Crecimiento Sector Cooperativo por encima del total de la economía país

Crecimiento Sector Cooperativo por encima del total de la economía país

Sector cooperativo –SC- con actividad financiera  diciembre de 2018

Se promovió durante  2017, y el primer semestre de 2018, una política monetaria expansiva a partir de la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República, con el fin de promover el consumo y la inversión en la economía nacional.

El 2018 fue un periodo de importante recuperación para la economía colombiana. El estancamiento que sufrió la economía desde 2016, fruto de caída en ingresos nacionales por cuenta del precio del petróleo y las políticas monetarias contractivas para controlar la inflación, mermaron y se presentó un aumento en el Producto Interno Bruto sostenido durante el último año, pasando del crecimiento de 2017 de 1,8% hasta ser de 2,7% al cerrar 2018.

Al revisar los resultados del sector financiero, el desempeño también fue positivo. Las actividades financieras y de seguros crecieron 3,1% en 2018, siendo uno de los sectores que más creció en el año, además de encontrarse por encima del crecimiento total de la economía del país.

Se promovió durante  2017, y el primer semestre de 2018, una política monetaria expansiva a partir de la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República, con el fin de promover el consumo y la inversión en la economía nacional.

El efecto de reducción en las tasas de interés se observó en cada uno de los tipos de crédito del sector financiero.

Por ejemplo, en el caso de los créditos de consumo, estos se redujeron en 2 puntos porcentuales en promedio en los establecimientos de créditos, pasando de ubicarse de 17,58% en enero a 15,58% a fin de año.

El comportamiento de la inflación en  2018 también fortaleció al sector financiero, con una estabilización del Índice de Precios al Consumidor para  2018 en el rango meta fijado por el Banco de la República. La inflación se ubicó en 3,18% para 2018  y no se observó un efecto al alza de los precios después de la reforma tributaria a finales de 2018. De hecho, en el segundo mes del año 2019, la inflación se ubicó por debajo de la observada en febrero del año pasado 0,71% y 0,57% respectivamente.

Aún con el ajuste a la baja de las perspectivas internacionales en materia económica, como la última proyección de crecimiento mundial de la OCDE que se redujo de 3,5% en noviembre de 2018, a 3,3% en el informe de marzo de 2019, la proyección económica colombiana es de seguir en su proceso de recuperación paulatina de crecimiento, cimentada sobre los buenos resultados de sectores como el financiero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *