Costa Rica por "La independencia energética sostenible posible"

Costa Rica por "La independencia energética sostenible posible"

Alemania apuesta por Colombia rumbo a la transición energética. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La mezcla de energías, la interacción entre los gobiernos de países avanzados tiene importancia contundente en la solución a la multiplicidad de oportunidades para avanzar en la independencia energética tanto en las conexiones nacionales como la producción de energías limpias en ruralidades y centros urbanos pequeños para su consumo llegando a planificar en la construcción que los excesos energéticos se puedan vender a vecinos y esta concatenación del desarrollo para el consumo sea también una fuente de ingresos para los hogares.

Como todo en estos países s requiere la participación de las diferentes fuentes financieras y de recursos estatales que los gobiernos pongan para el beneficio de estos macro como mini proyectos.

Tomamos dos notas de la DW para promover acciones que permitan el mejor estar de la gente y esa independencia energética se posible en aras de sustentar formas la vida en la Tierra.

En estos artículos especializado de DW hay una orientación para aquellas personas que quieren tener conocimientos avanzados en estos asuntos, como de quienes necesitan fuentes de información para sacar adelante sus proyectos.

https://www.dw.com

Combinar producción y empleo con mitigación del cambio climático es posible, afirma el viceministro de Energía de Costa Rica. DW habló con Ronny Rodríguez sobre el modelo de energías renovables del país centroamericano.

“Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias del planeta, con enormes hidroeléctricas que representan el 70% de la matriz energética”, resalta en conversación con DW Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB). Foto Torre 1 de transmisión de energía eléctrica en “Candelaria”, Colombia

Parque Geotérmico y Solar Miravalles, en Guanacaste, Costa Rica.

En 2021, Costa Rica cubrió el 99,92 % de su demanda eléctrica con energías renovables. Al igual que Centroamérica, el país es privilegiado en diversas fuentes energéticas, como hidroeléctrica, geotérmica, eólica, térmica, a partir de bagazo y solar.

DW conversó con Ronny Rodríguez, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. El ingeniero industrial y electromecánico participó en el Foro de Energías Renovables Unión Europea-América Central, que se realizó en Hamburgo, con motivo de los diez años del Acuerdo de Asociación Unión Europea-América Central (EUCA).

DW: Costa Rica tiene una impresionante cobertura de energía eléctrica con renovables. ¿Cuáles son las metas siguientes y qué atractivo puede tener para inversores europeos?

Ronny Rodríguez: Es importante generar un mensaje muy positivo y alentador respecto del tema de descarbonización de la economía. La energía es un todo y no podemos concentrarnos únicamente en electricidad. En ese sentido trabajamos en un plan de descarbonización para resolver el problema de emisiones, que incluye electrificación de la industria y recambio tecnológico de calderas y hornos que funcionan a base de derivados del petróleo por sistemas basados en electricidad y renovables, en lo cual la inversión es enorme. También tenemos el desafío de la producción basada en biomasa y generar espacio para biometanos, biocombustibles y biogás. Y además pensar en almacenamiento futuro, donde aparece la posibilidad del hidrógeno, que deberíamos producir con fuentes totalmente renovables y en procesos basados en economía circular.

¿Y en el campo de la electromovilidad?

Hay tres enfoques. Movilidad individual o vehículos particulares seguirán con algunos incentivos del Estado, pero eso no es suficiente, porque creemos más en el transporte masivo. Uno de los grandes retos es modificar en un proceso de recambio gradual a partir de este año al menos el 5 % de la flotilla de buses, alrededor de 500 autobuses de un total de diez mil, con una inversión superior a 350 millones de dólares. Por último, en cuanto al transporte masivo de carga haremos una licitación internacional que supera los 750 millones de dólares para un tren de cien kilómetros de distancia que sustituya el transporte basado en camiones que usan derivados del petróleo.

El viceministro de Energía de Costa Rica, Ronny Rodríguez, participó en el Foro de Energías Renovables organizado por el Acuerdo de Asociación UE-América Central (EUCA) en Hamburgo.

¿En qué se basan los logros en materia de energías renovables en Costa Rica?

Este tema está asociado a la alta conciencia ambiental que tiene la población y es un proceso de planificación de muchos años, un plan de Estado que va más allá del Gobierno que ejerce el poder. Es una planificación de largo plazo, que va al 2030 y en algunos casos al 2050, y define los ejes rectores. En este caso son conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, preservación del ambiente y crecimiento económico bajo enfoque sostenible.

Este plan es celosamente custodiado por la sociedad y su sector social, ambiental e industrial, porque a final de cuentas, el tema ambiental es también un tema de atracción para inversiones y producir con energía cien por ciento renovable le da una marca país, de país sostenible y uso de energías limpias.

Esto ha implicado romper modelos tradiciones…

De alguna manera es disruptivo. Nos salimos del modelo tradicional y pensamos que sí es posible pensar en mitigación del cambio climático, generación de oportunidades, nuevos empleos y producir energía renovable sin que llegue a afectar los costos de producción ni sea un problema para la carga fiscal. Y el tiempo nos va dando la razón: es mejor incluir las externalidades a los modelos de sostenibilidad desde el inicio a obviarlos.

Ante la crisis energética en Europa por el conflicto en Ucrania, ¿qué lecciones podemos sacar de la experiencia de Costa Rica?

Cuando hablamos de sostenibilidad energética, hablamos de resiliencia climática, especialmente asociado al tema de autonomía y soberanía energética. Trabajar con energías renovables autóctonas es una forma de evitar que los eventos externos afecten. La crisis no afecta absolutamente nada el tema de la producción eléctrica, porque renovable es autónoma y se hace con recursos propios. No es lo mismo en el tema de combustibles, en que dependemos de los precios internacionales, por eso nuestro plan también incluye la sustitución de combustibles fósiles. Los países pueden buscar la independencia energética de una manera sostenible.

Por sus características geográficas y clima, Costa Rica es un país privilegiado en fuentes de energía limpia. En la foto, Algunas de las turbinas de 20MW del parque eólico de Tilarán en las colinas al oeste de Arenal, Tilarán, provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Por sus características geográficas y clima, Costa Rica es un país privilegiado en fuentes de energía limpia. En la foto, Algunas de las turbinas de 20MW del parque eólico de Tilarán en las colinas al oeste de Arenal, Tilarán, provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Costa Rica y la región son privilegiadas en recursos naturales para energías renovables, ¿pero qué oportunidades hay para países que no cuentan con las mismas condiciones?

Latinoamérica tiene mucha cantidad de recursos basados en elementos de la naturaleza. A futuro, tiende a ser una región de altísima renovabilidad, que puede contribuir a Europa para producir hidrógeno verde, una vez que la tecnología y los costos den, porque en este momento sabemos que es un combustible que va en transición. Es posible pensar en un enfoque sostenible. Generalmente los países tratan de no incorporar renovables por el costo, pero si pensamos en la salud humana, en el efecto del cambio climático, en la dinamización de la economía a nivel local, las energías renovables se vuelven sumamente bondadosas.

¿Aparte del costo, qué obstáculos o desafíos hay en esta transición?

Primero la política pública. Los países tienen que entender que la política pública debe ser coherente ambiental y económicamente y además sostenible en el tiempo. El primer escollo es desarrollar política pública moderna y armonizada con energías sostenibles. En segundo lugar, el tema tecnológico. No hay que dejar de investigar y buscar sistemas más eficientes. Y, por último, la integración de conocimiento, el tema social y económico, para que la energía se vuelva no un fin en sí mismo, sino un dinamizador de la actividad económica.

¿Qué oportunidades ve en el intercambio con Alemania y Europa en estos temas?

Tenemos cooperación de tipo tecnología, y entre Alemania y Costa Rica podríamos hacer muchísimo por la región. Subir el nivel de renovabilidad en Centroamérica y pensar que el conocimiento de Alemania puede ser aplicado para la generación de energía, lo que puede ser devuelto, por ejemplo, en hidrogeno verde.

https://www.dw.com/es/el-ejemplo-de-costa-rica-la-independencia-energ%C3%A9tica-de-manera-sostenible-es-posible/a-63086700

DW RECOMIENDA

Transición energética: Esbjerg, el puerto danés que promete energía eólica

Los ambiciosos planes europeos de expansión de la energía eólica marina necesita puertos. Uno de los más grandes es Esbjerg, ciudad danesa que exhibe la coherencia de la transición energética.

Alemania apuesta por Colombia rumbo a la transición energética

La transición energética pasó de ser una alternativa a convertirse en una necesidad apremiante. Colombia y Alemania celebran 150 años de relaciones diplomáticas ampliando su cooperación en energías renovables.

Baterías sostenibles hechas de cangrejo y langosta podrían ser el futuro de las energías renovables

Esta pila de zinc y quitosano tiene una eficiencia energética del 99,7 % tras 1.000 ciclos de batería.

Fecha 11.09.2022

Autor Victoria Dannemann

Temas Cambio climático, Costa Rica, Meteorología

Palabras clave Costa Rica, energías renovables, cambio climático, biogás, biomasa, eólica, hidroeléctrica, hidrógeno verde

Enlace permanente https://p.dw.com/p/4GhjQ

CONTENIDO RELACIONADO

Some of the 55 20MW turbines at the Tilaran wind power farm in hills west of Arenal, Tilaran, Guanacaste Province, Costa Rica, Central America.

La Unión Europea y América Central, con el foco en las energías renovables 10.09.2022

Centroamérica es una de las regiones más ricas y diversas en recursos energéticos renovables. En Hamburgo, un foro europeo-centroamericano profundizó en estas oportunidades de cooperación y negocios.

08.11.2021

Dinamarca presenta plan energético para prescindir de gas ruso “lo antes posible” 19.04.2022

Hasta 2030, el gobierno danés apunta a un amplio desarrollo de la energía eólica, la calefacción con electricidad, el biogás y las energías renovables.

Magazin Global 3000 vom 01.11.2021.

Chile: In einem Modellprojekt werden in der Atacama-Wüste Kohlekraftwerke zu Speichern für Solarenergie umgebaut.

Chile en la Semana Europea del Hidrógeno Verde 30.11.2021

El hidrógeno obtenido con energía solar y eólica es la apuesta para “descarbonizar” las economías. En la Semana Europea del Hidrógeno se ve con buenos ojos a Chile, el primer país de América Latina con un plan nacional.

Fecha 11.09.2022

Autor Victoria Dannemann

Temas Cambio climático, Costa Rica, Meteorología

Palabras clave Costa Rica, energías renovables, cambio climático, biogás, biomasa, eólica, hidroeléctrica, hidrógeno verde.

Enlace permanente https://p.dw.com/p/4GhjQ

Alemania apuesta por Colombia rumbo a la transición energética

• COLOMBIA Y SUS RECURSOS ENERGÉTICOS

o Alemania apuesta por Colombia rumbo a la transición energética

o Transición energética en Colombia: ¿Fin del extractivismo?

o Colombia en transición energética: hidrógeno verde, parques eólicos y fracking

o Colombia presenta hoja de ruta para desarrollo del hidrógeno

o ¿Soplan nuevos vientos en La Guajira?

o Alemania y Colombia comparten los conflictos de la explotación del carbón

o Transición energética: América Latina en la carrera

La transición energética pasó de ser una alternativa a convertirse en una necesidad apremiante. Colombia y Alemania celebran 150 años de relaciones diplomáticas ampliando su cooperación en energías renovables.

Torre 1 de transmisión de energía eléctrica en “Candelaria”, Colombia

En Bogotá se reúnen estos 23 y 24 de junio los más diversos agentes gubernamentales y empresas de Colombia y Alemania para estrechar su cooperación como economías que buscan concretar las bases de uso generalizado de fuentes de energías renovables.

Berlín y Bogotá se complementan. Sus gobiernos, el del canciller Olaf Scholz, y el del presidente saliente de Colombia, Iván Duque, así como el del entrante, Gustavo Petro, comparten el mismo cometido: lograr la transición energética, más temprano que tarde.

“Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias del planeta, con enormes hidroeléctricas que representan el 70% de la matriz energética”, resalta en conversación con DW Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), que gestiona e invierte en sistemas de transmisión, transporte y distribución de energía eléctrica y gas en varios países de América Latina.

Auge de energías renovables en Colombia

El economista destaca que “el presidente Iván Duque hizo una apuesta muy importante al explotar el enorme potencial eólico y solar, que tiene la posibilidad de duplicar su infraestructura de generación en la costa del Caribe y en algunas zonas del interior, en donde el nivel de radiación es muy alta”. El potencial de producción de energías renovables en Colombia, según el presidente del GEB, “abre un espacio para convertirse en una de las fuentes de suministro de amoniaco verde a Europa”.

La capacitación en energías renovables es un aporte “enorme”, dice el presidente del Grupo Energía Bogotá

El amoniaco es un derivado del gas metano que se utiliza en la producción de fertilizantes en la agricultura. Ortega explica que “el amoniaco es más fácil de transportar que el hidrógeno, por lo que calcula que en el año 2027 Colombia podría estar ya exportando amoniaco, antes que hidrógeno”.

“Gracias a uno de los marcos normativos, regulatorios y fiscales más prometedores de la región, hoy la transición energética de Colombia es un hecho”, dice el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado. ¿Qué tan concretos son los resultados? Según el mismo ente, “Colombia pasó en los últimos cuatro años de contar con solo dos proyectos eólicos y solares, a sumar 21 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala”, agrega.

Capacitación en energías renovables

“Colombia ha multiplicado casi por 100 la capacidad instalada de fuentes renovables no convencionales que existía en el año 2018”, apunta a DW el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Thorsten Kötschau.

Así, el único país suramericano con dos costas, Andes y Amazonía ha logrado posicionarse como referente energético en la región. Pero tiene que aumentar su capacidad técnica y de fuerza laboral para los nuevos proyectos con energías renovables que se propone desarrollar también el Gobierno de Gustavo Petro a partir del 7 de agosto.

En consecuencia, “nosotros como Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK Colombia), junto con la Agencia Alemana de Energía (dena), las Embajadas de Alemania en Colombia y la de Colombia en Alemania, así como el Gobierno de Iván Duque, hemos trabajado en la creación de un Centro Regional de Formación en Energías Renovables”, revela Thorsten Kötschau. La capacitación en energías renovables es un aporte “enorme”, alaba, por su parte, el presidente del GEB.

Este centro de capacitación e innovación estará destinado, según Kötschau “a formar a colombianos y otros latinoamericanos en técnicas de energías renovables”. Una formación dual que busca ser homologada a títulos en Alemania “para ofrecer a los egresados la oportunidad de aumentar su experiencia también en Alemania, en donde el sector energético da empleo a unas 300 mil personas”, explica el presidente de la AHK Colombia. Y concluye que “nos gustaría aportar más valor agregado a la producción en Colombia”, porque “así se crean más puestos de trabajo, lo que se traduce en crecimiento económico”.

https://www.dw.com/es/alemania-apuesta-por-colombia-rumbo-a-la-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica/a-62225871

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *