Coomeva, importante grupo empresarial colombiano

Coomeva, importante grupo empresarial colombiano

Diálogos Ecosolidario

Para Ecosolidario es un placer conversar con Alfredo Arana Velasco, economista, Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva, sobre historia del cooperativismo, porque a Coomeva le tocó vivir la huella colombiana de medio siglo XX y de este.

Con las dificultades que enfrentamos de guerrilla, narcotráfico, corrupción, como se muestra el liderazgo para sortear estas realidades y el comportamiento de la economía colombiana.

Cali – Silvania, 7 de octubre de 2020

¿Cuáles son los hechos históricos en los últimos 20 años más importantes donde Coomeva le aporta al desarrollo del modelo cooperativo?

El aporte de Coomeva tanto a sus asociados como al país ha sido inmenso, impulsando el desarrollo del modelo empresarial cooperativo, a través de la vivencia de su modelo, llegando a la conformación de uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia. Respecto de los asociados vale la pena destacar los aportes a los más de 250.000 profesionales que han sido muy importantes para atender sus necesidades básicas de vivienda, salud, seguridad social, educación, transporte y consumo en condiciones favorables, aprovechando la reducción de la cadena de intermediación y la reinversión de excedentes en mejoras de servicio.

Nosotros nos anticipamos a la reforma de la seguridad social de principios de los 80 y en ese sentido creamos cosas, como un complemento de fondo de pensiones, a través de nuestro Fondo de Solidaridad y Perseverancia, y posteriormente con los Fondos de Desempleo, anterior a eso tenemos todo el desarrollo en aseguramiento en salud y también los desarrollos en la propuesta de servicios financieros. Al país le hemos contribuido a su proceso de avance hacia el desarrollo a través de lo que hacemos, en nuestras empresas y de forma indirecta de los que hacen los profesionales asociados en sus actividades profesionales y sus empresas.

Cómo nace el banco Coomeva ¿cuál es su filosofía?

Realmente lo del banco inicio desde el 85, con el proceso que denominamos de especialización, la estrategia de Coomeva no se quedó en prestar todos los servicios en una sola empresa, sino hacerla de forma especializada conformando un grupo empresarial, eso nos permitió acelerar el crecimiento y la consolidación de las 15 empresas actuales, pero también los organismos de control de las actividades que desarrollamos nos orientaban a que el  mejor camino era la especialización.

La actividad financiera siempre estuvo en Coomeva desde sus inicios, en el 2007 nos especializamos como Cooperativa Financiera, en el 2011 hicimos la conversión a Bancoomeva, identificamos que teníamos muchísimas limitaciones en servicios y costos adicionales, cada vez que girábamos un cheque a cualquiera por parte del Grupo debíamos acudir a otras entidades y lo mismo con las relaciones financieras con los asociados.

Bancoomeva tiene como base de actuación el apoyo a las personas naturales especialmente a los asociados y profesionales de Colombia, a las pequeñas y medianas empresas y sigue el pensamiento y la orientación de la Cooperativa como su principal accionista.

Coomeva logra un gran avance, generó un modelo de acción -es mejor apoyar a los gobiernos que pedirles- ¿en qué momento del cooperativismo Coomeva parte estos procedimientos históricos?

Siempre hemos promovido un modelo cooperativo independiente y fortalecido financieramente, consideramos vital el apoyo de los gobiernos a la promoción y consolidación del movimiento cooperativo, pero nos apartamos de un cooperativismo minusválido y dependiente, la idea es un cooperativismo que participa en los procesos de desarrollo en el país, en ese sentido nos vemos más como aportantes y coequiperos de los gobiernos, con todos nuestros servicios y capacidad empresarial con un modelo que se centra en el bienestar de las personas.

Alfredo Arana, Victor Pinzón  y  Enver Navia, representantes de tres generaciones que construyen a Coomeva.

  1. EcoWr

Coomeva plantó la bandera

Dr. Arana, hay 3 aspectos para su análisis y que los desarrollemos uno a uno, emprendimiento, seguros, tecnología.  Empecemos por el emprendimiento.

Capacitación, apoyo, orientación con asesoría

Coomeva ha alcanzado una importancia tanto a nivel nacional como internacional, en los contextos cooperativos y empresariales, como grupo empresarial clasificamos entre los primeros 20 del país, a nivel de la región del Valle del Cauca estamos entre las primeras organizaciones y cosa similar en el cooperativismo nacional, nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos y su aporte.

 ¿cómo se logra concatenar esta red?

Respecto del apoyo al emprendimiento, hace unos 10 años definimos acompañar a los emprendedores asociados a través de la Fundación Coomeva, y ahí hemos logrado importantes aportes promoviendo el emprendimiento, con mecanismos de promoción, asesoría, financiación y asistencia técnica. Con resultados muy relevantes en creación y fortalecimiento de más de 500 a 600 emprendimientos por año y con una muy importante generación de empleos.

Proyecto de ley para empoderar el emprendimiento

Estamos esperando que salga esta ley de emprendimiento, el Gobierno Nacional ha entendido que ahora en esta fase de reactivación económica el apoyo a las pequeñas y medianas empresas es fundamental, seguramente tendremos muchos apoyos adicionales a los ya ejecutados para los emprendedores, nosotros lo que haríamos es sumar los apoyos propios que tenemos con los que ofrezca el Gobierno Nacional, generando una gran propuesta para los asociados, como se hizo con el programa Vivienda.

Real cooperación entre cooperativas

Dentro de la corresponsalía entre cooperativas, Coomeva realiza con la Equidad una venta de seguros con muy buenos resultados.

¿Cómo se logra este tipo de negociaciones grandes favorecen al sector y los dueños de las cooperativas?

Efectivamente nuestro actuar en la actividad de aseguramiento es cada vez más relevante, comercializando más de un millón de pólizas a través del Coomeva Corredores de Seguros, igualmente lo que hacemos con MP, EPS y los Fondos Sociales.

Hoy tenemos colocadas más de un millón de pólizas entre las diferentes comunidades, especialmente entre asociados y la facturación supera los $200.000 millones de pesos en venta de seguros al año, gracias a una extraordinaria propuesta hacia los asociados y usuarios.

La idea básica es que como compramos seguros para grandes comunidades podemos contratar sus pólizas en muy buenas condiciones de precio y condiciones de producto, hemos podido formular unas propuestas muy interesantes conjuntamente con las aseguradoras del sector, en especial con Seguros la Equidad. También tenemos productos contratados con otras aseguradoras del país.

Alfredo Arana V, como Presidente Ejecutivo de Coomeva participa en el Consejo de las cooperativas de las Américas –ACI. RG EcoWr

Dr. Arana a Coomeva por el liderazgo, el tamaño de la cooperativa y su filosofía, en cada modernidad le corresponde la avanzada. En tecnología nace Conectamos Financiera en asocio con otras cooperativas como Comultrasan y Juriscoop ¿cuáles son los resultados que obtienen las empresas con esta red?

Conecta Financiera, es una empresa creada para facilitar la incorporación de la tecnología, no solo a nuestras empresas de Coomeva, Bancoomeva y Fiducoomeva, sino también a otras  entidades cooperativas, el propósito es crear una red de  servicios tecnológicos, que eleven la competitividad y la eficiencia de las cooperativas, en términos de los servicios financieros como tarjetas, cajeros, movilidad y la interoperabilidad entre oficinas. Los resultados son hasta ahora satisfactorios, pero somos conscientes de que hay que acelerar el proceso, más ahora con el impulso que han tomado los servicios virtuales a partir de la pandemia.

¿De qué forma?  

Esto primero requiere logar seguir incorporando cooperativas para tener más volúmenes.

Segundo tenemos que aproximarnos a buscar soluciones que nos permitan generar una propuesta de movimiento, en transacciones y servicios que están necesitando nuestros asociados en las cooperativas.

¿Las transacciones por celulares como avanzan en Coomeva?

Muy bien, todos nuestros desarrollos, además de la transaccionalidad digital, a través de internet, siempre tenemos en cuenta que tenga el componente de movilidad, hoy en día el medio principal, donde se desarrollan las transacciones es precisamente en la movilidad es decir el celular, ahí esperamos seguir desarrollando una excelente propuesta desde Conecta y desde todas las empresas, no solo en la parte financiera, sino de salud y de seguros.

En esa tecnología ¿qué papel juega Taylor & Johnson?

Haber, primero desde nuestro interior, entendimos hace 3 años y decidimos implementar una estrategia de tecnología y de transformación digital, siendo lo primero la transformación digital, y luego incorporar la tecnología, eso requirió fortalecer las estructuras, por eso creamos una gerencia de Tecnología y Transformación Digital en el Grupo.

Luego tenemos muchas alianzas y proveedores, tanto nacionales como internacionales, en el caso de Taylor & Johnson es un proveedor muy importante, que nos ha ayudado durante muchísimos años a solventar soluciones tanto de la Cooperativa como en Bancoomeva, en sus soluciones Core especialmente.

¿En lo que corresponde al aporte económico al país, que hace el cooperativismo y por supuesto Coomeva en los últimos años?

El movimiento cooperativo en Colombia ha hecho grandes aportes y más en un momento como el actual. Se reconoce que el modelo preponderante capitalista, muestra que hay oportunidades y necesidad de mejoras orientándonos hacia un modelo más incluyente y equitativo, que propenda por una mejor distribución de los ingresos, una mayor orientación hacia la reducción de la pobreza, hay urgencia en adelantar una recuperación económica con mayor equidad, y evitar que la pandemia agudice o nos haga retroceder en los avances sociales logrados.

La muestra de que el modelo cooperativo ha aportado muchísimo al país se refleja en algunas cifras.

El número de asociados a las cooperativas puede estar sobre el orden de 6.5 millones de personas y si uno lo multiplica por 3 estamos hablando de más de 20 millones, que de alguna o de otra forma tienen acceso a beneficios cooperativos, eso equivaldría a un 50% de la población colombiana aproximadamente.

Generamos más de 120 mil puestos de trabajo en Colombia, hay más de 3.200 cooperativas que ayudan a los colombianos a solventar necesidades fundamentales de salud, vivienda, ahorro, educación, recreación, trasporte y la solución de los servicios públicos. Sin duda hay un extraordinario aporte del movimiento cooperativo al país, los activos de las cooperativas de Colombia están por el orden de los $45 billones y sus ingresos superan los $30 billones por año, esas son cifras contundentes en la propuesta cooperativa, para participar de los procesos de reactivación económica como estamos dispuestos y muy interesados.

Hay 2 aspectos que son gordos, difíciles de enfrenta está hablando la O.E.A, las Naciones Unidas hacen informes, todos hacen informes sobre el maltrato a la mujer y como reducir la pobreza.

¿Cómo se podría manejar, qué criterio tienen usted como un líder para solucionar estos 2 problemas bien gordos que tenemos como humanidad?

Como hemos planteado el modelo cooperativo por su enfoque es una excelente propuesta para atender y desarrollar empresas bajo condiciones especiales de equidad. En ese sentido la propuesta cooperativa es absolutamente válida para lograr impactos en la reducción de la pobreza y una mayor equidad en la distribución del ingreso y la riqueza. De otro lado el movimiento cooperativo, unido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabaja desde diversos aspectos por la eliminación del maltrato hacia las mujeres.

Envejecimiento un desafío

Tenemos un reto inmenso, así como le prestamos interés a la juventud y a la equidad de género, tenemos que prestarle mucho interés al envejecimiento. Necesitamos garantizar el acceso a los servicios básicos y permitir que estas personas que están llegando a la vejez tengan una seguridad económica y social.

Propuestas para la reactivación económica

En cuento a las fórmulas que se están planteando para avanzar en la reactivación económica de Colombia, se requiere primero ayudar a las personas que han perdido su empleo y a los informales que no tienen o redujeron la capacidad de generar ingresos por algún tiempo, generando todas las ayudas que están proponiendo el Gobierno.

Igual hay que recuperar las empresas pequeñas y medianas, tenemos que apoyar a esos empresarios, en ese sentido me ha parecido muy bien todas las políticas del gobierno que se orientan a la ayuda de estas empresas, con propuestas como los pagos parciales a la nómina y con el proyecto de emprendimiento que mencionamos, creo que hay una muy buena posibilidad.

Luego vendría un tema de hacer inversiones en sectores que impacten en el empleo, que debe ser la principal preocupación, con inversiones en sectores como los de la infraestructura, la construcción, el sector de servicios, y el sector agrícola, así vamos conformando los elementos para aumentar la demanda, teniendo más personas empleadas y con ingresos, y ojalá con menos informalidad, de esta forma se reactiva el consumo y se dinamiza la economía.

A las grandes empresas hay que cuidarlas, apoyarlas, para que sigan generando empleo, no podemos permitir que, a una crisis sanitaria, que ya se le sumo la crisis económica, se le sume una crisis financiera.

Y las otras políticas carácter monetario, tienen que orientarse a tasas de intereses bajas, para que la gente y las empresas accedan a la demanda de créditos y genere dinámica a la inversión y al consumo.

¿Cómo ve el futuro político – económico de Latinoamérica?

Hay unos restos muy grandes que la misma Cepal está proponiendo, promover el apoyo público, los subsidios, el mejoramiento de las coberturas de seguridad social, un estado que sostenga todos los servicios temporalmente, hay que hacer muchas ayudas mientras logramos la recuperación económica.

Según la CEPAL se espera un decrecimiento del PIB para Latinoamérica de – 9,1%   y de      – 4.9 para Colombia, en el PIB per cápita hemos retrocedido 10 años, el desempleo se ubicó en el 13.5%  en América Latina. Ese indicador es fatal. Si antes teníamos la pobreza por debajo de 30% ahora se estima en niveles cercanos al 38%, y la pobreza extrema paso de 11% a niveles cercanos a 16%, el indicador de desigualdad Gini tuvo un incremento de 4.9%, son indicadores que nos dejan muy preocupados a todos los latinoamericanos, implica que este proceso de reactivación económica tenga la inteligencia de no permitir un retroceso en estos indicadores fundamentales.

Hablemos de 2 factores que son definitivos, el económico y el social ¿falta acercamiento entre lo económico y lo social?

Indudablemente y esa es la propuesta del movimiento cooperativo, el mundo no puede seguir acumulando la riqueza en muy pocas personas o familias, el mundo tiene una gran capacidad productiva, que tiene que irrigarse hacia toda la población y generando unas condiciones de progreso, de educación, de aspiraciones mucho más amplias para todos y no solo para algunos grupos, venimos dando pasos muy importantes en ese camino,  se nos atraviesa la pandemia, que debe convertirse en un potencializador  de esas condiciones de equilibrio, y no, por el contrario, que se convierta en un elemento que termine deteriorando más las condiciones de inequidad, que están planteando los diferentes países del mundo.

HistoriaEco

Coomeva sería el primer banco Cooperativo

“ Lo del banco es una estrategia que hemos definido para ofrecer más servicios a nuestros asociados”

Edición No. 45 Octubre de 2009 página 1-31

“ La aspiración es que antes de terminar el próximo semestre tengamos definido el inicio de nuestra entidad financiera bancaria”, declaró para ecoSolidario, Alfredo Arana, gerente corporativo del Grupo Coomeva, al finalizar el encuentro del presidente Álvaro Uribe con las cooperativas en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

PASA PÁG /31

Edición No. 63 Marzo – Abril de 2011 página 12

El Sistema Bancario Integrado – SBI- de Taylor & Johnson facilita el nacimiento del primer banco en Colombia con sentido cooperativo Bancoomeva.

 

Edición No. 63 Marzo – Abril de 2011 página 1 – 10

ALCALDE DE CALI ACOGE MODELO COOPERATIVO PARA ORGANIZAR LOS TAXISTAS.

Edición No. 63 Marzo – Abril de 2011 página 1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *