“Descubren, cerca de la Tierra, un nuevo asteroide 'asesino de planetas”

“Descubren, cerca de la Tierra, un nuevo asteroide 'asesino de planetas”

La roca espacial, de 1,5 km de diámetro, orbita entre Venus y la Tierra y ha sido incluida entre los asteroides potencialmente peligrosos.. Los astrónomos acaban de detectar un gran asteroide de 1,5 km cercano a la Tierra DOE/FNAL/DECAM/CTIO/NOIRLAB/NSF/AURA/J. DA SILVA/SPACEENGINE. Nota tomada de https://www.abc.es/ciencia/descubren-cerca-tierra-nuevo-asteroide-asesino-planetas-20221101133642-nt.html

Un equipo internacional de astrónomos acaba de hacer público en ‘The Astronomical Journal’ el hallazgo de un gran asteroide que permanecía oculto por el resplandor del Sol y que podría llegar a ser una amenaza para la Tierra.

Catalogado como 2022 AP7, la roca espacial tiene 1,5 kilómetros de diámetro y es el asteroide potencialmente peligroso más grande detectado en los últimos ocho años. Los astrónomos lo consideran un ‘asesino de planetas’ porque los efectos de su impacto causarían una gran devastación y se sentirían en varios continentes.

2022 AP7 no había sido detectado hasta ahora porque orbita en el sistema solar interior, concretamente en la región de espacio que hay justo entre la Tierra y Venus, y para poder ver cualquier cosa en esa zona es necesario mirar directamente al Sol, algo extremadamente difícil debido a su gran luminosidad. Telescopios emblemáticos como James Webb o el Hubblenunca miran en esa dirección, ya que el brillo de nuestra estrella dañaría sin remedio sus delicadas ópticas.

Por eso, muchos de los asteroides que nos amenazan desde esa región permanecen ocultos, y a veces nos deparan sorpresas desagradables. Por ejemplo, el célebre meteorito de Chelyabinsk, que en 2013, estalló justo sobre esa ciudad rusa y causó más de mil heridos, venía justamente de allí.

Una observación difícil

«Hasta la fecha -explica Scott S. Sheppard, autor principal del artículo-, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas que estén completamente dentro de la órbita terrestre debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del Sol».

Descubren, cerca de la Tierra, un nuevo asteroide ‘asesino de planetas’ (abc.es)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *