Dialogo ELN. ‘Verdadero monumento a los héroes. Tanqueta mortal

Dialogo ELN. ‘Verdadero monumento a los héroes. Tanqueta mortal

Monumental manifestación aviva los ánimos del Paro Nacional Las imágenes en redes sociales dan muestra de una movilización completamente pacífica. Twitter Fríos. Colombia cumple más de 18 días de protestas, las noches cargadas violencia y enfrentamientos. El sábado 15 de mayo Bogotá fue escenario de la movilización juvenil más grandes del país. Impactante video muestra cómo tanqueta del ESMAD atropelló a Juan Diego *. “El comité del Paro no nos representa”: **Manifestantes de Puerto Resistencia en Cali. *** “Si así son las marchantes, qué rico echarles gases”, ONG Temblores. Denuncian abusos cometidos por las fuerzas del orden en las manifestaciones.

Resumen de noticias de sábado 15 y domingo 16 de mayo en Colombia. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Tras un bloqueo casi total de la movilidad del sistema de transporte Transmilenio, más de 5.000 manifestantes pactaron como punto de encuentro el conocido monumento de Los Héroes que conecta a la autopista norte con la Calle 80.

Lu. @TintaLu. El verdadero monumento a los héroes, queridos.

El plantón, ha estado marcado por música, arengas y muestras pacíficas de protesta que tienen como objetivo rechazar la violencia que se ha vivido en las últimas noches en el país.

Fuertes enfrentamientos entre Esmad y manifestantes en el Portal Américas y Los Héroes. 

Cuerpo médico, los héroes contra el coronavirus en la primera línea de fuego de la pandemia.

Recordemos que durante los enfrentamientos han sido afectados jóvenes de diferentes ciudades. El hecho más reciente se vivió en Popayán donde Juan Diego Ortega terminó siendo víctima de los abusos de autoridad viéndose comprometido uno de sus ojos.

https://caracol.com.co/

Se adelantan los corredores viales. Domingo 16 primer encuentro entre Comité del Paro y Gobierno

El alto comisionado de la paz, Miguel Ceballos, y el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron que el próximo domingo empezarán las negociaciones con el Comité Nacional del Par -CNP. La intención es llegar a acuerdo para poner fin a las movilizaciones de los últimos días.

Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno considere: vocero del paro

Estamos listos a reunirnos con el Comité del Paro: Duque

“La invitación del presidente fue aceptada por el Comité Nacional del Paro, lo cual valoramos desde el Gobierno Nacional. Hemos ya convenido con los representantes del Comité Nacional del Paro iniciar esta mesa día domingo a partir de las 2 de la tarde. indicó el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos

El ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que se buscarán acuerdos durante las mesas de negociación que empezarán este fin de semana.

Vamos a empezar a negociar, a buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando. Por eso es importante este tipo de negociaciones y yo creo que el país requiere lo más pronto posible las acciones que se necesitan”, indicó el ministro.

Ni educación, ni subsidios: Jóvenes piden oportunidades de trabajo, según encuesta

El presidente Iván Duque designó como equipo negociador a la Vicepresidenta de la República, el ministro de Vivienda, Trabajo, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, el Consejero de Estabilización, la Subdirectora de Planeación y el Alto Comisionado de Paz.

https://caracol.com.co/emisora

El Gobierno nacional designó este domingo a alias Juan Carlos Cuéllar, miembro del ELN preso en la cárcel de Jamundí, como gestor de paz.

Según explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, la designación de Cuéllar, cuyo verdadero nombre es Tulio Gilberto Astudillo Victoria” busca “que contribuya con su conocimiento y experiencia en la construcción de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

https://caracol.com.co

*** Reportan 87 casos de violencia de género durante las protestas en Colombia. Antioquia y Valle del Cauca, con 20 casos cada, fueron los departamentos en los que más casos hubo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este viernes que ha recibido 87 reportes de violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, en hechos ocurridos en 17 días de protestas contra el Gobierno colombiano. Las denuncias ante la Defensoría apuntan a que los delitos fueron cometidos supuestamente por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Un grupo de jóvenes protesta en el norte de Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque, este martes. CARLOS ORTEGA / EFE. El acoso policial a las mujeres que protestan en Colombia: “Si así son las marchantes, qué rico echarles gases”, ONG Temblores. Las asociaciones denuncian los abusos cometidos por las fuerzas del orden durante las manifestaciones

  • HRW ha recibido 49 denuncias sobre muertes durante el Paro Nacional

Uno de los hechos más graves, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue el ocurrido en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), en donde se suicidó una adolescente quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual.

La abuela de la niña denunció que cuando regresó de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a donde la llevaron, volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado. La menor apareció inconsciente en su casa, supuestamente tras suicidarse, y la llevaron a un hospital, donde no pudieron reanimarla.

“Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

En 79 de los casos las víctimas fueron mujeres, en tanto que en los restantes 8 los afectados fueron población LGBTI y personas de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa (OSIGD).

Antioquia y Valle del Cauca, con 20 casos cada, fueron los departamentos en los que más casos hubo. Le siguieron Nariño (12) y Cauca (8).

El informe de la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias que le llegaron entre el 28 de abril, día en que iniciaron las multitudinarias marchas en el país, y este 14 de mayo.

Detalló que el mayor número de reportes recibidos fue por violencia física (67), al que le siguieron el uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54).

Adicionalmente se reportaron 2 casos de violencia sexual, 14 de acerca de tocamientos inapropiados con carácter sexual, 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.

La ONG Temblores, que sigue de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, ha denunciado 39 homicidios y 2.110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género.

Juan Diego Ortega Garzón denunció que el estado de su ojo es bastante crítico

*Impactante video muestra cómo tanqueta del ESMAD atropelló a Juan Diego / Twitter: @LiliEstupinanAc

https://twitter.com/i/status/1393641857876471812

PUERTO RESISTENCIA

** “El comité del Paro no nos representa”: manifestantes de Puerto Resistencia en Cali. Dejan claro que continuarán adelantando manifestaciones, hasta que sean directamente escuchados. A través de un video, manifestantes de primera línea que se encuentran en el sector de Puerto Rellena, en el oriente de Cali, aclaran que desconocen el escenario de diálogo que se desarrollará hoy, con el Gobierno Nacional.

“Aclaramos a la opinión pública que las negociaciones adelantadas por las comisiones del Comité del Paro, no nos representa. Al contrario, desconocemos dicho espacio para la agenda social”, dice uno de los hombres.

De esta forma, dejan en claro que continuarán adelantando manifestaciones, hasta que sean directamente escuchados.

“Puerto Rellena sigue en su lucha, hasta que el Gobierno Nacional nos escuche y brinde las garantías exigidas”, agregó el vocero.

Actualmente, en Cali, como manifestación en el marco del paro nacional, continúan los bloqueos en el sector de La Luna, Puerto Rellena, Puente de Los Mil días, Sameco, Nuevo Latir y Paso del comercio. https://www.bluradio.com

Duque responde a Patricia Janiot que no es un títere y le pide respeto, la pregunta se hizo viral en redes sociales.

El presidente Iván Duque fue el invitado más reciente del programa de entrevistas de la periodista colombiana Patricia Janiot, durante la entrevista hablaron de la situación actual del país y los retos que ha tenido como gobernante.

Sin embargo, el cierre de la entrevista fue el que hizo viral en internet.

En el diálgo, la periodista cuestionó al presidente Iván Duque sobre la autonomía de sus decisiones y le preguntó cuál era su opinión sobre el calificativo “títere” que se ha implementado a nivel nacional sobre las decisiones del mandatario y la interferencia de Uribe. De hecho Janiot le recordó a Duque que, Álvaro Uribe Vélez, también,calificó al mandatario como un títere.

Sobre la pregunta, Duque respondió afirmando que él no es títere de nadie y que como mandatario ha tenido uno de los gobiernos más complejos debido a las condiciones que tiene el país (pademia, migración, paros, etc).

“Me da pena, Ángela Patricia y con respeto, yo creo que es bueno que usted me respete también a mí. Yo no soy títere de nadie y nunca lo he sido. Yo soy el presidente de Colombia

https://caracol.com.co

El presidente Iván Duque fue el invitado más reciente del programa de entrevistas de la periodista colombiana Patricia Janiot, durante la entrevista hablaron de la situación actual del país y los retos que ha tenido como gobernante.

Sin embargo, el cierre de la entrevista fue el que hizo viral en internet.

En el diálgo, la periodista cuestionó al presidente Iván Duque sobre la autonomía de sus decisiones y le preguntó cuál era su opinión sobre el calificativo “títere” que se ha implementado a nivel nacional sobre las decisiones del mandatario y la interferencia de Uribe. De hecho Janiot le recordó a Duque que, Álvaro Uribe Vélez, también,calificó al mandatario como un títere.

Sobre la pregunta, Duque respondió afirmando que él no es títere de nadie y que como mandatario ha tenido uno de los gobiernos más complejos debido a las condiciones que tiene el país (pademia, migración, paros, etc).

“Me da pena, Ángela Patricia y con respeto, yo creo que es bueno que usted me respete también a mí. Yo no soy títere de nadie y nunca lo he sido. Yo soy el presidente de Colombia

https://caracol.com.co

En el Valle, las caravanas escoltadas por el Ejército han abastecido al departamento con 9.000 toneladas de alimentos. / Cortesía: Ejército Nacional https://caracol.com.co/radio

Desconexión total entre el gobierno nacional con el pueblo y los departamentos

Confunden a líderes sociales, los capturan en un operativo de película enm Popayán y leugo los liberan,

Lo graven dijo una fuente política es que los señalan como vinculados a las guerrillas y luego reconocen que son líderes sociales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, además tildar a alias de ‘Chetoz’, ‘Maíz’ y ‘Caleño’ como cabecillas de las disidencias Farc y presuntos responsables de los actos vandálicos durante protestas registrados en la tarde del viernes, 14 de mayo, en Popayán, ofreció hasta $50 millones de pesos por información que conduzca a su paradero.

Debido a esto organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el mismo Gobernador del departamento, salieron a aclarar que estas personas son líderes sociales de la región y pidieron garantías de seguridad para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *