Copservir, cooperativa resiliente al servicio de la salud y el bienestar

Copservir, cooperativa resiliente al servicio de la salud y el bienestar

Diálogos Ecosolidario

Con

Diana López Charry

Wilton Rizzo

Jefe de Comunicación Nacional de Copservir. Empresa propietaria de La Rebaja, larebajavirtual.com, lopido.com y la Fundación Copservir.

Cali, 25 de enero de 2021

Conversamos con la Sra. López Charry, vocera en las comunicaciones de la cooperativa con mayor significado en el contexto nacional de la droguería, con un equipamiento en servicios virtuales y otras actividades afines, para mantener la unidad y la imagen corporativa.

Del Covid19 todos nos quejamos, algo nos duele ¿cómo les fue en la pandemia?

Somos una empresa que aprendimos a sacar de las crisis grandes oportunidades a lo largo de los 25 años de existencia que celebramos en 2020.

Son 25 años de mantenernos en esa búsqueda constante de crecimiento continuo, a pesar de la pandemia logramos excelentes cifras en ventas.

Obtuvimos 5.9% de crecimiento positivo en 2020, teniendo en cuenta la recesión económica que vive el país y creo, que, en el mundo entero. Esto nos permitió salir adelante porque la cooperativa hace unos 5 años viene trabajando en el fortalecimiento de los sus canales tecnológicos e implementando nuevos.

Como es la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para atender muy bien a nuestros clientes, prestarles un servicio innovador y estar en la vanguardia, entonces las tiendas virtuales lopido.com y la rebajavirtual.com en esta pandemia estuvieron avante en la prestación de nuestros servicios, evitando que nuestros clientes se desplazaran a los puntos de venta.

Para nuestros clientes el servicio a domicilio, la venta telefónica, las ventas nacionales, los diferentes servicios permitieron que se sintieran bien atendidos, sin tener que desplazarse hacia los puntos de venta a realizar sus compras físicamente.

Entonces, es algo de verdad para resaltar de nuestra empresa, siempre nos mantenemos muy en alto la palabra resiliente, porque así nos sentimos, somos una cooperativa que siempre ha luchado por mantenerse firme con los beneficios para sus trabajadores y asociados, y, con la prestación de excelentes servicios y productos a nuestros clientes.

¿A nivel nacional es homogéneo el servicio de la rebaja virtual y lopido.com?

Sí, tenemos servicio a nivel nacional en nuestros puntos de venta para todos los colombianos. Estamos divididos por sectores, si yo estoy ubicada en cierta ciudad me corresponden varios puntos de venta que pertenecen a mí sector, así, vamos a tener un buen inventario disponible, por qué no solamente es un punto de venta el que atiende esa venta, sino que todo un sector y un inventario de este sector que está dispuesto para atender a nuestros clientes.

 ¿Cómo se hace atractiva la operación en los puntos de venta de La Rebaja?

Contamos con servicios innovadores, con estrategias de mercado que nos permiten mantenernos a la vanguardia. La tecnología ha sido nuestro aliado número uno, crecer e incursionar en este modelo nos permitió continuar creciendo en el 2020.

Lo que hace atractiva la operación, son las personas capacitadas en nuestros puntos de venta, que viven a plenitud la experiencia de ser parte de esta familia Copservir, como lo denominamos internamente, esta buena conexión con su cooperativa, hace que presten el mejor servicio haciendo clientes más felices.

Por ejemplo nuestra tienda larebajavirtual.com y  lopido.com, nuestro ecommerce: una tienda con un surtido más amplio de productos  y un inventario diferencial, nos permite brindar comodidad a la excelente clienta, manteniendo la misma calidad de servicio presencial.

¿En esta nueva etapa, como se maneja la representación empresarial y la comunicación entre la representante legal, Mónica Luna y Diana López, respectivamente?

Wilton, nosotras llevamos 15 años trabajando juntas, cuando llegué a Copservir, Mónica Luna, era la jefa de comunicaciones, yo entré como auxiliar de comunicaciones, laborando en temas un poco diferentes, tú sabes que hemos pasado por situaciones complejas, pero, siempre adelante con el positivismo y trabajando duro para sacar adelante la empresa.

Hacemos un excelente equipo. Y como área nos mantenemos cercanos a las decisiones de la cooperativa, de su grupo directivo de su representante legal, así la comunicación se realiza de forma transversal a toda la empresa, llegando a todos los rincones del país con la información que se debe trasmitir internamente a nuestros asociados trabajadores.

Amo mi cooperativa, sé que nuestros 6500 asociados – trabajadores sentimos ese afecto por nuestra empresa y por eso quise seguir aprendiendo de la mano con ese gran equipo que tenemos, estamos pendientes absolutamente de todo y tenemos toda la confianza, lo cual nos llena de satisfacción y fuerzas para seguir adelante.

¿Cómo lograron con la Ruta de la profesionalización la excelencia en el servicio?

Lo más importante es tener a nuestro personal capacitado en los temas de salud, por eso en los puntos de venta no vas a encontrar vendedores, sino asesores, porque queremos servir mejor a nuestros clientes.

Queremos que, por medio del fácil acceso al conocimiento por parte de nuestros trabajadores, primero crezcan profesionalmente dentro de la empresa con la posibilidad de ascender y que haya una rotación de personal interno en crecimiento.

Siempre fortaleciendo nuestra ruta de profesionalización que es una estrategia que mantiene un buen clima laboral entre nuestros asociados – trabajadores, el propósito es que ellos cuenten con diferentes programas de capacitación y formación, además, de muchos proyectos internos, que también brindamos para alimentar ese conocimiento y permanentemente invitarlos a ese crecimiento profesional, y que vean en sus compañeros, que han crecido en la empresa, como un ejemplo para que todos.

Ambiente laboral

Contamos con un ambiente laboral bastante bueno, nuestra gente está muy comprometida con la cooperativa, como demostración del compromiso que tenemos con ellos Copservir brinda auxilios, beneficios, contribuciones, programas de formación y capacitación, tenemos una cantidad de programas que hemos venido renovando y que durante este 2020 nos permitió sentir esa compañía, esa presencia, que a pesar de la distancia física nos mantiene unidos.

Entonces, te puedo decir qué, así como yo hablaba del amor por mí cooperativa, lo escuchamos en nuestros canales de comunicación interna, como nuestros asociados –   trabajadores viven agradecidos con su empresa ¡muy contentos de trabajar en La Rebaja! todos los días no llegan mensajes muy positivos y la unión hace la fuerza.

Esa unión también permitió que en noviembre 5 del 2020 la Superintendencia de la Economía Solidaria según la Resolución 2020331010595 levantó la toma de posesión para administrar los bienes y haberes de la cooperativa, este es un paso gigante que damos, tenemos que seguir adelante con la suma de esfuerzos, para mantener la empresa en sitial más elevado -a pesar de las dificultades que haya en el camino.

Lo que viene es un cronograma que ha dispuesto la Supersolidaria y tenemos que cumplirlo en la medida de su desarrollo y lo que tengamos programado, para empezar a activar los órganos de administración.

Fundación Copservir, para todos

La Fundación Copservir es parte importantísima en nuestra gestión social y gracias a ella nuestra cooperativa fortalece sus acciones en Responsabilidad Social Empresarial, al estar presentes en muchas poblaciones de Colombia a brindar el apoyo que requieran.

El compromiso fundamental es con las poblaciones donde tenemos presencia con puntos de venta de La Rebaja Droguería, es una forma de retribuir a ese apoyo de nuestros clientes, a esa confianza que nos brindan.

En 2020 más de 26000 personas fueron beneficiadas con los programas de la Fundación Copservir, brindar alimento, apoyo nutricional a las poblaciones vulnerables, muchas personas se vieron afectadas en la pandemia la consecución de los alimentos de sus mercados, se convirtió en una dificultad grande, entonces, estas actividades se fortalecieron en determinados sectores. Asimismo, se llevaron a cabo actividades muy importantes, que tienen que ver con el desarrollo de nuestra gestión social.

En el programa –Darle tu mano a la vida- qué es a la detección temprana del cáncer de mama- en octubre del año pasado vestimos 4 de nuestros puntos de venta a nivel nacional de rosa, invitamos a nuestras clientas, a nuestras asociadas – trabajadoras a practicarse continuamente el autoexamen de mama.

También, contamos con el programa –En tus manos está el resultado- que consiste en diagnosticar, brindar educación y capacitación acerca de la detección y prevención del VIH SIDA. Que todavía es una realidad entre nuestros jóvenes y adultos en Colombia, esta campaña también la llevamos a nivel nacional y además cuenta con apoyo psicológico

En Navidad llegamos a las poblaciones vulnerables con más de 5000 regalos, llevamos alegría a niños que no contaban con un regalito para esa época.

Nuestra Fundación está siempre presente ayudando a quienes más lo necesitan

 

 

Reflexión

Wilton el modelo cooperativo es un modelo lleno de valores y principios, es recíproco, que no solamente piensa como una empresa comercial, donde el bienestar o el crecimiento se ve reflejado únicamente en unos pocos.

Es un modelo que le permite a sus miembros crecer en todos los sentidos, que se fija en el ser humano, permite que uno siente, como que llegó a su casa, que esa cooperativa a la cual pertenece es su hogar y que las personas asociadas son su familia.

Comunicado de levantamiento de medida de intervención. Supersolidaria

Comunicado Levantamiento de medida de Intervención Nov 5 de 2020
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