Coovitel fideliza a sus asociados e integra al modelo en cultura solidaria

Coovitel fideliza a sus asociados e integra al modelo en cultura solidaria

Edición Ecosolidario

Fuente Comunicaciones Coovitel

Bogotá, D.C. 16 de mayo de 2019

La sociedad calificadora de valores Value and Risk Rating S.A., asignó a la Cooperativa empresarial de ahorro y crédito COOVITEL la calificación A-  lo cual es un indicador bueno de su fortaleza en el desempeño operacional, institucional y financiero, calidad gerencial y soporte tecnológico.

De acuerdo al Comité Técnico de Calificación,  esto le permite contar a la importante casa cooperativa con sede principal en Bogotá y oficinas en otras siete (7) ciudades colombianas, con adecuados mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales.

Los motivos que soportan la calificación otorgada a la Fortaleza Institucional de COOVITEL son: Posicionamiento y direccionamiento estratégico, Gestión social, Evolución de asociados y capacidad patrimonial, Gestión de proyectos, Gobierno corporativo y calidad de la administración, Evolución y calidad de la cartera, Estructura de fondeo, Rentabilidad y eficiencia, entre otros, que además miden fortalezas y retos de la empresa cooperativa.

Esta importante calificación, que solo la tiene un reducido número de cooperativas,  hace parte de los objetivos trazados en el plan estratégico 2016-2020 por parte del Consejo de Administración presidido por Nancy Leonor López Murillo y la gerencia general a cargo de Carlos Alberto Merchán Marín.

Así publicó Value and Risk, sociedad calificadora de valores la asignación a la Fortaleza Institucional de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito – Coovitel

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2019. El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores asignó la calificación A- (A Menos) a la Fortaleza Institucional de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito – Coovitel. Esto indica  que el desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es bueno. Cabe anotar que la calificación de la Fortaleza Institucional de las cooperativas no es comparable con las calificaciones de Deuda de Corto y Largo Plazo, pues no evalúa la capacidad de la entidad para cumplir con sus obligaciones con terceros, ya que se enfoca, principalmente, en el desempeño institucional y la gestión social.

Asimismo, Value and Risk mantiene las calificaciones BBB+ y VrR2- a la Deuda de Largo y Corto Plazo, respectivamente  de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito – Coovitel

Bogotá D.C., 17 de abril de 2019. El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores mantuvo las calificaciones BBB+ (Triple B Más) y VrR 2- (Dos Menos) a la Deuda de Largo y Corto Plazo de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito – Coovitel.

Value and Risk destaca los logros alcanzados durante el último año, así como los procesos de planeación con los que cuenta la Cooperativa, son fundamentales para la consecución de metas estratégicas y han beneficiado el crecimiento sostenido de la cooperativa. En este sentido, hará seguimientos a los proyectos establecidos con el fin de determinar su efectividad e impacto sobre su estructura financiera.

Fortaleza institucional para afincar la credibilidad

José Raúl Londoño Restrepo – Vicepresidente Consejo de Administración Coovitel

Coovitel, como fruto de su labor de mejoramiento continuo e innovación de tipo empresarial y organizacional, propende en su plan estratégico por mantener altos estándares de calidad, y fruto de esta gestión el pasado 26 de marzo recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad  Internacional en la norma ISO 9001:2015 a través del líder mundial en inspección y certificación Bureau Veritas.

Así se legitimó el servicio de comercialización y operación del producto financiero de colocación de consumo de libranza.

Esta certificación representa no solo la conformidad de un sistema de gestión frente a los requisitos de la norma internacional, sino también es una realidad para las empresas que ofrecemos servicios pues se comprometen los  principios básicos de la economía solidaria o empresarial de este siglo que es la Supervivencia y la Confianza.

Si las cooperativas no nos preparamos y fortalecemos nuestros ingresos operacionales con alianzas para hacer inversiones y fortalecemos nuestra tecnología para poder competir con un mercado abierto, más tecnificado (fintech), con hábitos de consumos diferentes y más transaccionales, simplemente seremos testigos de la expiración por inanición, aun con buenas intenciones empresariales.

En un mercado más globalizado, en un sector financiero tradicional, donde muchas veces se estigmatiza y se comercializa lo malo más rápido que lo bueno, como sucede con entidades que se dicen llamar cooperativas sin serlo.

Es correcto en el accionar y sano en lo financiero crear cultura y seguir masificando las buenas prácticas como: certificación de calidad, publicidad y comunicación del gremio, calificación de riesgos, oficinas visibles y en lugares estratégicos para atender a la comunidad, balance social con cifras de impacto social y cumplir con el gobierno corporativo  entre otros.

La ISO 9001 está relacionada con el sistema de gestión de calidad y con la intención de optimizar los procesos. Esta certificación fue creada con la perspectiva de que las empresas certificadas alcancen metas y puedan garantizar la capacidad de eficiencia tanto en la producción como en la entrega de productos y servicios.

Coovitel al ser certificada por la ISO 9001 transmite a sus asociados   y a la comunidad en general mayor confianza en  calidad y  seguridad del sector.

TERAPIA DE LA FELICIDAD DÍA DE LA FAMILIA COOVITEL  28-mayo-2019

                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *