Distrito de innovación de transformación digital PCG

Distrito de innovación de transformación digital PCG

wiltonrizzo@hotmail.com

Cali, 24 de julio de 2021

Dialogamos sobre transformación digital con Enver Navia gerente de Phoenix Consulting Group, PCG, Navia es ingeniero industrial y master en gestión de la innovación, fundador con el ingeniero industrial y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería Hugo Polonia de la empresa PCG, la cual cuenta con conceptos, modelos y productos novedosos, dada la trayectoria de sus fundadores y sus consultores asociados, que logran capitalizar para atender al sector solidario, las Pymes y las MiPymes.

Enver bienvenido, cuéntanos sobre este arranque empresarial histórico para la tecnología.

Muchas gracias Wilton, como tú dices,  a través de la trayectoria empresarial que llevamos, son más de 27 años de experiencia conjunta en el sector solidario, hace unos cuantos años veníamos sintiendo la necesidad de empezar este nuevo reto y a partir de este 2021 decidimos hacerlo una realidad, con la firme intención de ayudar encontrar la ruta que ayude a  la trasformación digital de los modelos de negocio de cada una de las empresas donde podamos llegar, nuestra intención como primer paso, es establecer con nuestras propias metodologías y herramientas un diagnóstico inicial, para definir en conjunto con el equipo de trabajo de la entidad, en qué etapa de madurez digital se encuentran.

Pensando siempre en la obsesión con el cliente y centrado en el modelo de negocio, el paso siguiente es el escenario objetivo que permita desarrollar la estrategia digital (visión digital), para plantear la estructura de trabajo en término de proyectos (roadmap), que van a permitir evolucionar a la organización en su madurez digital.

Proyectos con enfoque diferentes

El concepto de transformación siempre ha estado presente, ahora con la cuarta revolución ha surgido el concepto de transformación digital, que bien sabemos se ha acelerado con la pandemia mundial y tiene que ver bastante (no todo) con saber cómo apropiar tecnología en beneficio de mejorar el modelo de negocio, teniendo como centro de atención al cliente, lo que significa, que primero debo es mirar mis procesos y así, determinar cuáles debo cambiar rotundamente, cuales en una poca proporción y cuales conservar, con la tecnología como ayuda, un grave error y muy común es creer que solo la transformación digital se trata solo de tecnología.

Por tal motivo de la revisión de los procesos, desde las perspectivas de: cultura, insights, organización y tecnología; resultan los proyectos que son necesarios y muy relevantes para poder llevar a cabo la nueva estrategia digital, que debe ser compatible y en lo posible unificada con la misión y visión de la organización. Estos proyectos van a permitir llevar a la organización al siguiente estadio de transformación digital, no olvidemos que nuestro proceso inicia con un assessment para identificar la situación actual. Para la realización de estos proyectos claves en la transformación digital, los cuales son definidos por la misma organización en conjunto con nuestro equipo; Phoenix coloca a disposición varios productos propios cuando apliquen y cuando no, cuenta con una amplia red de emprendedores de base tecnológica que están muy atentos a ser parte de la solución.

Puente en el mercado emprendedor

Hemos tenido la oportunidad de participar en varios procesos del programa de Apps.co del Ministerio de las TIC, en donde hemos participado como mentores para estos grandes emprendedores de base tecnológica, que tienen productos muy bien desarrollados y en muchos casos, esperando contar con organizaciones para probar su tecnología y si nosotros podemos ser ese puente, será un gana-gana sin discusión para todos. Esta manera de juntar modelos de negocio es un claro ejemplo de lo denominado “Distrito de innovación”, donde cada uno coloca su granito de arena con el fin de que todos los negocios crezcan.

Esta es la nueva visión que hemos planteado y que estamos desarrollando Wilton a través de Phenix Consulting Group.

¿Enver como manejan la filosofía de la empresa para integrarlo a la trasformación digital?

Como primera etapa, contamos con un assessment muy bien construido, con preguntas que van enfocadas para evaluar la cultura y tecnología de la organización, los insights del cliente, y el análisis propio de la organización, aquí no pretendemos juzgar la empresa, sino simplemente que lo que estamos evaluando, la empresa lo pueda demostrar con evidencias, para tener una claridad del desarrollo de su plan estratégico y así haríamos un diagnostico bastante interesante.

Para terminar el proceso completo, hemos desarrollado unos talleres muy interesantes basados en design thinking y pensamiento visual, a través de nuestra experiencia en innovación; prácticamente son herramientas que permiten hacer amigable, amena y  diferente un proceso de transformación digital.

Empresas con Phenix

Tenemos varias experiencias, desde clientes que su modelo de negocio nació digital como Finky, empresa dedicada a generar préstamos digitales educativos; hasta clientes que su modelo de negocio es tradicional. Como resumen nuestros productos están presentes en empresas del sector salud, bancario, solidario, sector real y telecomunicaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *