Cooperativismo, mezcla humana de capitalismo y socialismo ¡que funciona!

Cooperativismo, mezcla humana de capitalismo y socialismo ¡que funciona!

Espejito financiero

‘No nos dejamos llevar con espejitos al sistema financiero, que… porque rifan un carro… por qué puntos… por no sé qué ¡no! la tenemos clara y eso es lo que llamo el modelo ético’.

0rlando Quecano, gerente general de Beneficiar Cooperativa, 34 años frente a la entidad en desarrollo con resultados ¿cuál es el modelo cooperativo que usted maneja, el de José T. Niño? ¿además exitoso?

Wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

El Cubo de Colsubsidio, Bogotá, 17 de noviembre 2022

En la foto Orlando Quecano y Gerardo Mora, gerente de Coopserfun Los Olivos.

OQ. Nosotros siempre que concebimos el cooperativismo y la economía solidaria como un medio para que las clases menos favorecidas, la del trabajador, que mi cooperativa maneja, empleados como se llaman ahora, tengan acceso a servicios financieros más humanos.

Cuando hablamos de más humanos, del punto de vista de que, para el trabajador, demandante de recursos que necesita crédito, este desembolso tenga menor costo financiero, que el del sistema tradicional, a su vez, lo otro, que es dueño de la cooperativa por ser asociado sujeto de crédito y posibilidades de ahorro.

Las dos puntas se benefician tanto el demandante de crédito porque irrigamos crédito a costo financiero menor, como el que coloca recursos en un ahorro, porque le pagamos una rentabilidad, que por definición de nuestro modelo deben superar o estar igual a la pérdida del poder inquisitivo del dinero, que todos sabemos que se calcula atreves de inflación o IPC, índice de precios al consumidor,

Este sistema está construido hace más de 46 años, que lleva exactamente ese modelo cooperativo en beneficio de la gente, con acceso insisto a servicios financieros y muchos de los que tenemos la feliz oportunidad de ser asociados, como en mi caso, que además de ser gerente, soy asociado hace 41 años, en mi caso no sé qué es tener crédito o una tarjeta de ahorro o una de crédito, nada en ningún banco de este país o institución financiera asociada anónima.

Todo lo he manejado a través de Beneficiar, entidad financiera cooperativa, que para mí y mi familia, se han convertido en bienestar, como para todos los asociados actualmente y los fundadores que, tenemos claro el tema y no nos dejamos llevar con espejitos al sistema financiero, que por que rifan un carro, que, por qué puntos, por no sé qué ¡no! la tenemos clara y eso es lo que llamo el modelo ético.

¿Por qué tanto temor a las Fintech, Orlando?

OQ. Si yo creo que, en todo Wilton, digamos el temor es por tecnología, para mí, por dos razones tecnología y perdón… que lo denomine así, pero tengo argumentos para decirlo: por la ignorancia financiera.

Es decir, de hecho igual que la banca, lamentablemente el colombiano de menos ingresos, es el que más mal se financia, ese que tiene uno, dos, tres, o cuatro salarios mínimos, toda su fuente de financiación,  que necesita utilizar el dinero de otro para llevar adelante sus proyectos de vivienda, educación, etcétera están a merced de la banca y la gran mayoría se financian con los productos más caros que tiene como la tarjeta de crédito,  por eso hablo de temor, porque las Fintech crecen muy rápido,  nos ganaron en tecnología, en la facilidad de acceso, que si necesito dos millones para poder pagar el colegio de mis hijos, ni miro cuanto me van  a cobrar, por mi celular lleno y en media hora me dicen ya está la plata en su cuenta.

A la hora de pagar he pagado dos veces más y me están cobrando tres y pico más puntos de tasa y no acabo de pagar, cosas de esas.

Que hacer en Beneficiar combatir las dos cosas, educar a nuestro asociado, por eso todo el que se afilia a la cooperativa tiene que estar en una charla de finanzas para empleados.

Sostengo que una persona educada, que tenga la posibilidad de decir a mi Davivienda o el que sea me presta en media hora, pero Beneficiar también, es que Beneficiar me ahorró tanta plata en costo financiero, que finalmente es maximizar mi salario, para que pueda llevar más leche y más pan a mi casa. ¡Hay una diferencia!

¿Fortalezas que tiene Beneficiar para defenderse de las Fintech y proteger al asociado de altas tasas de interés?

Seguimos sosteniendo que nuestro modelo es el pilar fundamental ¿cuál es el modelo? lo decía el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el colombiano tiene capacidad de ahorro.

Nosotros promovemos desde la fundación el ahorro en los asociados, pero un ahorro real, no el ficticio de la banca, que me enreda abriendo unas “mal llamadas cuentas de ahorros” donde mi dinero pierde poder adquisitivo, no.

Ahorro es guardar dinero hoy en época de vacas gordas para cuando sean flacas, eso lo quiere decir, que cuando yo saque mi platica que guarde, es porque me quede sin empleo, que pueda comprar la misma cantidad de canasta familiar, que cuando la guarde, por lo menos, u ojalá algo más, si es que la cooperativa es capaz de generarme valor.

¿Cómo le parece el manejo económico de este Gobierno?

Yo soy el que cree que, si es interesante, apenas lleva cien días. creo que hay que cambiar cosas, no todo es perfecto, envía mensajes equivocados al mercado que le hacen daño a la economía en Colombia.  Pero le tengo fe, esa es mi expresión, le tengo fe, soy por lo que he logrado en la vida, incluso afectado por la reforma tributaria, sé claramente que tengo que pagar más impuestos, nunca me preocupa pagar más impuestos -si de verdad este gobierno o el que sea logra que esos recursos brinden un bienestar social- que la gente que no ha tenido acceso a educación y a estas cosas, las pueda tener, me sentiré feliz de pagar más impuestos y esa es mi posición.

Y, no soy ni de izquierda ni de derecha, siempre he dicho soy cooperativista y finalmente, una empresa cooperativa, que es de término medio, que cogió las mejores prácticas de la empresa de sociedad anónima o del capitalismo y también cogió las mejores prácticas del socialismo o comunismo o como lo llamen, y propuso otra cosa.

Por eso me gusta el tema, por eso en política digo las cosas como las veo, y digo está mal; eso decía el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “ahorita está mal que escojamos y subsidiemos a toda la gente en todo y todos nos volvamos zánganos, no tampoco, eso no tiene sentido”.

En este ping pong periodístico, démosle vuelta a la mesa. Orlando, otra cosa exceso de normas de la Súpersolidaria para fondos y cooperativas ¿qué opina de la perdida esperada?

OQ. Yo lo veo como un tema de normas técnicas y prácticas internacionales y recordemos que esto viene de Basilea, exacto las mismas.

Wilton, los ajustes integrales por inflación, que en el año noventa, más o menos, fue una práctica internacional con las NIIF, ahora llega otra práctica internacional de Basilea, la perdida esperada, creo que todos eso mecanismos nos ayuda a las cooperativas, son mecanismos de control y vigilancias.

Mi critica, ¿cuál es? se lo digo a Fogacoop, a la Súpersolidaria que esos modelos lamentablemente que traen de afuera no aplicarlos con un desconocimiento total y de las particularidades de la naturaleza jurídica cooperativa, en la medida que estos modelos pudieran adaptarse a las particularidades del modelo cooperativo sería mucho mejor.

Pero, no me aparto de que, si son buenos para que mi negocio pueda estar más sano, más blindado, genere más confiabilidad a los asociados ¡no le veo ningún problema!

¡Usted cree en los cambios en Latinoamérica? le voy a decir por qué, los gobiernos son de izquierda y las economías son de derecha.

OQ.Bueno eso es algo curioso que está pasando con todos los presidentes o la gran mayoría que han sido elegidos en Latinoamérica son de izquierda y practican mucho la economía de estado que critican de alguna manera, pero, ese equilibro me parece sano, insisto en la medida que cada uno lo haga.

Si hay muchos presidentes de izquierda, pero cada uno tiene su estilo diferente, bueno hay que decirlo, hay unos que son dictadores, otros que a pesar de ser de izquierda respetan la democracia y eso aspiramos que pase en este país, por ejemplo.

Para mi hay muchas variantes y algunos han logrado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su país, como el caso de Mojica Paraguay.

El cooperativismo es una mezcla de capitalino y socialismo. Así la mejor economía a la larga seria el cooperativismo porque marcha paralela en el capital con el socialismo.

OQ. Bueno, usted le pegó a algo que yo llevo en mi ser y es eso finalmente, si usted se da cuenta, las economías han sido manejadas o por el sector privado o por el gobierno o por la que sea.

Desde hace muchos años eso es una utopía en el sector, cuando yo empecé que era joven, se habla del sector de la economía del trabajo como mecanismo de defensa, como manejo económico de un país, si y ese es un sueño, existe la República Cooperativa de Guyana. *

Entonces, si usted se da cuenta a lo que usted mismo expresa, yo si apostaría y creo que la economía de un país se puede manejar a través del modelo cooperativo, perfectamente, en la teoría seria la realidad económica justa.

Información complementaria

República Cooperativa de Guyana

la República Cooperativa de Guyana, es un país de América del Sur, ubicado en la costa norte de América del Sur, miembro de la Unasur, CELAC y miembro asociado del Mercosur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana Británica. La ciudad más poblada es la capital del país, Georgetown.

Aproximadamente las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, específicamente 159 542 km², lo que representa 74,21 % del territorio, zona llamada por esta como Guayana Esequiba. Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país, concretamente unos 15 600 km² denominada Región de Tigri, lo que representa actualmente 7,26 % del país.

En 2017, el 31% de la población de Guyana vivía por debajo del umbral de pobreza, con menos de 5.50

https://artsandculture.google.com/entity/guyana/m034m8?hl=es-419

https://www.google.com/maps/place/Guyana/@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *