Dinero del sistema de salud colombiano no puede seguir en manos financieras neoliberales

Dinero del sistema de salud colombiano no puede seguir en manos financieras neoliberales

“las EPS que fueron liquidadas y las que están en proceso de liquidación le deben a clínicas y hospitales 33 billones de pesos y que el déficit actual es de 16.6 billones”. Comenta wiltonrizzo@ecosolidario.com.co. Acemi debe preocuparse por implementar con sus EPS sistemas modernos de aseguramiento, porque los colombianos esperamos que no sigan manejando el paquete financiero del sistema y este tenga diversas aplicaciones a costa del deficiente funcionamiento que tiene que soportar una porción del complejo hospitalario e IPS privadas como públicas, que negocian servicios complementarios con las EPS. La platica del ADRES no debe correr los riesgos que tuvo en el Fosiga, donde algunos directos de las EPS hicieron barrida y limpia.

Foto Minsalud

Lo emolumentos financieros deben llegar directamente a quienes corresponde.

Las EPS tienen la responsabilidad de ser aseguradoras de la salud de los colombianos, que andan entre medios enfermos y medio alentados, debido a las circunstancias complejas que las EPS tienen al sector de la salud, por estar preocupadas el manejo por las finanzas públicas estatales

De acuerdo con la ministra de Salud, la deuda de las EPS es con clínicas y hospitales que han prestado servicios complementarios de salud. Foto Carolina Corcho Mejía.

El portal Infobae internacional así analizó las declaraciones de la ministra Corcho Mejía.

“El 4 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a las denuncias que en los últimos días realizó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral —Acemi—. En ellas, señalaron que el Gobierno nacional les debe 2.6 billones de pesos por concepto de atenciones médicas prestadas fuera de los planes complementarios. Paula Acosta, presidenta de esta agremiación, le aseguró a El Tiempo el pasado martes 3 de enero que el Gobierno tiene deudas incluso desde 2021.

Ministra de Salud afirmó que EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones de pesos. Carolina Corcho también explicó que el déficit actual es de 16 ,6 billones y que el hueco fiscal asciende a los 50 billones con las entidades que siguen atendiendo pacientes en el país.

“Hasta el pasado 30 de diciembre, estábamos pendientes de las resoluciones que debe expedir el Ministerio de Salud y Protección Social para reconocer las deudas por concepto de las prestaciones y atenciones que se hacen por fuera del plan de beneficios y que no se cubre con cargo a la UPC. Según las cuentas de Acemi, estas deudas ascienden a 2,6 billones de pesos”, sostuvo Acosta.

Sobre esto, la jefa de la cartera de Salud y Protección Social manifestó sentirse sorprendida, y en diálogo con W Radio, indicó que esos pagos están contemplados en la adición presupuestal de la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado. Sumado a eso, aclaró que esa entidad mantiene permanentes conversaciones con las EPS.

“El Gobierno se ha venido reuniendo con presidentes de las EPS, desde octubre más de cuatro reuniones, para analizar una solución a la problemática”, le dijo Corcho al medio citado. Además, advirtió que en 2022 la Superintendencia Nacional de Salud recibió más de un millón de quejas, de las cuales 350.000 eran de “personas suplicando por sus vidas”.

La ministra también sostuvo a través de su cuenta de Twitter que entre las EPS que fueron liquidadas y las que están en proceso de liquidación le deben a clínicas y hospitales 33 billones de pesos y que el déficit actual es de 16.6 billones. También expuso que “El gobierno ha dispuesto importantes recursos para adición presupuestal, y ha logrado el incremento real más importante de la UPC en 16,2 para ambos regímenes —contributivo y subsidiado—”.

En ese sentido, Corcho manifestó en la emisora mencionada que hay un problema en el modelo actual del sistema de salud, sustentado en que cuando inició había 150 EPS. “La ciudadanía colombiana no se merece que sigamos liquidando estas EPS”, añadió, y en ese orden dio a conocer que le ha propuesto a “las buenas EPS” ser prestadoras de salud y puso como ejemplos los casos de Sanitas (que cuenta con la Clínica Colombia), y Sura “que también tiene su infraestructura”.

Esa deuda que tienen las EPS con clínicas y hospitales del país la había dado a conocer la Supersalud en octubre del año pasado. Sobre esa cifra, el líder de esta entidad, Ulahí Beltrán, manifestó su preocupación al indicar que había una preocupación evidente “por el incumplimiento en los pagos por parte de las administradoras de recursos y que tiene en crisis al sector prestador de servicios, tanto público como privado”.

Incluso, advirtió que el problema es más grave de lo que parece, pues el nivel de deudas haría que las clínicas no puedan seguir con sus obligaciones ante las EPS”.

Otras noticias sobre salud

EPS le piden al gobierno Petro que les pague los 2.6 billones de pesos que le deben

La ministra de Salud volvió a criticar a las EPS: aseguró que le deben a las clínicas y hospitales 33 billones de pesos

Exministro Rudolf Hommes acusa al Gobierno Petro de querer desprestigiar el actual sistema de salud

https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/04/ministra-de-salud-afirmo-que-eps-liquidadas-y-en-liquidacion-quedaron-debiendo-33-billones-de

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *