Deshielo en los polos, desequilibrio energético, recalentamiento terrenal

Deshielo en los polos, desequilibrio energético, recalentamiento terrenal

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional. wiltonrizzo@hotmail.com  Es una puesta que perdimos, pronto los árboles y los animales sobre la tierra serán teas, antorchas quemándose en su propia locura de coger a patadas al globo terráqueo, primero el crecimiento de los mares, Por otro lado, la cantidad de energía radiactiva del Sol que se absorbe en la atmósfera, y por otro, la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio.

Entregamos las fuentes de esta información que provienen de la NASA, para comprender mejor la situación a la cual estamos enfrentados y que debemos actuar en responsabilidad terrenal con la Pacha Mama y con nosotros los poderosos animales depredadores.

La Tierra está atrapando una cantidad de calor nunca visto: la advertencia de la NASA. La agencia norteamericana avisa de que la cifra se ha duplicado desde 2005, lo que supone un “aumento sin precedentes”.

17 junio, 2021 18:23

 El cambio climático es un tsunami que, de no poner tierra de por medio de manera inmediata, podría acabar arrasándolo todo. La enésima prueba de ello es la última investigación que ha publicado la NASA, en la revista Geophysical Research Letters. Según la agencia norteamericana, la cantidad de calor que atrapa la Tierra procedente del Sol se ha duplicado en apenas 15 años, desde 2005. Este desequilibrio energético está provocando que el planeta se caliente (más aún) y se encamine hacia el desastre.

La magnitud del aumento no tiene precedentes. La tierra se está calentando más rápido de lo esperado”, dice Norman Lobe, científico de la NASA y autor principal del estudio, en declaraciones al periódico Washington Post. Para llegar a esta conclusión, Lobe y su equipo compararon dos mediciones independientes. Por un lado, la cantidad de energía radiactiva del Sol que se absorbe en la atmósfera, y por otro, la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio. Cuando la cifra resultante de este equilibrio es positiva, el planeta absorbe más calor del que irradia hacia el exterior y se produce el calentamiento global y otra serie de problemas.

“Los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano atrapan el calor en la atmósfera, capturando la radiación saliente que, de otra forma, escaparía al espacio”, explica la NASA en un comunicado. Este calentamiento genera otros cambios, como el derretimiento de la nieve y el hielo de los polos, el aumento del vapor de agua y los cambios en las nubes. Así, el desequilibrio energético de la Tierra es el resultado del efecto neto de todos estos cambios.

Según detalla el estudio científico, la Tierra absorbe alrededor de 240 vatios por metro cuadrado de energía solar. En 2005, nuestro planeta era capaz de irradiar (expulsar) 239,5 de esos vatios, por lo que acumulaba medio vatio. Actualmente, esta cifra se ha duplicado y la tierra acumula un vatio de energía solar por metro cuadrado. Los investigadores también tuvieron en cuenta la Oscilación del Pacífico Norte (la variación del clima del Pacífico que alterna fases de calentamiento y de enfriamiento cada 20 o 30 años).

“Esta variabilidad interna que ocurre naturalmente en el sistema de la Tierra puede tener efectos de gran alcance en el clima”, dice la NASA. Así, una de las fases más cálidas de la Oscilación del Pacífico Norte tuvo lugar en 2014 y se prolongó hasta 2020, provocando una reducción generalizada de la cobertura de nubes sobre el océano y un importante aumento correspondiente a la absorción de radiación solar. “La magnitud del aumento no tiene precedentes”, insiste Loeb.

El científico advierte de que este estudio es sólo una instantánea relativa al cambio climático a largo plazo y que no es posible predecir con certeza la variación de este desequilibrio en las próximas décadas. Sin embargo, las previsiones no son muy halagüeñas. El trabajo concluye que, a no ser que disminuya la tasa de absorción de calor, los cambios climáticos que ocurrirán en los próximos años serán aún mayores que los que ya se están produciendo.

https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20210617/tierra-atrapando-cantidad-calor-nunca-advertencia-nasa/589692270_0.html

El deshielo de los polos, un problema más grave de lo que pensamos

Oct 14, 2019 · Por Natalia Losada

Como ya se sabe, el cambio climático está afectando mucho a nuestro planeta y cada día más pero uno de los impactos más graves que está provocando es el deshielo de los polos. Tanto el Ártico como la Antártida, contienen el 80% del agua dulce del planeta además de contener el 90% del hielo de la superficie terrestre. Desde hace siglos, el deshielo ha sido un proceso natural ya que estaba determinado por la estación del año, y aunque haya tenido épocas de glaciación y derretimiento, siempre ha estado en constante equilibrio.

Desde entonces hasta ahora, ha habido muchos cambios y en concreto en las últimas décadas, el proceso de deshielo se ha visto incrementado debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que desprenden las acciones humanas provocando un aumento de las temperaturas y la correspondiente aceleración del proceso. En concreto en el polo norte, la superficie de hielo polar se ha reducido en un 40% en un periodo de 40 años según afirma la agencia del clima de EEUU. En cuanto a la Antártida, los datos que se han obtenido gracias a la NASA son devastadores catalogando la situación de deshielo como irreversible.

Deshielo del Ártico

Esta es la realidad y no nos damos cuenta de ello. Pero las consecuencias van más allá, afectando a las corrientes marinas. El aporte de la gran cantidad de agua del deshielo a la masa oceánica, aumentará así el nivel del mar y provocará un desequilibrio ecosistémico muy difícil de reparar… y aunque he utilizado verbos futuros, es una realidad que ya está ocurriendo actualmente.

Las especies más amenazadas

Los más perjudicados de este proceso son las especies que habitan en estos hábitats debido a que dependen del hielo para sobrevivir encontrándose la mayoría en peligro de extinción. Algunos de estas especies son:

El oso polar, cuyo nombre científico es ‘Ursus Maritimus’ que habita en el polo norte y que se encuentra en estado vulnerable en la Lista Roja de las especies en peligro de extinción.

El pingüino, en concreto las especies de Pingüino Emperador y Pingüino de Humbolt que habitan en la Antártida, y el Pingüino de las Galápagos que habitan en las islas galápago, entre otros.

Pingüino Emperador, en peligro de extinción

El zorro Ártico, cuyo nombre científico es ‘Alopex Lagopus’ que habita en el polo norte y que aunque no se encuentran en los listados oficiales de especies en peligro de extinción, sí que forman parte de la lista de especies amenazadas que ofrece el Centro de la Diversidad Biológica.

La morsa del pacífico que habita exclusivamente en los mares del Ártico y que está en peligro por la exploración de gas y petróleo que contaminan los océanos de su hábitat.

Simulación sobre el deshielo

Según una simulación realizada por investigadores de la universidad de Victoria en Wellington, han demostrado que el aumento más rápido del nivel del mar se producirá entre 2065 y 2075 creando un circuito de retroalimentación complejo provocando un caos climático.

Si bien hablamos de una simulación o modelo en concreto (de los diferentes que se analizan), lo que es indiscutible en todos ellos es que los efectos del cambio climático están impactando en las zonas polares, conllevando graves consecuencias para todo el planeta.

Si te interesa el cambio climático aquí tienes los planes contra el Cambio Climático en el caso de España y un manual del Cambio Climático.

https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20210617/tierra-atrapando-cantidad-calor-nunca-advertencia-nasa/589692270_0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *