¿Covid19 debe ser declarada una enfermedad laboral para los docentes?

¿Covid19 debe ser declarada una enfermedad laboral para los docentes?

Ante la presión del Ministerio de Educación de regresar a las aulas bajo el esquema de alternancia sin que aún garantice condiciones en las instituciones educativas, el magisterio colombiano mantiene la exigencia al Gobierno que la COVID-19 sea reconocida como una enfermedad laboral, una solicitud que no ha sido tenida en cuenta.

Desde hace varias semanas Fecode le ha venido exigiendo al gobierno nacional que se reconozca a la covid-19 como una enfermedad laboral, teniendo en cuenta que, para el magisterio, ésta, será una medida destinada a garantizar el regreso a las aulas. No sólo porque es fundamental para prevenir contagios sino para asegurar los derechos de los docentes en caso de adquirir el virus. Sin embargo, el gobierno no ha dado respuesta positiva a esta urgencia que se da en el marco de una situación en donde las instituciones educativas aún no cumplen con los requisitos para implementar la alternancia de manera segura. Por eso, se hace necesario declarar al Covid como una enfermedad laboral.

Juan Roa Ortiz, gerente Roa Ortiz & Abogados: “es preocupante la negativa del ministerio de educación nacional de no solicitar formalmente al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud la inclusión del covid-19 como enfermedad laboral para el magisterio colombiano. El gobierno nacional debe entender que al igual que el personal de salud los maestros del país van a trabajar con toda una comunidad educativa que aumenta en un 300% el riesgo de contagio ”.

Frente a este escenario, algunos expertos en seguridad y salud en el trabajo han expuesto la necesidad de establecer una matriz de riesgos que identifique los peligros e inseguridades a los que se pueden enfrentar a los docentes y estudiantes. Así no solo habría obligación del gobierno suministrar para los implementos de bioseguridad, sino que debería hacer adecuar los espacios paralos más seguros y adoptar medidas para reducir los riesgos de contagio. Por eso, este es un punto importante en el pliego de peticiones 2021.

Gina Lizeth García Rivera, abogada laboral, especialista en seguridad y salud en el trabajo: “creo que este va a ser el abrebocas para que en los colegios se inicie un sistema real de seguridad y salud en el trabajo con personas capacitadas, porque en estos momentos solamente hay un comité o equipo líder pero no se cuenta con un profesional de salud en el trabajo que vaya a determinar efectivamente los riesgos, por ejemplo, a las personas del aseo que dependen de como están contratadas si es directamente por la institución pública o por el departamento, quien le va a verificar que este cumpla con las normas de seguridad y salud en el trabajo, que efectivamente utilicen los elementos de protección personal y, sobre todo, que los insumos tengan ficha técnica para hacer la limpieza de acuerdo a la resolución 1721 del 2021 ”.

Cabe mencionar que de no declararse al Covid -19 como una enfermedad laboral para el magisterio, las incapacidades que se den debido a un contagio no se pagarían con el 100% sino con un 66% del salario mensual, el seguro de muerte pasaría de 24 a 12 meses de salario y si fallece el docente su familia ya no debería tener derecho al 100% de su salario y su pensión sino en algunos casos al 45%. Razones por las que el gobierno ha hecho caso omiso a la solicitud de los docentes, pese al grave riesgo al que se enfrenta retornando a las aulas sin que aún se hayan garantizado condiciones.

https://www.fecode.edu.co/index.php/por-que-la-covid-19-debe-ser-declarada-una-enfermedad-laboral-para-los-docentes.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *