Dejar de producir cocaína, convertirse en la capital nacional de la paz: G. Petro

Dejar de producir cocaína, convertirse en la capital nacional de la paz: G. Petro

¡Petro aclamado como su presidente en el Tarra! Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Un acontecimiento de multitudes en el Tarra para un presidente que cuando candidato obtuvo la mayor votación en el Catatumbo y que por primera vez un mandatario colombiano visita a esa región. La Opinión de Cúcuta, un diario que conoce la comarca con más de 60 años de trayectoria y cuyo esfuerzo hay que reconocerlo nos entrega una crónica agradable y ajustada a la realidad con claridad informativa y noticiosa.
Porque mantenerse en la frontera haciendo periodismo independiente requiere de muchos factores, además de ser buen o buenos periodistas. Reconocemos su trabajo editorial a Lucy Araque y a su equipo periodístico.
El presidente Petro convocó al primer diálogo regional del Catatumbo, “Empezamos, entonces, esta nueva era con este Gobierno. Les he pedido a todos los alcaldes y alcaldesas, al gobernador, a la iglesia, a las organizaciones campesinas que nos acompañaron, que nos ayuden a organizar en la brevedad del tiempo el primer diálogo regional del Catatumbo”. https://www.laopinion.com.co
Desde Ecosolidario los invitamos a suscribirse y disfrutar de todos los contenidos y beneficios de la Opinión en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Aquí está la reseña periodística al estilo de la Opinión del 27 de agosto cuando la visita del presidente Petro al Tarra.
“Petro le cumplió a El Tarra y propuso que el Catatumbo sea ‘la primera línea de la paz’. Por primera vez, un presidente de la República visita El Tarra. Lo hizo Gustavo Petro. /Foto cortesía para La Opinión
Conozca aquí los anuncios que hizo el presidente de la República en su histórica visita a este municipio catatumbero.
El Tarra, uno de los cuatro municipios de Norte de Santander que le dio su voto de confianza a Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales (81% de la votación), lo recibió ayer con la misma euforia con la que lo respaldó en esa ocasión.
Y no era para menos. Por primera vez en la historia de este municipio, ubicado en las entrañas del Catatumbo, con una riqueza natural única, pero un Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de casi el 60% en la zona rural y el yugo del conflicto a cuestas, un presidente de la República pisó sus calles y se encontró frente a frente con sus habitantes.
Paradójicamente, la guerra que por décadas se ha librado en este territorio y que cada día se intensifica más, por poco les priva la posibilidad de recibir al jefe de Estado para escucharlo y que los escuchara. Dos días antes, la caravana en la que se transportaba la avanzada que iba hacia el municipio catatumbero a coordinar los preparativos de la visita fue atacada por un grupo armado ilegal.
Petro, sin embargo, decidió cumplirles la cita a los habitantes de esta convulsionada región de Norte de Santander, porque necesitaba entregarles personalmente un mensaje: “El Catatumbo tiene que tomar decisiones rápidas si queremos aislarnos de la violencia y queremos construir la paz”.
La decisión a la que se refería el mandatario colombiano es dejar atrás la coca, para darle paso a una gran transición hacia la producción alimentaria que les permita a las familias campesinas industrializarse.
Diario La Opinión @laopinioncucuta
#Catatumbo “Les propongo amigos y amigas qué #ElCatatumbo sea la capital de La Paz”, así fue la propuesta del presidente @petrogustavo en #ElTarra
“Les propongo, amigas y amigos del Catatumbo, dejar de ser el primer productor mundial de cocaína para convertirse en la capital nacional de la paz. La primera línea de la paz en Colombia”, les dijo a las decenas de personas que lo acompañaron desde su arribo al municipio, hasta que concluyó el consejo de seguridad integral que presidió.

Y es que, con 40.116 hectáreas cultivadas, Norte de Santander es hoy la región con más siembras de coca, por encima de Nariño, y la segunda en mayor producción de cocaína y base de coca. Tibú, entre tanto, es el municipio con mayor afectación en Colombia, pues concentra el 13,5 % del total nacional y el 48% del total departamental. Sardinata, El Tarra y Teorama también hacen parte de la lista de 10 municipios con más coca en el país.
Con este panorama a la vista, Petro les planteó a los habitantes del Catatumbo que es necesario definir cuanto antes “si nos vamos por ese camino y todos y todas saben, por la experiencia de Colombia, por la experiencia de nuestra historia, que, si aumentamos los cultivos de hoja de coca, aumenta la violencia, los muertos, las masacres, los líderes sociales asesinados”.
#Catatumbo “He aceptado que se haga la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca en #ElCatatumbo”: @petrogustavo https://laopinion.com.co/politica/en-el-catatumbo-se-haria-la-primera-cumbre-de-cocaleros-dice-petro
Asamblea de cocaleros
Atendiendo una propuesta que surgió en medio de su visita al Catatumbo, el presidente Gustavo Petro le dio luz verde a la posibilidad de adelantar en esta zona del país la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca.

Por primera vez, un presidente de la República visita El Tarra. Lo hizo Gustavo Petro. /Foto cortesía para La Opinión
“La primera asamblea de cocaleros y cocaleras con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida y la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y nietos”, planteó.
El mandatario dijo que el camino que esa cumbre les muestre deberá servir para que, con la experiencia del Gobierno de por medio, se pueda empezar a construir la transición del Catatumbo y pasar de ser vistos en el mundo como los principales exportadores de cocaína, a una despensa agrícola e industrial.
“(…) transitar hacia una gran región próspera en producción alimentaria que pueda industrializarse y mostrarle a cada familia campesina y a cada hombre armado, que es posible un Catatumbo más grande y poderoso, y mucho más si del lado del Gobierno somos capaces de aumentar la productividad de la región, de traer la universidad pública a El Tarra, de producir el diálogo regional”, sostuvo.
Diálogos con los grupos armados
Además de llamar a los habitantes no solo de El Tarra, sino de los demás municipios que conforman la zona norte del departamento a trabajar por disminuir sustancialmente la producción de hoja de coca, Petro insistió en que es necesario lograr que se abandonen las armas ilegales.
En el Catatumbo confluyen diferentes organizaciones al margen de la ley y grupos criminales como el Eln, la disidencia de las Farc, Los Pelusos, entre otros, que en medio de la disputa que sostienen por el control territorial y el negocio de los cultivos ilícitos, han puesto a la población civil en medio de la confrontación.
En ese sentido, el jefe de Estado destacó el hecho de que todas las organizaciones armadas ilegales que hoy hacen presencia en este territorio le han planteado al Gobierno Nacional la disposición de abrir negociaciones de paz.
“Tenemos entonces una contradicción, pues mientras va aumentando espectacularmente el número de hectáreas cultivadas de hoja de coca en el Catatumbo, quienes han vivido la violencia en el Catatumbo quieren dejarla. Estas dos realidades hay que articularlas de otra manera”, dijo.

Por primera vez, un presidente de la República visita El Tarra. Lo hizo Gustavo Petro. /Foto cortesía para La Opinión
El mandatario aseguró también que la Fuerza Pública estará dispuesta a convertirse en una fuerza de paz, si la comunidad catatumbera decide hacer de este un territorio de paz.
“Que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad y que en algún lugar de esta patria se puedan desarrollar, quizás, las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia, para dejar definitivamente las armas y pasar a una nueva era, la era de la paz en Colombia”, fue el mensaje que les dejó Petro a quienes siguieron atentamente su intervención y con una ovación le ratificaron que su deseo, definitivamente, es vivir en paz.
La Universidad del Catatumbo
Uno de los temas en los que más insistió el presidente Gustavo Petro en su visita a El Tarra y que en repetidas oportunidades generó el aplauso y la algarabía de los habitantes del municipio, fue la propuesta de la universidad del Catatumbo, un proyecto que ha terminado en discusión, por el lugar en el que se construirá.
Insistió en que con la universidad pública se otorgarán oportunidades reales de formación y de desarrollo en sectores prioritarios como el campo.
“Para que esa universidad pueda llegar aquí y abrir las puertas al conjunto de la juventud del Catatumbo, para que puedan estudiar lo que se les dé la gana, porque estudiando lo que se les dé la gana, se cursarán las carreras que permitan vincular el saber al territorio; el saber a la tierra; el saber al surco, a la transformación. Porque eso es lo que finalmente nos va enriquecer como comunidad y nos va a enriquecer como familias”, señaló Petro.
Antes de despedirse para abordar la caravana que lo llevaría de vuelta a tomar el helicóptero que lo condujo, por primera vez, a El Tarra, Petro prometió volver a ese municipio para concluir el diálogo regional que dejó instalado en la zona.
“Empezamos, entonces, esta nueva era con este Gobierno. Les he pedido a todos los alcaldes y alcaldesas, al gobernador, a la iglesia, a las organizaciones campesinas que nos acompañaron, que nos ayuden a organizar en la brevedad del tiempo el primer diálogo regional del Catatumbo”, manifestó.”
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El artículo que acabas de leer es el resultado del trabajo de un equipo periodístico cuya misión está enfocada en informar de forma imparcial, objetiva y con profundidad sobre los sucesos más importantes de Norte de Santander y la frontera colombo-venezolana. Tu apoyo para seguir manteniendo el enfoque periodístico que ha caracterizado a La Opinión por más de 60 años es muy importante. Confirma tu apoyo y únete a nuestra comunidad de suscriptores digitales aquí. Muchas gracias.

Lucy Araque
https://www.laopinion.com.co/politica/petro-le-cumplio-el-tarra-y-propuso-que-el-catatumbo-sea-la-primera-linea-de-la-paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *