Derrotero económico estará matizado por la geopolítica: Amcham

Derrotero económico estará matizado por la geopolítica: Amcham

Por 

La Cámara de Comercio Colombo Americana consideró que la situación del globo marcará las pautas y los crecimientos de las economías.

La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, aseguro que el 2020 será un año retador para Colombia como para el mundo porque se mantiene un ámbito de incertidumbre, independientemente de que hay una fase de pausa en la tensión comercial entre Estados Unidos y China. La entidad que en ese orden de ideas se hace perentoria una fase dos ya que resulta necesaria para despejar toda esa inseguridad.

La Presidente de Amcham Colombia María Claudia Lacouture, expuso que se espera igual un comercio lento y unas cadenas globales de valor que están disminuyendo sus procesos de integración en vista de que siguen creciendo, pero de una manera más pausada.

 

“Estamos viendo que temáticas como el populismo y todo lo relacionado con marchas están gestionando que procesos legislativos desarrollen proyectos mucho más populistas en contra, de alguna manera, del progreso económico de los países. Al mismo tiempo estamos notando que en Colombia hay temáticas en la relación binacional que generan también un estado de alerta”, comentó la señora Lacouture.

Las elecciones de Estados Unidos, apuntó, son un tema que efectivamente, de una u otra forma dependiendo de quién gane, tendrá unas implicaciones para Colombia en donde será trascendental todo ese proceso de validación y disminución de los cultivos ilícitos porque va a ser una temática de este año importante llevada a un proceso de descertificación o no y al mismo tiempo, señaló, hay otras temáticas que están poniéndose sobre la mesa como es el tema de regulación de las plataformas, del mismo sector farmacéutico y todo lo relacionado en inversión en infraestructura, pero al mismo tiempo otros aspectos comerciales que están pendientes.

Para la dirigente cameral es indudable que el derrotero de la economía mundial y nacional estará matizado por la geopolítica pues el tema comercial está siendo influenciado de forma contundente por esos efectos de la geografía humana, física y política que tanto impacta las relaciones internacionales ya que parte del ejercicio que no desmantela la incertidumbre es precisamente ese tema.

Lacouture indicó que las exportaciones de Colombia con destino a Estados Unidos han venido creciendo, destacando la dinámica que han tomado productos no minero-energéticos que vienen repuntando, situación que se ha mantenido después de 2012 cuando se firmó el TLC en un contexto muy difícil para Colombia porque cayeron de manera preocupante los precios del petróleo, pero dejando ver que en ventas internacionales no tradicionales el crecimiento fue constante, condición que logró mantenerse.

“Adicionalmente, y tenemos que acordarnos, en 2012 el 85 por ciento de las exportaciones colombianas eran minero-energéticas, cifra que descendió al 60 por ciento, es decir que efectivamente el acuerdo comercial ha permitido una estabilidad, una seguridad y un proceso de transformación que si bien va lento se está dando a nivel nacional”, declaró la directiva.

Subrayó que por fortuna Colombia logró diversificar su canasta exportadora a Estados Unidos que contrario a lo que algunos dicen, sí está arrojando resultados. Dejó claro que de las importaciones que vienen de Estados Unidos, el 70 por ciento tiene que ver con productos que no se producen o se fabrican en el país lo cual quiere decir que hay una proveeduría competitiva que se hace gracias al TLC muy a pesar de los contextos tan complejos que ha vivido el país en los últimos años.

Sobre la inestabilidad jurídica de la cual hizo énfasis el embajador de Estados Unidos en Colombia, la dirigente apuntó que la inquietud de los empresarios americanos y de ese gobierno tiene que ver con las condiciones que se están aplicando a Uber versus las condiciones que mantienen todavía plataformas que proveen el mismo servicio y que a la vista son diferentes lo cual es un tema que va más allá de esa connotación permitiendo indagar de qué manera Colombia se pone al día en la regulación, en los temas de tecnología y plataformas porque consideró que si eso no se hace, el país va a terminar rezagado en las nuevas industrias que efectivamente están generando desarrollo en los países.

En materia de plataformas, la Presidente de Amcham expuso que efectivamente se ha venido trabajando desde la Cámara con algunos afiliados para lograr que en conjunto y de la mano del gobierno se logre un proceso de regulación versátil que habilite el desarrollo.

Lacouture dijo que la globalización se disminuyó porque es palpable una lentitud en esos procesos que tienden a regionalizarse lo cual hace parte o es la consecuencia de la estrategia de proteccionismo en varios países, pero al mismo tiempo, expresó, esa regionalización que se viene dando, también puede conducir a un proceso de transformación y producción interna en lo cual Colombia debe estar muy pendiente para trabajar, involucrarse en las regiones y desarrollar fortalezas que le permitan en el mercado interno, generar una verdadera productividad y una consecuente competitividad.

“En materia de competitividad tenemos un trabajo muy fuerte por hacer que es la capacitación del recurso humano sobre todo en lo que tiene ver con la entrada a las nuevas tecnologías y desde luego ponernos al día con las regulaciones. Esas dos variables son importantes porque no solo las plataformas son relevantes, también tenemos que ponernos al día con temas como el E-Commerce y en todos los procesos de actualizaciones que permitan crecer en torno a los desarrollos tecnológicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *