Controles en la edificación a propósito del colapso Champlain Towers - Miami

Controles en la edificación a propósito del colapso Champlain Towers - Miami

Una demolición controlada es muchísimo mejor y menos costosa, cuando se trata de vidas humanas, pero igual no se debería llegar a este escenario.

Arq, Gustavo Adolfo Díaz García.

Especialista en Patología Estructural, Valuación de la Edificación y Desarrollo Inmobiliario

incoarquitectos@gmail.com

Bogotá, 27 de junio de 2021

En la madrugada del jueves 24 de junio /21 la comunidad residencial de Surfside Miami –Dade de los Estados Unidos, fue sorprendida por el colapso súbito de una parte (30%) frontal del volumen total del Edificio Champlain Towers de doce pisos, construido hace 40 años.

A 10 de junio los medios informaron que los equipos de búsqueda en el siniestrado edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida EE. UU, rescataron 7 cuerpos, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 86.

El colapso parcial se relaciona con la disolución total de los doce pisos de esta zona, de una estructura adelantada bajo el sistema constructivo de pórticos de hormigón-armado.

Las estructuras de hormigón-armado (Concreto+acero) son unos de los sistemas de edificación modernos y más confiables, en cuanto a su rigidez, desempeño, altísima capacidad para soportar cargas y atender todo tipo de esfuerzos concurrentes en una

construcción.

Cuando este material compuesto está sobre-esforzado, antes de la destrucción o falla total, EL AVISA, y las formas de aviso son inicialmente la fisuración, el agrietamiento, la exposición de hierros, el des-cascaramiento y la deformación dentro de límites. Como dice el refrán popular “antes de partirse, se tuerce”.

Para que exista un colapso súbito, se tuvieron que ocurrir toda una serie de circunstancias adversas, que otorgaban Aviso y Alerta, y que este maravilloso material compuesto, se hubiera podido reparar, reforzar o intervenir, y haber salvado vidas y protegido el patrimonio.

En nuestro Código Colombiano de Cnstrucciones Sismorresistentes NSR-10, para que una estructura de concreto armado presente colapso, las razones de causalidad se encuentran en tres factores o etapas independientes, interdependientes o en grupo, desde la génesis y construcción de las estructuras:

1.- El Diseño. El Cálculo.

2.- La Construcción

3.- El Uso. La Vida Util. El Mantenimiento.

Como ya era una estructura que tenía varios años (40) de haberse entregado al servicio, los factores 1 y 2 se hubieren hecho evidentes en edades tempranas, pero desconociendo que éstas no se hubieran tenido en cuenta o se hubieran pasado deliberadamente inadvertidas.

El factor del Uso y lo que ocurre en su vida útil es relevante, como lo es la modificación del suelo original y terreno, por muchísimas razones, (cambio del nivel freático, desplazamiento del mismo, cambio de su capacidad resistente y/o portante) los cuales producen un efecto de Asiento o Asentamiento de los sistemas de la cimentación.

Esta patología produce un sobre-esfuerzo en toda la estructura, su estrés, fatiga deformación y factible colapso.

La técnica y la ciencia actual conocen todas estas circunstancias, cuáles deben ser los correctivos tempranos y las acciones preventivas para evitar lo ocurrido.

El antes de menos costos se aplaza históricamente

Las acciones correctivas son muchísimo mas onerosas, que las preventivas, y estas últimas por alguna(s) circunstancia(s) se van aplazando en el tiempo, en donde llega la estructura a un punto “de no retorno” (sobrepaso de los módulos de elasticidad) en donde lo único procedente es la demolición.

La demolición previo retiro seguro de sus ocupantes y de su trasteo. Una demolición controlada es muchísimo mejor y menos costosa, cuando se trata de vidas humanas, pero igual no se debería llegar a este escenario.

Lo anterior y muchos otros ejemplos ocurridos en nuestro medio, nos deben poner siempre atentos, alertas, cumplidos con las acciones de mantenimiento, observadores a todo aquello que manifieste la edificación, documentarlo, registrarlo, fecharlo y compartirlo con los técnicos, los expertos y las autoridades, y evitar pérdidas graves del patrimonio y sobre todo la pérdida de vidas humanas.

Los equipos de búsqueda en el siniestrado edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida (EE. UU.), rescataron 7 cuerpos, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 86.

“Este es un asombroso y desgarrador número que nos afecta a todos muy, muy profundamente. La magnitud de esta tragedia crece día a día”, manifestó este sábado en rueda de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava. 11.07.2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *