ECOSOLIDARIO

Coronavirus pone en la cuerda floja a medios alternativos

“Si se silencian los medios de información perdemos bastante más que unos ingresos de un sector o unas cifras de crecimiento económico o de empleo macroeconómicamente hablando. No se pueden acabar los medios de información porque sería terrible para la democracia”, declaró Zitzmann en la entrevista.

Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Este artículo del Espectador-Gmail.com clama por auxilio de la prensa regional por coronavirus

A pesar del deber de seguir informando, los medios han sido golpeados por la cuarentena y el bajón de los mercados mundiales por el coronavirus. Este mazazo se ha sentido con más fuerza en los medios regionales. Así lo ha dicho en varios espacios el director ejecutivo de Asociación Colombiana de Medios, Werner Zitzmann.

Este reveló en una entrevista con Blu Radio que el mercado de la publicidad ha bajado un 70% y de prolongarse la situación se podría llegar hasta un 90%. A este panorama, Zitzmann señaló que la única solución es una acción estatal. De no ser así, se tendría que cerrar varios medios regionales y sería un gran golpe para la democracia, señaló Zitzmann.

Este llamado de alerta fue escuchado por varios sectores del país político colombiano. En una breve carta, la Federación Nacional de Departamentos (FDN), Federación Colombiana de Municipios (FCM) y Asocapitales expresaron su preocupación ante el panorama de los medios de comunicación regionales, que enfrentan un posible crisis ante el descenso de sus ingresos por el coronavirus.

“Reconocemos la gran labor que están realizando los medios de comunicación afiliados a AMI y que son de carácter regional”, señalaron las tres federaciones, que agregaron: “en estos días en los que Colombia más necesita información oportuna y eficaz, y en los que el servicio que prestan los medios es de gran ayuda.

Por esta razón, las organizaciones que agrupan mandatarios locales y departamentales pidieron tanto al sector público como privado para que apoye a los medios regionales y les permita salir de esta situación. A este pedio se unió el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

“Me uno al llamado de gremios y partidos políticos para que se solucione de carácter urgente la situación q están viviendo periodistas de provincia quienes en este momento no tienen cómo subsistir”, dijo el senador a través de Twitter.

No solo senadores se unieron a este llamado de auxilio por los medios regionales, sino también el Partido Conservador. A través de su cuenta de twitter, los azules difundieron un comunicado en el que le hacen un llamado al gobierno para que “genere medidas urgentes de alivio que permitan que los medios de comunicación e todas las regiones del país puedan continuar su ejercicio y frenar así la crisis que se ha hecho evidente en las últimas semanas por su situación económica.

También: Un proyecto para mejorar las condiciones laborales del personal de la salud

El partido Conservador aprovechó la comunicación para reconocer la importancia de los reporteros en esta pandemia, pues “arriesgan su salud y vida para poder informar a los colombianos y ser veedores imparciales de las instituciones”. Asimismo, sentó tres puntos principales que el gobierno debería atender para ayudar a los medios regionales.

Los conservadores le pidieron al primer mandatario que se cree una línea de alivios especial para los medios que están debidamente constituidos. También señalaron que se debía privilegiar la realización de pruebas del COVID-19 a los periodistas, pues ellos están en alto riesgo de contagiarse con este virus.

Por último, el partido pidió que se garantice la distribución física a todos los medios impresos y calificó su reparto al mismo nivel de importancia qe los alimentos, medicinas y centros de abasto.

Supervivencia mediática alternativa

Frente al llamado de alerta por los medios escritos, también se manifestaron las dos cabezas del Ministerio Público. A través de su cuenta de Twitter, el procurador Fernando Carrillo aseguró que el Estado debía velar por la supervivencia de los medios regionales, pues “el derecho a la información no puede ser víctima del coronavirus”. Asimismo, alertó de que muchos periodistas regionales estaban sin trabajo o no estarían recibiendo ingresos.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó en redes sociales sobre el tema. “Hay que garantizar la información en medio de la crisis sanitaria.

Debemos encontrar estímulos económicos para que puedan sobrevivir y continúen operando con su pauta publicitaria. Son ellos, en este momento, fuente de pedagogía de cuidados necesarios y guía para la sociedad”, señaló la Defensoría sobre los medios regionales, recordando que la información es un bien esencial de la sociedad y un derecho fundamental.

Desde la Contraloría se emitió una señal de apoyo a la prensa regional. En su cuenta personal, el contralor Felipe Córdoba expresó su solidaridad: “Su ayuda y compromiso en la lucha contra la corrupción es clave para nosotros. Urgente ayuda en empleo para ellos en todas nuestras regiones.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by