Corte Constitucional ordena a Duque garantizar seguridad a extintas Farc

Corte Constitucional ordena a Duque garantizar seguridad a extintas Farc

Edición y comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El Gobierno Duque abandonó su verdadera responsabilidad constitucional: cuidar la vida de los habitantes  de Colombia. La muerte de líderes sociales, indígenas y políticos de la oposición es diaria. El duquismo desde la Casa de Nariño lo que hacen es desvirtuar el Proceso de Paz, ante las críticas tanto de los niveles nacionales como internacionales, pero con su embeleco derechista de Seguridad con Legalidad, se burló de la realidad y el país es una bomba explosiva donde se agudiza la guerra. La situación que viven los departamentos del sur es dolorosa y cada día crece la inseguridad, el descontento y la desesperanza de la población.

Así está la exigencia de la justicia al presidente Duque

La Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional y ordenó al Gobierno garantizar la seguridad de los excombatientes de las extintas Farc. La ponencia de la magistrada Cristina Pardo fue acogida por 5 magistrados y cuatro estuvieron en desacuerdo de declarar el estado de cosas inconstitucional. Foto W Secretariado extintas Farc.

Excombatientes de las FARC temen por su seguridad. La decisión se produjo al fallar varias tutelas que estaban en revisión en el alto tribunal interpuestas por ex combatientes de Guaviare y Nariño, quienes argumentaron que sus vidas corren peligro y las medidas del Gobierno han sido insuficientes por la amenaza en que viven de grupos armados. La decisión obliga al gobierno a adoptar medidas urgentes para garantizar su seguridad.

La determinación mayoritaria de la Corte establece la creación de una sala especial de seguimiento, similar a la que ha creado este alto tribunal en el tema de desplazamiento y del problema penitenciario, que verificará las órdenes dadas al gobierno para la protección de los excombatientes y dicha sala deberá verificar junto con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría un seguimiento a las instrucciones de la Corte.

Las tutelas estudiadas por la Corte fueron encabezadas por Nubia Amparo Ortega Arcos y otros excombatientes que habitan en Tumaco y Cumbal (Nariño) y Guaviare contra la Presidencia de la República, el Ministerio del interior, la Unidad Nacional de Protección, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. https://www.bluradio.com/politica/gobierno-debe-garantizar-seguridad-de-excombatientes-de-las-farc-corte-constitucional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *