´Cooperativismo es más que prestar plata… es la vida misma´

´Cooperativismo es más que prestar plata… es la vida misma´

Edinson Castro Alvarado, Gerente Canapro  Acacia Magnun.

Diálogos Ecosolidario

Preservar la vida en el planeta es uno de los retos que tenemos en el modelo solidario. Sensatez con Santurbán

Hay mucho más que miel. Hay un propósito. Hay una filosofía de vida

Canapro tiene 800 colmenas, aproximadamente 15 mil abejas que tiene cada uno, eso es un montón de himenópteros que tienen la protección en 1000 hectáreas, para ese proceso no se permite ningún tipo de fumigación, se preserva el agua, entregando a la gente una miel orgánica, limpia, una miel que refleja ese compromiso con la naturaleza.

Edinson Castro Alvarado, nos da en su testimonio la razón como humanista y dirigente cooperativo porqué evitar el deterioro del planeta.

Bogotá, 29 septiembre de 2020

A mí me parece que la relación con la naturaleza es vital y de gran importancia, porque primero está planteada la supervivencia, no solo de los seres humanos sino de gran cantidad de seres vivos y de la armonía de la vida.

Esa percepción hace que uno entienda que no puede delegarlo que no puede reservarse a lo que pudiera eventualmente realizar por un lado el gobierno, porque al final del día, si el gobierno concluye, queda una suma de intereses que no todos son armónicos con la naturaleza, con la perspectiva de la vida, desde un ángulo general, que involucre a todos los componentes de esta sociedad, que es por un lado Colombia y el mundo.

Entonces los intereses que priman en alguna oportunidad de esos gobiernos, están más ligados en muchas oportunidades y creo que esta no es la excepción a intereses  que terminan siendo económicos, egoístas, de lucro a como dé lugar, yo no digo, que el lucro sea mal concebido, pero, digo es una exacerbación –el que no importa cómo se logre, no importa a quien hay que engañar para obtenerlo.

Canapro, responsabilidad medio ambiental

El sector cooperativo y en particular nuestra cooperativa Canapro percibe que tenemos una responsabilidad con la naturaleza y con la posibilidad de que con nuestros propios asociados, nuestros hijos y nietos, los hijos y los nietos de las otras personas tengan la posibilidad de tener un mundo viable, desde ese ángulo de la cooperativa y desde lo que podemos hacer, convocamos otras personas a que lo hagan.

Organismos de control, cuestionan la inversión en el cuidado de ambiente

Mientras eso se da, vamos haciendo cosas, tomamos decisiones, que están en los principios cooperativos, pero lo incorporamos en nuestra misión y visión de la vida, eso nos ha permitido un poco preservarnos de cuestionamientos, que se hacen incluso por los organismos de control.

Nos dicen, porque ustedes van a invertir en unos árboles, si eso no le va a rentar a sus asociados -y ustedes que hacen conservando las fuentes de agua si eso no se va a revertir en los asociados.

Entonces, es parte de esa discusión, primero, hemos dicho que se nos respete la autonomía cooperativa, porque nosotros concebimos que se pueda revertir en recursos o dinero, si no estamos vivos, no hay ningún proyecto valido, el cooperativismo es algo más que prestar plata, el cooperativismo tiene que ver con la vida misma y nosotros creemos que preservar la vida en el planeta, es uno de los retos que tenemos también en el sector cooperativismo.

 Apreciado, Edison Castro, no hay solo que luchar contra el planeta, sino que también con el ser humano, para que pierda ese concepto de la temporalidad del consumismo, ese dejar de pensar –solamente para hoy.

Un poco, porque la temporalidad nuestra es demasiado mediática y uno no puede ser tan egoísta, de solo pensar en su propia temporalidad, esta naturaleza no es solo para nosotros, también es para los otros, no podemos agotar todo y el que venga atrás, como dice el dicho que arrié

¡No me parece! es un ejercicio extremadamente egoísta y entonces que va en contravía de los principios cooperativos y de los principios de la vida misma. Por ello, hacemos lo que hacemos, en cada proceso pretendemos mostrarle un sello de educación y de formación de la solidaridad con las otras personas.

  1. ¿cómo es la plantación que ustedes tienen en la maravillosa naturaleza de Witzara, donde la sabana se convierte en selva? (Puerto Carreño a más de mil km de Bogotá)

ECA. Esa anti llanura es el punto de conexión entre la sabana y la selva que forma parte de esa biodiversidad del departamento del Vichada, que llega a los departamentos de amazonas y Putumayo, ese núcleo de conexión lo buscamos para que esa altillanura se prolongue a nuestra selva, y pueda aportarnos a la vida, este es el ejercicio que ya empezamos y sembramos 1.500.000 árboles. Pero, yo considero que hay que seguir.

Acacias y otros árboles nativos

Iniciamos con unos árboles que eran de acacia, para buscar que las maderas se utilizaran en la industria de muebles, fuimos protegiendo los bosques que son nativos y han crecido, ya no son 200 hectáreas, que más o menos encontramos, sino que son otras 400 más de árboles nativos, bajo la protección más 1.500.000; ahora estamos produciendo árboles nativos, preservándolos y cultivándolos, invitando a la gente a que nos apoye en el ejercicio,

Asimismo, producimos marañón para activar el campo, para que la producción de esos árboles también sirva para que esas regiones tengan una alternativa de supervivencia al garantizar la alimentación nuestra y de los otros.

  1. Dicen, que esa fruta del marañón, mi abuelita se la daba a mi abuelito, para que no sufriera del corazón.

Si es muy útil para el corazón y las vías respiratorias, vamos a terminar el año con 300 hectáreas más de marañón y creamos una asociación de cultivadores, para atender el mercado interno y posible exportar.

Semilleros naturales

No se tiene por qué centralizar esas siembras a través de semillas modificadas, tenemos semilleros suficientes para poder seguir produciendo y creando bosque, eso es lo que vamos hacer con el marañón Canapro. Además, tenemos la idea de proteger otros árboles nativos, porque están pidiendo que hagamos el deber.

Bita, El primer río protegido de Colombia. Ante la creciente actividad agroforestal, agroindustrial y de hidrocarburos en el Vichada, autoridades ambientales, fundaciones privadas y de gobierno suscribieron un acuerdo que busca declarar “Río protegido” al río Bita, un afluente del Orinoco. Tomado de Semana.

  1. Ustedes apostaron a tres cosas importantes para la vida, la siembra de árboles, el cuidado de las especies nativas y el cultivo de las abejas en la cuenca del Bita, generando vida en su conjunto medio ambiental, con una miel de abeja orgánica, bautizada Bita, en honor al origen de la cuenca que lleva su nombre.

¿Cómo es este proceso que preserva la vida?

Si, indudablemente el ejercicio que iniciamos nosotros con la acacia, nos permitió verificar un hecho cierto, la posibilidad de conservar una especie como las abejas, que tienen alto riesgo de extinción, en algún artículo leía, que en unos 12 años podamos extinguir las abejas, entonces ¡cómo no hacer algo, para preservar una especie de la cual depende la propia especie?

Por eso tenemos 800 colmenas, significa aproximadamente 15 mil abejas que tiene cada colmena,  eso es un montón de abejas, sabemos que se requiere más, esas abejas tienen la protección nuestra, porque en 1000 hectáreas para ese proceso no permitimos ningún tipo de fumigación, preservamos el agua, estamos provehiendo a la gente una miel orgánica, limpia, además una miel que refleja todo ese compromiso con la naturaleza y por ello invitamos a la gente, porque aquí hay mucho más que miel, hay un propósito hay una idea . Hay una filosofía de vida

Distribución de miel de abejas Bita para su alma

Se venden en Bogotá, Zipaquirá y en las sedes de la cooperativa en http://ambiental.canapro.coop/ están las sedes, tenemos una muestrita para que la lleven a su casa, la incorpore no solo para su alimentación, sino para su vida, su alma diga aquí hay un esfuerzo, que arrancó con unos educadores, pero tienes que entregarla a toda la comunidad a toda la humanidad.

Abonos orgánicos y preservación vital

Ese es el propósito de ayudarnos a preservar la vida, así como lo hacemos allá, porque el Bita es un sector muy grande, allá hay muchas especies que estamos protegiendo nosotros, en ese espacio habita el jaguar, el puma, la guacamaya, la nutria, esos son espacios divinos, allí hay está reflejado todo un accionar y una filosofía de la preservación, así como lo hacemos en nuestros centros recreacionales, donde cogemos los residuos de los restaurantes y los procesamos para hacer abono orgánico, sembrar árboles.  para que los que lleguen, no vamos hacer más habitaciones, con las que tenemos son suficientes, el resto va hacer para retroalimentar la naturaleza.

Le hacemos un recorrido para eso, como recolectamos el agua, como hacemos para que la gente entienda que ese compromiso lo debemos de reproducir en cada uno de nuestros organismos.

Edison, me encanta la emoción con la que le pone a esta conversación, al decir, que los pumas, los jaguares conviven con las abejas, ¡Cómo enseñarles a los niños de ciudad a convivir con las abejas? porque creen que los va a picar, cuando ellas nos enseñan a vivir en armonía con natura.

Las abejas no es que los vayan a picar, su función es preservar la vida, mire, nosotros allá por supuesto que sembramos algunos árboles específicos, pero la ventaja de la abeja es que se trasporta, así que es un ejercicio de biodiversidad, porque no solamente trasporta el polen, para donde uno le dice, permite que todas cumple una función en la naturaleza, entonces, eso permite que se de esa dinámica.

Eso es lo que queremos hacer -ese proceso educativo, que es lo mismo, que hacemos cuando colocamos los paneles solares.  Todo es parte de lo mismo.

Sensatez con Santurban

Por hacerle la dinámica a la ley, para implementar una vaina que sabemos que nos va a perjudicar eso es un absurdo,  que alguien esté pensando, por ganarse unos pesos más en darle un permiso para que atropellen a la gente nuestra en Saturban, para sacer unos cuantos kilos de oro, eso es quitarle muchos centros de agua a la gente.

Usted cree que eso puede ser concebido en alguien que tenga una mínima sensibilidad social, tiene que ser uno muy egoísta para estar potenciando situaciones de esas, cuando hay un Sol que  puede por millones de años darnos toda la energía que lleguemos a necesitar, solo se  requiere un poquito de esfuerzos.

¡Hay que mirar como lo hacemos, la ciencia ha podido avanzar mucho en ese tema!

Por eso nosotros hicimos con paneles solares en el colegio, vamos hacerlo en los centros vacacionales, para ilustrar a los nuestro, que puede generar o acumular su propia energía, eso tiene que ser una dinámica que los colombianos debemos imponer para evitar que el egoísmo de unos pocos: que la ambición de unos pocos nos lleve al desastre.

HistoriaCoop

Edición #1 página 4 septiembre 17 de 2005

Canapro promotor del talento docente

CANAPRO – la Casa Nacional del Profesor, donde los docentes tienen espacio para su desarrollo individual, compartiendo las distintas vertientes del talento, que en una profesión como aquella, es vital para educar a las generaciones con amplitud universal que en el entorno global del ser lo promueven las instituciones, lo cual logra la permanencia de unos y otros en el diario que hacer de la educación, que brinda la empresa educativa en beneficios, que se pueden cuantificar en las bondades del enjambre social.

Edición 111 – página 4 -Junio de 2015

Más de una incoherencia en el discurso gubernativo:

Édinson Castro, gerente de Canapro*

El Ministro de Hacienda habla con una prespectiva, que desde el punto de vista del gobierno puede generar alguna

tranquilidad al sector, sin embargo, nosotros hemos encontrado más de una incoherencia entre lo que se hace,

los pasos que se han venido dando y que han sido parte de la preocupación del sector, no apuntan en la dirección de la dicho por el funcionartio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *