Cooperativas y fondos pueden otorgar aparte de créditos subsidios VIS

Cooperativas y fondos pueden otorgar aparte de créditos subsidios VIS

Arelis Arboleda Arboleda, dedicada a asesorar el sector cooperativo y solidario para llegar a la adquisición de recursos para la construcción de vivienda VIS, dada la apertura que da el gobierno con sus últimas normas, que Arelis con su conocimiento nos la va a explicar.

Medellín, 12 – 13 octubre 2022 wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Desde noviembre del año pasado el Gobierno Nacional autorizó a las cooperativas y a las entidades del sector solidario, para que, además, de lo que venían ofreciendo pudieran ofrecer los subsidios de vivienda, para vivienda VIS.

Es la posibilidad que tienen las cooperativas y las entidades del sector solidario de vincularse o habilitarse ante el Ministerio de Vivienda y el Banco de la República, para ser intermediarios, de ofrecer los créditos para compra de vivienda a las personas que aplican les puedan ofrecer los subsidios de vivienda.

Con esto debemos hacer un proceso ante las entidades mencionadas, para que estas cooperativas queden habilitadas en ambas instituciones y de esta manera puedan ser intermediarias de ofrecer los subsidios, los recursos para los subsidios no los sacan las cooperativas, ni las entidades de economía solidaria, sino que son recursos del Gobierno Nacional, lo que hacen las entidades es ser intermediarias para que sus asociados puedan gozar de estos beneficios.

¿Cómo juega aquí la parte de la cooperativa, la parte del gobierno y el asociado?

Bueno, lo que hace la cooperativa básicamente es aprobarle el crédito hipotecario para compra de vivienda, con esa aprobación la cooperativa hace un proceso para sus asociados, de validar que cumplan con los requisitos, estos requisitos los da el Gobierno Nacional, de cuales son para comprar vivienda nueva VIS y gozar de los subsidios: que básicamente es que apliquen al crédito, la cooperativa es intermediaria para ofrecer el crédito hipotecario.

Por medio de la aprobación del crédito hipotecario, lo que hace es habilitar a los asociados interesados para que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda es quien les da el subsidio para la cuota inicial, por medio de Fonvivienda y a través del Banco de la República (BR) el subsidio, la tasa de interés.

¿Qué tipo de cooperativa?

Deben ser ahorro y crédito, créditos que tengan primer nivel de supervisión y que dentro de su portafolio de servicios tengan la línea de vivienda, aparte que la tengan en su portafolio, que la tengan separada en su cartera.

Cuando ya la tienen separada la línea de vivienda en la cartera, en su estructura financiera certifican que tienen el cumplimiento de esos 2 requisitos, esos requisitos los podemos encontrar en la Circular 33 expedida por la Supersolidaria del 10 de noviembre.  requisitos que tenemos.

Lo que hacemos las cooperativas es que certificamos al Ministerio de Vivienda a través de Fonvivienda: que asociados cumplen con esos 2 requisitos, para ofrecer, insisto el subsidio, hoy tiene 2 grandes coberturas, la cuota inicial que gestionamos a través de Fonvivienda y la tasa de interés ante el Banco de la República.

¿Qué cooperativas adelantan este proceso?

A nivel nacional hay varias cooperativas, yo acompaño este proceso a través de Ascoop o directamente, hay cooperativas como Coopetrol, Crearcoop, Coogranada, Coopservunal, Cafam, Coopcafan, también están en el proceso algunos fondos de empleados como Febal, Fonalianza.

En total hay aproximadamente 30 instituciones que han iniciado el proceso de habilitarse y poder ofrecer estos subsidios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *