COOTRADECUN, coexistencia del bienestar en la solidaridad

COOTRADECUN, coexistencia del bienestar en la solidaridad

Conversación con Jaime Parra, Presidente, Mutual de Educadores Cootradecun
witonrizzo@hotmail.com
Bogotá, 3 de febrero de 2020

Es interesante ver como el magisterio desarrolla las operaciones de las cooperativas y de las mutuales ¿cómo coexisten cooperativismo y mutualismo?

Muy buena la pregunta, porque somos del sector solidario que permiten los dos modelos, como parte de la solución a los problemas sociales que tenemos en nuestros países, coexistiendo en una colaboración armónica, como lo debe ser.

Estas dos figuras empresariales conviven en países que han tenido guerras mundiales, regionales, de secesión o grandes crisis económicas que han sacado de los flujos económicos a una mayoría de la población en gran porcentaje a los jóvenes.

Por ejemplo, en el país vasco de España, como en Andalucía, donde el cooperativismo y el mutualismo son fuertes ayudaron a mitigar momentos de crisis con mayor fortaleza y salieron más rápido, que el resto del país, donde no están desarrollados estos modelos.

De tal forma, que mirando esto, en Colombia que tenemos situaciones críticas similares, también son los dos modelos de solución real económica y social para la gran crisis que vivimos.

 

¿Como se desarrollaron los dos modelos en Cootradecun?

En Cootradecun, un poco como ocurre en Colombia en el siglo 20 fueron las cooperativas, el modelo protagónico para el trabajo en el sector solidario, el modelo mutualista con una trayectoria más que centenaria, aunque tratado como marginal, a diferencia de otros países como Argentina, allí coexisten los dos modelos, el mutualismo talvez en mucho aspecto es más fuerte que el cooperativismo.

En regiones se colaboran mutualmente, como en la población: Devoto, provincia del Rosario – Argentina, la economía de esa región es mutualista y cooperativista.

Cootradecun, es la Cooperativa multiactiva de los educadores del departamento de Cundinamarca, de Bogotá, del sector público del magisterio, profesores y directivos de la Universidad de Cundinamarca, asimismo, de los funcionarios de gobernaciones y municipios, que atienden la gestión administrativa a los educadores, de planta de dichos municipios, a ellos llegan los servicios multiactivos que presta la cooperativa, como de aporte y crédito y el de vivienda verdaderamente social y digna.

Digna en calidad, en estética y lo que quiere una familia para ser feliz en su vida cotidiana, para poder hacer esto, hay unas limitaciones de orden legal en Colombia, que no le permitían a la cooperativa multiactiva en Colombia que cumple 38 años, prestar los servicios para ahorro y otros servicios de las mutuales para los asociados.

O en su defecto tendría que especializarse y eliminar los servicios multiactivos como la vivienda, que es uno de los más valorados por los educadores.

Nos tocó hacer unos estudios y por esa vía descubrimos hace 9 años por intermedio de unos formadores educativos la existencia del mutualismo en Colombia.

Tradición mutual

Mutual Cootradecun en octubre del 2019 cumplió 8 años, duramos 1 año preparando el proyecto, el mutualismo nos permitió construir un sistema autónomo para los educadores de Cundinamarca, una idea exitosa de Cootradecun.

La mutual que diseñamos va dirigida a la misma población asociada, es tener el mismo vínculo de unidad, con estos parámetros convocamos a su fundación en noviembre de 2010 y la abrimos al público en octubre 2011.

Era una necesidad para los educadores el ahorro y otros servicios mutualistas, somos 9 mil asociados y más de 1000 mil jóvenes y niños mutualistas, 10.000 mil ahorradores mutualistas de las familias de educadores, es un crecimiento vertiginoso de la mutual en 8 años que nos coloca como la 3ª mutual más grande de Colombia.

¿Las dos entidades gozan de su autonomía?

Claro, sería ilegal de acuerdo con la normatividad que la una fuera apéndice de la otra, son proyectos autónomos.

La cooperativa lleva 38 años, la crearon 65 educadores con un préstamo de 65 pesos del Sindicato de los educadores de Cundinamarca, hoy es una de las más grande del país, tiene más de 32.000 mil asociados y un patrimonio superior a los $216 mil millones, al servicio del bienestar de los asociados y sus familias.

Convocamos autónoma y libremente a los educadores quienes quisieran estar en la mutual, por fortuna llegaron cerca de 100 educadores de la cooperativa, surgió con un salario mínimo de $18.000 mil, se constituyó con menos de 2.000.000 millones

La mutual tiene activos por $22 mil millones, ahorros de los 10.000 mil dueños por $20 mil millones, un promedio de $2.000.000 por persona y un patrimonio autónomo de mil $1.500 millones.

Saliéndonos ya de estas cooperativas que son cerradas, como se logra que el cooperativismo prospere, tengo unas inquietudes y son:

  1. Consejos de administración muy lentos, mínimo 20 asociados para crear una cooperativa, las cooperativas no le reparten utilidades a la gente, además la gente quiere ver resultados inmediatos ¿cuál es el panorama del cooperativismo y el mutualismo en este ambiente?

No solo las cooperativas y las mutuales del sector solidario tenemos que cambiar el chip administrativo, cambiar la forma en que administramos nuestras empresas, como atendemos al asociado.

La manera como atendemos las necesidades de los jóvenes, hoy bastante diferentes a las de nuestros padres y de nosotros.

Porque sus intereses son diferentes y sus esperanzas de futuro están bastante complicadas, nosotros estudiamos con seguridad, con un título universitario, teníamos garantizada una vida de trabajo y laboral estable, bien remunerada, hoy eso no existe los jóvenes están en la desesperanza.

Capital propio – dinero barato

¿Una cosa Jaime, ustedes tienen capital propio para prestar, otras cooperativas tienen que pedir plata prestada a los bancos, lo cual encarece el costo del dinero?

Gracias por esa pregunta, uno de los problemas que tiene tanto las cooperativas antiguas, las gigantescas, como las pequeñas y las mutuales, es que el estado no nos facilita el acceso a recursos blandos, para apoyar esas líneas que nosotros sabemos hacerlas de tipo social.

El estado está en una enorme necesidad de satisfacer estas esperanzas de los jóvenes, brindándoles oportunidades educativas actualizadas y que no queden sus vidas empeñadas, antes de que tengan oportunidades de trabajo, cada vez más difíciles como está ocurriendo inclusive en países desarrollados.

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