Listos para trabajar con el gobierno IX Convención Fecolfin

Listos para trabajar con el gobierno IX Convención Fecolfin

“El gobierno ha expresado en un lenguaje positivo, reiterativo y persistente, que hagamos parte de la transferencia del crédito productivo y agrario para afrontar el reto al cambio que se ha propuesto. Y no pedimos nada a cambio, porque somos un sector que siempre ha estado preparado y se desarrolla en esas economías y regiones a las que quiere llegar el gobierno”.
titulo

Los presidentes de la junta directiva y ejecutivo de Fecolfín, Jorge Andrés López y Enrique Valderrama Jaramillo, respectivamente, le enviaron un mensaje al presidente Petro, en el sentido que el sector cooperativo con actividad financiera está listo   para trabajar con su gobierno sin pedirle nada a cambio.

Los ofrecimientos coincidieron en sus palabras de instalación de la IX Convención Financiera Cooperativa Internacional que el gremio realizó en el centro de convenciones Plaza Mayor en Medellín los días 12 y 13 de octubre, y en entrevistas a los diferentes medios de comunicación del país asistentes al evento.

Le ofrecemos nuestra gran estructura corporativa, experiencia y conocimiento en la transferencia del crédito productivo y agropecuario, para afrontar el reto al cambio que nos ha propuesto, Fecolfín.

Comentaron, Igualmente, que, si el gobierno quiere dar el gran salto en este cambio, es necesario un apalancamiento, unas líneas de crédito para el sector cooperativo con actividad financiera, manejados por la banca de segundo piso como redescuentos.

De igual manera, hicieron un llamado a la dirigencia del sector para que vayan un paso adelante a lo que todo el mundo hace, a ir mucho más allá, a adelantarse a las circunstancias.  Y en materia de supervisión y riesgo, a sortear las necesidades de saber cumplir, y cumplir a tiempo los requerimientos, ya que hay una buena disposición por parte de la Superintendente y de la directora de Fogacoop, para que avancen en esos mecanismos con rapidez.

Por otra parte, el consultor José Luis Blanco, presentó el nuevo plan de choque para los años 2023 a 2025. Este es el resultado   de un diagnóstico del sector mediante encuestas a la dirigencia cooperativa que reflejó los puntos de dolor y preocupaciones más apremiantes vividas en una época caracterizada por la incertidumbre, de cara a la recuperación y a la reactivación, llena de expectativas frente al nuevo gobierno, y a los efectos exógenos de una economía globalizada, donde el conflicto de Ucrania juega un papel importante en la inflación de las economías por oferta.

 Propositivos balances de los representantes del gobierno

La recién posesionada presidenta de Finagro, Ángela María Penagos Concha, quien hizo su primera salida pública en la Convención, comentó que hay dinero y crédito para reactivar el campo, estructurar la productividad, garantizar seguridad alimentaria y generar oferta exportable.

Recalcó que trabajará de manera articulada entre el gobierno, por intermedio del ministerio de Agricultura y la entidad que ella dirige, con las cooperativas que tengan cobertura en toda

Colombia, conozcan el territorio, generen confianza, tengan músculo financiero, y que cumplan con las condiciones que exige el crédito de fomento.

Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, manifestó que el cooperativismo es clave para generar una oferta de crédito para la población menos favorecida. Explicó que, en Colombia, de los 5,8 millones micro negocios existentes, el 68% no solicitó créditos en los últimos seis meses, entre otras razones, por temor al riesgo crediticio o el incumplimiento de los requisitos.

Propuso enfocar esfuerzos mancomunados en los frentes de transformación digital, fortalecimiento institucional, cierre de brechas de información, una mayor diversificación de la cartera con énfasis en créditos productivos e innovación en metodologías de crédito, haciendo especial énfasis en los créditos digitales, líneas asociativas y el microcrédito. Estas acciones en conjunto permitirán combatir el financiamiento informal o el llamado gota a gota, que tanto daño le hace a la base de la economía popular, puntualizó.

La Superintendente de Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge

Al presentar el balance del sector, indicó que su gran meta es la implementación del nuevo modelo de supervisión basado en riesgos, puesto que encontró un sector cooperativo que traía una supervisión basada en resultados. “Lo que estamos haciendo con este innovador modelo de supervisión es mezclándolo, integrándolo o articulando con un método de fiscalización, estrictamente soportado sobre pilares de riesgo, bastante prospectivo y que le permita a las organizaciones cooperativas adelantarse y poder actuar de manera anticipada ante una posible materialización de riesgos” Por su parte, la Directora de Fogacoop, María Elena Grueso Rodríguez, reconoció la fortaleza que tiene el sector cooperativo con actividad financiera en temas como solvencia, muy superior a la media estandarizada, y dijo que son entidades muy sólidas, fortalecidas patrimonialmente, resilientes y confiables. Invitó al sector a ajustar todo el tema de riesgos y reiteró que el gran desafío de las cooperativas es hacerle frente al gota gota, con el otorgamiento de crédito al sector agropecuario, las mujeres cabeza de familia y a los informales.

La meta del Fogacoop es humanizar el crédito, es abrir las puertas de la liquidez a todos los sectores económicos dentro de un marco legal, vigilado y sin usura desbordada, apartando a los agentes del crimen y de los peligros que trae implícito un sistema ilegal de préstamos.

Rafael González, director de la UAEOS habló de la articulación de la economía social y solidaria en la construcción del desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del Gobierno Nacional para atender las propuestas del sector solidario del país.

Dentro de los representantes del gremio internacional estuvo presente Elissa McCarter, directora ejecutiva Consejo Mundial de cooperativas – WOCCU. y como invitados especiales , Daniela Trejo Rojas, secretaria de productividad y competitividad de la Gobernación de Antioquia Carlos Ernesto Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, María Eugenia Pérez, presidente ejecutiva de ASCOOP, Miller García Perdomo presidente ejecutivo de Analfe, y Fidel Alberto Quesada Madrigal de Coopealianza de Costa Rica. A todos ellos gracias por acompañarnos. La temática fue tratada por los más connotados y expertos en cada tema.

El evento gremial especializado más importante del país, primer encuentro gremial presencial después de dos años de confinamiento por la Pandemia, fue el escenario propicio para que los expertos más calificados de Colombia y de diferentes países del mundo, expusieran los temas trascendentales del cooperativismo de ahorro y crédito.

Para los asistentes los objetivos de la IX Convención Financiera Cooperativa Internacional 2022, se cumplieron a cabalidad, Cedula Digital para todos Uno de los atractivos de la Convención, tuvo que ver con la Registraduría Nacional, y la colaboración de las departamental y de la ciudad, para disponer de una oficina con todos los insumos necesarios para que más de 300 ciudadanos entre asistentes, invitados, expositores y participantes hubieran tramitado su cédula de ciudadanía virtual, durante el evento.

Entre los temas que más llamó la atención fue el abordado por Juan Zuluaga, Coordinador Nacional Territorial de la FAO, Naciones Unidas, quien manifestó que son muchas las acciones que se pueden hacer desde el sector cooperativo de ahorro y crédito por mejorar las cifras de producción, sin embargo, indicó que la tarea es ardua y demanda compromiso y disciplina., ya que el cambio climático es de lejos el enemigo a vencer por cuanto está destruyendo cosechas, empobreciendo personas y agudizando un problema en el que absolutamente todos deben intervenir, un reto gigante para la humanidad y el país.

Igualmente, durante la convención se realizó la condecoración de la Medalla al Mérito Cooperativo, Carlos Julio Niño Rodríguez a cinco ilustres damas y tres caballeros, que han formado parte de la historia del cooperativismo colombiano dejando un legado para las futuras generaciones

Video Medalla al Mérito Carlos Julio Niño Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=-8HKVt76Q9I

Igualmente, durante la convención se realizó la condecoración de la Medalla al Mérito Cooperativo, Carlos Julio Niño Rodríguez a cinco ilustres damas y tres caballeros, que han formado parte de la historia del cooperativismo colombiano dejando un legado para las futuras generaciones, vea los homenajeados en el siguiente video.

VEA ACÁ LAS MEMORIAS DE LA CFCOOP2022

https://fecolfin.coop/convencion2022/memorias/

 

Cooperativismo financiero en su IX Convención Internacional 2022 mostró su compromiso para el cambio

Galería fotográfica. Comenta wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Presentamos al equipo que entregó su talento para hacer de la IX Covención de Fecolfin un evento de calidad, el cual que se escenficó en Medellin, durante 12 y 13 de octubre de 2022. La entrega en cada uno de los componentes del portafolio académico, los detalles en la locación, el ajuste la logística y la visibilización de la muestra comercial, dejaron ese sabor agradable del “qué bueno” y “volveremos”.

Fecolfin, entidad que hizo posible su Novena Convención Financiera Cooperativa Internacional, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín donde se dieron cita un poco más de 600 líderes regionales, deja como impronta la convicción del modelo, que se consolida en su madurez empresarial, asociativa y dispuesta a brindar el mejor apoyo en el campo financiero, social, como asociativo al actual Gobierno del presidente Petro, para apoyar sus procesos productivos populares o de mayor envergadura, en su preocupación por adelantar programas en los renglones agroindustriales para encontrar el camino de una paz completa para los colombianos, como lo señalaron el presidente de la Junta Directiva, Jorge Andrés López y el presidente ejecutivo Enrique Valderrama.

El acercamiento al metaverso, las diversas tecnologías, la muestra palpable de seguros de la Equidad, aún siendo intangibles, que llevados a la realidad se pueden tocar, el acercamiento entre los cooperativistas para comprometer intercambios en vía del Sexto Principio de hacer negocios entre cooperativas, entre otros efectos positivos, son clara muestra que los gremios de estos modelos cooperativos y solidarios son representaciones que merecen el reconocimiento mediático y el apoyo de sus empresas asociadas, como de los asociados a estas.

Merecen reglón aparte las muestras activas por su capacidad de siembra, recolección e industrialización como la miel Bita y el Marañon, árbol silvestre oriundo de zonas tropicales de América, el cuál presenta excelentes características medicinales y nutricionales. junto a la descontaminación del medio ambiente de entidades como Canapro Medio Ambiental, señalan que el camino señalado es el conrrecto.

A la par de la camaradería llegó para asociados y asociadas delegadas de la entidades cooperativas el reconocimiento con la conderación Julio Carlos Julio Niño, uno de los cooperativistas que dieron forma al cooperativismo activo, ese que llega al ciudadano para hacerlo cooperativista.

Si algo queda por fuera esta nota está abierta, en modo Nota en desarrollo, para agregar algunos pequeños detalles, nada más ni nada menos que los pies de fotos y algo más.

Federación Colombiana de Ahorro y Crédito

Galería #EcoFecolfin2022Medellin

RP ecoWrr

¡Dos presidente satisfechos, todos felices!

¿Quién le compra a la Cooperativa Consumo?

Sonría son mejores que las cremas dentales finas.

Los Mora hermanos unidos en el Norte Coop.

Sembrando huellas cooperativas.

¿Será que falta algo? ¿nanais no creo? Podría ser el diálogo Estevez – Valderrama.

 

 

Néstor Hernández, presidente ejecutivo La Equidad Seguros.

Compromiso y satisfacción.

 

La parcería.

Realidad aumentada e inteligencia artificial, descontaminación medio ambiental.

Un mundo indescifrable de alegrías.

Entre las bellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *