Credibilidad y confianza goza Garantías Comunitarias en el negocio financiero

Credibilidad y confianza goza Garantías Comunitarias en el negocio financiero

Diálogos Ecosolidario

En el caso de esta pandemia, como nuestro modelo de negocio es realmente rentable se soportaba y permitía generar opciones para seguir fluyendo y eso nos pasó en el transcurso del coronavirus, nos sentimos mucho más fuertes, más organizados y con más opciones de trabajar en Garantías Comunitarias.

Dialogamos con Felipe Rojas Toro, presidente NODO-CEO de GC Grupo SA,   sobre el desempeño de una empresa de productos y servicios, como de riesgo crediticio y rentabilidad o de consultoría de riesgo en los negocios y transferencias de este modelo, para que haya  tranquilidad en los usuarios, los asociados y los clientes internos y externos, lo cual constituye la clave empresarial en la construcción de confianza.

Medellín, 25 de marzo de 2021

¿Qué ofrece una empresa intermediaria de servicios financieros?

Opciones para que las personas accedan a productos y servicios, obviamente Garantías Comunitarias es una empresa de riesgo y rentabilidad.

Cuando se ofrecen servicios de riesgo crediticio está mucho más enfocado a la consultoría de riesgo, más no la colocación de crédito que puede estar o no en riesgo, en ese sentido, la idea es que estas entidades vigiladas por superintendencias o como negocio financiero o cooperativos o como negocios vigilados por Superintendencia de Sociedades, con la diferencia que las vigiladas por la Supersociedades no pueden captar recursos del público, las otras sí.

¿Cuáles son los estándares de riesgo que deben poseer estos modelos?

Una entidad que está en el negocio del riesgo transando o colocando cartera o cobrando cartera, es muy susceptible a tener desviaciones o desequilibrio, está más sujeta al riesgo de liquides. Cuando las entidades verdaderamente asumen una opción para estar en el mercado de riesgo de la consultoría, ahí es donde se necesita que posean unos criterios muy claros de cómo manejar su riesgo de liquides o riesgo de mercados de acuerdo al Sarlaft, que es lavado de activos y control al terrorismo

Son las entidades que tienen que diseñar productos y servicios acompañados de simulaciones algorítmicas, que cubran riesgos cítricos y las contragarantías suficientes, para que el modelo sea no solamente rentable. Si no que sea seguro que es lo más importante.

¿Papel que juega la ciberseguridad en estas entidades financieras?

La ciberseguridad es necesaria, es parte de la capacidad de penetrar mercados que inicialmente no eran asequibles.

El solo hecho de que yo tenga un aplicativo, que permita, que alguien solicite un crédito  y que pueda digitar su información, implícitamente hay que tener procesos de encriptación de información, ahí la ciberseguridad está   jugando un papel importante.

Porque para tener encriptadas las bases, hay que tener tecnología, estar pegado a  empresas de bases de datos grandes, con una área de tecnología , con programadores, ingenieros de sistemas, de telecomunicaciones y seguridad informática, que estén generando opciones,  porque los sistemas van mutando, también  esos algoritmos que tiene los hackers van mutando, van encontrando solución, entonces todos los días  hay que estar innovando ¡en eso es fundamental!

¿Qué pasa en este segmento con las empresas de garaje que asumen el rol del riesgo financiero o de crédito?

Cuando una entidad que nace como emprendimiento mediano o pequeño, hay que hacer una apreciación en el ánimo de ser justos, estamos en una sociedad de mercado donde todo el mundo tiene la opción y la oportunidad de hacer negocios

Cuando una entidad pequeña se vuelve tecnológica, tiene sistemas de seguridad, goza de un sistema integral de riesgo y tiene un modelo financiero que le funciona para atender un mercado objetivo, ya no es una empresa de garaje, es una pequeña empresa por sus activos o su personal,  ya es una mediana o una gran empresa que está metida en los negocios de los servicios financieros.

¿Muchas instituciones aceptan estas empresas de garaje?

Hay un mercado y ese mercado tiene unas opciones y esas opciones satisfacen necesidades específicas de comunidades específicas, hay comunidades que necesariamente tienen que acceder a través de esas opciones, lo único que se les pide es que tenga los mínimos requerimientos de gestión integral de riesgo, para poder ofrecer servicios.

Pienso, que se debe hacer una institucionalidad muy clara, de cuales entidades, bajo qué tipo de supervisiones y bajo qué tipo de modelos de negocio se pueden actuar específicamente, que tengan los controles y la seriedad, para que sus transacciones verdaderamente presten un servicio a las comunidades y no que sean algo que no son.

¿Entonces la palabra clave es la confianza?  

La confianza se construye con una operación sería, minimizando factores de riesgo, maximizando factores de rentabilidad y fuera de eso teniendo un soporte y un sistema operativo que cumpla toda la normatividad, que este a la altura de todos los riesgos para nunca estar en riesgo.

Cuando el negocio principal de una empresa es el riesgo se debe analizar como la posibilidad que tengo que asumirlo, hasta donde me sea rentable y para que el riesgo sea rentable necesita: matemáticas, modelos, algorítmicos, cobertura, reaseguro, re avales y re afianzas.

Necesita procesos que re afiancen lo que la entidad está haciendo, cuando una empresa supera tres años, que es el máximo donde 66% de los emprendimientos se quiebran, si no que ya pasa de 5, 10, 12, 13, 15 ya es una empresa seria, madura que tuvo un proceso de cuestionamiento técnico.

En el caso de esta pandemia, como nuestro modelo de negocio es realmente rentable se soportaba y permitía generar opciones para seguir fluyendo y eso nos pasó en el transcurso del coronavirus, nos sentimos mucho más fuertes, más organizados y con más opciones de trabajar en Garantías Comunitarias.

Autoregulación, un avance tecnológico financiero para el sector solidario

Es una empresa de servicios tecnológicos en riesgo y rentabilidad financiera y posee la plataforma tecnológica que haría 90% del trabajo a las instituciones financieras en la parte de auto regulación, procesa la data, entrega información estratégica para la tome decisiones con información en tiempo real, es una plataforma que le permitirá a las entidades mostrarse en cosas que estén haciendo en riesgo,  un espacio bastante importante, ya se tiene una alianza con Ascoop, para que las más de 100 entidades que están vinculadas a  Ascoop tengan acceso a este tipo de  servicios tecnológicos y empieza a  estar abierta a nivel nacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *