Cooperativismo en alza

Cooperativismo en alza

Introduciendo los conceptos relativos a un Estado Constitucional Cooperativo idealizado por Peter Haberle, estableciendo una conexión con el valor de la solidaridad y la idea de desarrollo humano.

Fadiro9@gmail.com

10 de agosto de 2019

Es previsible contar con un Estado Constitucional Cooperativo, que pueda desarrollarse más allá de la coordinación y de la simple coexistencia pacífica entre órdenes jurídicos,

Se considera resaltar como el cooperativismo está en alza, afirmación que resulta del primer informe trimestral de 2019, panorama que nuestros lectores deben conocer, que tanto el gobierno ubica el crecimiento en 3,5% para 2019 por encima de los últimos cinco años.

Aquel es un elemento económico esperanzador, pues conocidas las tensiones económicas a nivel internacional entre Estados Unidos y China, se está generando un elevado índice de incertidumbre, no solo para las organizaciones multilaterales, sino también para la economía colombiana.     

En esta incertidumbre hay aspectos y elementos que se traducen en mayores beneficios para los asociados de las cooperativas, con fundamento entre los principales indicadores del mercado financiero, donde el sector cooperativo con actividad financiera tuvo un buen inicio en el presente año, resultado de la información recibida * sobre los activos que aumentaron 2,9% en el trimestre y 7,6% el último mes, llegando a ubicarse en $23,6 billones de pesos.

De otra parte, se conoció que la cartera de créditos creció 6,7% año corrido, llegando a totalizar $18,8 billones de pesos. 

Como el cooperativismo es de carácter universal, corresponde a los colombianos asociados en cooperativas, adherirse a la interconexión con el mundo globalizado, usando para aquella finalidad las múltiples y complejas redes que posibilitan la estandarización de la vida posmoderna en distintos sectores, que afecta también el campo jurídico nacional e internacional, que se ve inevitablemente obligado a establecer canales de diálogos y comunicación cada vez más intensos.

Incluso en el plan de la soberanía estatal, generando una red de textos constitucionales a favor de la cooperación entre los pueblos.

Los aspectos jurídicos que se esbozan, tiene por finalidad lograr que se conforme una relación entre Estado nacional y globalización, introduciendo los conceptos relativos a un Estado Constitucional Cooperativo idealizado por Peter Haberle, estableciendo una conexión con el valor solidaridad y la idea de desarrollo humano, para trabajar con las actuales propuestas de gobernanza global, caracterizadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A partir del desarrollo de esta idea universal, es posible afirmar que el concepto Estado Constitucional Cooperativo está directamente vinculado a la existencia de un acercamiento entre orden internacional y el orden interno, pues los problemas enfrentados domésticamente no pertenecen a este o aquel Estado, sino a un orden de carácter supranacional que exige una cooperación continua y mutua determinada desde puntos de intersección existentes en los textos constitucionales de cada nación y la consecuente necesidad de compartir la soberanía.

Es previsible contar con un Estado Constitucional Cooperativo, que pueda desarrollarse más allá de la coordinación y de la simple coexistencia pacífica entre órdenes jurídicos, estableciendo equivalencia e incluso prevalencia del sistema jurídico comunitario sobre el interno, que para el desarrollo y éxito del sector cooperativo, permita hacer invisible la delimitación entre el aspecto interno e internacional.

Es prudente, que el denominado Estado Constitucional Cooperativo al que nos hemos referido, deba caracterizarse por una identidad que se encuentra ubicada en el entrelazamiento de las relaciones internacionales y supranacionales, para orientar al desarrollo humano en términos globales.

También en el campo de la solidaridad mutua e indispensable en esta materia, con el objetivo de  entrelazar las relaciones recíprocas y armónicas de poder, lo que nos lleva a argumentar que aquel Estado Constitucional Cooperativo represente una evolución o adaptación del Estado constitucional contemporáneo que se encuentra inmerso en una comunidad universal de estas instituciones.

*Confecoop- “Perspectivas para el Cooperativismo Colombiano 2019” elaborado por la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop (UIEC).  El documento contiene el balance general de la economía 2018 y las proyecciones 2019 para las cooperativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *