Coopetrol avanza en la transformación digital y la innovación

Coopetrol avanza en la transformación digital y la innovación

Diálogo Ecosolidario

Tenemos que seguir moviéndonos a través de los mismos gremios, participando en esas mesas regionales, creo que es un llamado para todas las cooperativas.

Equipo Coopetrol

Luis Otero, director  Agencia Cartagena; Alfredo Baldovino, consejero, Yazmín Cabrera, gerente comercial; Fernando Ospina, consejero y Alcibiades Castro, gerente general de Coopetrol.  Foto ecoWr

Alcibíades Castro Melo, gerente general de Coopetrol, hace unos meses hablamos sobre los desarrollos a implementase en la cooperativa Coopetrol, en cuanto a tecnología a organización de la empresa, con el objetivo principal de apalancar el apoyo a los asociados de Coopetrol.  ¿Qué se está haciendo?

Seguimos en el avance de lo que llevamos de nuestra amada cooperativa, ya tenemos un diagnóstico de transformación digital, viene una segunda fase que va a ser la misma implementación de la aplicación.

El nuevo gobierno cooperativo que ha llegado se está nutriendo de dicha información, tenemos próximamente unas sesiones para la actualización que es la planeación estratégica, llamada: Transformación Digital, nos encontramos en esa fase, sería la aplicación y viene la fase de presupuesto, porque eso, también, tiene un costo bien interesante, vamos haber como presupuestar en ese corto, mediano y largo plazo y para saber la obtención de los recursos y obviamente, eso lo vamos a recuperar en el tiempo establecido de acuerdo a lo planeado.

 ¿Cómo va el avance de la cartera, qué se ha hecho en ese aspecto?

La cartera sigue teniendo ya un curso, creo que ha tomado ya una velocidad crucero, digámoslo así, con sus diferentes técnicas que se aplican, también tratando de llevarlas a la modernidad, a la forma que hoy bajo el concepto de riesgos, se trata de tenerla a manera preventiva para hacer la misma administración y gestión de cartera, tenemos esos puntos, esos temas que los tratamos constantemente en una forma más actualizada.

 El crédito aumenta, mejora ¡cómo esta lo del crédito?

En el tema del crédito, nos encontramos realizando más que todo unos nuevos nichos de mercado para llegar allá y comenzar a solucionar las respectivas necesidades que tienen nuestros asociados y posiblemente asociados potenciales, estamos uniendo eso también con el tema social, porque digamos la idea no es endeudar por endeudar, en hay que combinar el tema social, el económico, el de rentabilidad y político que creo es muy importante de manejar.

Aunque hoy no estuvo el presidente Petro, en este concurrido 21 Congreso Cooperativo 2022, llegó la ministra de trabajo Gloria Inés las Ramírez, con la propuesta de cumplir con el Acuerdo de Paz.

 ¿Cómo puede Coopetrol apoyar a los firmantes de la paz la creación de cooperativas en Barrancabermeja y en otros sitios del país?

Tenemos que seguir moviéndonos a través de los mismos gremios, participando en esas mesas regionales, creo que es es un llamado para todas las cooperativas.

Es que el detalle, no es solo el tema de colocar, hay una serie de cosas cualitativas y cuantitativas llamémoslo así, la educación, la capacitación, la formación, hasta la misma investigación, bueno, y se lo digo, porque, he conocido unas experiencias muy interesantes, lo primero por donde nace todo es el conocimiento y transformación.

Es importante a través de esas mesas ver como participamos y cómo llegamos a impactar a esa comunidad, después se mirará la forma de qué recursos se necesitan, lo más importante es comenzar a cubrir esas necesidades y a disminuir esas brechas que hay en materia de pobreza, desempleo, violencia, todo lo que hoy aqueja a nuestra querida Colombia.

21 CNC Confecoop realza con integración el modelo

Magnifico evento, estaba escuchando, creo que el cooperativismo toma nuevamente ese realce y creería yo que tenemos que alzar nuestra voz, nuestra acción para seguir teniendo eco en la sociedad de que el cooperativismo siga siendo renombrado y no solamente el 3er. renglón de la economía, sino ver cómo podemos lograr llevarlo al lugar.

Nuevos modelos de crédito para vivienda, micro y agro crédito

Diálogo Ecosolidario

¿Cómo está la posición de la mujer en Coopetrol?

Contamos con una presidenta, la señora Dora Luz Vélez, quién fue nombrada y luego ratificada por la Superintendencia de Economía Solidaria y con dos mujeres más en nuestro Consejo de Administración, con respecto a los empleados estamos 50 – 50.

Yazmín Cabrera Cortéz, gerente comercial de Coopetrol, nos informó en el 21 C.N. Confecoop 2022 las razones de la visibilización en la actividad de los negocios en línea de las exigencias del mercado.

En la foto, Heidy Enit Marín López, coordinadora de la agencia Cartagena y Yazmín Cabrera Cortéz, gerente comercial de Coopetrol

¿Cómo amplían su marco estructural, para que haya mejores servicios, para los asociados a Coopetrol en el país?

Si claro, en este preciso momento estamos ampliando nuestra cobertura nacional, 14 agencias a nivel nacional y 6 puntos de atención, hace poco, el Consejo de Administración nos aprobó mejorar uno de los puntos creando una agencia que es Barranquilla.

Y otra estrategia que tenemos dentro de nuestra planeación es precisamente ser más visibles para que más personas conozcan de Coopetrol y puedan beneficiarse, es lo que estamos haciendo la reubicación de algunos puntos que tenemos físicamente escondidos y poder quedar más visibles al público.

¿Cómo se está acercando la cooperativa al asociado para su fidelización?

Primero que todo conocer sus necesidades, hacer esa segmentación y según sus necesidades poder ofrecer productos y servicios acorde a cada una de las necesidades en cada una de las zonas en que hacemos presencia.

 ¿Qué productos nuevos tienen para los asociados?

En este momento vamos a incursionar con el crédito de vivienda, es algo que no teníamos, ya estamos próximos, por tardar en un mes estamos saliendo con esta nueva línea de crédito y estamos ya tratando de iniciar con el tema de microcrédito y agro.

¿Cómo sería la propuesta para los créditos de vivienda, como los van a establecer?

En este momento estamos precisamente estructurando la política, algo importante es que ya teníamos la experiencia, sino que precisamente cuando se dio el subsidio para los créditos de vivienda, de los cuales solo se benefició el sector financiero no el cooperativo, nos volvimos poco competitivos y tuvimos que suspender la línea, pero, ya ahora con la facilidad que tenemos de acceder a la tasa frech y beneficiarse de todos los subsidios que otorga el gobierno, podemos ya nuevamente reaperturar esta línea, ya se firmó con el banco de la república. Estamos en proceso de capacitación con nuestros gestores para poder salir con todo a ofrecer ese nuevo producto.

 ¿Cómo está la posición de la mujer en Coopetrol?

En este momento contamos con una presidenta, la Señora Dora Luz Vélez, quién hace poco fue nombrada y luego ratificada por la Superintendencia de Economía Solidaria. Contamos con dos mujeres más en nuestro Concejo de Administración y con respecto a los empleados estamos 50 – 50.

21C.N. Confecoop la interacción cooperativa

Excelente, nos ha gustado mucho, son espacios que definitivamente nosotros requerimos, necesitamos esa interacción con las demás cooperativas, pero, además de esa interacción es que realmente empecemos a aplicar el 6o. Principio del cooperativismo –Cooperación entre cooperativas, y trabajemos mancomunadamente para poder salir adelante.

Conversamos con la dirigencia de la nueva cooperativa Coopetrol y entregamos noticias de interés para sus asociados, su entorno y la comunidad en general.

Posicionar a la cooperativa en su merecido lugar

Alfredo Segundo Baldovino Villamizar,  consejero de Coopetrol, señaló, Bueno nosotros estamos en la función, de un nuevo gobierno primero porque este año fue que nos posicionamos, en marzo tuvimos la asamblea, pero debido a algunos inconvenientes con la Súpersolidaria que no nos avalaba, entonces, nos tomamos el consejo hasta agosto, en agosto hemos ido llevando para ir programando algo muy relevante para orientar  a la cooperativa nuevamente al eslabón donde  estada  posicionada, donde debe estar posicionada.

‘Los 7 principios del cooperativismo son centro político puro’

Diálogo Ecosolidario

Un análisis político para tener en cuenta hacia un futuro que imprime nuevos cambios y exige presencias en diversos estadios de la vitalidad humana, tanto en su nación como en el mundo.

‘El paso a paso sería, primero, plantear la idea, pero aquí está el liderazgo, esto es un tema de abajo hacia arriba no vamos a esperar que venga el alto gobierno y diga organícense como movimiento político, si lo podemos trabajar, es el típico proceso de abajo hacia arriba, personalmente veo que el movimiento está maduro.’

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Con el médico, Luis Fernando Ospina García, miembro del Consejo de Coopetrol, hablamos de política, ejercicio que hace parte de la vida de los seres humanos, en el 21 Congreso Confecoop tenemos 3 hechos políticos, los congresistas que acompañan al cooperativismo, el presidente Petro, que no pudo llegar por una afección respiratoria, 17 de septiembre, está ausente el Ministro de Comercio.

Gobernanza

Llegando a la comunidad como lo plantea el 7º. Principio, Sentimiento e interés por la comunidad, nuestra labor como lo hacemos en las experiencias maravillosas que se están presentando en el 21 Congreso Confecoop, donde el cooperativismo muestra una gran victoria y vitalidad, lo estamos viendo post pandemia.  El cooperativismo es una gran esperanza para el mundo.

LFO. Lo que he venido observando del Congreso que ha sido muy bien organizado, hay que reconocer en Confecoop y en todo el grupo de apoyo que ha organizado este encuentro un gran esfuerzo, que desafortunadamente no ha sido correspondido por parte del alto gobierno, así que me parece un hecho muy significativo,  y esto nos lleva a reflexionar en torno a la necesidad apremiante postergable y que tenemos que asumir de manera inmediata en que nos organicemos, -sé que este tema no es nuevo- cuando uno plantea que el movimiento cooperativo debe orientarse hacia un movimiento con una plataforma política y con vocación de poder para llegar al congreso y por qué no, más adelante al alto gobierno.

Es porque esto se ha hecho ya en otros países, no sería pues el primer movimiento cooperativo de una nación que tiene esta aspiración, en Europa hay varios países que tienen partidos políticos cooperativos, en América Latina también. Como en Asia y otras partes del mundo.

¿Cómo hacerlo en un sector donde existen personas de todas las ideologías para compactar un movimiento?

LFO. Tu sabes que la ciencia política y el conocimiento de lo que es la ciencia política identifica 3 aspectos fundamentales: la política como ciencia. Las políticas como campo de acción que son fundamentales y son las políticas públicas y los actores, los actores somos los políticos y políticos somos todos.

Planteas de entrada un tema que es muy relevante y es que somos un colectivo que nos unen unos principios, unas ideologías y una doctrina que es lo que hay que partir, hay que ser muy estratégico en el sentido de convocar un movimiento amplio con una base ideológica bien fuerte entendiendo el pluralismo.

Primero, el cooperativismo se inscribiría en las tendencias modernas de lo que es el progresismo, con una ideología y con un ideario muy claro al igual que sus principios.

Segundo, pluralista quiere decir, aquí vamos a caber todos, el espectro político del país en el caso de Colombia estaríamos hablando de todos los sectores con una visión pluralista identificados en nuestros principios.

Te digo algo, el cooperativismo es el verdadero centro político, como politólogo que soy estoy estudiando el tema de la ciencia política, te puedo decir que es el verdadero centro político que concibe una economía heterodoxa, una democracia amplia, participativa y directa, los 7 principios del cooperativismo son centro político puro.

En el sector cooperativo y solidario hay personas que tienen madurez política, se han creado a través de los partidos en Colombia y su evolución que ha tenido con el progresismo, como el centro democrático. ¿Pero si hay una madurez política para hacer un partido político en el sector?

LFO. Hay que trabajarlo, construirlo, me gustaría que le abramos un espacio en donde se pudiera exponer está idea, que es un tema complejo para trabajarlo estratégicamente, hay que empezar por nuestras propias organizaciones solidarias, tenemos que empezar a democratizar y a renovar nuestro liderazgo.

 ¿En Coopetrol has propuesto la situación?

Si estamos en eso, pero hay mucho escepticismo, porque la gente no tiene claro que es la política, tenemos que politizar mucho mas la sociedad. Y esto pasa por todo el proceso de democratización que estamos pasando.

En Santander la gente de Comultrasan lanzó un concejal y se quemó, ¿en Santander hay más de 400.000 asociados a las cooperativas?

En Coopetrol lo estamos haciendo, pero uno plantea el tema político e inmediatamente lo llevan a la politiquería, No la política es mirar como sacamos adelante está sociedad.

El paso a paso sería primero plantear la idea, pero aquí esta el liderazgo, esto es un tema de abajo hacia arriba, no vamos a esperar que venga el alto gobierno y diga Organícense como movimiento político, eso es imposible, pero si lo podemos trabajar, es el típico proceso de abajo hacia arriba, personalmente veo que el movimiento está maduro.

Hay una gobernanza solidaria representada en Confecoop, en Fecolfin, pero nos falta es a nosotros desde las propias organizaciones el debate, es interno y esa gobernanza que es la articulación con todos los frentes sociales, políticos e institucionales, esa es la gobernanza es empezar a trabajar, yo pensaría que hay que empezar con unos tal Luis Fernando Ospina concejero de Ecopetrol, una de las dificultades que tienen todas las empresas del mundo son los gobiernos corporativos y para el caso el gobierno cooperativo.

¿Cómo está el gobierno cooperativo en Coopetrol para bien de los asociados y del cooperativismo?

Ese es el principio del desarrollo cooperativista, buenos gobiernos porque las grandes debilidades están precisamente allí en el gobierno solidario, entonces en Coopetrol venimos haciendo un esfuerzo grande por cualificar nuestra difidencia, por fortalecer la educación cooperativa que fue algo que nos dejo muchísimo en nuestros lideres, porque todo empieza allí, en un buen gobierno, en unas buenas practicas de un buen gobierno.

Entonces ese es un elemento fundamental y en Coopetrol después de nuestra intervención que fue algo que nos dejo muchísimo aprendizaje, hemos dado pasos significativos y todo pensando precisamente en la sostenibilidad y el bienestar del asociado, desde el buen gobierno con buenas practicas, y un buen liderazgo practicando los principios del cooperativismo, institucionalizando el cooperativismo, cumpliendo con todas las normas y procedimientos del buen gobierno, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo la institucionalidad a esto, porque el cooperativismo debe ser institucional e histórico ese es el principio.

Llegando a la comunidad como lo plantea el 7º. Principio, Sentimiento e interés por la comunidad* efectivamente, porque nuestra labor, nuestra función como lo estamos haciendo en las experiencias maravillosas que se están presentando en el 21 Congreso Confecoop, donde el cooperativismo muestra una gran victoria y vitalidad, muestra una gran fuerza y lo estamos viendo post pandemia, efectivamente el cooperativismo es una gran esperanza para el mundo.

La línea es muy delgada entre el concejo de administración y la gerencia, exactamente ¿cómo llegan o hasta que punto llegan y como se maneja esta parte en Coopetrol?

Cumpliendo con las reglas del juego o sea el gobierno solidario cooperativo tiene bien definidas sus pautas de comportamiento, de manejo, de acción eso esta establecido en los procedimientos, y la gerencia tiene bien establecido sus normas y sus procedimientos, como bien lo has dicho, ese es un riesgo muy importante que hay que manejar, la administración está siempre ahí, respirándonos en la nuca.

Entonces, la única forma es entender muy bien la institucionalidad, las reglas de juego y cumplirlas, básicamente es eso, respetando los roles, y siendo todos muy creativos, hay que hacer sinergias, pero no comprometer nuestros roles, cada uno por su carril, pero haciendo sinergias.

Los 7 principios cooperativos

Principio 1 – Afiliación voluntaria y abierta: este principio está basado en la no discriminación de ningún tipo, dejando abierta la afiliación a todas las personas que quieran aceptar y utilizar las responsabilidades y servicios de las sociedades cooperativas.

Principio 2 – Gestión y control democrático de los miembros: las cooperativas, además de ser organizaciones voluntarias, también son organizaciones democráticas en las que sus miembros participan de sus políticas y toma de decisiones. Independientemente del grado de cooperativa, siempre se organizan de una manera democrática.

Principio 3 – Participación económica de los miembros: así como las cooperativas son organizaciones voluntarias y democráticas, también se basan en una contribución equitativa al capital de la cooperativa. Entre las finalidades a las que se destinan los beneficios están el desarrollo de la propia cooperativa, el beneficiar a los miembros en proporción a sus transacciones con la cooperativa o el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios.

Principio 4 – Autonomía e independencia: así como las cooperativas son organizaciones voluntarias y democráticas, también son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus miembros.

Principio 5 – Educación, formación e información: para un desarrollo efectivo, las cooperativas también ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes, directores y empleados. Por otro lado, informan al público acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación, en especial a los jóvenes y a los líderes de opinión.

Principio 6 – Cooperación entre cooperativas: la cooperación entre ellas hace que se fortalezca el movimiento pues se trabaja bajo una estructura local, nacional, regional e internacional.

Principio 7 – Sentimiento e interés por la comunidad: a través de políticas aprobadas entre sus miembros, el trabajo cooperativo se dirige hacia el desarrollo sostenible de sus comunidades. Este séptimo principio fue añadido en 1995 en la Declaración de Identidad Corporativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que tuvo lugar en el XXXI Congreso Cooperativo Internacional y en el que se añadieron también los Valores Cooperativos.

Fuente https://fundacionglobalcajahxxii.com/principios-del-cooperativismo/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *