Cooperativismo se hace desde cualquier esquina económica

Cooperativismo se hace desde cualquier esquina económica

Resulta que muchos de los que trabajan en cooperativas, que están cobijados con el modelo, predican, pero no aplican en la práctica, porque no hay solidaridad, no hay ayuda mutua, no hay la generación de un verdadero desarrollo económico y social, sino que se usa el modelo para unos fines distintos.

 

Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo empresarial Juriscoop, manifiesta sus conceptos sobre las bondades del capitalismo, el socialismo y el cooperativismo.

 

Bogotá, 3 de febrero de 2020 – Arrecifes
Diálogos Ecosolidario
wiltonrizzo@gmail.com

El mundo económico en estos momentos se mueve en una constante, se hace capitalismo sin capital, por extensión, se hace cooperativas sin cooperativismo.

Por otra parte, hay empresas zombis que el capitalismo las protege, las financia y no tienen el patrimonio para responder al financiamiento ¿esto nos puede llevar a una catástrofe financiera?  

Se juega con el pago de interés negativo al minimizar el ahorro, se destruye el trabajo ¿cuál es su opinión ante estos movimientos?

Bueno, lo primero, hay parte de los problemas que llevan a la aplicación práctica de las cosas, es que le ponemos demasiada doctrina y nos quedamos entonces en la doctrina como un sofisma.

Yo no creo que el capitalismo sea ni bueno ni malo per se, en el capitalismo hay algunas cosas buenas como malas, en muchos casos el capitalismo ayuda a mejorar las condiciones sociales y económicas de la gente.

En muchos casos tiene un efecto contrario y lo mismo ocurre en generar con cualquier doctrina económica o modelo económico, pues, usted, me plantea el tema del cooperativismo que al fin y al cabo llamémoslo que es un modelo de organización empresarial un poco diferente.

En primer lugar, en el capitalismo como en cualquier modelo económico el elemento esencial, no es el capital, es uno de los componentes, no el indispensable, por eso mismo, se puede construir un modelo empresarial y un modelo de desarrollo aun sin capital.

Por qué elementos como el conocimiento, la creatividad, la innovación y alguno otros no requieren capital el capital es simplemente un instrumento que puede o no existir para la realización de actividades.

De hecho, el capital como tal es una invención del ser humano y perfectamente se vivió por muchos tiempos sin él, por eso mismo se pueden realizar cosas sin capital, para decirle: el hecho que haya organizaciones, que sin tener capital desarrollen actividades es perfectamente normal dentro del capitalismo y fuera del capitalismo.

Igual ocurre en el socialismo, en cualquier otro modelo económico, hay organizaciones que no usan el capital como elemento principal.

Claro usted lo plantea como una falla del mercado o una deficiencia, cuando hay empresas que sin tener capital desarrollan actividades que después no generan un respaldo, ahí, empieza a ver una falla en el mercado, o como las personas, o los agentes de ese mercado utilizan mal un modelo, eso debemos tenerlo claro.

Lo mismo nos ocurre si fuéramos a un modelo económico socialista o distinto donde empresas u organizaciones pueden usar el dinero para fines buenos, también para cometer alguna actividad fraudulenta.

Cooperativismo sin cooperativistas

Creo que el problema no está en el modelo económico, sino cómo los agentes en cualquiera de los modelos lo utilicen con un fin creativo o deficitario.

Ahora usted plantea de  que  hay por ejemplo cooperativismo  sin cooperativistas, me gustaría también hacer abstracción del  tema doctrinario, porque repito, eso nos genera unos sofismas muy grandes en Colombia,  nos quedamos tanto  en el tema doctrinario y con el punto de vista legal y demás cosas, consideramos que cooperativistas, nos declaramos cooperativistas,  somos los que hacemos parte de una cooperativa,  cuando eso yo creo que es un concepto herrado,  porque no importa la forma que es porque simplemente trabajo o cree o estoy cobijado bajo una cooperativa que soy cooperativista.

Resulta que hay muchos de los que trabajan en cooperativas y aunque crean modelos de cooperativa, que están cobijados con modelo de cooperativa, predican, pero no aplican en la práctica, porque no hay solidaridad, no hay ayuda mutua, no hay la generación de un verdadero desarrollo económico y social, sino que se usa para unos fines distintos.

También encontramos empresas dentro de un modelo económico diferente, sociedades comerciales con ánimo de lucro en su naturaleza jurídica, que claramente trabajan en beneficio de las comunidades, de las personas y de sus distintos grupos de interés, donde en la práctica sin ser cooperativas, ni declararse cooperativistas aplican principios de ayuda mutua. Para que haya un verdadero desarrollo económico.

Modelo empresarial inglés – el verdadero

Entonces, a mí me gusta mucho más lo que sucede en un modelo económico inglés, donde una sociedad anónima, aun cuando sea una SAS,  es decir una sociedad de una sola persona, puede ser declarada cooperativa, porque en la práctica desarrolla una actividad de beneficio común,  si ve la paradoja, en un modelo capitalista, donde ni siquiera  participan otras personas puede ser declarada cooperativa, porque en la práctica desarrolla esas actividades.

En cambio, nosotros aquí nos quedamos simplemente con las formas legal, con la predica de la doctrina y no con lo que se hace con efectos prácticos en la realidad.

Eso genera toda una serie de distorsiones y como le decía, sofismas, eso como un segundo tema que usted me plantea en la pregunta.

Falta de incentivos a ahorradores

Ahora usted me propone otro tema, es la falta de incentivo al ahorro y de cómo hay países que tienen políticas de 0% tasa o aun tasas negativas para el ahorro, y claro yo sí creo que ese es un problema grandísimo, porque el ahorro es una forma de  que las personas, las familias,  las naciones tengan desarrollo económico y social.

Es a través del ahorro que lleguen unos recursos a personas que necesitan para actividades productivas y esos mismos recursos vía créditos.

Entonces personas que les sobra más dinero lo ahorran, lo guardan lo dejan en un intermediario financiero, para que este a su vez se lo haga llegar al sistema productivo  y  se produzca un circulo virtuoso, en el cual se genera empleo,  desarrollo, hay creación de riqueza por esa vía, de esa forma  los empresarios reciben recursos de la misma economía y uno esperaría que  los ahorradores tengan los intensivos suficientes vía tasa de interés sobre el ahorro.

Esa práctica de desestimular el ahorro de no pagarle tasas de interés justas  a los ahorradores, crea un riesgo grandísimo, que genera  una crisis y una insostenibilidad futura,  tengo la firme convención que tenemos que seguir incentivando  la cultura del ahorro, pedirle los gobiernos que incentive y establezcan los mecanismos de política monetaria y política fiscal, para que ese ahorro siga teniendo una rentabilidad  y que se irrigue a la economía.

Obviamente es una falla grandísima que algunos gobiernos de algunos países quieran controlar los circulante y hacer política monetaria restringiendo y bajando tasas de interés.

 

Satanización de los ismos

¿El capitalismo y el socialismo existen porque se necesita y se buscan para solucionar problemas, porque los satanizan tanto de lado y lado?

Creo que está muy bien dicho, en un modelo económico cuando se le empieza a cargar demasiada doctrina, apasionamiento, la influencia política lleva a que se satanice, entonces, los que tienen un pensamiento político más hacia la izquierda consideran que el socialismo es una panacea que va a ayudar a quitar la desigualdad y que el modelo capitalista entonces es malo y lo satanizan.

Y viceversa quienes están a la derecha con el pensamiento político idealizan el capitalismo y satanizan el modelo del socialismo.

Los dos modelos tienen ventajas y tienen desventajas, se puede a ver casos donde han generado desarrollo económico y social y bienestar para la gente, al igual los 2 han sido mal utilizados con unos resultados negativos.

Una mezcla justa puede ayudar a que verdadera mente mejore la calidad de vida y que haya un mundo mucho más justo.

Dese luego que el Estado debe ser regulador hay ciertos tipos de servicio que necesitan tener controles, creo, que ciertos tipos de servicio pueden y deben ser prestados por el mismo estado y no se puede dejar en manos de particulares a un que sean una minoría esa es mi convicción la salud, educación si hay algunos elementos básicos al menos la estructura y la operación en manos de particulares.

Se ha demostrado, que cuando entra el estado, no solo a ser regulador, sino directamente el operador, es donde empieza a fallar y se fractura cualquiera organización.

¿La economía naranja es una mescla, según mi opinión, más de socialismo que de capitalismo casi la veo como jalada del pensamiento cultural de Lenin?

La verdad otra vez creo, que los temas de innovación de cultura, aun de la misma tecnología no tienen ideología, nadie se puede apropiar de eso entre, otras cosas, porque la cultura, la innovación, la creatividad existían mucho antes de que   existieran los doctrinarios de las distintas teorías económicas.

Finalmente, ese tipo de industrias donde y volvemos casi a la primera pregunta cuya base principal no es el capital si no que es el conocimiento y la creatividad humana, han demostrado que tienen un gran potencial.

Cuando usted mira, los grandes saltos a través de la historia de la humanidad se han dado a través o de guerras o de procesos de innovación y de creatividad esos, Marco Polo es un ejemplo de eso.

Por esas dos fuentes se crea el marco de economía naranja para englobar una serie de industrias que empiezan a tener un desarrollo muy importante, teniendo una influencia creo que generan unas oportunidades muy grandes, porque cada vez estamos en un mundo donde hay nuevas materias primas que tiene un valor, lo que está pasando con la revolución tecnológica, con el valor de los datos y todas las cosas buenas y malas que tiene eso,

Estamos asistiendo a un mundo distinto donde estamos hay en medio de un salto hacia una dimensión distinta en la historia de la humanidad y no sabe uno hacia dónde vamos a llegar, el mundo ha cambiado muy rápido en los últimos 20 o 30 años y va a pegar un salto cuántico en un futuro cercano.

 

 ¿El cooperativismo como está para participar como sistema económico social dentro del desarrollo de la economía colombiana?

Tiene grandes oportunidades como grandes retos, el cooperativismo bien aplicado se vuelve un instrumento valioso para construcción de tejido social para mejorar su condiciones sociales y económicas tengo la convención que el estado debe proteger y promover estas formas de organizaciones empresariales.

Los que hacemos parte de las cooperativas tenemos grandes restos y parte de los retos es que haya mucha más coherencia entre lo que se piensa lo que se dice y se hace, nos quedamos muchas veces  con la doctrina, con la ideología y con la predica, pero, tenemos en la vida diaria y en el que hacer de las empresas  grandes cosas por hacer.

No es a través de la regulación que nos da el  marco principal de nuestra acción,  tengo la firme condición que es a través de la prestación de servicios de calidad a precio justo con eficiencia empresarial con la generación de valor para los diferentes grupos de interés,  es decir, para los asociados para la comunidad con el pago de impuestos justos,  con todas esas estructuras que verdaderamente generamos valor y nos volvemos ´protagonistas,  porque lamentable mente muchos de los cooperativistas asumimos es el papel de víctimas y no de agentes importantes para asumir un protagonismo.

Por eso en la mayoría de las actividades nos volvemos marginales y escudamos nuestra falta de competitividad y nuestra falta de eficiencia echando le la culpa a o al estado o a los demás agentes,  y no porque hemos demostrado ser mejores con los demás,  entonces,  vuelvo yo al mismo punto por la falta de coherencia y sobre todo la falta de aplicación práctica con lo que se dice y de lo que se piensa.

¿Para cuándo es el salto del cooperativismo colombiano hacia la actividad productiva industrial, o hacia fuentes renovables de energía?

Bueno, en Colombia el cooperativismo industrial no está muy desarrollado, de todos modos, yo vuelvo a lo fundamental, en la medida en que el cooperativismo tenga un marco de mucha más protección y promoción por parte del estado y los cooperativistas entendamos que se pueden hacer cosas diferentes, pero, haciéndolas bien, se crean oportunidades y esas oportunidades hay que aprovecharlas.

Indudablemente este es un país en vías de desarrollo y parte de dar un salto así es que sea mucho más activo en el proceso de trasformación industrial, donde dejemos de vender materias primas y hagamos procesos de trasformación industrial, donde la creatividad del colombiano, que dicen que somos muy creativos, se encause en actividades cada vez más productivas y con efectos prácticos.

Ahí se van a abrir oportunidades, obviamente todavía hay unas brechas grandes para cerrar, si dentro de esto el cooperativismo demuestra ser más eficiente, más competitivo que otras formas de organización empresarial, pues tendrá futuro, pero si no lo demuestra y no lo logra aplicar.

Indudablemente seguirán siendo otros modelos de organización empresarial los que se hagan más eficientes, porque el modelo cooperativo con todas sus ventajas también genera algunas desventajas e ineficiencias, como por ejemplo, las dificultades para acceder a capital, porque nadie quiere poner dinero, porque no hay los intensivos suficientes para traer los capitales, porque se prohíbe que haya una rentabilidad sobre el mismo.

Si usted mira, lo que le criticábamos a algunos bancos céntrales de por qué tienen políticas de desincentivos al ahorro, es lo mismo que nos está pasando en el cooperativismo, que si alguien invierte en capital en una cooperativa aquí en Colombia que tenga utilidad real, y eso es un absurdo, porque entonces no hay un intensivo para capital.

En 2o lugar, porque en ese modelo democrático entre comillas  tiene el mismo peso el que tiene 100 millones de capital que el que tiene 1 solo peso, entonces, eso no es equitativo y hace que también ya no hay democracia, en un concento donde haya una reciprocidad,  entre el nivel de riesgos y el nivel de participación, lo cual genera ineficiencia, como también genera ineficiencia que los procesos de toma de decisiones son demasiado demorados, lentos por que toca buscar unos consensos  con participación de muchas personas  y eso hace que hayan ineficiencias.

Entonces, falta de incentivo para que la gente verdaderamente arriesgue el capital, invierta en una cooperativa capital.

2o lugar, procesos de toma de decisiones muy lentas de gobierno y de participación que hace que   no se reconozca o que haya incentivos, para que la gente invierta lo cual hace que nos vayamos quedando por fuera del mercado.

En conclusión, el que tiene esos medios que facilitaría, prefiere irse a un modelo distinto de organización empresarial que quedarse en una cooperativa.

Gráficas y caricaturas tomadas de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *