Copa América. Cambiar la norma 9: Baldassi. Goleadores Históricos

Copa América. Cambiar la norma 9: Baldassi. Goleadores Históricos

Edición wiltonrizzo@hotmail.com Qué pasó con Pitana? Ramón Jesurún dice que lo castigaron, Dijo que será la Conmebol la que deberá aclarar qué pasará con el árbitro argentino. En entrevista con BLU Radio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, Ramón Jesurún, se refirió al polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana en el partido que Colombia perdió 2-1 ante Brasil.

Según dijo, al árbitro argentino sí lo castigó la Conmebol por ese partido, pero aclaró que la FCF considera que se trató de un error humano.

“El árbitro Pitana, que debo reconocer es un uno de los mejores árbitros del continente, su historia es muy rica en éxitos, tuvo un desafortunado error humano, como lo expresó la FCF y para nosotros es un capítulo cerrado”, sostuvo.

Jesurún manifestó que será la Federación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, la que tomará la determinación de cuándo volverá a dirigir partidos internacionales.

A la pregunta de si ese “castigo” se debió a la protesta de los colombianos, Jesurún aclaró que sí: “Sí, pienso que sí. Fue muy diciente su error. Fue demasiado notorio, tuvo una exposición, no solo a nivel sudamericano, sino a nivel mundial”.

Héctor Baldassi, exárbitro argentino, analizó la polémica actuación de Néstor Pitana en el gol del empate de Brasil contra Colombia.

Héctor Baldassi / Foto AFP

Por: Redacción BLU Radio

Héctor Baldassi, exárbitro argentino, habló en Blog

Deportivo sobre el polémico arbitraje de Néstor Pitana en el partido de la Selección de Brasil contra Colombia por la cuarta fecha de la Copa América.

Es una jugada donde el árbitro, por una mala ubicación, la pelota le pega y debemos interpretar las reglas de juego; si inicia un ataque prometedor o se puede interpretar con un balón a tierra, pero la posesión no cambia”, dijo.

Cuando el árbitro tiene la canche de interpretar el reglamento, uno es bastante reacio a decir que se equivocó”, agregó.

Baldassi también comentó que la International Football Association Board, IFAB, que rige las normas arbitrales a nivel mundial, debería cambiar la regla 9 para que no se presente ambigüedades.

Estoy seguro que está jugada va a hacer que la IFAB haga los cambios que necesita. Cuando la pelota toca el árbitro, dé bote a tierra y dejemos de decir si era ataque prometedor o no”, enfatizó.

Finalmente, opinó que Conmebol no reconoce el error de Néstor Pitana, por dejar jugar, ya que la posesión del balón permaneció en Brasil.

Historia política de Baldassi

Héctor Walter Baldassi (Río Ceballos, Córdoba, 5 de enero de 1966) es un exárbitro argentino de fútbol, que llegó a dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010. Actualmente cumple funciones como político, siendo Diputado Nacional por la provincia de Córdoba, por el partido PRO (desde el 10 de diciembre de 2013).

Fue árbitro desde 1997 (internacional a partir de 2000) hasta 2011. Fue designado para dirigir en la Copa América 2004; la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 2007, aunque finalmente no dirigió partidos en esta última debido a que uno de sus asistentes no pasó las pruebas físicas; en la final de la Copa Libertadores del 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El 5 de febrero de 2010 fue elegido como uno de los treinta árbitros de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en donde dirigió cuatro encuentros.1​ Su debut arbitral en el Mundial de Fútbol 2010 fue durante el encuentro entre Ghana y Serbia con una excelente actuación, en la que sancionó un penal difícil de ver para el equipo africano a seis minutos del final. Culminó su actuación en el torneo el 29 de junio dirigiendo España vs Portugal. Es el único árbitro argentino en dirigir todos los clásicos en la Primera División del Fútbol Argentino,2​ y 18 veces el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate.3​ Colón vs. Unión fue el último clásico que dirigió.

El 8 de enero de 2013, Héctor Baldassi recorrió la provincia de Córdoba junto al máximo referente del PROMauricio Macri (expresidente de Boca que continuó siendo muy influyente en el club durante toda la carrera de primera de Baldassi), quien al diario La Voz del Interior dijo: “Con Baldassi estamos caminando la provincia para hablar con la gente, escuchar sus demandas y preocupaciones y explicarle cuál es nuestra visión sobre este momento del país”, dijo y agregó: “Héctor es un hombre que conoce mucho el mundo y sabe que si somos capaces de trabajar en equipo y bien organizados, a los cordobeses y a todos los argentinos también nos va a ir muy bien”. Por otra parte, Baldassi no confirmó su candidatura pero sostuvo: “Voy a trabajar desde el lugar que me toque en el proyecto que postula a Mauricio Macri como candidato a Presidente en 2015″5

A principios del año 2013 anuncia que encabezaría la lista de Diputados de la Provincia de Córdoba, representando al partido político PRO, fundado por Mauricio Macri. Fue elegido diputado.6

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Baldassi

Los 10 máximos goleadores históricos de la Copa América

La tabla de los máximos goleadores históricos de la Copa América , que se realiza desde 1916, está encabezada por el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, quienes anotaron 17 goles en la competición. El primero lo hizo en la misma cantidad de partidos, con un promedio de 1.0, mientras que el segundo necesitó 33 encuentros, con una estadística de 0.52.

El tercer puesto es para el uruguayo Severino Varela con 15 anotaciones, seguido del peruano Teodoro Fernández con la misma cantidad de goles.

Mientras que, el chileno Eduardo Vargas, en la quinta posición, es el futbolista activo con mayor cantidad de gritos de gol en la Copa América: 14.

De hecho, Vargas anotó en dos ocasiones en lo que va del torneo que se juega en Brasil; contra Argentina (1-1) y Uruguay (1-1).

Norberto Méndez (ARG) – 17

Zizinho (BRA) – 17

Severino Varela (URU) – 15

Teodoro Fernández (PER) – 15

Eduardo Vargas (CHI) – 14

Paolo Guerrero (PER) – 14

José Manuel Moreno (ARG) – 13

Gabriel Batistuta (ARG) – 13

Héctor Scarone (URU) – 13

Ademir (BRA) – 13

El dato

Arnoldo Iguarán es el máximo goleador de la Selección Colombia en la Copa América con 10 anotaciones en 19 partidos jugados, con un promedio de 0.53.

https://www.bluradio.com/deportes/futbol/copa-america/datos-curiosos/conozca-quienes-son-los-maximos-goleadores-historicos-de-la-copa-america

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *