Criminales y cobardes son las guerras creadas por psicópatas asesinos

Criminales y cobardes son las guerras creadas por psicópatas asesinos

“Un soldado ucraniano camina entre ruinas causadas por bombardeos en Kiev. La gente contempla su desgracia (26.02.2022). Rusia ataca más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero terrestres y navales. Las FF. AA. de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó este sábado la entidad castrense en su parte de guerra matutino.” “Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania.

El bárbaro asesino invasor zarpó sobre su presa

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Su hermano débil, amenazado por todos los flancos, el asesino tildado de homo sapiens, sapiens, le dio pésimo ejemplo al oso sapiens, que sigue luchando para sobrevivir, que arriesga su vida en ladera de un rio para pescar un salmón, el cobarde matón de la guerra persigue a su hermano, porque no estuvo de acuerdo con sus caprichos de dominante ejemplar de la especie.

La guerra es el patrimonio de los desquiciados, de aquellos que se aferran a los conflictos, que fabrican armas, que son mensajeros de la muerte y viven en amplios espacios palaciegos sembrando desde sus lujosos aposentos el dolor a la humanidad, a la tierra, al medio ambiente, a los animales y a sus hermanos.

Centenares de mujeres que estaban en sus hogares tranquilas hoy divagan por caminos inciertos, con sus pocos tereques, sus hijos y sus niños de brazos; estampas, postales que avergüenzan a esta humanidad que se ufana de la inteligencia artificial, de los edificios inteligentes, de las casas inteligentes. ¡Y de matar también!

Clavan la vida con la muerte, destruyen la ilusión, entierran los sueños, barren con la esperanza de salir de una pandemia y someten a sus pueblos y a otros a los rigores del hambre en economías precarias.

Son los ángeles del Hades y gozan vendiendo armas traídas de su inframundo escatológico, en esa misión terrorífica de matar y con el horror de las heridas, el dolor, la migración, las violaciones y toda esa mancha oscura de enfermedades causadas por sus arrebatos paranoicos hincan sus pulmones infectados de odio por sus medios de comunicación. Idiotas propagadores de las guerras.

Por ello, cuando oigo esas campanas de guerra desde este gobierno del inepto colombiano, como del inepto venezolano, me aterra, que algunas personas sacuden tambores de guerra, cuando no conocen los daños y perjuicios de una mortifera catástrofe, que es una guerra.

Pese a que en Colombia vivimos una guerra desde los años 40 del siglo pasado y durante estos 22 años de la esta centuria, siglos 20 y 21, agudizada en el gobierno del inexperto, gritón y desubicado mandón que nos subió en 2018 al poder Álvaro Uribe y su gente, esa coraza medieval del feudalismo democrático del Centro Democrático, muchos de ellos empresarios de la tecnología, que es un recurso que más se vende en tiempos fríos, para utilizar en temporadas calientes, aunque para el caso colombiano, sea tecnología obsoleta.

¡Que todos los dioses, los ángeles y los demonios nos salven de una guerra entre países como Venezuela y Colombia, basta con la que vivimos al interior de Colombia y que la sufrimos todos los días, con los atentados del ELN, los de Golfo de México, las Bacrim, las Residuales, la Nueva Marquetalia, la delincuencia común, que mata un anciano con un ladrillo, para robarle una flechita, un antiguo celular, que aún le servía para hacer sus fugaces llamaditas!

Y dicen los cancerberos del duque del Palacio de Nariño, los vitrineros ministros de Defensa y del Interior, que el valiente y heroico Ejército Colombiano, está regado por la nación, cuidado la vida y honra de los ciudadanos.

Alguien tiene que haberlos visto para decir eso, o a lo mejor, es una fascinación, como el acabar con la corrupción y la mermelada que ofreció este gobierno del 2018 ya extinto en 2022.

O es del moribundo -una sola sombra larga larga, como diría el poeta, José Asunción Silva, tan larga como la alfombra roja o azul de la Casa de Nariño, que sirve como testigo de tantas pataletas de presidentes y presidenticos.

Preparamos para ustedes apreciados lectores, una recopilación de noticias tomadas de WWW. DW.COM – MSM.COM – BBC News Mundo, entre otros portales, con sus respectivos link, enlaces o ligas, sobre la guerra entre hermanos incendiada por Rusia sobre Ucrania, donde está plasmada la barbarie y la cobardía humana.

Así podremos tener una visión de este aquelarre terrorífico. Este condesado de noticias, puede ser útil para las tareas de los estudiantes. Incluido el comentario de arriba escrito para www.ecosolidario.com.co

Incendios por bombardeos en Kiev, Ucrania.”

Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales”, informó este sábado (26.02.2022) el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones.

“Entre ellas, 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares”, dijo.

Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate.

Un soldado ucraniano camina entre ruinas causadas por bombardeos en Kiev. (26.02.2022).

“Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares”, añadió.

Según Konashenkov, las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania, donde “toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas”.

En particular, acusó a estos últimos de aplicar la estrategia de “tierra arrasada” y destruir en su retirada subestaciones eléctricas y puentes.

El portavoz de Defensa destacó el avance de las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.

Según Konashenkov, los milicianos de la autoproclamada república de Lugansk han avanzado 30 kilómetros desde el inicio de la operación rusa y controlan los pueblos de Bajmútovka y Grechishkino, mientras que las milicias de Donetsk avanzaron seis kilómetros en dirección al pueblo de Novomáyskoye.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que durante la última jornada las pérdidas de las tropas enemigas aumentaron, al reportar el derribo de 14 aviones y 8 helicópteros y la destrucción de 102 tanques y 536 blindados

Rusia ataca

https://www.dw.com/es/rusia-ataca-m%C3%A1s-de-800-objetivos-militares-ucranianos-con-misiles-de-crucero/a-60925817

Anonymous

“Nosotros, como colectivo, sólo queremos la paz en el mundo”, aseguraron los hackers de Anonymous en Twitter.

Anonymous declara la “ciberguerra” contra Rusia y promete apoyar a Ucrania contra la “brutal invasión del Kremlin”

Anonymous anunció en Twitter que está “oficialmente en ciberguerra contra el Gobierno ruso” y señaló más tarde que el sitio web del Ministerio de Defensa ruso estaba caído.

En medio de la ofensiva rusa contra Ucrania, el colectivo de hackers Anonymous ha declarado que apoyará a Ucrania en su lucha contra Rusia, y ya ha reivindicado un ataque a la cadena de televisión controlada por el Estado, Russia Today (RT).

Según varias cuentas de Twitter asociadas al grupo, Anonymous habría también derribado numerosos sitios web relacionados con el Gobierno ruso.

“Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa”, escribió este jueves (24.02.2022) el grupo en su cuenta principal de Twitter. “Nuestras operaciones tienen como objetivo el Gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado con toda probabilidad”.

“Fuerte ciberataque DDoS”

La misma emisora estatal rusa RT dijo que fue objeto de un “fuerte ciberataque DDoS” el jueves, y aseguró en un comunicado que los ataques a sus sitios web provenían de unos 100 millones de dispositivos, la mayoría con sede en Estados Unidos. Pero la emisora dijo que estaba resolviendo los problemas y su sitio web parecía funcionar normalmente este viernes.

Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) se realizan abrumando los sitios web con tráfico basura para hacerlos inalcanzables. Ataques similares se produjeron en los sitios web de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior de Ucrania antes de la invasión rusa.

Se han encontrado varias cuentas de Anonymous que utilizaban los hashtags #OpRussia y #OpKremlin en Twitter, de forma similar a la campaña #OpISIS que se lanzó anteriormente en un intento de acabar con los intentos de propaganda online de la organización terrorista.

Debido a la naturaleza del grupo Anonymous, es difícil atribuir un ciberataque a este grupo o incluso confirmar que alguien es miembro de un colectivo que está abierto a cualquiera que diga utilizar la piratería informática para una causa concreta.

https://www.dw.com/es/anonymous-declara-la-ciberguerra-contra-rusia-y-promete-apoyar-a-ucrania-contra-la-brutal-invasi%C3%B3n-del-kremlin/a-60924349

Un misil impacta en edificio residencial en Kiev, según servicios de emergencia ucranianos

Un misil ruso cayó sobre un gran edificio residencial de Kiev, indicó el sábado el servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania. En un primer reporte, se informó que no hay víctimas.

Edificio bombardeado en Kiev. (26.02.2022).

El misil cayó entre los pisos 18º y 21º del edificio, según estas fuentes, que añadieron que se estaba evacuando el lugar. Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar de Ucrania.

No se reportan víctimas, según informó Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

Herashchenko también dijo que Rusia “está mintiendo” acerca de que no bombardea la infraestructura civil. Según el asesor, al menos 40 de sitios de este tipo han sido atacados hasta el momento, y las tropas rusas también bombardean objetivos civiles.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo.

“Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar de Ucrania.

CP (afp, rtr)

https://www.dw.com/es/un-misil-impacta-en-edificio-residencial-en-kiev-seg%C3%BAn-servicios-de-emergencia-ucranianos/a-60925919+

Sanciones

efe de la Agencia Espacial Rusa sugiere que las sanciones pueden provocar la caída de la EEI

“Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y de su caída en Estados Unidos o Europa?”.

Este mosaico muestra la Estación Espacial Internacional fotografiada desde el Crew Dragon Endeavour de SpaceX.

El director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin, ha sugerido que la Estación Espacial Internacional (EEI) podría salir de órbita y estrellarse contra Estados Unidos o Europa como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, mientras advertía a Estados Unidos del posible fin prematuro de la cooperación en la EEI.

La cooperación es necesaria para el funcionamiento seguro de la estación, escribió Rogozin este jueves (24.02.2022) por la noche en Telegram, mientras Washington imponía nuevas sanciones a Moscú por su ataque a Ucrania.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Los comentarios se produjeron tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de nuevas sanciones que “degradarán su industria [rusa] aeroespacial, incluido su programa espacial”.

“Descenso incontrolado y choque”

“Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y de su caída en Estados Unidos o Europa?”, dijo. “También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?”, agregó.

En medio de los numerosos conflictos entre Washington y Moscú, los vuelos espaciales se han considerado un área en la que la cooperación entre ambos países ha funcionado en gran medida.

A finales de año, la agencia espacial estadounidense NASA acordó mantener la explotación de la EEI hasta 2030. La agencia espacial rusa Roscosmos tenía previsto proponer la prórroga al Gobierno de Moscú.

https://www.dw.com/es/jefe-de-la-agencia-espacial-rusa-sugiere-que-las-sanciones-pueden-provocar-la-ca%C3%ADda-de-la-eei/a-60922912

13 marineros ucranianos asesinados

“Buque de guerra ruso, ¡váyanse al demonio!”, dicen soldados ucranianos antes de morir

Ucrania perdió el contacto con sus fuerzas en la isla Zmiinyi (Serpiente), una mancha de tierra al sur del puerto de Odessa, el jueves después de que Rusia realizara ataques desde el aire y el mar.

Crucero de misiles ruso durante ejercicios navales en las aguas de la costa del Mar Negro de Crimea, Rusia.

Ucrania dice que honrará a título póstumo a un grupo de guardias fronterizos ucranianos que murieron defendiendo una pequeña isla en el Mar Negro durante una invasión rusa de varios frentes. Ucrania perdió el contacto con sus fuerzas en la isla Zmiinyi (Serpiente), una mancha de tierra al sur del puerto de Odessa, el jueves después de que Rusia realizara ataques desde el aire y el mar, dijo Kiev.

Clip de audio

Un funcionario ucraniano dijo que 13 soldados habían muerto y difundió un clip de audio que él y el medio de comunicación Ukrainskaya Pravda dijeron que era un intercambio entre las fuerzas ucranianas y rusas.

Faro de la Isla Zmiinyi, Isla de la Serpiente.

“Este es un barco de guerra ruso. Les propongo que depongan las armas y se rindan para evitar el derramamiento de sangre y víctimas innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados”.

“Buque de guerra ruso, ¡váyanse al demonio!”, fue la respuesta.

Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior, dijo que Rusia comenzó entonces los ataques. La autenticidad de la grabación no pudo ser verificada de forma independiente por Reuters. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, prometió en un discurso de resumen de los combates del jueves condecorar a los guardias fronterizos fallecidos.

“Héroe de Ucrania”

“En nuestra isla Zmiinyi, defendiéndola hasta el final, todos los guardias fronterizos murieron heroicamente. Pero no se rindieron. Todos ellos serán condecorados a título póstumo con el título de Héroe de Ucrania”, dijo en comentarios en su página web.

Marcaje de la frontera en la isla de Zmiinyi, en la isla de la Serpiente.

El viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que 82 soldados ucranianos de la isla se habían rendido voluntariamente. No mencionó la realización de ataques ni la causación de bajas.

FEW (Reuters, The Guardian)

https://www.dw.com/es/buque-de-guerra-ruso-v%C3%A1yanse-al-demonio-dicen-soldados-ucranianos-antes-de-morir/a-60919809

Zelenski pide a la UE decidir ya sobre la adhesión de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevo “apoyo concreto” de la UE en una conversación que ambos han mantenido en plena ofensiva rusa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la Unión Europea (UE) decidir ya sobre la adhesión de Ucrania al club comunitario.

“Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”, escribió Zelenski en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como “nuevo día en el frente diplomático”.

Zelenski abordó con el político belga la “asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre”.

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica “que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania”.

“¡La coalición contra la guerra está funcionando!”, aseguró, tras resistir el Ejército una dura noche en todos los frentes tras la guerra que lanzó Rusia el jueves contra Ucrania.

Minutos después, el presidente del Consejo Europeo respondió a este mensaje al presidente ucraniano asegurando que “Ucrania y su gente son familia”, así como que “más apoyo concreto está en camino” por parte de la UE.

También se pronunció sobre el conflicto en las redes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien advirtió de que la guerra “también se está librando” en el frente de la desinformación, la inestabilidad y el miedo a través de internet.

“Se está propagando una campaña de desinformación coordinada y de apoyo a Putin. Debemos unirnos para combatir la reescritura tóxica de la historia y la propaganda del Kremlin”, escribió la maltesa.

En un segundo tuit, Metsola subrayó que “la guerra iniciada por el Kremlin tiene graves consecuencias no solo en Ucrania” y reiteró el apoyo de la Eurocámara al pueblo de Bielorrusia, tras mantener una conversación telefónica hoy con la líder de la oposición en el exilio de ese país, Sviatlana Tsikhanouskaya.

Los bielorrusos “también son víctimas de las acciones de los autócratas (ruso Vladímir) Putin y (bielorruso Alexendr) Lukashenko”, aseguró Metsola.

Estas dos intervenciones de ambos líderes de las instituciones europeas llegan pocas horas después de que la UE aprobase su segundo paquete de sanciones contra Moscú, en este caso por la invasión de Ucrania, y que incluye medidas financieras y energéticas, entre otras, para aislar a la economía rusa de los mercados de capitales.

También incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su primer ministro y sus titulares de las carteras de Asuntos Exteriores y de Interior, en la lista de ciudadanos sancionados a quienes la UE ha congelado sus activos en suelo europeo, así como el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev.

CP (efe, dpa)

Zelenski llama a defender con todo a Kiev de ataque ruso

El gobernante de Ucrania habló con el presidente de EE.UU., Joe Biden y expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

EE.UU. aprueba ayuda militar a Ucrania por $350 millones

Joe Biden autorizó al Departamento de Estado a dirigir hasta $250 millones en ayuda en general a Ucrania y hasta $350 millones a “artículos y servicios de defensa”.

https://www.dw.com/es/zelenski-pide-a-la-ue-decidir-ya-sobre-la-adhesi%C3%B3n-de-ucrania/a-60927002

Rusia ataca: “esta noche será más difícil que el día”, dice Volodimir Zelenski

En tanto, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por EE.UU. para condenar su invasión de Ucrania.

Zelenski llama a defender con todo a Kiev de ataque ruso

El gobernante de Ucrania habló con el presidente de EE.UU., Joe Biden y expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

mn Explosiones en Kiev y fuerzas ucranianas repelen ataque

“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates. Fecha 26.02.2022

Garry Kasparov, exajedrecista, explicó cómo derrotar a Rusia

Laura Gabriel Madero

©

Proporcionado por Semana Vladímir Putin, presidente de Rusia, es habitual espectador de los eventos deportivos en su país.

El excampeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera reveló cómo derrotar a Rusia. Los comentarios del experto se generan después de que el presidente ruso Vladímir Putin tomara la decisión de atacar a Ucrania desde el pasado 23 de febrero.

“Excluyan a Rusia de los mercados financieros mundiales. Asegúrense que el sistema financiero ruso ya no pueda funcionar y ya no pueda producir recursos para la máquina de guerra de Putin, a pesar de que esté sentado sobre reservas en liquidez de más de 600.000 millones de dólares”, dijo Kasparov.

Asimismo, agregó “que tienen que actuar. Muéstrenle que tendrá que pagar el precio […]. Si la agresión no tiene un costo, si la máquina de guerra de Putin no deja de funcionar porque va a la bancarrota, la élite rusa no moverá un dedo”.

“Rebelarse contra Putin puede significar poner fin a la vida de uno. Nadie lo hará si no hay una amenaza directa contra los miles de millones de dólares que esa gente tiene acumulados”, añadió.

Asimismo, el exajedrecista utilizó sus redes sociales para volver a promocionar su libro Viene el invierno, publicado en 2015 y fue así como varios de sus seguidores alardearon la visión del experto. “Estoy sorprendida de la visión que tuvo en relación a las acciones de Putin frente a Ucrania y la invasión que vendría”, escribió una seguidora de Kasparov.

Según el The Jerusalem Post, el deportista escribió en su momento que se necesitan “todas las armas e inteligencia cibernética. Quebrar la máquina de guerra de Putin […]. Congelar y apoderarse de las finanzas de Rusia y las de él y su pandilla. Echar a Rusia de todas las instituciones financieras e internacionales. PACE, Interpol, etc.”

De acuerdo con el medio internacional Kasparov añadió también que “la comunidad internacional debería retirar a todos los embajadores de Rusia. No tiene sentido hablar. El nuevo mensaje unificado es ‘detenerse o aislarse por completo’. Prohibir todos los elementos de la maquinaria de propaganda global de Putin. Dejen de ayudar al dictador a difundir mentiras y odio”.

Adicional, pidió: “La comunidad mundial debe boicotear el petróleo y el gas rusos. Presionar a la OPEP, aumentar la producción, reabrir Keystone. No puedes salvar el planeta si no salvas a las personas que lo habitan”.

¿Por qué empezó el conflicto entre Ucrania y Rusia?

De acuerdo con Jesús Agreda, internacionalista y docente de la clase de Rusia y Asia Central, de la Pontificia Universidad Javeriana, hay dos miradas para entender el conflicto entre ambos países. La primera es a nivel global y para ello es necesario hablar del fin de la Guerra Fría en 1989.

“Cuando Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la actual Unión Europea ganaron este enfrentamiento y definieron las reglas de juego del sistema internacional, Rusia quedó a un lado. Años después, la estructura política del nuevo gobierno ruso fue fuertemente criticada”, afirma el experto.

Ahora bien, cuando la Guerra Fría llegó a su fin y se disolvió la Unión Soviética (Urss), que estaba conformada por 15 repúblicas, muchas naciones dependían entre sí.

“Inicialmente, al ser Ucrania un Estado agrícola y Rusia uno industrial, necesitaban mantener lazos comerciales y de seguridad fuertes, pues una parte del ejército de la URSS quedaba en Ucrania, otra en Rusia y otra en Bielorrusia”, esto significaba que si el Kremlin quería recuperarse y consolidarse como una potencia mundial debía mantener una relación cercana con todos los estados exsoviéticos.

Pero esa relación “cercana” se vería interrumpida por el deseo de Ucrania de tener mayor independencia política y, por ende, de hacer parte de la Unión Europea y la Otan, algo que incomodó a Rusia por varios motivos.

Uno de ellos es que, si entra a esta Alianza Atlántica, según explica Agreda, no podría tener en su territorio tropas de un país tercero que no pertenezca a la organización, es decir, Rusia tendría que buscar otro puerto para situar su flota sur y Ucrania podría albergar tropas y misiles de cualquier miembro de la Otan, lo que dejaría al Kremlin en una posición incómoda.

A esto se suma, de acuerdo con Agreda, que gran parte del gas que Rusia envía a Europa debe pasar por Ucrania. Por tal motivo, Putin ordenó la construcción del gasoducto Nord Stream 1 y 2, que le permite transportarlo directamente hasta Alemania sin atravesar territorio ucraniano.

“El problema es que a pesar de que la segunda parte ya está terminada, aún no ha entrado en funcionamiento debido a que la Unión Europea y Estados Unidos no lo han permitido, esto con el fin de evitar una posible invasión a Ucrania”, dice el experto. Ahora, su entrada en vigor es aún más impredecible, pues occidente canceló la certificación del gasoducto como parte de la sanción aplicada a Rusia por el incumplimiento del cese al fuego. Garry Kasparov, exajedrecista, explicó cómo derrotar a Rusia (msn.com)

¿Qué importa y exporta Colombia a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB colombiano?

Relaciones comerciales de Colombia con Rusia y Ucrania. Conozca qué importa y qué exporta el país hacia esas naciones y cuáles serían las consecuencias.© COLPRENSA (COLPRENSA) Relaciones comerciales de Colombia con Rusia y Ucrania. Conozca qué importa y qué exporta el país hacia esas naciones y cuáles serían las consecuencias.

A mediados de esta semana estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, al este de Europa, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de operaciones militares en varias ciudades y regiones ucranianas, incluyendo su capital Kiev. “Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania”, argumentó Putin.

Esta situación ha generado consecuencias en varios países del mundo, y Colombia no es la excepción. Por un lado, de acuerdo a varios analistas y expertos internacionalistas, el aumento del precio del petróleo a causa de la guerra podría generar un impacto positivo en la economía de un país petrolero como Colombia. “En nuestra economía el petróleo y el carbón son el 47% de nuestras exportaciones, por tanto, tendremos mejores ingresos en el comercio exterior en el 2022”, aseguró en diálogo con el diario El País, José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo en entrevista con La FM que el conflicto entre las dos naciones europeas podría generar un aumento en varios productos importados, gracias al fortalecimiento del dólar y al aumento de la inflación. “Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo, porque eso lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes”, sostuvo el ministro. Así mismo, la importación y exportación de materias primas se podría ver afectada.

Relaciones comerciales de Colombia con Ucrania

De acuerdo con el portal especializado Bloomberg, las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Colombia son jóvenes, y aunque en los últimos años los flujos comerciales se han dinamizado, no se trata de un mercado prioritario, pues el año anterior las importaciones desde Ucrania solo representaron el 0,4% de todas las que hizo el país en el mundo.

Dentro de los productos que importa nuestro país desde Ucrania, se destacan metalúrgicos, maquinarias y materias primas de química básica. En ese sentido, los artículos más importados desde el país europeo fueron los intermedios y el alambrón de hierro y acero sin alear, entre otros materiales. Sin embargo, también se importaron alimentos como trigo y licores como el vodka.

Por su parte, según datos del citado portal informativo, Colombia exporta a Ucrania distintas materias primas como flores, café sin descafeinar y frutas frescas dentro de las que se destacan el banano. “El año pasado las exportaciones hacia Ucrania sumaron más de 32 millones de dólares, el equivalente a 54.166.234 kilos en mercancías”, aseguró Bloomberg.

Relaciones comerciales entre Colombia y Rusia

El principal impacto de la guerra para las relaciones comerciales entre Colombia y Rusia, se verían reflejados en la exportación de carne colombiana, pues según la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), Rusia se ha convertido en el principal comprador de carne al país, pues el año pasado se exportaron 15.850 toneladas del alimento (78% más con respecto a las toneladas enviadas en 2020).

Sin embargo, a nivel interno podría significar un impacto positivo, pues en diálogo con el diario El Colombiano, el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), Rodolfo Correa, aseguró que “con este conflicto bélico, y considerando el volumen de las exportaciones de la carne colombiana hacia Rusia, vamos a observar una disminución en el flujo de esas ventas externas. Esto, seguramente, aumentará la oferta interna, lo que traería unas repercusiones en los precios. Así que parece, como consecuencia lógica, que se derive una disminución, o por lo menos una estabilización del precio de la carne, que ha venido subiendo dramáticamente”.

Por otra parte, en cuanto a las importaciones, Rusia se ha convertido en uno de los principales proveedores de fertilizantes para Colombia, puesto que el conflicto podría generar un aumento en el costo de los insumos agrícolas, lo cual podría traer incrementos en los productos. Por ejemplo, el 29% del Urea en el país, el fertilizante más utilizado en el mundo, proviene de Rusia, según cifras de Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

https://outlook.live.com/mail/0/sentitems/id/AQQkADAwATZiZmYAZC04NTM4LTViZTAtMDACLTAwCgAQAGRIrrsr0G5AnZ%2FWnXpsfvE%3D

Cómo los ciberataques se convirtieron en otra poderosa arma en el conflicto entre Rusia y Ucrania

A medida que las ciudades de Ucrania son objeto de fuertes ataques con misiles por parte de Rusia y las tropas avanzan por el país, una contienda subterránea y menos visible está también afectando duramente a Kiev.

Se trata de una serie de ataques cibernéticos a varios sitios web de los departamentos gubernamentales y bancarios de este país, que en ocasiones han llevado al colapso total de su sistema.

Uno de los más recientes —y sofisticados— ocurrió este miércoles, en la antesala a la invasión rusa, solo horas antes de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” que acabó convirtiéndose en una invasión.

Funcionarios de seguridad acusaron al Kremlin de estar detrás de la ofensiva —que afectó a los sitios web del Parlamento, del Servicio de Seguridad y del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, entre otros— y dijeron que los piratas informáticos “ya no intentan ocultar su identidad”.

• Rusia invade Ucrania: tropas rusas alcanzan el norte de Kiev en el segundo día de la ofensiva militar lanzada por Putin

Además, indicaron que esta vez los ataques estaban “en un nivel completamente diferente”, con el empleo de nuevas tácticas y una capacidad de sabotaje que no se había visto antes.

Los ciberataques son un arma poderosa: pueden paralizar la infraestructura de un país, afectando los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, entre otras cosas.

Sin duda son una herramienta que, en este caso, podría servir para debilitar aún más a una Ucrania que intenta hacer frente al gigantesco poder militar y de inteligencia ruso.

¿Qué tipo de ataques han afectado a Ucrania?

Los últimos ciberataques registrados en Ucrania han tenido una característica en común: han sido calificados como ataques de “denegación de servicio” (DDoS por sus siglas en inglés).

© Getty Images Las tropas rusas han llegado a distintas ciudades ucranianas.

Este tipo de ofensiva emplea bots—una herramienta digital que se usa para realizar tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas— para inundar un servicio en línea, abrumándolo hasta que falla, se bloquea e impide el acceso de usuarios legítimos.

“Básicamente, los atacantes sobrecargan un servicio o un sitio web con más tráfico del que pueden manejar”, le explica a BBC Mundo Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

“La red de bots es controlada de forma remota y los propietarios probablemente desconocen por completo que tienen un software malicioso en sus sistemas”, agrega.

Pero, además, se descubrió que Ucrania había sido objeto de otro tipo de ataque: a través de la instalación de un malware (o programa malicioso) llamado “wiper” (limpiador, en español), lograron destruir los datos de distintos sistemas.

“Lo que hizo fue eliminar el registro de arranque de los dispositivos. Eso significa que luego no pueden iniciarse; tienes que empezar completamente desde cero y reinstalar todo. Con ello, se necesita aún más tiempo para poder volver a la capacidad operativa total”, indica Smith.

Los expertos en seguridad cibernética de las compañías ESET y Symantec llamaron a este virus “HermeticWiper”, asegurando que se había instalado en cientos de computadores en el país.

Además, señalaron que el software malicioso se creó el 28 de diciembre de 2021, lo que implica que el ataque pudo haber sido planeado desde entonces.

© Getty Images El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En enero, Ucrania ya había sido víctima de varios ataques cibernéticos.

Algunos sitios web afectados fueron reemplazados por una advertencia que decía que “se preparen para lo peor”.

Confusión y caos

A pesar de que Ucrania, Estados Unidos y otras potencias occidentales han responsabilizado directamente a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU) de estos ataques, el Kremlin ha negado su participación, calificando las acusaciones de “rusofóbicas”.

Y, hasta el momento, ha sido difícil comprobar que el país liderado por Vladimir Putin está realmente detrás de la ofensiva cibernética.

“No hay forma de probarlo. La atribución suele ser muy difícil en estos casos porque no necesariamente se lanzan los ataques desde servidores en su propio territorio”, indica Smith.

“No es imposible, pero el nivel de pruebas que puedes llegar a tener probablemente no serían suficientes en un tribunal de justicia internacional, por ejemplo”, añade.

Pero expertos aseguran que, en los últimos años, Rusia ha demostrado ser experta en atacar el ámbito cibernético de los países.

© Getty Images Muchos ucranianos han optado por abandonar su país luego de que Putin anunciara una “operación militar especial” en el territorio.

“El 58% de los ataques contra la infraestructura de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido se atribuyeron el año pasado a Rusia o, digamos, a grupos que actúan por Rusia”, dice Smith.

Y es que los ciberataques han demostrado ser una herramienta eficiente a la hora de debilitar al enemigo.

El académico Richard Smith cree que es un tipo de ofensiva que en este momento del conflicto entre Rusia y Ucrania está siendo muy importante, sobretodo en el ámbito de la propaganda, “intentando reducir el espíritu del pueblo ucraniano”.

“También confundiendo y generando caos al hacer que los sistemas fallen”, indica.

En enero, las autoridades ucranianas señalaron a través de un comunicado que el objetivo de los ciberataques “no es solamente intimidar a la sociedad”, sino además “desestabilizar la situación” con “falsas informaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras informáticas del Estado”.

“Guerra híbrida”

Los ataques de “denegación de servicio” (DDoS) ya se habían registrado en el pasado.

Estas ofensivas afectaron a Georgia y Crimea durante las incursiones de 2008 y 2014, respectivamente.

En 2015 y 2016, en tanto, la Unión Europea, Reino Unido y Ucrania culparon a los piratas informáticos del gobierno ruso de los ataques a las subestaciones eléctricas que provocaron cortes de energía generalizados.

© Getty Images Edificio bombardeado en Kiev.

Lo anterior corresponde a las llamadas tácticas de “guerra híbrida” de Rusia, un concepto que fue utilizado por primera vez a principios de los años 2000 y que tiene que ver con la implementación de una estrategia (o varias) de confrontación que no pasa necesariamente por un combate de tipo militar.

• Qué es una “guerra híbrida” y por qué se habla de este concepto a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania

Así lo explicó a BBC Mundo Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, en España.

“Un país puede utilizar medios que vayan minando la seguridad y la estabilidad de otro país. Y no son medios militares, sino, por ejemplo, ciberataques o el lanzamiento de una oleada masiva de tuits que vayan en contra de la posición de un gobierno determinado. A eso se le denomina guerra híbrida”, dice.

Este tipo de agresiones son cada vez más comunes y muchas veces pueden tener resultados tanto o más peligrosas que los ataques directos con misiles.

Por eso, el apoyo de la infraestructura cibernética ha sido reconocido como un aspecto importante de la ayuda internacional.

Ahora, diversos países de la Unión Europea, entre ellos, Países Bajos, Polonia, Estonia y Croacia, están enviando a Ucrania expertos en seguridad cibernética para ayudarlos a enfrentar estas amenazas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.msn.com/es-co/noticias/mundo/c%C3%B3mo-los-ciberataques-se-convirtieron-en-otra-poderosa-arma-en-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrani

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *