¿Cuándo empieza a proteger a los niños el Gobierno y las alcaldías?

¿Cuándo empieza a proteger a los niños el Gobierno y las alcaldías?

Historia y análisis de abusos infantiles en el mundo. Comentario de wiltonrizzo@hotmail.com Hasta cuando el Gobierno nacional y los gobiernos locales o alcaldías le ponen el tate quieto al ICBF, porque cada que hay un daño irreparable a los niños en esos centros siempre hay un pretexto para que el ICBF se resbale de la responsabilidad, por algún orificio leguleyo de apariencia legal.  Es prioritario que renuncien los directivos del ICBF, de aquellos centros de salud a las cuales está el cuidado de los infantes donde se den casos de violaciones contra los menores. Porque en todos los sitios que hay abusos sexuales y de otro tipo hay una pancarta o un logo del ICGF. ¿Dónde y de quién es la responsabilidad? y responsabilidad es lo primero que se evade.

Basta de tanta alcahuetería a los protegidos de la politiquería, tanto de alcaldes, gobernadores, ministros y presidentes. Los abusos van y se repiten y no hay actuación para apañar a esto delincuentes por parte de ningún nivel ejecutivo, legislativo o judicial.

Eso de salir a echar maldiciones a los delincuentes que son sus protegidos, no son más que alharacas mediáticas que para nada sirven y funcionan claro, solo para que la nación y sus autoridades sean juguete de burla de los criminales, narcotraficantes y lavadores de dinero y sus políticos que les hacen coro.

Así se dieron los desafortunados sucesos relatados por medios mundiales

“Habría 52 casos de violencia sexual a menores en custodia del ICBF. Estos casos se reportaron desde enero a mayo de 2021, siendo 12 niños y 40 niñas, según Medicina Legal. A 14 asciende la cifra de niños presuntamente abusados en hogar Infantil”. Foto: Semana.com

“El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que ha recibido entre enero y mayo de 2021 denuncias de presuntos casos de violencia sexual contra 52 menores de edad que se encontraban en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 12 de ellos niños y 40 niñas”.

Subdirectora ICBF: “Niños presuntamente abusados tienen máximo 5 años”

La gran vergüenza. Foto Secretaría de Educación de Medellín

De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo del 2020, también se denunciaron casos de violencia sexual contra menores bajo la protección del mismo instituto, de los cuales fueron 11 casos contra niños y 43 contra niñas.

Entre los casos priorizados se encuentran 14 niños, menores de cuatro años, abusados en los centros de atención de Medellín. Por su parte, el ICBF confirmó que las denuncias aumentaron notablemente dentro del ‘Centro Infantil Pequeños Exploradores’ en alianza con el programa ‘Buen Comienzo’ en Medellín.

No quiero que el caso de mi hijo quede impune: Mamá de niño abusado

El informe también denunció que 724 niñas, de la primera infancia, entre un mes de nacidas y los cinco años, han sido violentadas sexualmente en lo corrido del 2021, mientras que 791 en el 2020.

Así mismo, se denunciaron 3.250 casos de violencia sexual en adolescentes entre los 12 y 17 años. Niñas entre los 6 y 11 años son el segundo grupo con mayor incidencia en materia de violencia sexual. Este año se han reportado 1.746 denuncias, en 2020 se registraron 1.823

https://caracol.com.co/radio/2021/07/01/nacional/1625166378_114421.html

Revelan nuevo caso de presunto abuso sexual en Medellín, esta vez fue en un centro de salud

El hombre implicado, quien trabaja como auxiliar de enfermería, fue enviado a casa por cárcel.

Por: Redacción BLU Radio

Cuando aún los habitantes de Medellín no salen de la indignación por el presunto abuso de 14 menores de 5 años en un centro infantil, se conoce otro caso similar, esta vez contra una mujer.

Según la Fiscalía, el pasado 21 de mayo una mujer de 26 años llegó a la unidad intermedia de Belén, operada por Metrosalud, buscando atención médica porque tenía mareos, dolor de cabeza y visión borrosa.

Allí, luego de la revisión inicial, le suministraron algunos fármacos que habrían reducido su capacidad de reacción, una situación que aprovechó un auxiliar de enfermería, de 22 años, para abusar de ella en un cuarto de reanimación, de acuerdo con lo reseñado en la denuncia.

Ante esto, el juez 8 penal municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en su casa como presunto responsable de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, esto mientras avanza la investigación.

Lina María Giraldo, coordinadora del Observatorio de Mujeres de la Personería de Medellín, rechazó el hecho y confirmó que ya están adelantando el acompañamiento respectivo.

“Recibimos el caso de una mujer que sufre un presunto abuso sexual por parte de un auxiliar de enfermería en dicha sede y de inmediato comenzó la asesoría juríridica así como la visita al centro médico para verficar qué protocolo se activó y ahí constatamos que el hombre ya fue judicializado”, contó Giraldo.

https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/revelan-nuevo-caso-de-presunto-abuso-sexual-en-medellin-esta-vez-fue-en-un-centro-de-salud

Crece el escándalo por el aberrante caso de abusos sexuales en jardín infantil de Medellín. ¿Por qué aún no hay capturas? ¿Qué medidas se tomaron para proteger a los pequeños? ¿Qué ha hecho Bienestar Familiar? Son algunas de las preguntas que se hacen los padres.

Ahora ya son 15 las familias que denunciaron ante la Fiscalía los abusos a sus hijos por parte de un funcionario de la fundación que manejaba la institución Pequeños Exploradores.

Los testimonios de las víctimas siguen generando indignación

“Mi hijo le contó a la profesora que le dolían sus partes íntimas y también le dijo ‘profesora, préstame atención, por favor’, y la profesora no le prestó atención (…) Le preguntaron a la profesora y la profesora decía, ‘papás, esto no es acá en este Buen Comienzo, no es acá’, o ‘la mamá quiere dañar el buen nombre de la institución’, siempre tergiversaba la información”, dijo la madre de uno de los pequeños.

Dolorosos relatos de papás que denunciaron abusos en hogar infantil de Medellín: “Mi niño no miente”

El director del programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín, volvió a defender su proceder e insistió en que sí hubo atención oportuna en las denuncias de abusos sexuales en jardín infantil.

“Tenemos todas las evidencias documentadas adecuadamente, donde desde el instante uno que nos enteramos de ese hecho, Buen Comienzo, con su equipo psicosocial, técnico y jurídico se pone al frente de la situación”, sostuvo José Wilmar Sánchez.

¿Por qué el presunto culpable, siendo responsable de la cocina, tenía contacto con los niños?, es otra de las preguntas que se hacen las familias afectadas.

 “Esas bestias mal nacidas tienen que pagar”: Duque sobre escándalo de abuso sexual en Medellín

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, estuvo en Medellín para anunciar que desde el 28 se abrió la investigación por las denuncias de abusos sexuales en jardín infantil y que se conformó un equipo interdisciplinario para que entregue el resultado de la investigación en el menor tiempo posible.

Si usted observa alguna situación de riesgo o de vulneración de derechos frente a situaciones de violencia contra las mujeres o la población infantil, comuníquese a las siguientes líneas de atención:

Línea 123 Agencia Mujer en Medellín (24 horas)

Línea de Atención Psicojurídica para mujeres víctimas o en riesgo de violencia Teléfono 385 55 51 / WhatsApp 3214677071 o 30053192872 / Correo electrónico: atencionviolencias.mujeres@medellin.gov.co

Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia

Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación

https://noticias.caracoltv.com/antioquia/medellin/ya-son-15-las-familias-de-ninos-que-denunciaron-abusos-sexuales-en-jardin-infantil-de-medellin

Para el año 2020, se notificaron al subsistema de vigilancia en violencia intrafamiliar, violencia sexual y maltrato infantil (SIVIM) un total de 15.780 casos de maltrato ejercido contra niños, niñas y adolescentes.

Esto representa un descenso del 25% con respecto a los reportes del año anterior. El 63,1% (n=9.955) de los casos notificados son niñas y el 36,9% (n=5.825) son niños. Para el año 2020, el 63,1% (n=9.955) de los casos notificados son niñas y el 36,9% (n=5.825) son niños distribuidos por grupo de edad de la siguiente manera: el 35% (n=5.530) de los casos se presentan en menores de 5 años, el 41,4% (n=6.527) entre los 6 y 13 años y 23,6% (n=3.723) entre los 14 y 17 años.

La tasa de maltrato infantil para el año 2020 se situó en 719,8 casos por cada 100.000 menores de 18 años. El 43,4% (n=6.850) de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil convive con el agresor. Al revisar la relación de la víctima con el agresor se encuentra que: el 44,8% (n=7.072) es la madre, 17,3% (n=2.735) es el padre, el 8,5% (n=1.334) es un conocido y el 8% (n=1.269) otro familiar; lo que equivale al 78,6% (n=12.410). Las localidades que registraron el 61,2% (n=9.665) de los casos en la ciudad son en su orden: Ciudad Bolívar con un 16,4% (n=2.584), Bosa y Kennedy con el 13,6% (n=2.150) y (n=2.146), Usme el 9,4% (n=1.478) y Suba con un 8,3% (n=1.307).

Según el tipo de violencia reportado, se encuentra un total de 8.655 casos de negligencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes. Esto representa una disminución del 29,2% (n=3.574) con respecto a los reportes del año anterior. El 56,1% (n=4.853) de los casos notificados son niñas y el 43,9% (n=3.802) son niños. El 49,8% (n=4.306) de los casos se presentan en menores de 5 años, el 33,7% (n=2.917) entre los 6 y 13 años y el 16,5% (n=1.432) entre los 14 y 17 años. La tasa de negligencia para el año 2020 se situó en 394,8 casos por cada 100.000 menores de 18 años.

Un total de 2.448 casos de maltrato físico ejercido contra niños, niñas y adolescentes fueron registrados. Esto representa un declive del 27,7% (n=938) con respecto a la notificación del año inmediatamente anterior. El 55,9% (n=1.369) de los casos notificados son niñas y el 44,1% (n=1.079) son niños. El 19,2% (n=471) de los casos se presentan en menores de 5 años, el 47,7% (n=1.168) entre los 6 y 13 años y 33% (n=809) entre los 14 y 17 años. La tasa de maltrato físico para el año 2020 se situó en 111,7 casos por cada 100.000 menores de 18 años.

Por violencia sexual se notificaron un total de 5625 casos de abuso sexual ejercido contra niños, niñas y adolescentes. Esto representa un descenso del 14,4% (n=944) con respecto a los reportes del año anterior. El 81,2% (n=4.569) de los casos notificados son niñas y el 18,8% (n=1.056) son niños. El 17,8% (n=1.002) de los casos se presentan en menores de 5 años, el 51% (n=2.866) entre los 6 y 13 años y 31,2% (n=1.757) entre los 14 y 17 años. La tasa de violencia sexual para el año 2020 se situó en 256,6 casos por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

Se registraron 210 casos de violencia económica ejercida contra niñas, niños y adolescentes. Esto representa un decremento del 25,3% (n=71) con respecto a los reportes del año anterior. El 59% (n=124) de los casos notificados son niñas y el 41% (n=86) son niños. El 33,8% (n=71) de los casos se presentan en menores de 5 años, el 36,7% (n=77) entre los 6 y 13 años y 29,5% (n=62) entre los 14 y 17 años. La tasa de violencia económica para el año 2020 se situó en 9,6 casos por cada 100.000 menores de 18 años.

Casos de abandono se notificaron un total de 533 casos. Esto representa una disminución del 19,4% (n=128) con respecto a la notificación del año anterior. El 55,5% (n=296) de los casos notificados son niñas y el 44,5% (n=237) son niños. El 35,8% (n=191) de los casos se presentan en menores de 5 años, el 39,6% (n=211) entre los 6 y 13 años y 24,6% (n=131) entre los 14 y 17 años. La tasa de abandono para el año 2020 se situó en 24,3 casos por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/maltrato-infantil/

Canadá

Se suman 182 tumbas no identificadas a los recientes hallazgos en escuelas residenciales en Canadá

Homenaje fuera de la escuela residencial en Kamloops, Columbia Británica, el domingo 13 de junio de 2021 cuando los restos de 215 niños fueron descubiertos enterrados cerca de la antigua escuela residencial india de Kamloops a principios de este mes.

Homenaje fuera de la escuela residencial en Kamloops, Columbia Británica, el domingo 13 de junio de 2021 cuando los restos de 215 niños fueron descubiertos enterrados cerca de la antigua escuela residencial india de Kamloops a principios de este mes. © Jonathan Hayward / The Canadian Press vía AP

El grupo local Lower Kootenay ha informado del hallazgo de 182 tumbas no identificadas en los terrenos de la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, en el oeste de Canadá. Es el tercer descubrimiento de este tipo en las últimas cinco semanas en este país. Hasta el momento, se han encontrado más de 1.100 restos de menores indígenas.

Para el jefe de Lower Kootenay Band, Jason Louie, el descubrimiento es “profundamente personal”, ya que tenía familiares que asistían a esa escuela.

Además, consideró que esto “es un asesinato en masa de pueblos indígenas”. Agregó que “los nazis fueron responsabilizados por sus crímenes de guerra. No veo ninguna diferencia en ubicar a los sacerdotes, monjas y hermanos responsables de este asesinato en masa para que rindan cuentas por su participación en este intento de genocidio de un pueblo indígena”, sentenció en una entrevista para la radio CBC.

Lower Kootenay Band informó en un comunicado que comenzó a usar la tecnología de radares de penetración terrestre el año pasado para lograr tal descubrimiento en este territorio. Han confirmado que algunos de los restos están enterrados a un metro de profundidad.

Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones en Canadá, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter: “Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, este es el comienzo de estos descubrimientos. Pido a todos los canadienses que se unan a las primeras naciones para exigir justicia”, escribió.

La escuela de St. Eugene Mission fue operada por la Iglesia Católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970. El Gobierno canadiense ha reconocido que en esos internados se perpetraban todo tipo de vejaciones.

Bobby Cameron, jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas criticó el abusos sistemático a la que fueron sometidos los menores: “Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad”, manifestó.

Dos iglesias incendiadas este miércoles, mientras aumentan las exigencias para indemnizar a los afectados

La Policía canadiense informó este miércoles de incendios “sospechosos” en dos iglesias en el país. Se trata de la iglesia St. Jena Baptiste, en la localidad de Morinville, y de la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en la provincia de Nueva Escocia.

Una iglesia católica se derrumba mientras los bomberos trabajan para extinguir el incendio en la parroquia St. Jean Baptiste en Morinville, Alberta, Canadá, el 30 de junio de 2021.

Una iglesia católica se derrumba mientras los bomberos trabajan para extinguir el incendio en la parroquia St. Jean Baptiste en Morinville, Alberta, Canadá, el 30 de junio de 2021. © Diane Burrel / via Reuters

Desde que se dio a conocer el primer hallazgo de tumbas no identificadas en internados operados por religiosos en Canadá, seis templos han sido destruidos en este país.

Perry Bellegarde se opuso a estos actos. “Puedo entender la frustración, la ira, y el dolor, no hay duda, pero quemar cosas no es nuestra manera”, dijo.

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, también se mostró en contra de los incendios. “Condeno lo que parece ser otro crimen de odio violento dirigido a la comunidad católica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió a la Iglesia Católica que cumpla con el pago de los 20 millones de dólares estadounidenses que ofreció a los supervivientes de la residencias escolares en 2006. La Federación de Naciones Indígenas Soberanas afirma que solo ha cumplido con pagarle 0,24 dólares estadounidenses a cada superviviente.

Además, los ciudadanos siguen esperando las disculpas del papa Francisco. En efecto, los líderes indígenas visitarán el Vaticano del 17 al 20 de diciembre para “fomentar encuentros significativos de diálogo y sanación”. Así lo informó la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

Es el tercer descubrimiento de este tipo en un plazo de cinco semanas

El primer hallazgo fue el pasado 29 de mayo, cuando encontraron 215 restos de niños indígenas en los jardines de la que era la Escuela Residencial India Kamloops.

Le sigue el hallazgo del 25 de junio, cuando el Grupo Indígena Cowessess reportó 751 tumbas no identificadas en los terrenos de la Escuela Residencial Indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños indígenas fueron forzados a ingresar a estos internados. La mayoría de las 139 escuelas residenciales eran operadas por la Iglesia Católica y Cristiana.

Los niños indígenas fueron separados a la fuerza de sus familias. Se les quitó su lenguaje y sus costumbres con la intención de asimilarlos a la sociedad canadiense. Miles de ellos murieron allí por enfermedades y otras causas y muchos nunca regresaron con sus familias. Las muertes y desapariciones nunca fueron documentadas.

Con EFE, AP y Reuters

https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210701-canada-tumbas-menores-indigenas-182

Boys Scouts of America logra acuerdo millonario con víctimas de abuso sexual infantil

Latinus

Foto: AP. Boys Scouts of America (BSA) llegó a un acuerdo de 850 millones de dólares con los abogados que representan a alrededor 60 mil víctimas de abuso sexual infantil en lo que podría ser un momento crucial en el caso de bancarrota de la organización.

El acuerdo marcaría una de las sumas más grandes en la historia de Estados Unidos que involucra casos de abuso sexual.

Los abogados de la BSA presentaron a última hora de este jueves documentos judiciales en los que se describe un acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA), con los litigantes que representan a las víctimas de abusos.

Te recomendamos: Fiscal General de EU ordena suspender temporalmente las ejecuciones federales

El acuerdo incluye tanto al comité oficial de demandantes, que actúa como encargado del fideicomiso en el caso de bancarrota para todas las víctimas de abusos, como un grupo de demandantes separado llamado Coalición de Scouts Abusados por la Justicia.

También incluye a los abogados que representan a los consejos locales de Boys Scouts y a la defensa designada para representar a las víctimas que puedan presentar futuras reclamaciones.

“Después de meses de intensas negociaciones, los deudores han llegado a una resolución con cada uno de los funcionarios y principales acreedores en estos casos del Capítulo 11”, escribieron los abogados de BSA.

El acuerdo señala el reconocimiento de la BSA de que el abismo entre los abogados que representan a las víctimas de abusos y los que representan a las aseguradoras de la BSA es actualmente demasiado amplio para ser resuelto. La organización Boy Scouts of America, con sede en Irving, Texas, solicitó la protección por bancarrota en febrero de 2020, con el fin de detener cientos de demandas y crear un fondo de compensación para los adultos que fueron abusados cuando eran jóvenes hace décadas por maestros scouts u otros líderes.

Sin embargo, los abogados de la BSA no pudieron conseguir que los abogados de las víctimas, los consejos locales de la BSA y las organizaciones patrocinadoras, así como las aseguradoras, se pongan de acuerdo en una resolución global que compense a las víctimas de abusos al tiempo que permita a la BSA seguir operando.

En una presentación judicial anterior, los abogados de algunas compañías de seguros acusaron a la BSA de permitir que los abogados de las víctimas reescribieran el plan de reestructuración anterior para incluir términos favorables a sus clientes.

“Con sólo el zorro cuidando el gallinero, el resultado está totalmente en desacuerdo con lo que la propia BSA afirmó que era necesario para un plan confirmable y es permisible bajo el código de bancarrota”, escribieron las aseguradoras.

Mientras tanto, en relación con el acuerdo de apoyo a la reestructuración, los abogados de los Boy Scouts están pidiendo que la jueza Laurie Selber Silverstein declare que no tienen obligación de buscar la aprobación judicial de un acuerdo previamente anunciado con The Hartford, una de las aseguradoras de la BSA.

The Hartford acordó pagar 650 millones de dólares al fideicomiso de las víctimas a cambio de quedar exento de cualquier otra obligación en virtud de las pólizas que datan de 1971.

También lee: Allen Weisselberg, operador financiero de la Organización Trump, se declara inocente de delitos fiscales

El acuerdo permitía a The Hartford pagar una cantidad menor si la BSA o el fideicomiso de liquidación llegan a un acuerdo con la aseguradora Century Insurance Group, pero la cantidad de la liquidación de Century es inferior al doble de la de The Hartford, es decir, un millón 300 mil dólares.

Los Boy Scouts han dicho que entre 2 millones 400 mil y 7 millones 100 mil dólares, incluyendo los derechos del seguro, podrían estar disponibles para las víctimas de abusos. Los abogados del comité de demandantes por daños y perjuicios (TCC) estimaron el valor de unas 82 mil 500 demandas por abusos sexuales en unos 103 mil millones de dólares.

Con los cambios, la contribución propuesta por la BSA al fondo de inversión aumentaría de unos 120 millones de dólares según el plan anterior a unos 250 millones de dólares.

Según el nuevo plan que se espera presentar mañana viernes, los 250 consejos locales de la BSA contribuirían con 600 millones de dólares al fondo para las víctimas de abusos, el doble de la oferta de 300 millones de dólares de principios de este año.

A cambio de sus contribuciones al fondo del fideicomiso y de la transferencia de los derechos del seguro, la BSA y los consejos locales quedarían exentos de responsabilidad. La audiencia del caso está prevista para el 20 de julio.

https://latinus.us/2021/07/01/boys-scouts-of-america-logra-acuerdo-victimas-abuso-sexual-infantil/

Intentó violar a una mamá que frenó en el semáforo y la agredió brutalmente

La víctima sufrió múltiples cortadas en varias partes del cuerpo con un arma blanca. El culpable es buscado por las autoridades. Una mujer relató en su cuenta de Instagram cómo su mamá que frenó en el semáforo , fue abordada por un hombre que se subió a la fuerza a su carro para abusar de ella. Sucedió en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

El medio Todo Noticias señaló que la condujo a vivir una pesadilla.

“Hoy, 30/06/2021 a las 09:30 a.m., mi mamá estaba yéndose a trabajar como de costumbre y un hombre la atacó en el semáforo de las calles la paolera y Mariani”, denunció la joven, al hacer referencia a la avenida Della Paolera y Mariani.

La amenazó y golpeó para que condujera hasta el fondo de esta misma calle Mariani donde hay un descampado, frenó el auto y quiso violarla, al resistirse empezó a cortarle el cuerpo, invadiendo los brazos, piernas, pechos, (los cuales manoseó) panza y zona abdominal”, escribió la denunciante.

https://noticias.caracoltv.com/mundo/intento-violar-a-una-mama-que-freno-en-el-semaforo-y-la-agredio-brutalmente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *