Digitalización integral

Digitalización integral

Las inversiones en tecnología, reflexión que comparto con mis compañeros,  lo  lógico no seria que cada quien pretenda resolver el problema de tecnología individualmente cooperativa por cooperativa, eso debe ser un esfuerzo compartido.

 Comultrasan internacionaliza sus servicios

Entre sus actividades de educación y capacitación Comultrasan adelanta la formación de líderes sociales y en  Santander enfrenta una férrea lucha y un apoyo al Comité de Defensa del Páramo de Santurban.

 

Entrevista Wilton Rizzo

Bucaramanga, 3 de octubre de 2019

El cooperativismo de Santander fue anfitrión de la VI Conferencia Fecolfin, Jaime Chávez, Presidente ejecutivo de la Financiera Comultrasan, nos da su percepción sobre la oportunidad que tiene para el 2020 el sector cooperativo y solidario.

Esta oportunidad que tenemos los cooperativistas de reunirnos cada año para analizar el transcurrir del sector cooperativo, de la economía y especialmente de todos los retos hacia el inmediato futuro nos permite vislumbrar la necesidad de entrar rápidamente a tomar una serie de decisiones.

Creo que en cada convención las presentaciones nos están mostrando la tecnología por encima de todos los avances, la velocidad con que se introduce en el mundo contemporáneo todas estas nuevas oportunidades.

La reflexión hacia el interior de los gerentes, los miembros de concejos de las cooperativas a buscar como transformamos esas nuevas disposiciones que tenemos de herramientas, de software, de contacto con nuestros afiliados transformarlas en una realidad e incorporarlas a la institución en el menor tiempo posible, sino lo hacemos empezamos a tener mayores dificultades de contactarnos con nuestros usuarios.

Jaime Chávez es presidente de la Junta Directiva de Fecolfin, en el ámbito internacional lleva 4 años consecutivos en el CMC, inició un período de 2 años para representar al cooperativismo financiero y de ahorro y crédito de América Latina, esa es una posición muy honrosa que se hace en nombre de las cooperativas del movimiento financiero cooperativo colombiano.

Por lo tanto, expresa Chávez Suárez, en el Concejo Mundial de Cooperativas –CMC, tenemos la oportunidad de compartir experiencias interesantes del movimiento mundial y realizar un trabajo misional por la permanencia del sector cooperativo en el mundo y de manera muy particular en cada una de las regiones y de los países que lo integran.

Repercusión en Colombia

En la mayoría de países donde el mundo cooperativo tiene la posibilidad  de hacer presencia, se ven estos procesos, en algunos se avanza de manera más rápida, más ágil, países desarrollados prácticamente todas las instituciones quedan envueltas en los avances, en los desarrollos como tal, los socios, los usuarios hacen que se presione sobre la institución, una dinámica administrativa mucho más rápida.

Pero también tenemos los países emergentes y tenemos los países de un atraso mucho mas lento, eso hace que se convierta para ellos en un reto y ese intercambio de experiencias de unos y otros enriquece cada uno de los conceptos y hace que de una manera más pronta se aplique lo que en otras instituciones cooperativas de países de mas desarrollo han venido adelantando.

El punto real es el mercado ¿el cooperativismo le puede quitar algo del mercado al sector financiero tradicional?

La agilidad del mercado financiero es impresionante, las nuevas tecnologías casi que eliminan la presencia física del intermediario financiero, entonces lo que se busca es el poder acercar con estas tecnologías, tanto al socio, al usuario con su propia cooperativa casi que desapareciendo la parte física.

Nosotros estamos un poco más lentos porque nuestros socios, nuestros usuarios no todos manejan la tecnología como quisiéramos, nosotros prestamos servicios en estos países a comunidades rurales, a comunidades más lentas en esta incorporación de tecnología y esta es una limitante. ¡Bueno las cooperativas promovemos esa oportunidad!

Como están de tecnología en Comultrasan.

La institución hace inversiones, venimos avanzando, nos vamos a trasladar muy pronto a la Zona Franca, para tener allí una oportunidad de ofrecer este tipo de servicio a otras instituciones en Colombia y en otros países del mundo especialmente del área latina.

Las cooperativas debemos estructurar empresas de tecnología propias que nos atiendan los servicios financieros a todas las cooperativas.

Jorge Enrique Medrano, Jaime Chávez y Enrique Valderrama RP. wrEco

¿Qué hace el cooperativismo de Santander o colombiano por el entorno, por los páramos,  que los tala el hombre en forma indiscriminada.

Nosotros llevamos no solo servicios financieros a la comunidad, hacemos fuerte presencia social, en salud,  educación, vivienda, educación financiera, formación de líderes sociales y en algo que nos interesa en el caso de Santander una férrea lucha y un apoyo al Comité de Defensa del Páramo de Santurbán. El agua es el verdadero oro para todos los habitantes de Santander, de Bucaramanga, de su área metropolitana y hay estamos nosotros apoyando esa loable tarea que tenemos todos los santandereanos de defender el páramo.

¿Qué hace  la Fundación Comultrasan en este aspecto?

La cooperativa a través de la fundación apoya cada uno de estos programas de manera permanente asiste y acompaña a los miembros de estos comités, a las distintas instancias.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *