Coomeva EPS, otra grande que pierde el modelo cooperativo

Coomeva EPS, otra grande que pierde el modelo cooperativo

Edición y comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El sistema de salud colombiano es muy vulnerable, con la liquidación de la EPS Coomeva por la Supersalud se afectan un millón 200 mil afiliados, es la muestra de aquello que no debe suceder en un país y menos en pandemia, cuando lo que necesitamos son clínicas, hospitales, IPS y EPS. Se cierran las puertas de la salud de muchos colombianos.

ES la segunda gran EPS que en 20 años pierde el sector solidario y cooperativo, aunque la EPS Coomeva es una S.A. el mayor accionista es el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

Raúl Escobar directivo de Coomeva expresa en la Red de Prensa Solidaria:  Segunda EPS que pierde el “sector cooperativo, me duele ver perder una entidad que construimos con mucho esfuerzo, que dicen los directivos. Hace 7 años se previó este escenario, cuando aprobamos un plan para salir con la ayuda del gobierno

COOMEVA es una cooperativa referente, y la liquidación de la EPS COOMEVA me duele como cooperativista. Juan Pablo Vélez, gerente de Febor.

La decisión se tomó por su crítica situación financiera que ponía en riesgo la atención de sus usuarios. Sus deudas superan 1,6 veces el valor de sus activos.

Así informaron los medios esta noticia. Aquí dejamos la versión internacional Bloomberg Línea

Bogotá — La Superintendencia de Salud informó este martes que se ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, “tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país”.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores a $1 billón.

Además, durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por $190.219 millones y durante esta vigencia el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de $700.352 millones, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones, resaltó la Supersalud.

De otro lado, se recordó que la EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, “tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización”.

También se explicó que Felipe Negret Mosquera será el agente especial liquidador. Entre sus tareas está entregar a la Superintendencia la base de datos de los afiliados de la EPS para que el Ministerio de Salud haga el traslado de esta población a EPS receptoras.

La situación con los usuarios

Entre las acciones de vigilancia de la Supersalud a EPS Coomeva entre 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicos con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

Así mismo, la EPS no fue oportuna en la prestación de servicios de salud incluidos en el plan de beneficios que requiere la población menor de edad, al igual que inoportunidad en la prestación de servicios ordenados por fallo de tutela.

La Supersalud comentó que en los últimos 3 años Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y por el creciente volumen de quejas ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo.

En los últimos tres años la EPS registró una pérdida cercana a 550.000 afiliados, una de las disminuciones más fuertes entre las empresas del sector del aseguramiento en salud para ese periodo.

https://www.bloomberglinea.com.co/2022/01/25/eps-coomeva-a-liquidacion-tras-orden-de-la-supersalud-en-colombia/

Más de 20 EPS tendrían que ser liquidadas en 2022 en Colombia, según ACESI

La verificación del cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS se prolongará hasta agosto.

Hospital en Colombia Pacientes en una sala de espera de un hospital en Colombia, el viernes 9 de julio de 2021. (Andres Cardona/Bloomberg)

Por Redacción Bloomberg Línea29 de diciembre, 2021 | 11:32 am

Bogotá — La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) advirtió que más de 20 EPS tendrían que ser liquidadas en 2022 en Colombia al presentar problemas en sus indicadores financieros.

La Junta Directiva de ACESI alertó sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias de esas compañías de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014.

Este, indica, “obliga a que aquellas entidades aseguradoras que no cumplan, como fecha máxima el último día hábil del presente año, con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, deberán salir del mercado”.

ACESI explicó que “esas empresas tuvieron siete años durante los cuales el Gobierno nacional les dio todas las gabelas y oportunidades para que se recuperaran, pero no lo lograron”.

“Por tanto, para el 2022 se prevé un año lleno de traumatismos para el sistema de salud de los colombianos, mucho más de lo que se vive hoy, porque las autoridades deberán ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan”.

Advierte además sobre “la multimillonaria cartera que quedará en el aire” que, según los expertos, “podría llegar a $10 billones, de los cuales ya tres billones son de entidades que están en proceso de liquidación o ya liquidadas”.

Para la directora ejecutiva de ACESI, Lucía Zuluaga Rodríguez, esta situación “es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país”.

Según argumentó, el sistema “falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, lo que “amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”.

La entidad consideró que la Administración del presidente colombiano, Iván Duque, “debe acelerar el anuncio de la política del fortalecimiento hospitalario, porque si va a salir una cantidad grande de EPS del mercado, el gobierno debe tener a la mano un plan de contingencia efectivo y concreto en muy corto plazo, casi que de urgencia”.

https://www.bloomberglinea.com.co/2021/12/29/mas-de-20-eps-tendrian-que-ser-liquidadas-en-2022-en-colombia-segun-acesi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *