Desigualdad de género en el ámbito laboral

Desigualdad de género en el ámbito laboral

Palabra de Mujer

El origen de la brecha salarial de género se debe, en gran medida a la discriminación de la mujer, situación que a su vez obedece a muchos factores los cuales convergen en un mismo punto: ubicar a la mujer en posición inferior al hombre.

Stella Henríquez Jiménez

Bogotá, 17 de febrero de 2022

Brecha Salarial en Colombia 2021. Se conoce como brecha salarial entre hombres y mujeres, a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, sobre la base de los ingresos brujos recibidos por los trabajadores. Es el porcentaje que resulta de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y el de las mujeres. Imagen Razon.co

El origen de la brecha salarial de género se debe, en gran medida a la discriminación de la mujer, situación que a su vez obedece a muchos factores los cuales convergen en un mismo punto: ubicar a la mujer en posición inferior al hombre. Según el DANE, en cabeza de su director, el economista Juan Daniel Oviedo, por cada $100 pesos de remuneración de un trabajador colombiano mensualmente, la mujer obtiene $94.

Afectaciones en la brecha salarial por causa del COVID 19

Ahora bien, dado que el desempleo es históricamente mayor para las mujeres, en tiempos de crisis, esta situación se agudiza en proporciones importantes. La brecha salarial aumento de manera significativa en medio de la crisis generada por el COVID 19 siendo las mujeres las de mayor afectación.

Gráfica Universidad de los Andes.

En enero de 2021, el DANE reportó que la tasa de desempleo en mujeres fue de 22.7% y en hombres de 13.4%. “De cada 4 hombres que ingresaron a la ocupación en marzo de 2021, implicaron la expulsión de una mujer en la condición de ocupación”, añade Oviedo “En el rango de 25 a 50 años esa relación fue: por cada 3 hombres que recuperaron su trabajo, hubo una mujer je lo perdió ” y bajo esta premisa continúa “La tasa de desempleo demuestra una brecha muy alta entre hombres y mujeres y tiene su causa entre otros aspectos en los efectos de la pandemia”.

Así las cosas, el panorama laboral en Colombia, no es para nada alentador.

Medidas para mitigar los efectos Post COVID en las mujeres y reducir la brecha de género

El Ministerio de Trabajo promueve el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 y particularmente el Decreto reglamentario del sector trabajo, el 4463 de 2011. En esta norma el Ministerio de Trabajo tiene entre sus obligaciones la promoción de los derechos humanos de la Mujer en el mundo del trabajo. Es por ello que entre sus objetivos y funciones se destacan, el incentivar el acceso al sector laboral en condiciones justas e igualitarias; velar por el empoderamiento y autonomía económica de las Mujeres con empleos dignos, creando espacios para la formación y capacitación de la Mujer en áreas de importancia para el desarrollo económico y social del país con enfoque de región y priorizando las necesidades sectoriales.

Justamente el Gobierno y el Congreso de la República están liderando iniciativas en este sentido,

como, por ejemplo, otorgar un subsidio sobre un salario mínimo de 50% para aquellas empresas

que, en nuestro país, contraten a Mujeres en el marco del Programa de Apoyo Empleo Formal,

aprobado por las afectaciones del COVID 19.  stellahenriquez53@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *