Desempeño positivo de la economía, genera confianza cooperativa

Desempeño positivo de la economía, genera confianza cooperativa

Edición wiltonrizzo@hotmail.com Comportamiento del consumo de los hogares – Fuente: Raddar, Gráficos Delegatura Financiera. ‘No es tiempo de bajar la guardia. Los riesgos (cisnes negros) y sus probables efectos en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito continúan. Ahí están, permanecen, no han desaparecido, parecen estar ocultos o latentes’.

Efectos en las cooperativas de ahorro y crédito. El Consumo de los Hogares – CH en el mes de junio de 2021 se incrementó en 8,0% en términos reales frente al mismo mes de 2020, volviendo a crecer de forma destacada, lo que representó una variación de 7,1 pps. Los gastos en el mes ascendieron a $65.3 billones.

Por grupos de gasto, como ejemplo, la distribución de $100 fue liderada por alimentos para el hogar 28,83%, luego vivienda 26,18%, transporte y comunicaciones 16,10%, bienestar8,12%, comida fuera del hogar 5,93%, educación 5,15%; el resto de gastos 9,69%.

Por ciudades, tomando como periodo base de comparación el índice enero 2020 =100, el consumo ya se encuentra cerca de recuperar el nivel de prepandemia en estas urbes. Se destacan: Neiva 103,7, Villavicencio 99,0, Cali 98,0, Montería y Barranquilla 97,7. No obstante, la población continúa creciendo, lo que da un nivel individual de gasto menor. Es importante tener en cuenta que la inflación llegó al 3,63% anual, lo que supera el aumento del salario mínimo, afectando la capacidad de compra de los hogares, especialmente los de bajos ingresos en el rubro de alimentos, donde se concentran gran parte de los gastos.

Con este repunte en junio del consumo de los hogares, mejoraron las expectativas y las compras. El desempeño positivo genera confianza en el sentido de la importancia de que este componente de la reactivación de la economía se recupere, pues de acuerdo a cifras de ANIF, en el primer año de pandemia los trabajadores perdieron $33.8 billones de ingresos laborales.

El consumo participa en el PIB por el lado de la demanda en el 72,0% aproximadamente

Los indicadores analizados en el mes de junio presentaron resultados mixtos, siendo más losfavorables ante la ausencia de noticias desalentadoras y a más positivas que mejoraron lavisión y esperanzas de la economía y los mercados a nivel global. Se observaron cautelosos crecimientos sin mayores volatilidades, lo que generó optimismo en los mercados bursátiles, el petróleo, materias primas, renta fija, etc. A su vez, continuaron las buenas noticias en el avance de los planes de vacunación global, la flexibilización en las restricciones, la recuperación de las economías más importantes, la baja en las tasas de desempleo, etc. No obstante, hay nubarrones como las nuevas variedades de Covid-19 como la variante Delta.

No es tiempo de bajar la guardia. Los riesgos (cisnes negros) y sus probables efectos en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito continúan. Ahí están, permanecen, no han desaparecido, parecen estar ocultos o latentes. El 2021 sigue siendo un año de alta incertidumbre. De materializarse los riesgos inherentes y residuales estarían afectando los activos de las organizaciones en sus principales indicadores, pues sabemos que hay

organizaciones y sectores aún sensibles a la prolongación de esta pandemia.

La materialización de los riesgos genera disminuciones y entorpece los flujos normales delas operaciones de las organizaciones (menos captaciones y menos colocaciones, menos intermediación), probables nuevos periodos de gracia, novaciones, reestructuraciones,renegociaciones, etc. Habría que generar provisiones nuevas o adicionales, generando menores beneficios, márgenes más estrechos, así como buscar nuevas estrategias para competir por tasas en el mercado con el sistema tradicional y con nuevos jugadores digitales (fintech), que se ha convertido en una verdadera guerra.

Las cifras financieras disponibles más recientes a mayo permitieron analizar que lascooperativas de ahorro y crédito siguieron siendo resilientes a la coyuntura y creciendo, generando excedentes importantes. Los diferentes indicadores no forjaron preocupación, con respecto a la liquidez, solvencia o rentabilidad, manteniendo la confianza y solidez del sector.

Es necesario continuar con el seguimiento y monitoreo permanente y periódico de la información relevante de las cooperativas de ahorro y crédito y su evolución como la cartera, liquidez, solvencia, inversiones, depósitos, niveles de endeudamiento, buen gobierno, riesgo reputacional, buenas practicas, calidad de la información, etc. Los nichos por sector económico, ubicación geográfica de los asociados, demografía, etc., son de gran utilidad para conocer más a fondo los riesgos latentes de la actividad de intermediación financiera.

Los nubarrones presentes y futuros que podrían afectar al sector de las cooperativas de ahorro y crédito no desaparecen y parece a veces, incrementarse. Factores exógenos como la inflación global y local, alzas en las tasas de interés, debilidades en los mercados laborales, deterioro del aparato productivo, paros y bloqueos, periodos electorales cercanos en la región podrían impactar sustancialmente el normal desempeño del sector.

  1. CONCLUSIONES

En el mes de junio del año en curso, los entornos macroeconómicos mundial y nacional mostraron comportamientos estables y favorables, continuando con indicadores muy positivos en la recuperación en los diferentes mercados. El Covid-19 originó volatilidad ante el incremento de los contagios, restricciones y la aparición de nuevas variantes. Continuaronlos avances en los planes de vacunación en el mundo logrando cierta inmunización, y permitiendo cierta flexibilización a las normas anti-pandemia. Los mercados continuaron con la senda de la reactivación, registrando a nuevos records históricos. Los mercados de bienes y servicios, el comercio, presentaron una importante recuperación en el mes; mientras que los mercados de renta fija y variable, materias primas, monedas y futuros, mostraron alzas en su mayoría. Los mercados laborales continuaron creando numerosos puestos de trabajo, bajando las tasas de desempleo a niveles de prepandemia en el mundo. Para Colombia, los indicadores en el mes fueron positivos, ante una relativa calmavivida.

Los planes de vacunación masiva a nivel global y local para detener la pandemia y las nuevas variantes, permitirán regresar a la normalidad siendo de esperanza para todos en el planeta, lo que generó confianza en los ciudadanos, empresas y gobierno en el mes analizado. De esta forma, el incremento de la confianza permitirá paulatinamente que todos proyectos que fueron suspendidos se reactiven y se ejecuten.

Por su parte, el sector solidario deberá continuar a la vanguardia innovando su modelo denegocio y sorteando la prolongada coyuntura sanitaria y económica. Deberá continuar generando excedentes, ampliar la base de asociados y deudores, evitar el éxodo de asociados, generar balance social, fortalecer el sector, ser más competitivo, etc. Deberá avanzar en las transformaciones tecnológicas y digitales en sus operaciones para un mercado cada vez más exigente y moderno. Es necesario para estar a tono con el mercado y la competencia.

Finalmente, la incertidumbre reinante se ha convertido en la constante diaria. Hay que estar atentos. Estar informados día a día, identificando los diferentes riesgos e indicadores endógenos y exógenos que afectan a las organizaciones, no solo a nivel país sino a nivel internacional. No se pueden ignorar por estar ocupados o concentrados en lo micro. En un mundo globalizado con riesgos globales se convierte en una obligación ineludible paracontinuar del negocio de la intermediación financiera. La visión de los responsables será determinante para sobrevivir en este mercado cada vez más competitivo.

Para consultar el Boletín Panorama Macroeconómico Mundial y Nacional junio 2021, puede realizar el clic sobre la imagen o seguir este enlace:

http://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/public/data/panorama_macroeconomico_junio_2021.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *