Coronavirus impacta bolsas de México y España

Coronavirus impacta bolsas de México y España

Por 

Esos comportamientos a la baja se presentaron “luego de que en China se confirmara un aumento importante en el número de contagiados por el coronavirus a más de 2.800 personas.

La divisa mexicana operaba con una baja de 0,74%, cotizando alrededor de 18,93 pesos por dólar, y la bolsa mexicana de valores perdía 0,87%, ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global por el aumento de contagiados por el coronavirus, a pesar de que, hasta el momento, no hay casos confirmados en México.

Esos comportamientos a la baja se presentaron “luego de que en China se confirmara un aumento importante en el número de contagiados por el coronavirus a más de 2.800 personas, mientras que el número de fallecidos asciende a, al menos, 80”, dijo el Grupo Financiero Banco Base en un informe al cual tuvo acceso Sputnik.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos también muestran caídas.

El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate perdía 2,93%, cotizando en 52,60 dólares por barril, “ante el riesgo de una desaceleración económica en China”, detalló el banco.

Otro factor que genera nerviosismo es que el tiempo de incubación del virus va de 1 a 15 días, “lo que eleva el riesgo de propagación hacia otras partes del mundo”, dijo la institución privada en un informe a sus clientes en los mercados financieros.

Hasta la fecha, se detectaron casos en 11 países, aunque en su mayoría se trata de personas que viajaron al epicentro del contagio en la ciudad china de Wuhan.

En México no se confirmaron casos positivos de enfermedad por el virus llamado 2019-nCoV, a pesar de que siete personas fueron objeto de análisis de laboratorio bajo sospechas de síntomas de la enfermedad, pero todos resultaron negativos.

“No se han notificado casos sospechosos en las últimas 24 horas, mediante los procedimientos de diagnóstico por laboratorio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) informa que de los siete casos sospechosos previamente identificados, ninguno resultó positivo al 2019-nCoV”, dijo el 26 de enero la secretaría de Salud, en un comunicado.

El Ibex 35

El Ibex 35, índice bursátil de referencia en España, cerró este 22 de enero con una caída del 2,05%, un descenso que se enmarca dentro del retroceso general de los mercados internacionales por el miedo a las consecuencias del coronavirus proveniente de China.

En concreto, el Ibex 35 cedió en la sesión de este 21 de enero un total de 195,7 puntos, hasta situarse en los 9.366. Las caídas, que afectaron a todos los valores del índice, fueron especialmente destacables en los casos de la corporación turística Amadeus (-6,13%), la hotelera Meliá (-5,8), Ence Energía (-5,44) y aerolíneas IAG (-5.3).

El índice español registró un descenso que se sitúa en línea con el de otras plazas europeas arrastradas por el miedo a que la situación en China vaya a peor y acabe afectando al comercio a gran escala como Londres (-2,29%), Frankfurt (-2,74), París (-2,68) o Milán (-2,32).

Según los últimos datos oficiales, desde que en diciembre de 2019 se detectara una nueva cepa del coronavirus en Wuhan, se han confirmado en la China continental 81 muertos y 2.835 casos de neumonía causada por la enfermedad, a los que ya se suman casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

Para contener los brotes, las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron hasta abril los eventos deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes, mientras que en Wuhan se están construyendo a toda prisa nuevos hospitales.

Los síntomas de la enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

La Bolsa Mexicana pierde por el coronavirus chino: ¿se enfermará la economía mundial?

Foto tomada de Telesur
Foto tomada de Telesur

El brote del nuevo coronavirus en China inquietó a los mercados mundiales. La Bolsa Mexicana y EEUU reportaron pérdidas en medio de la incertidumbre sanitaria en el gigante asiático. Sputnik conversó con varios expertos sobre el posible impacto del virus en los mercados de valores, los precios del petróleo y la economía global en general.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió un 0,28% el pasado 23 de enero por el nuevo coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en China y se detectó ya en otros países.

Wall Street también tuvo un resultado negativo. Según Reuters, los inversores vendieron acciones de energía, financieras y de salud debido a los crecientes temores sobre el brote de coronavirus. Las acciones de la industria de la salud cayeron un 0,9%. Las de energía perdieron un 1,1%, afectadas por el debilitamiento de los precios del petróleo debido a la preocupación de que el coronavirus de China pueda propagarse, lo que frena los viajes y la demanda de petróleo.

Los analistas de Goldman Sachs pronostican que la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV podría provocar una fuerte caída de la demanda de petróleo y, en consecuencia, una reducción de los precios del petróleo. Según sus estimaciones, el barril de Brent podría caer en el precio en unos 2,9 dólares.

El analista económico independiente Antón Shabánov, consultado por Sputnik, señaló que la reacción de los mercados se determina por los medios de luchar contra el nuevo coronavirus, como una circulación limitada del transporte y de la gente.

“Esto llevará a que se consuma menos petróleo. Por esa razón es posible un leve descenso de los precios del petróleo pero no creo que dure mucho”.

Sin embargo, el experto opinó que “no habrá un impacto serio en la economía”.

“Puede que afecte a ciertos sectores de la economía que comprenden mano de obra. Dado que China es una gran fábrica, serían casi todos los sectores de la industria del país. Pero no se puede decir que esto afecte la economía global. Por el contrario, el mundo se une en la búsqueda de medios para combatir esta enfermedad”, dijo.

Las principales bolsas de China registraron pérdidas sustantivas. El Índice Compuesto de Shanghái cayó un 2,8% luego del cierre de la sesión, lo que representa el peor fin del Año Lunar en sus tres décadas de historia, informa la agencia Bloomberg.

El analista del grupo de empresas Finam Alevéi Korénev también opinó que el nuevo coronavirus no afectará la economía global puesto que ha sido detectado rápidamente y no es letal. El experto señaló que todas las víctimas mortales del virus eran personas mayores que tenían más enfermedades que se agudizaron ante el virus.

“Para la economía china, no son unos gastos grandes. Creo que ni la economía china se verá afectada”, afirmó en declaraciones a la agencia.

A su vez, el especialista del mercado de valores Alexandr Arshavski observó que económicamente los mercados no deberían reaccionar a este tipo de acontecimientos, pero psicológicamente sí que el virus puede afectar al comportamiento de los inversores.

“No hay riesgo de que el mercado de valores se enferme con coronavirus. China va a seguir necesitando petróleo”, aseguró.

El analista observó que los brotes de enfermedades desconocidas es un fenómeno que surge de vez en cuando y no suele afectar gravemente los mercados de valores.

“Otra cosa es si se convierte en una epidemia, entonces sí afectará los mercados”, advirtió Arshavski.

El número de contagios confirmados a lo largo de China, según la Comisión Nacional de Salud, se aproxima a 900, mientras el de los casos sospechosos de infección ya supera el millar.

Las autoridades suspendieron los eventos deportivos hasta abril y cancelaron todos los eventos del Año Nuevo chino.

Varias ciudades de China, entre ellas las dos más pobladas, Pekín y Shanghái, con una población total de más de 55 millones de personas, activaron la respuesta de emergencia de salud pública de nivel 1, el máximo, y en la provincia de Hubei —donde fue registrado el brote— se impusieron fuertes restricciones sobre el movimiento de personas. El país también puso en cuarentena varias ciudades, entre ellas Wuhan, foco del coronavirus, de 11 millones de habitantes.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte. La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, ya traspasó las fronteras de China al confirmarse contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur, EEUU, Singapur y Vietnam.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *