Convocatoria a negociar entre cooperativas y hacer sostenible su flujo de caja

Convocatoria a negociar entre cooperativas y hacer sostenible su flujo de caja

Dejar que el flujo de caja se escape a las empresas de capital es competir con nosotros mismos, eso nos mantiene en desventaja, ese crecimiento individual no enriquece, al contrario, deja desigualdades y se estanca la economía solidaria, porque empobrece al colectivo cooperativo, minimiza la capacidad de unión entre cooperativas y demás figuras empresariales del sector solidario.

Bogotá, octubre 28 de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Es tiempo que los cooperativistas -en su liderazgo- desde Colombia aprovechen los desarrollos que los organismos de segundo grado alcanzan desde décadas anteriores al poner en profundidad la práctica del 6º Principio: Cooperación entre cooperativas -que hace prosperar a estas organizaciones.

Si se negociaran lo seguros de autos, los planes exequiales y otros productos, que con éxito benefician a cooperativas y asociados bajo la sombrilla del modelo cooperativo y solidario, que incluye a los fondos, el flujo de caja de estos negocios mantendría boyante las cajas de las empresas y daría mayor liquidez, mejores opciones de prosperidad y de capacidad para competir en el mercado de los seguros a nivel nacional.

Se incrementarían los beneficios en la extensión de los modelos cooperativos, solidarios y mutuales.

Entendemos que los gerentes como los consejos de administración tienen la libertad de hacer sus compras y ventas en el marco de la libertad empresarial, que contemplan las leyes en Colombia. Necedad sería negar la opción anterior.

Sin embargo, al crear una entidad cooperativa, solidaria o mutual se aceptan unos principios y valores, que son el fundamento para la realización social de estas entidades a través del acertado manejo económico y financiero.

Por tanto, conveniente es que estás entidades mantengan ese cordón umbilical, que permite el progreso de la gente de la cooperativa y de su entorno.

Al mantener los flujos de caja en las cuentas de las cooperativas se acrecienta la capacidad de juego en los negocios del modelo,  hay oportunidad de mejorar el fomento de proyectos de vivienda, de educación para la economía solidaria y universitaria, se puede lograr en menor tiempo el desarrollo agro industrial, la búsqueda de tecnologías propias, la compra de productos y servicios al por mayor, la generación de empleo y mantener en estas organizaciones sociales profesionales bien pagos, capaces de seguir implementado el crecimiento del movimiento cooperativo.

Dejar que el flujo de caja se escape a las empresas de capital es competir con nosotros mismos, eso nos mantiene en desventaja, ese crecimiento individual no enriquece, al contrario, deja desigualdades y se estanca la economía solidaria, porque empobrece al colectivo cooperativo, minimiza la capacidad de unión entre cooperativas y demás figuras empresariales del sector solidario.

El flujo de caja tenemos que cuidarlo, acrecentarlo y hacerlo que perdure siempre, sobre todo en estos momentos donde las cooperativas necesitan apalancarse en proyectos de desarrollo empresarial, industrial, agrícola, en transformación e innovación, atendiendo la difusión de las Redes Sociales y las Redes Colaborativas que promueve Confecoop a nivel nacional.

Para hablar de redes de colaboración solidaria, surge la pregunta

“¿Por qué unas élites dominantes, organizadas hegemónicas del capital, dominan a las grandes mayorías numéricas que somos nosotros, las masas, por qué?

Porque ellos tienen dos capacidades, una la capacidad de ellos actuar en red y juntar muy fácil el espacio de los flujos que es lo que se denomina el ciberespacio.

La segunda capacidad es que nos mantienen divididos desde la educación, desde la cultura fundamentada a competir y no a colaborar, por eso nosotros extrapolamos eso al sector cooperativo porque creemos que es más fácil competir que colaborar. https://ecosolidario.com.co Diálogo con Guillermo Arboleda.”

A la par lo expuso, Néstor Hernández, presidente ejecutivo de la Equidad Seguros, en la IX Conferencia Financiera Internacional -Fecolfin 2022, invitando a los líderes cooperativos y solidarios a hacer negocios con los productos de la Equidad Seguros, de Coopserfun, de la Aseguradora Solidaria, Los Olivos y demás unidades del ramo con la marca Coop, asimismo, con Visionamos y el Banco Coopcentral.

¿Porque la invitación de Néstor Hernández a profundizar la realización de negocios entre cooperativas y empresas del sector solidario?

Por la respuesta que dio la Equidad Seguros en pandemia, con estas cifras que, si bien honran a esta aseguradora, a la par honran las bondades del modelo cooperación.

“La Equidad Seguros pagó en siniestros de seguros de vida por cuestiones relativas al Covid19 por más de 125 mil millones de pesos, eso fue el 2021, una cifra bastante elevada de $65.000 millones de pesos, por encima de los presupuestos que se tenían establecidos.

Afortunadamente supimos salir adelante con una buena estructura de reaseguros y muy buena estructura de atención de siniestros, donde honramos cada uno de los contratos de seguros que teníamos en esa línea de negocios, sentimos la tranquilidad y la satisfacción institucional de haberle servido al sector cooperativo, al haber atendido los siniestros de vida.” Ecosolidario digital 199.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *