Desde Consumo, cooperativizar el campo para transformar el agro

Desde Consumo, cooperativizar el campo para transformar el agro

La invitación a los lectores, a las cooperativas, a los fondos de empleados, para que cooperativisemos el campo, con un modelo solidario de abastecimiento y proveeduría cuyo objetivo es comprarle directamente a las cooperativas o asociaciones o negocios asociativos del campo.

efectivamente podemos impactar a unas 2.500 familias campesinas aquí en Antioquia, así que es perfectamente viable, somos capaces de hacer la labor comercial y la logística.

Consumo tiene en estos momentos afiliadas 25 cooperativas, entre de ahorro y crédito y financieras, 2 fondos de empleados, algunas de trasporte y de trabajo asociado.

Gustavo Alberto Escobar Pérez, representante legal, está dedicado a hacer una trasformación verdadera para el cooperativismo colombiano, partiendo desde la Cooperativa Consumo de Medellín, es un proyecto con pasos de avanzada y de cambio, dejemos que sea Gustavo Alberto, quien nos lo cuente. Bienvenido y un abrazo.

Gracias Wilton, me parece muy interesante la oportunidad para contarle al movimiento solidario, cooperativas y fondos de este proyecto que estamos impulsando, consiste en lo siguiente:

Es un modelo solidario de abastecimiento y proveeduría cuyo objetivo es comprarle directamente a las cooperativas o asociaciones o a los negocios asociativos del campo, para distribuirlos a través de nuestra red de supermercado, del mercado institucional público y privado y de una red de tenderos que queremos atender en línea directa.

Cooperativizar el campo en Antioquia con desarrollo sustentable

Nos parece interesante porque sería una forma viable de cooperativizar el campo, en Antioquia existen alrededor de 25 cooperativas de productores del agro, la idea es que unamos los esfuerzos y le podamos comprar a esas cooperativas y las cooperativas al campesino, lo cual podría hacerse mediante la financiación y la intermediación de recursos por parte del sector financiero cooperativo, fondos de empleados, si es del caso. Así convertiros desde Consumo en el ancla, que en algún momento determinado compre los productos a esas cooperativas.

Irrigaríamos todo un modelo de cooperativismo y solidaridad en el campo, permitiríamos que el producto del campo encuentre un modelo de comercialización justo, y no caiga en las manos de intermediarios, que en el momento determinado le imponen el precio.

Aquí pagaríamos un precio justo de contado, que le permitiría fijar siempre una producción que la vamos a adquirir al campesino, ese es nuestro modelo de abastecimiento de producción.

Consumo, productor campesino y red de tenderos

Comprarle directamente al campesino a través de sus cooperativas y asociaciones que son negocios generalmente pequeños y vender a través de nuestro mercado institucional y de una red de tenderos, que estamos dispuesto a organizar y que surtamos los productos que acabamos de comprar al campesino.

Los modelos de los tenderos junto a las cooperativas se salvaron en la pandemia, salieron exitosos ¿cómo es la idea para manejar este proceso con los tenderos?

Nosotros queremos asociar a consumo un grupo de tenderos, que hoy son asociados para el servicio de ahorro y crédito en muchas cooperativas, lo que queremos es decirles: ustedes no tienen que ir a la plaza mayorista de su ciudad, sino que, al estar conectados, con unos pedidos que nos hagan y una política de precios, llevamos hasta sus tiendas los productos que necesiten.

Ese es el modelo para afiliar a Consumo a los tenderos y nos encargamos de surtirles frutas, verduras, productos de campo y algunos otros artículos, que pudiéramos surtir con ventajas competitivas en el mercado, precio y calidad.

¿Cuáles son los apoyos que tiene en este momento ese proyecto?

Cooperativas madrinas

Consumo tiene en estos momentos afiliadas 25 cooperativas y 2 fondos de empleados, la mayoría son cooperativas de ahorro y crédito y financieras, hay algunas de trasporte y de trabajo asociado.

Queremos que esas mismas cooperativas se conviertan en las madrinas de las organizaciones aquí en Antioquia,  ya identificamos 9 cooperativas agropecuarias que tienen una estructura sólida, que podrían ser nuestras cooperativas lideres a través  de las cuales compremos en el campo, así nos convertimos en la fuente de generación de recursos de liquides, que podrían venir o de Finagro o de las cooperativas, para poder comprar de contado,  a unos precios definidos de sustentación, basados en costos, que deje un margen de rentabilidad para el campesino y que le permita conseguir en el mediano y largo plazo condiciones de vida más sólidas y de mayor bienestar.

¿Cómo sería la operación para financiar a los tenderos?

Nosotros creemos que las cooperativas financieras de ahorro y crédito intermedien unos recursos de financiación, en Consumo lo que hacemos es consignarle al campesino en la cuenta que tengan en su cooperativa.

Como nosotros le trasferimos a esa cuenta, lo primero que hacemos es pagarle directamente la financiación que tengan en la cooperativa de ahorro y crédito o financiera, es mover todos los recursos a través del sector cooperativo.

Consumo compra con financiación de la cooperativa de ahorro y crédito o financiera, incluso intermediando recursos de Finagro, nosotros le vendemos al tendero, él nos paga a nosotros de contado, o con las condiciones de financiación que acordemos y nosotros le consignamos a la cooperativa que le compramos a través de la cuenta de su cooperativa financiera o de ahorro y crédito.

Y así lo hacemos, seriamos el origen y la fuente de pago del sistema, Consumo se encargaría de comprar y vender.

¿La operación administrativa de compra y de mercadeo la hace Consumo?

La operación si la hace Consumo, esa es su misión en el negocio.

¿Cómo sería la logística, porque el trasporte tiene una presencia primordial?

La logística la queremos hacer  a través de asociados de las cooperativas que tengan su camión o la cooperativa de trasporte que quiera hacerlo,  la idea es que la cooperativa pueda ir hasta la finca, comprarle y pagarle de contado al campesino, a unos precios que definamos en el momento, en la red que estamos  construyendo y mejor que sean asociados a cooperativas, a las que nosotros, en algún momento determinado podamos hacer con contratos y convenios de logística y distribución: las cooperativas líderes y nosotros desde Consumo.

El objetivo del mercado son los asociados y los trabajadores de las 25 cooperativas ¿le están comprando a Consumo?

Si los asociados de las cooperativas están comprando, todavía ese modelo puede dar una efectividad muchísimo mayor de esas 25 cooperativas y 2 fondos de empleados, entre todos tenemos aproximadamente 750 mil asociados, hoy nos compran unos 5 mil asociados, pero, estamos creciendo mes a mes y esperamos llegar en un corto tiempo a tener una red de compradores muchísimo mayor.

Son 5 mil de las cooperativas afiliadas y tenemos unos 20 mil de Consumo que nos están comprando, ya nuevamente comprando porque había caído también esa utilización de los servicios de Consumo, todos los meses vamos creciendo, estamos enfocadas entre las cooperativas a que se convierta Consumo en la Cooperativa de Consumo del cooperativismo antioqueño y con el tiempo que sea del cooperativismo colombiano.

Gustavo, esto es emocionante, porque es una de los grandes retos que tiene el cooperativismo, es de los deseos que se cumpliríamos muchos cooperativistas. Sería el equilibrio de los precios de la canasta familiar con las grandes plataformas de mercado que son manejadas por las multinacionales, este es un proyecto ambicioso de crecimiento ¿cómo se están planteando las plataforma tecnológicas y físicas?

Queremos que todo el contacto con el campesino productor o el tendero cliente lo hagamos de manera electrónica, tenemos 2 opciones, una, que estamos mirando y analizando con Comultrasan se llama Agromovil, la otra posibilidad que tenemos es en nuestra plataforma la app de Consumo en nuestro sistema de información. Esa parte de la tecnología toda la estamos evaluando.

Es posible que nos vayamos con Agromovil y también con nuestra app, la idea es que todo se haga de una manera virtual, que todos los pedidos nos los pueden hacer y los podamos hacer interconectados.

¿La alianza con Comultrasan Agromovil está hecha?

La hemos hablado y conversando mucho tiempo, esa idea no es que salió de Gustavo únicamente, si no que venimos hablando con otras personas que están interesadas en esto, puedo mencionar algunas personas que nos han ayudado a pulir la idea, como Víctor Pinzón fundador de Coomeva, Julio Enrique Medrano, Jaime Chaves Suárez de Comultrasan entre otros.

¡Tiene un buen grupo de sabios acompañándolo!

Si y hay muchísimas personas más que están en este proyecto, con Gestando hicimos el estudio de efectividad y el plan de negocio del modelo, un estudio que efectivamente podemos impactar a unas 2.500 familias campesinas aquí en Antioquia, así que es perfectamente viable, somos capaces de hacer la labor comercial, la logística, estamos interconectados y solo necesitamos que nos apoyen las cooperativas financieras, las de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las mutuales, cosa que podamos en algún momento determinado, verdaderamente, irrigar los recursos que necesita el modelo.

Las 6 cooperativas financieras de Antioquia están allí

de Antioquia están 4 de ellas de las 6

Cuál es el mensaje para los cooperativistas colombianos, para que muchos despierten y le pongan la mano a algo que sería grande para solucionar un problema a los colombianos, la regulación de la canasta familiar, como fue en su momento el proyecto de los seguros de Coopserfun los olivos que dio tranquilidad a los colombianos.

Yo me voy apropiar de una frase que es del Dr. Víctor Pinzón, entre todos nosotros podemos armar un modelo de red cooperativa que Cooperativisemos el campo.

La invitación a tus lectores, a las cooperativas, los fondos de empleados, para que cooperativisemos el campo, con un modelo solidario, capaz de influir en nuestros campesinos.

Gustavo, me gusta promover este modelo con la idea concreta, tengo como algunos colombianos mayores herramientas para hacerlo, en este número 181 de abril hay una declaración de Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, apoyando este proyecto.

Carlos Acero está inmerso, ha sido una persona muy importante en este proyecto.

Te agradezco mucho te deseo muchos éxitos

No yo creo que si alguien tiene que estar agradecido soy yo.

Tenemos que pedalear todos para sacar este país adelante

Vamos hacerlo y vamos a cooperativizar el campo y tú nos vas ayudar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *