Crediflores implementa modelo de emprendimiento con sus asociados

Crediflores implementa modelo de emprendimiento con sus asociados

Diálogos Ecosolidario

Jorge Cendales, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crediflores, analiza desde el sentido humano, como puede el sector cooperativo entrar en el motor que permita crecer y fortalecer el desarrollo nacional con las herramientas legislativas ¿Ley 2069, 31 de diciembre de 2020, los Conpes 4005 –  4011 – 4012?

Muchas cooperativas hacen una gran labor en los territorios -sin que les sea reconocido su trabajo-  y nos ven como antagónicos.

Me parece que le dieron al sector solidario la plataforma perfecta para que pueda tener injerencia participación opinión y acción.

Muchas organizaciones del mundo, hoy le apuntan a solidaridad, han pedido prestado el modelo para hacerse visibles y decir somos solidarios.

Seremos el modelo más cercano a las personas por principios valores y porque realmente, por donde usted quiera que se mire, este mundo es más humano que económico.

Jorge Cendales, gerente general de Crediflores. Archivo Ecosolidario

Bogotá, 22 de febrero de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

 JC. Cordial saludo Wilton, mediante esta Ley 2069 de emprendimiento, que venía siendo trabajada de años atrás es el resultado de un proceso muy largo, primero, hay que hacer un trabajo muy fuerte para socializar interpretar y analizar, la norma tiene muchos componentes, tal vez el título que uno mejor recuerda es el de emprendimiento.

Pero tiene de las Mypimes, de vivienda, tributarios, de región y características de la economía en Colombia, frente al tipo de manifestaciones formales o informales que existen, un poco la tendencia es que se tiene que formalizar gradualmente de nuevo la economía y ponerle un nombre, un título.

O ponerle una figura jurídica que la acompañe, ahí es donde el gobierno en buena parte de la ley deja la posibilidad de hacer reglamentación, en segunda medida vendrá un proceso muy largo, que tiene que ver con los decretos reglamentarios que permitan su materialización en tiempo real.

Concepto de empresa

Uno los elementos es que a las cooperativas las eleva a nivel de empresa y eso tiene unos componentes muy importantes. Mirándolo como cooperativas parte de las novedades que pueden tenerse, tiene que ver con la mutualidad y algunas modificaciones entorno a la creación de mutuales, deja algún elemento en el ahorro para las mutuales de como reglamentarlas también, modifica parcialmente unas normas del sector solidario como la Ley 79 de 1988 y la Ley 4554 de 1998 donde para conformar una cooperativa de producción porque es bueno decirlo, No de ahorro y crédito, antes necesitaba 20 personas ahora necesita 3.

Eso tiene pros y contras, porque requiere que ese gobierno corporativo tenga reglas claras y de principio se las tiran al representante legal mientras madura esas estructuras, posteriormente le comienzan a desarrollar una serie de responsabilidades.

Observo que es buena oportunidad para el gobierno, los ciudadanos, para las organizaciones civiles formalizar aquellas manifestaciones de empresa, que habilitan para poner en el papel y acogerse a una serie de beneficios gubernamentales, para acceder a recursos y hacer parte de las cuentas del estado,  frente a lo que es el crecimiento de una economía regional o local,  es una ley muy amplia, por eso realmente hay que hacer un trabajo muy  grande en interpretarla, conocerla y en trabajar su reglamentación, hay leyes muy bondadosas en Colombia, lamentablemente si no se reglamentan van a quedar muy  cortas, porque no se van a implementar.

WR. El cooperativismo tiene un instrumento, el 6º principio, el Acuerdo Cooperativo, que poco se da, con esta norma se logrará que las cooperativas se junten para hacer y/o financiar proyectos grandes o medianos de infraestructura, de vías terciarias, por supuesto con política pública, tanto en las normas como en la financiación.

JC. Las entidades del sector solidario siempre han existido, solo que hay una desconexión con el sistema público y el sistema territorial, ahora que hay una condición muy particular de reconocimiento, los municipios, los departamentos, los territorios tienen que comenzar a ver estas organizaciones como brazos de apoyo para la gestión pública

Muchas cooperativas hacen una gran labor en los territorios -sin que les sea reconocido su trabajo-  y nos ven como antagónicos, aquí hay un trabajo muy grande por desarrollar, es el de acercamiento con los entes públicos.

Si usted, mira las normas en un territorio, en un municipio, a pesar de ser nacionales, son reguladas muchas veces por gobiernos locales, si el gobernante no entiende que están hablando, difícilmente vamos a tener un dialogo fluido frente a los proyectos que se van a desarrollar.

Las obras publicas comunitarias, los servicios públicos,  la misma vivienda y todo aquello que es el equipamiento básico de una familia, entonces, me parece una oportunidad muy grande, repito, hay que trabajar muchísimo en la interpretación en que todas estas comisiones operativas que se decidan y se nombran sean realmente funcionales, en que cada uno entienda su papel, pero, me parece que le dieron al sector solidario la plataforma perfecta para que pueda tener injerencia participación opinión  y acción.

Realmente le están generando unas condiciones muy favorables si las sabemos aprovechar, siento que la norma que se tiene es muy gruesa toda vía para poder avanzar nos toca por partes para que realmente no se pierda ese gran esfuerzo que se ha hecho, estoy seguro de que fue trabajo gremial de las entidades, de muchos esfuerzos que uno veía en los seminarios en los congresos.

WR: Crediflores es una empresa a la cual están vinculados pequeños y medianos empresarios, desde un comienzo se empezó con el cultivo de las flores en lugares cercanos a Bogotá ¿qué hay de emprendimiento en vivienda? ¿qué se hace mejorar el bienestar familiar de las personas asociadas a la cooperativa y su entorno?

Bueno Wilton, vale la pena expresar que una de las limitaciones que teníamos las cooperativas, antes de esta ley era no poder vincular personas jurídicas con ánimo de lucro, ahora la Ley 79 en el Artículo 21, que pueden ser asociadas las personas naturales mayores de 18 o menores, las personas jurídicas de derecho público, dígase todo lo que es el estado y las empresas familiares, cuando sus propietarios trabajen en ellas, bajo cualquier rol de desempeño.

Pero, lo que son las Mypimes medianas pequeñas y microempresas no podían, generalmente están hechas de personas familiares o particulares siendo órganos jurídicos realmente con ánimo de lucro, no estaba permitido vincularse a una cooperativa, con esta norma ahora si se le abrió el camino para que se puedan vincular directamente y recuerde que esas Mypimes están reguladas en cuanto a sus características también por un tema normativo que hace hablar del número de empleados del tamaño de los activos.

Hacia el emprendimiento Crediflores

Ahora si podemos vincular directamente a esas Mypimes, antes nos tocaba a través de un representante legal, encabeza de persona natural, pero eso tenía unas limitaciones, consientes del hecho hace un par de años hicimos un ejercicio de buscar, como apoyar el emprendimiento, comenzamos con cursos de formación y capacitación en artes y oficios para las familias, con un propósito: era que la gente generara un ingreso complementario y buscara también ocupación en su tiempo libre.

Entonces, salieron señoras en especial personas jóvenes, algunas mayores interesadas en trabajar en artesanías, confecciones, en fin, actividades muy cercanas a la de la comunidad, nos dimos cuenta, que había personas muy hábiles con buen talento, y los invitamos a que fueran más allá del curso y que buscaran conformar empresa.

Buscamos unos aliados que nos han permitido formarlos en unos tiempos muy especiales, donde les enseñan fuera de la parte de mercadeo, como armar la empresa, consolidar el equipo humano, el cómo legalizarse formalmente, comenzar hacer puntadas de su pequeño negocio formalmente y la cooperativa hizo un esfuerzo adicional y creó un fondo.

No es que tenga el gran recurso, digamos que se alcanza a apoyar hasta 3 salarios mínimos para un grupo de emprendimiento o individualmente considerado si la situación lo amerita, así apoyamos inicialmente en el año pasado unos grupos, estamos en proceso de consolidación y me parece muy bueno que la zona del occidente de un grupo de asociados que teníamos en Funza, Mosquera que llamamos la Sabana Occidente algunos grupos se hayan consolidado.  Bueno ya le encontraron el encanto, se animaron y ahí está el camino, unidos se apoyan.

WR. Están empeñados en conciliar la legalidad con la capacidad de las empresas de economía solidaria.

JC. Si, recientemente que la Supersolidaria sacó la Circular Externa 2, sobre balance social y los indicadores, estamos sincronizados en el tiempo perfecto, para comenzar a construir esa información que las entidades tenemos frente a ese beneficio, no aparentemente económico que se ha suministrado a los asociados, hay una gran tarea, nos toca indudablemente en este cierre rendir cuentas del 2020 y nos dieron un plazo hasta junio para rendir las de 2019, en cuanto balance social se refiere.

Estas acciones que hacemos nosotros extra financiera llamémosla así fuera de prestar el crédito fuera del ahorro mismo es que las personas sepan que tiene una cantidad de herramientas para poder hacer algo productivo y que son realmente capaces de hacerlo necesitamos alguien que les dé como las luces las bases que los oriente y pues naturalmente este es el ejercicio que estamos haciendo Wilton.

WR. El capital del conocimiento lo está protegiendo la inversión de los asociados y la que hace Crediflores en el crédito que le facilita en su momento.

Claro, son varios componentes, el proceso de formación es gratuito, entre otras nos cogió la pandemia, en esos momentos lo hacíamos presencial, nos tocó migrar a lo virtual, igual con todo lo que esto implicó, nos acoplamos y los asociados en segundo lugar, ese proceso de formación donde hay herramientas básicas en lo financiero en lo económico y en la parte organizacional.

Y en tercer lugar el apoyo económico no devolutivo, dependiendo del proyecto, en este caso y si fuese de recurrir un recurso de financiación en algo, la cooperativa buscaría la manera de hacer el proceso de financiación, por eso garantizamos que estén los elementos en esa dimensión y que se formalicen, porque si realmente conocemos de muchos negocios que no tiene la organización y que cualquier vaivén que tengan van a fracasar, por eso pretendemos que tengan sus elementos completos.

WR. El sector cooperativo tiene una inversión cuantiosa en el departamento del Meta: Cooperación verde, tiene que ver con el Pacto Verde, que lo tomó la ACI para cumplir con los ODS.

 El proyecto produce maderables, madera, miel y sus derivados, las cooperativas no le compran a Cooperación Verde, ni la ACI, ni las agremiaciones le aportan financieramente.

Conozco el proyecto, no en físico, tengo referencia de la zona, he probado la miel de abeja es extraordinaria ¡sabe uno que es un proyecto a futuro!

Nos falta un poco de grado de conciencia para valorar ese tipo de iniciativas, porque realmente Colombia es un país muy diverso y de una muy buena oportunidad para trabajar, para producir recursos naturales y tenemos una gran variedad

Escuché muchas charlas respecto al proyecto, todavía hay que concientizar mucho al interior de cada cooperativa, de que realmente es una participación que va hacer valorada social económica ambientalmente, inclusive a futuro, esto puede tener una reciprocidad tributaria, estoy seguro, porque va hacer muy beneficioso.

Incluso, las especies maderables que se están comercializando aquí en Bogotá y en muchas zonas vienen de allá y del proyecto mismo.

Hay un proceso de invitación a las entidades, tarde que temprano como todo Wilton se comienza con una expectativa de incertidumbre de incredibilidad, muy poco a poco nos iremos acercando y seguramente muy buena parte del sector solidario se interese en hacer parte de esta participación, entre otras es una inversión generosa a futuro para la producción de oxígeno.

La producción de agua todo aquello que al planeta le va a faltar algún día, pues es lo que se está preservando.

WR. Jorge, la pandemia nos afectó a todos ¿cómo sale Crediflores de la pandemia?

Bueno, Wilton le voy hacer una analogía con el ser humano, literalmente la pandemia viéndolo como algo que ataca a un organismo, sus afectaciones dependen mucho del estado de salud que tenga ese ser humano, la cooperativa Crediflores por todos estos 43 años ha tenido un gobierno corporativo estable, y las buenas prácticas en sus provisiones, en las épocas donde no había riesgo ni mayores dificultades como para proveer que pasa en el futuro, a pesar del choque tan fuerte que tuvimos todas las organizaciones, en el caso nuestro la afectación no fue mayor, a pesar de que estamos inmersos en la economía.

No puedo negar que hubieron asociados que no pudieron pagar y que tocó darles un plazo adicional, los alivios que se tradujeron de diferentes formas, tuvimos que clasificar a los asociados de acuerdo a su actividad económica, pudimos pasar el 2020 sin mayores traumatismos.

Buena parte de lo que viene está realmente en manos nuestras, de la forma como actuemos, el gobierno no lo puede suministrar todo, porque es un fenómeno muy complejo.

Sentimos que este año se inició con la incertidumbre, esperaremos que el tema de vacunas despeje un poco ese panorama emocional y obviamente a nivel sanitario pero lo que pase de aquí en adelante depende mucho también de nosotros.

WR. ¿Jorge, Cómo tener una solución cercana a los problemas que tiene la comunidad se puede dar esa esperanza con el modelo cooperativo o el modelo solidario.

JC. El modelo solidario Wilton tiene una característica que no la podemos desconocer, ha sido es y será el mejor modelo que existe sobre la tierra para acompañar al ser humano, si usted mira las organizaciones del mundo, hoy le apuntan a algo que se llama la solidaridad, han pedido prestado el modelo solidario para hacerse visibles en el mundo y decir nosotros somos solidarios en cambio el modelo nuestro lo encarna por principio y convicción.

Le pongo un ejemplo, cuando la Unión Europea tuvo dificultades y se quebró Grecia, Italia y España, sacaron unos millones de euros para apoyar la economía del vecino para que saliera adelante, como se llama eso economía solidaria disfrazada de capitalismo.

Fue en la quiebra de las pensiones

Creo que lo hicieron por conveniencia y no por convicción, ¿por qué, por conveniencia: si se les caía uno de esos grandes países, se les caía toda la economía europea, en cambio el sector solidario ha demostrado que los pequeños espacios, los territorios básicos de cualquier comunidad, ahí la economía solidaria comienza desde la junta de acción comunal que es la expresión más básica de una comunidad.

La economía solidaria comienza desde una copropiedad de un conjunto residencial la economía solidaria empieza desde un pequeño grupo de emprendimiento en una pequeña sociedad a nivel agropecuario a nivel educativo a nivel obra en fin entonces mire que está presente todo el tiempo y ha estado presente lo que pasa es que las personas no lo reconocen como tal.

Entonces, la gente se siente muy cercana a las cooperativas y eso está muy bien porque son sus empresas, el gobierno se dio cuenta de la dimensión y por eso esta norma, que tardía o no tardía y la sacó, porque estábamos en mora que hubiera un acompañamiento normativo del gobierno.

Somos y seremos el modelo más cercano a las personas por principios valores y porque realmente por donde usted quiera que se mire, este mundo es más humano que económico. Humano realmente todo lo que se puede acabar, pero el ser humano está por encima de todo, eso es lo que hace nuestro modelo.

WR. ¿Jorge cómo hacer factible el paso del crédito de las cooperativas para financiar infraestructura de pequeños y medianos proyectos para el desarrollo agrícola, sin descuidar el consumo, en cierta forma la pandemia nos enseñó que el crédito de consumo es más riesgoso que el crédito para infraestructura?

Nos toca aprender mucho de las realidades y conocer muy bien cómo se comporta una economía agrícola, donde dependemos de factores no controlables como el clima, como la variable del precio en oferta y demanda y si estamos incrustados en territorios donde debemos conocer esta dinámica, eso es parte del ejercicio que hay que conocer muy bien del negocio.

Segundo, como ese tipo de proyecto requieren un apalancamiento distinto, con periodos de gracia con plazos, una de las formas es acceder a los mecanismos que el gobierno tiene dígase de Finagro y otros mecanismos, o generar recursos propios para poder colocarlos a largo plazo.

Habría que mirar las modalidades de ahorro en su captación para poder acomodar al modelo que le permita fondear estas actividades, en ese camino creo que estamos un buen número de entidades trabajando esos mecanismos.

WR. Las entidades financieras tradicionales pueden prestar a 30 años.

JC. Sencillo, primero porque el gobierno les subsidia parte de la tasa y ustedes la conocen muy bien.

WR: Si así es

JC. Segundo, porque ellos hacen una emisión de recursos a largo plazo a 20 – 30 años de captación para fondear ese tipo de créditos, que otorgan también a 20 y 30 años, en cambio las entidades del sector solidario captamos máximo a un año el recurso, el resto es a la vista o a 90 o 80 días.

Entonces eso no nos permite tener esa movilidad como lo tienen las entidades tradicionales.

WR. Jorge otro aspecto ¿Cuál es el futuro de la humanidad?

Primero entender que debe haber una razón por la cual usted y yo Wilton estemos parados en este planeta, en encontrar un poco la esencia de a que vinimos, sin ese grado de conciencia, es muy difícil tener el entendimiento de lo que está pasando, esto cambio muchísimo y va a seguir cambiando, hay cosas que se van a quedar y eso genera que las personas tengan un grado de angustia muy fuerte, una transición generacional que no ha sido entendida.

El mal llamado relevo, que siempre hablamos por ahí, yo lo llamo transición y es que de alguna manera Wilton esto va a volver a ser lo mismo ¡hasta mejor que no! porque el mundo venia de un afán desbordado de conseguir dinero, tener todo lo que uno quisiera, pero nos estábamos olvidando de lo más importante que era el ser humano.

Y entonces si lo que ha pasado no nos sirve para entender que tenemos que ser mejores seres humanos, que nos debemos de dedicar mejor al bienestar real de las personas, al bienestar emocional a la equidad social de la familia, a todo ese componente que a veces es invisible, que tiene que ver con la unidad básica que es la familia.

Se están dando cuentan las grandes industrias del mundo en hay que humanizar más al planeta, porque va a llegar el día en que esto se va a desequilibrar y esta es la gran lección que siento yo, que, si no se aprende con este choque tan fuerte, naturalmente el tema va hacer difícil.

Y segundo pues la tecnología que es un factor que creo debe ser creado para un bien a la humanidad, no para remplazarla, sino más bien para facilitarle la vida, será un factor determinante que también tenga que ser muy bien digerido por la sociedad, para que nos ayude como en la salud, en la educación, entre otros.

La historia de los herreros en EE. UU.

Se acabaron los herreros en Estados Unidos y mucha gente queda sin empleo, sin caballos y sin herraduras, resulta que nacieron los automóviles y se trasformó la industria, los que eran herreros se vuelven mecánicos de automóviles y se volvieron conductores.

Y así pasara con los vehículos, se acabarán y seguirán los cohetes y la gente migra esas profesiones, entonces, se exige un cambio de mentalidad, de percepción el entender para dónde camina el mundo, sobre todo entender que, por encima de todo, el centro, tiene que ser el ser humano.

WR. ¿Más o menos hace 11 años usted llegó a Crediflores con un gran reto, una cooperativa que tenía una política bien manejada, Jorge Cendales hizo una trasformación con su liderazgo, a ese entusiasmo acudo para aconsejar a la gente, a no resistirse a la vacuna contra el coronavirus?

JC. Bueno, Wilton gracias, yo siento que nos falta, a la gente le falta informarse responsablemente, primero para mi es la única alternativa técnicamente hablando para que el problema realmente empiece a tener una solución de fondo ¡realmente no hay otro!

No vacunarse, respetuosamente, para el que no lo quiera hacer implica poner en riesgo a otros, por qué si fuera solo él pues responda por usted y listo, es poner en riesgo a otras personas, no hay ningún medicamento en el planeta que sea infalible, todo tiene que tener algún margen de error, nada es perfecto, pero hasta el momento se ha demostrado que las vacunas han sido relativamente efectivas.

Ahora bien, usted sabe que hay personas que consumen medicamentos de otras naturalezas y lo está consumiendo, puede que la vacuna por si sola haga su efecto inmune, algún tema contraproducente con alguno de los medicamentos que consume, eso genera una reacción adversa, la culpa se la van a echar a la vacuna, no al medicamento.

Mientras no haya una solución distinta, esa es la única que yo veo viable para masivamente salir un poco de esta situación.

¿Cómo ve usted el plan nacional de vacunación?

Lo veo con optimismo lo veo lógico desde el planteamiento de la forma como lo plantearon de las fases y las personas esperaría que se pueda cumplir sin las desviaciones que pasan en un país como el nuestro que usted bien sabe que se pueden dar y que son un poco odiosas si eso se da organizadamente con los errores normales que se puedan presentar pues me parece que también contrarresta toda esta especulación  que es más política que otra cosa que se genera en medios y en algún momento de la ciudadanía.

Citas de Jorge Luis Borges

  • “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”. …
  • “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. …
  • “Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. …
  • “Si de algo soy rico es de perplejidades, y no de certezas”. …
  • “Las tiranías fomentan la estupidez”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *