Decrecimiento, consumismo, chatarra industrial, extractivismo. ¡Ministra adelante!

Decrecimiento, consumismo, chatarra industrial, extractivismo. ¡Ministra adelante!

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Hay un fantasma que recorre América, Gustavo Petro con su paz total y su política del cambio de la matriz energética, que es “la representación cuantitativa de la totalidad de energía que utiliza un país, e indica la incidencia relativa de las fuentes de las que procede cada tipo de energía: nuclear, hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica o combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.” Irene Vélez Foto: Twitter @dpbasto.

Estamos em un período arrasador del cambio climático, al cual debemos todos ayudar bajándole al consumismo innecesario.

La minería no se puede quejar por haberse enriquecido, por tanto, tampoco tiene razón en querer sacarle el cuerpo a los impuestos, deben pagar impuestos, explotan desde hace 222 años los recursos naturales y contaminan el medio ambiente, que oscurecen con el brillo de su oro y otros metales que vienen degastando y degustando años tras año.

El Sr Mac Master está en su derecho, defender a los industriales es su causa. Convénzase, de cositas, como estás las industrias no se van a parar si pagan los impuestos que les aplicará esta reforma tributaria 2022, seguirán vivitas y ganando ¡qué bien se lo merecen!

Claro, que los industriales colombianos tienen que deschatarrizar sus industrias para que contaminen menos, produzcan mejor calidad y no tiren tanto plástico, productos editoriales y otros contaminantes. La minería y las industrias tienen que modernizarse a la tecnología de transformación e innovación de hoy en tiempo real.

Por otra parte, las horas extras no generan desempleo son un requerimiento del empresario que tiene ofertas, negocios, producciones y mayores compromisos en diario que hacer.

Y tampoco son 12 millones de trabadores en Colombia que percibirán horas extras en su día a día.

En cuanto al desorden de las ruedas de prensa

“En medio de una rueda de prensa, la ministra suspendió abruptamente la ronda de preguntas luego de ser consultada sobre esa propuesta: “Son como 50 preguntas en una (…) Entonces yo te voy a (….) Me dejas hablar por favor porque entonces no te puedo responder (…) Esto se acaba aquí”.”

Ese formato del periodismo tiene que modernizarse, las ruedas de prensa en los eventos son un desorden y una indisciplina sin control, preguntan en coro, nadie les entiende, aparte de buscar por parte de algunos periodistas que les respondan lo que quieren oír, o que su jefe desde Bogotá le quiere preguntar.

En este formato se evidencia la actitud capitalista de otros periodistas, que para este caso se consideran dueños la palabra en representación del gran capital financierista, se consideran relegados en este gobierno, Creen que no serán pasajeros del avión presidencial.

Eso de las ruedas de prensa que se distinguen por el micrófono más vistoso y los periodistas mal educados que tratan de meter la divisa de su medio a los ojos de la víctima a entrevistar, no es más que una indisciplinada humana alejada del mínimo respeto por las personas.

Hizo bien la ministra Irene Vélez en retirarse de ese enjambre de microfonistas y figuración mediática.

Así hicieron muchas notas calenturientas los periodistas que ignoraban el vocablo decrecimiento. Portando sus micrófonos estrambóticos con los emblemas de Caracol, Red Claro, RCN, Noticiero del Senado y otros.

Estas son los resúmenes de las noticias del encendido debate

“El presidente Gustavo Petro lanzó un salvavidas a la ministra de Minas, Irene Vélez, quien, durante su intervención en el Congreso Nacional Minero de Cartagena, dijo que Colombia debe pedirles a otros países que decrezcan económicamente para contribuir a la renovación energética y luchar contra el cambio climático.

Durante el Congreso Nacional Minero, la ministra de Minas y Energía aseguró que los países consumidores de minerales deben moderar su demanda de recursos para poner fin al “extractivismo exacerbado” en el país, pero también deben decrecer económicamente.”

Por: Redacción BLU Radio 1 de Septiembre, 2022

“Nosotros necesitamos también en el marco de esta geopolítica global exigirles también a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo.

“No significa que el pobre consuma menos carne”: Petro defiende teoría de ministra Irene Vélez

Debido al debate que este viernes hubo en los medios, Petro lamentó que en las facultades de comunicación no enseñen de las implicaciones del cambio climático.

Petro – Irene VélezFotos: AFP, Presidencia

Por: Redacción BLU Radio. 2 de septiembre, 2022

“El presidente Gustavo Petro, en sus redes sociales, continuó su defensa a la teoría que lanzó la ministra de Minas, Irene Vélez, quien, en pleno Congreso Nacional Minero, habló de la necesidad de “exigir” a los otros países que decrezcan en su modelo económico por el calentamiento global.

Debido al debate que este viernes hubo en los medios.

“Petro lamentó que en las facultades de comunicación no enseñen de las implicaciones del cambio climático”.

“No entiendo como en las facultades de comunicación social no se esté enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

“Petro manifestó que hoy la ciencia sabe que el consumo de petróleo y carbón debe decrecer sustancialmente, así como el consumo de carne.”

“No significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y Metano, salvarse la vida del planeta”, argumentó el presidente.”

“No es que entonces dejemos de comer o de vestir, sino que la economía debe desacelerar sus ramas más depredadoras, la de mayor aceleración entrópica, y acomodar los tiempos del crecimiento, al equilibrio de la vida en el planeta. Es una economía para la vida”, añadió.

https://www.bluradio.com/nacion/no-significa-que-el-pobre-consuma-menos-carne-petro-defiende-teoria-de-ministra-irene-velez-pr30

https://www.bluradio.com/nacion/los-periodistas-hablaron-todos-a-la-vez-minminas-justifica-su-rabieta-en-cartagena-rg10

“Juan Camilo Nariño, embelesado en el brillo enriquecedor de la minería

“La vida de hoy no es posible sin la minería”: Asociación Colombiana de Minería”

“Los medicamentos tienen minerales, las casas para que sean higiénicas, los baños, las cocinas, tienen minerales, todo tiene minerales”

Foto Word Energy Trade

Por: Geovany Quintero Gómez

2 de Septiembre, 2022

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, en entrevista con Mañanas BLU dijo que no es posible decrecer la actividad, sin que se afecten los sectores de la economía que hoy dependen de la minería.

“Comprometería la estabilidad ambiental de los colombianos, del mundo, comprometería la estabilidad social de muchas regiones, en materia agrícola, en materia de construcción de viviendas, eso no puede ser”, dijo.

En ese sentido, Nariño manifestó que la concepción de la vida hoy no es posible si acabamos la minería: “Los medicamentos tienen minerales, las casas para que sean higiénicas, los baños, las cocinas, tienen minerales, todo tiene minerales”.

Agregó que, sin lugar a duda, hoy se necesita de una industria minera responsable y que esta conversación con la ministra Irene Vélez está en un nivel inicial, pero hay que seguir dialogando.

“A través de este diálogo, hoy establecido, necesitamos seguir explorando para que haya un propósito común de la industria minera. Debemos generar un propósito común para extraerlos. Colombia tiene unas oportunidades para generar apalancamiento para la industria y mejores condiciones para la misma”, añadió.

https://www.bluradio.com/medio-ambiente/la-vida-de-hoy-no-es-posible-sin-la-mineria-asociacion-colombiana-de-mineria-pr30

Ministra de Minas y Energía[editar]

Irene Vélez es hija de Hildebrando Vélez un ambientalista y educador reconocido por su activismo en el Proceso de Comunidades Negras por medio del cual llegó a ser muy cercano a Francia Márquez.2

Vélez Torres estudió filósofa en la Universidad Nacional de Colombia, y cursó un Doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y un Doctorado en Geografía Ambiental de la Clemson University y un postdoctorado del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.3

Vélez se ha desempeñado como una lideresa social ambiental en Colombia, liderando algunos modelos de transición energética en el país y desempeñándose como docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.2

Inicialmente su nombre había sido sugerido para ser ministra de ciencia y tecnología. El 6 de agosto de 2022 fue designada como Ministra de Minas y Energía por el presidente Gustavo Petro.2

Irene Vélez asumió el cargo de ministra de minas y energía el 11 de agosto de 2022. Su nombramiento causó sorpresa debido al activismo ambiental que caracteriza a Vélez y que no solía ser una característica de los designados en esta cartera que han sido administradores cercanos a los sectores de energías extractivistas como petroleras y extractores de carbón, si bien se conocía que la campaña del gobierno Petro propuso una aceleración en los procesos de transición energética buscando que el país dependa cada vez menos de energías extractivas no renovables e incrementar las tecnologías alrededor de las energías limpias o no extractivas.23 En septiembre de 2022 causaron polémica sus declaraciones alrededor de la teoría del decrecimiento, una teoría que busca la disminución controlada de la producción con el fin de ganar un equilibro en bienestar humano y la relación con la naturaleza.45

https://es.wikipedia.org/wiki/Irene_V%C3%A9lez_Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *