Duque culpa del desempleo, a los bloqueos e insensatez

Duque culpa del desempleo, a los bloqueos e insensatez

3 eco notas del estado del desorden público en Colombia.

Hay actores que intentan destruir la JEP: Alape y Timochenko ante CS de la ONU

Los fondos dependerían de certificaciones Estado que confirme que Colombia investiga violaciones de derechos humanos.

Indepaz y Temblores: “hemos recibido 40 denuncias de desaparición”

Bogotá, 30 de junio de 2021

El presidente indicó que 2021 debe consolidarse como el año de la recuperación económica, sin hacer un señalamiento directo, el presidente Iván Duque atribuyó el impacto en el desempleo y la economía colombiana a los actos de violencia que se han presentado en el marco de las manifestaciones de la protesta social que ya completa más de dos meses en Colombia. Foto El País. Bloqueos en Cali.

“Tristemente los bloqueos, otro tipo de actitudes, de insensatez y afectación a derechos colectivos, nos privaron en esa aceleración en esa reducción del desempleo en el mes de mayo. Este año tenemos que consolidar porque la reactivación segura es el camino para cerrar las brechas en Colombia”, dijo el presidente durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y Asamblea General de Afiliados.

Precisamente frente a la situación del gremio, el jefe de Estado agregó: “Es necesario también acabar con estigmatización, porque hay sectores políticos, que con intereses siempre de incendiar de fracturar y de generar lucha de clases terminar señalando al sector como lo que no es, refiriéndose a la palma como lo que no es cómo un cultivo , con todo respeto eso solo muestra Ignorancia porque hemos visto también la capacidad de este sector”. https://www.bluradio.com

Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos propone al Congreso un proyecto de ley que condicionaría la ayuda a la Policía de Colombia. Los fondos dependerían de certificaciones del Departamento de Estado que confirme que Colombia investiga violaciones de derechos humanos.

Congreso de los Estados Unidos / . (Getty)

El Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes aprobó en una audiencia este jueves un proyecto de ley que propone que el 30% de todos los recursos que llegan a la Policía, dependan de una certificación del Departamento de Estado en la que se confirme que el país está investigando y sancionando a uniformados implicados en violaciones de Derechos Humanos.

Una exigencia que ya existe para los fondos de la Unión Americana hacia el Ejército colombiano.

De acuerdo con este proyecto, que deberá primero ser aprobado por la Cámara Baja y luego por el Senado, de los $461 millones de dólares planteados por la Cámara de Representantes para Colombia para el 2022, al menos $65 millones de dólares no podrán ser entregados hasta que se emita esa certificación. De ellos, $52 millones son para la Policía y $13 millones para el Ejército.

El representante Jim McGovern quien lideró la audiencia, aseguró que “tenemos una relación especial con los colombianos, y esa relación entendida como aliados y como amigos, debemos estar del lado de la gente. Y destacar muchos de los problemas que hemos resaltado hoy. Espero viajar (a Colombia) en Octubre”. McGovern agregó que espera ver de primera mano lo que ocurre con las manifestaciones sociales.

José Miguel Vivanco, director para la Américas de Human Rights Watch, celebró la propuesta de los congresistas. “¡Excelentes noticias del Congreso de EE.UU.! Hoy esa exigencia sólo existe para fondos destinados al Ejército.” dijo en Twitter.

Indepaz y Temblores: “hemos recibido 40 denuncias de desaparición”

Estas cifras recolectadas por las organizaciones recogen casos asociados con las protestas, pero también de personas ajenas a estas.

En un nuevo reporte de la plataforma BIDA, la cual hace parte del seguimiento realizada por las ONG Temblores e Indepaz, aseguran que desde el pasado 31 de mayo han recibido 40 denuncias de desaparición.

De este total, hay tres casos de personas que aún se encuentran desaparecidas, otras nueve que ya aparecieron, pero implicaron participación de la fuerza pública, una persona que aún está desaparecida y tiene relación directa con las protestas y otra que había sido reportada como desaparecida y luego identificada como víctima de un homicidio.

Así mismo resaltan su preocupación por el traslado de manifestantes a centros de detención donde han denunciado agresiones físicas y psicológicas. También señalan que algunos casos tienen relación y responsabilidad de los grupos al margen de la ley.

Rechazan además las amenazas y persecuciones de las personas que han sido víctimas, siendo la ciudad de Cali el lugar donde más se han presentado este tipo de casos, y que, en conjunción, se ha convertido en un centro de denuncias de desapariciones.

Hay actores que intentan destruir la JEP: Alape y Timochenko ante Consejo de Seguridad de la ONU

Los firmantes del acuerdo dijeron que al Gobierno le ha faltado voluntad política para cumplir lo pactado y que tenían un “compromiso moral” con las víctimas y la paz.

Rodrigo Londoño y Pastor Alape Foto Twitter TimoComunes.jpg

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, Timochenko, y el delegado del mismo partido ante el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, expusieron frente al Consejo de Seguridad de la ONU un balance acerca del acuerdo de paz firmado entre la exguerrilla de las Farc y el Colombia en el año 2016.

Los firmantes del acuerdo dijeron que al Gobierno le ha faltado voluntad política para cumplir lo pactado y que tenían un “compromiso moral” con las víctimas y la paz.

“Hay sectores que intentan destruir a la Jurisdicción Especial para la Paz y fue muy importante que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas protegió y sigue protegiendo a la instancia, permitiéndonos seguir con nuestro compromiso de reparación y tomar nuestra responsabilidad. Hoy, somos mucho más conscientes para asumir esta responsabilidad judicial para garantizar el cierre del conflicto, y abrir los caminos de dialogo, como única forma de resolver las conflictividades que nos acosan todavía como ciudadanía”, dijo Londoño.

Según Alape y Londoño la exguerrilla de las Farc ha entregado más de 300 toneladas de armamento, bienes que les pertenecían por al menos 44.355.823.150 de pesos, 29 bienes baldíos y 229 cabezas de ganado.

También resaltaron que han participado en 169 actos de reconocimiento de verdad y responsabilidad con las víctimas. Además de los 173 procesos de convivencia a nivel territorial.

Por último, explicaron que han documentado 500 casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado y afirmaron que el 75% de los comparecientes ante la JEP son excombatientes lo que, según ellos, demostraría su compromiso con la paz.

Notas tomadas de Comentarios Caracol Radio 30 /06/2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *