Coomeva EPS garantiza prestación de servicios a sus afiliados

Coomeva EPS garantiza prestación de servicios a sus afiliados

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La EPS asegura que  “es importante mencionar que estas medidas no tienen como objetivo la liquidación de Coomeva EPS, buscan dar una garantía de servicio a los 1.3 millones de usuarios con los que cuenta actualmente”, con el objetivo de dar continuidad a la medida de Toma de Posesión ordenada por la Supersalud, que dictaminó la intervención forzosa para administrar la Entidad”. Foto Occidente.

Intervención de la EPS solicitada por Coomeva el 28 de mayo de 2021

Ante la toma de posesión de la EPS Coomeva por la Supersalud, la EPS, expresa en un comunicado expedido desde la Oficina Nacional de Comunicaciones, que esta medida se solicitó para preservar la atención a los usuarios, cuyos servicios no serán afectados, ni habrá un impacto negativo sobre el equipo de trabajo. https://ecosolidario.com.co/coomeva

Sostiene la empresa que “la nueva medida tendrá una vigencia de 1 año en búsqueda de culminar el plan de fortalecimiento institucional que ya está en marcha, en el que se realizarán acciones de capitalización y saneamiento de pasivos; de manera que se garantice la atención en salud y el bienestar de los usuarios afiliados a Coomeva EPS”.

En una decisión administrativa, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva por considerar que está poniendo en riesgo la prestación de los servicios y no realiza una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los 21 departamentos donde opera.

Al frente de la EPS, la Superintendencia mantuvo la designación de Felipe Negret Mosquera como agente especial interventor.

La Supersalud ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva por considerar que está poniendo en riesgo la prestación de los servicios a sus 1.3 millones de afiliados y no realizar una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los 21 departamentos donde opera. La medida regirá durante un año y tendrá como supervisor al agente especial interventor Felipe.

¿Qué debe hacer Coomeva EPS?

En la resolución 20215100013230-6, que ordena la intervención forzosa administrativa, se establecen una serie de actividades que debe desarrollar el agente especial interventor:

Garantizar que la Red Integrada de Servicios de Salud permita el acceso de servicios a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

Implementar estrategias efectivas orientadas a garantizar la continuidad, acceso a servicios, oportunidad y seguridad en la prestación de los servicios médicos y tecnologías en salud de sus usuarios.

Implementar procesos periódicos de auditoría a la red de prestación de servicios de salud contratada que incluyan análisis de peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

Ejecutar acciones orientadas a la conciliación, depuración y pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, garantizando la estabilización del flujo de recursos y la atención a la población afiliada.

Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas).

Ejecutar el proceso de identificación, alistamiento, presentación y conciliación de los cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

Historia de la intervención según Supersalud

Desde hace cuatro meses la entidad permanecía bajo toma de posesión por la Supersalud, y con corte a julio de 2021 reportaba indicadores críticos referentes a lo financiero y administrativo, específicamente, registraba pérdidas acumuladas por $81 mil millones, un déficit de patrimonio de $743 mil millones, un índice de solvencia de -486 mil millones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos.

“La EPS Coomeva presenta debilidades en el pago oportuno de sus obligaciones y en el suministro de medicamentos, una baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud, reflejadas en los indicadores de efectividad y gestión del riesgo”, aseguró Henri Philippe Capmartin, delegado (e) de la Superintendencia. Fuente Fuentes consultadas:  www.elnuevosiglo.com.co https://consultorsalud.com/ https://occidente.co

 

 

 

 

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