¿Delincuente político en serie? o ¿Eduardo Pulgar Daza, presunto por siempre…?

¿Delincuente político en serie? o ¿Eduardo Pulgar Daza, presunto por siempre…?

Partido de la U suspende al capturado senador Eduardo Pulgar Daza,  (Barranquilla1969) es un abogado y político colombiano.

Biografía

Eduardo Pulgar Daza, Abogado de profesión, nacido en Barranquilla, es el tercero de cuatro hermanos. Hijo de Eduardo Pulgar Lemus y Emilia Daza Álvarez. Divorciado de Karime Motta Morad, de cuya unión nacieron tres hijos, Marietta, Isabella y Eduardo Elías.

Pulgar Daza adelantó sus estudios en el Colegio Biffi y en el Colegio San Pedro Apóstol terminó sus estudios de secundaria. Egresado de la Universidad Simón Bolívar. Durante su experiencia profesional cuenta con importantes cargos en el Tribunal Administrativo de Barranquilla, Auxiliar del Magistrado Hernando Duarte, durante cuatro años. Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico, Fiscal en Barranquilla, y Honorable Concejal del Distrito de Barranquilla por diez años consecutivos. Dirigente Político y responsable de las credenciales en la Asamblea del Departamento del Atlántico, Concejo de Barranquilla, Cámara de Representantes y Senado de la República para el periodo 2014- 2018, Candidato al Senado por el Partido de la U.

Ha liderado proyectos[cita requerida] en pro de la Primera Infancia, como obras enfocadas a la educación, a la infraestructura, al saneamiento básico y a la salud desde la comisión séptima de donde es miembro activo y fue su último presidente.

En las elecciones legislativas de 2014 fue elegido Senador de la república con el aval del Partido Social de Unidad Nacional. ​

Desempeño como congresista

El paso de Pulgar Daza por el Congreso ha sido catalogado como “opaco”, al no haber sido autor o impulsado ninguna ley clave o por haber citado ningún debate de control político importante. 2

Se ha hecho célebre en la plenaria por saludar con una frase característica: “¿Qué hay pa’ mí, qué hay pa’ mí?”. Siempre se le oye decir en tono jocoso al tiempo que estira el puño. 3

Controversias y líos con la justicia

Pulgar Daza ha estado involucrado en varios escándalos durante su vida política:

Siendo concejal en junio de 2003 fue noticia porque, previo a unas elecciones regionales, le aparecieron en su oficina 112 cédulas y casi dos millones de pesos en billetes de 20 mil. El hecho pasó durante un operativo policial que dejó cuatro mujeres capturadas. En respuesta, el político dijo que se trataba de un “show publicitario para acabar con su carrera política”. 4​ Ese año el Consejo Nacional Electoral denunció una trampa monumental en las inscripciones de cédulas por la que terminaron abriéndole a Pulgar y otros concejales investigación. Meses después, salió bien librado de estos hechos.

En julio de 2020 se revelaron unas grabaciones en las que el congresista Pulgar Daza intenta convencer al juez Andrés Rodríguez Cáez, cuando desempañaba labores en el municipio de Usiacurí (Atlántico), para que acepte un soborno para favorecer a unos patrocinadores suyos. 5​ la Corte Suprema de Justicia anunció que su Sala Especial de Instrucción asignó a un magistrado que evaluará los hechos para determinar si se abre una investigación formal contra el senador. Por su parte, la Procudaruría General de la Nación abrió una indagatoria preliminar en contra del senador6​.

Su familia también ha estado involucrada en escándalos de corrupción electoral. En las elecciones regionales de 2015 María Luisa Pulgar aspiraba al Concejo de Barranquilla por el Partido Liberal y Yesid Pulgar a la Asamblea de Atlántico por el Partido de La U, ambos con el respaldo de su hermano el senador7​. María Luisa Pulgar obtuvo 5.613 votos al Concejo y Yesid Pulgar 20.049 votos a la Asamblea, pero a los pocos días, en los escrutinios, su votación empezó a aumentar generando sospechas de fraude8​. Finalmente, estos votos fueron anulados y ninguno de los hermanos resultó elegido9​.

Captura por Casos de Corrupción

Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales, el primero de diciembre de 2020.1

El senador del Partido de la U. ya había sido inhabilitado por la Procuraduría por fraude con nóminas paralelas; antes había sido acusado de trashumancia electoral.

Asi reseño Redacción BLU Radio, la captura de esté paranoico “político” /

Son varios los escándalos que han hecho tristemente célebre al senador barranquillero Eduardo Pulgar Daza, capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia, durante su paso por el Concejo de Barranquilla y el Senado de la República.

En 2003, cuando era uno de los concejales más poderosos de Barranquilla, le fueron halladas 112 cédulas en una de sus oficinas antes de unos comicios, por lo que fue iniciada una investigación por trashumancia electoral de la que salió bien librado.

En 2007, la Procuraduría lo inhabilitó por 18 años ante el presunto fraude de 5.200 millones de pesos a las arcas de Barranquilla, ya que se habrían pagado sueldos y prestaciones a trabajadores del Concejo con nombramientos falsos.

Rinden declaración sobre presunto intento de soborno de Eduardo Pulgar

Partido de la U suspende al capturado senador Eduardo Pulgar

Sin embargo, en 2014, el mismo ente de control, esta vez a cargo de Luis Alejandro Ordóñez, le levantó la sanción.

Este año, en medio de la pandemia, su nombre ha salido a relucir en otros tres hechos bochornosos.

En abril se hizo viral un video suyo en una gallera del municipio de Santo Tomas (Atlántico ) en medio de la cuarentena obligaroria.

En junio, en el pico más alto de la pandemia en Barranquila y Soledad, se presentó un enfrentamiento con agresión física, es decir puños y patadas, con el entonces recién destituido secretario de Salud de Soledad, Luis Fábregas.

El exfuncionario habría responsabilizado a Pulgar de su salida de la administración soledeña, debido a su influencia con el alcalde Rodolfo Ucrós, de quien es padrino político y además cuñado.

Aunque se manejó que la salida de Fábregas obedeció a las cifras de Soledad en materia de propagación de la COVID-19 , también hay versiones sobre contratos del sector salud en ese municipio con los que Pulgar no habría estado de acuerdo.

El senador y el exsecretario de Salud se “agarraron” en la entrada del edificio donde ambos residen, en uno de los sectores más exclusivos del norte de Barranquilla, y los equipos de seguridad de parte y parte tuvieron que intervenir.

Por último, la revelación por parte del periodista Daniel Coronell de unos audios en los que se le escucha ofrecer “200 barras” (200 millones de pesos) a un juez de Usiacurí (Atlántico) para favorecer con una decisión al empresario Luis

Fernando Acosta Osío en la disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Fue por este hecho que la Corte Suprema ordenó este lunes la captura de Pulgar por el delito de tráfico de influencias y será enviado a la cárcel mientras se cumple el proceso en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *