Ecomun, exige al gobierno el giro de la contrapartida UE

Ecomun, exige al gobierno el giro de la contrapartida UE

Diálogos Ecosolidario con Ubaldo Zúñiga Iriarte, presidente Ecomun

‘Tenemos la cifra 320 compañeros asesinados desde la firma del Acuerdo de paz, es un genocidio, los proyectos productivos pueden tener financiación, si no hay seguridad no hay posibilidad de vivir´.

Persecución a la gente de Ecomun. ‘Por la violencia en Arauca en este momento tenemos más de 74 compañeros que les toco salir de allá’.

‘Ecomun no ha contado con el apoyo de la *UAEOS, para este proceso de construcción y de formación de economía social y solidaria en el Acuerdo de Paz, está en deuda con Ecomun, se gastaron 5 mil millones de pesos en capacitación y aun no entregan todos los certificados o los diligencian mal. Un curso que fue por lo demás deprimente sin mucho fundamento y sin mucho contenido.’

‘Tenemos la dificultad que el gobierno no ha querido cumplir con la contrapartida de 800 mil euros para seguir trabajando en proyectos ictícolas’.

Publicidad

Ecomun será una federación de empresas sociales del común. Bienvenido Ubaldo Zúñiga, presidente de Ecomun, una cooperativa de los excombatientes que están en el acuerdo de paz desde agosto de 2017 y crearon el sistema Economías Sociales del Común. Bienvenido a Ecosolidario.

Bogotá, 17 de febrero de 2022

Gracias a usted y a toda su audiencia por estar en este programa solidario, soy presidente de una organización que se llama Economías Sociales del Común es una organización que surge en el marco del acuerdo de paz entre la Farc y el Gobierno, agrupa a gran mayoría de organizaciones que surgen en el proceso de incorporación del acuerdo.

Esta organización tiene como objetivo principal de coadyuvar a la recuperación económica y social de los ex guerrilleros de las Farc.

¿Ubaldo cuéntenos que hacen?

Estamos haciendo muchas cosas estamos dando un paso importante a la trasformación, como Ecomun sigue hoy siendo una cooperativa de primer nivel, pero que de hecho es una federación nacional porque tenemos 150 organizaciones de economía social y solidaria asociadas a Ecomun.

 

Ocurre que en el proceso de construcción de Ecomun se hace en un principio con personas naturales, pero hoy ya tenemos como decía 150 organizaciones asociadas de economía social y solidaria, y aspiramos que en la próxima asamblea que tenemos el 25 y 16 de marzo podamos hacer esa trasformación que se requiere.

Fotografías archivo Ecomun.

De Ecomun de convertirse en una federación nacional y que cumpla el papel que debe cumplir en el sentido de coadyuvar al proceso de reincorporación económico y social de todos los firmantes del acuerdo de paz, en eso estamos en estos momentos acompañando a distintas organizaciones en el territorio, mejoramos sus condiciones de formalización de cada uno.

También estuvimos en Bucaramanga con 10 representantes de organizaciones de Arauca que no pudimos hacerlo en Arauca como lo teníamos planeado, por la violencia que se da allá.

En este momento tenemos más de 74 compañeros que les toco salir de Arauca por la violencia, entonces Ecomun también ha venido acompañando esos procesos con los compañeros y compañeras, que por la violencia han tenido que salir del territorio, y mirando cómo se puede rescatar de alguna manera sus proyectos de economía solidaria para que puedan sobrevivir.

Los proyectos están en implementación la gran mayoría no hay proyectos que estén dando gran resultado para que se pueda vivir de ellos como tal, pero seguimos trabajando.

Estamos parando también la implementación de un proyecto productivo a nivel nacional que es el montaje de 7 nodos ictícolas con recursos que nos está facilitando la Unión Europea, alrededor de 5 millones de euros para montar los 7 nodos ictícolas a nivel nacional, tenemos la dificulta y que el gobierno no ha podido o no ha querido cumplir con lo que tiene que ver con la contrapartida que es la entrega de los 800 mil euros para seguir trabajando en esos proyectos, y  es que ya tenemos 2 años en discusiones con ellos y esta es la hora en donde no han hecho el aporte de los 800 mil euros que le corresponde al gobierno colocar para este proyecto.

El Gobierno insiste en negarse a la implementación del desarrollo de los acuerdos de paz celebrados con las Farc – Ep

¿Qué dice el gobierno?

No pues ellos tienen demasiadas dificultades demasiada tramitología y dicen que la plata esta hay, pero tenemos ya 2 años y la plata no aparece, 800 mil euros en contrapartida de 4 millones o 5 millones de euros que estaba colocando la unión europea.

Hicimos unos acuerdos para con este recurso comprar la tierra y dijeron “que la tierra no se podía comprar”, “comprar comida para los animales y que tampoco se puede comprar” es muy difícil con el Gobierno tener estos recursos, pero insistimos y aspiramos que antes de que llegue la mitad de año podamos obtenerlos.

¿Qué balance social para sus asociados, mejor que económico se puede ofrecer dentro de las dificultades que tiene Ecomun?

Para ser honesto el balance no es muy positivo, la situación es compleja, los pocos proyectos que están en funcionamiento han sido con mucho esfuerzo de la gente, pero sobre todo tenemos una situación que va mucho más allá de los recursos, es la seguridad, la vida de los antiguos ex guerrilleros Farc que estamos ubicados en los territorios intentando trabajar, intentando tener una vida normal ha sido muy difícil. , nos encontramos con unos temas de violencia como lo señalaba hace un rato en Arauca, en el Cauca, en el Chocó, en el Magdalena media, es decir la violencia se viene encrudeciendo y ya tenemos 320 compañeros y compañeras asesinados desde la firma del Acuerdo de paz.

La cifra de 320 no es poquita es un genocidio, los proyectos productivos pueden tener una muy buena financiación, por ejemplo, pero si no hay seguridad, si no hay posibilidad de que tengamos la vida para poder ejecutar y hacer esos proyectos es muy difícil, sin seguridad es muy complejo, se refleja la falta de voluntad  política por parte del gobierno de implementar el acuerdo tal cual se diseñó, tal cual se firmó y eso ha traído un contraste negativo con toda esta situación en la que hoy nos encontramos.

*La unidad administrativa especial de organizaciones UAEOS la entidad, que tiene que atender el fomento y la capacitación a las cooperativas y demás entidades del sector solidario ¿ha invertido bien el dinero para capacitarlos a ustedes?

Haber esto es bastante complejo o mejor la única vez que nosotros tuvimos una relación con la UAEOS, *Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria fue cuando recién salimos e hicimos la dejación de las armas, se dictó el curso de economía social y solidaria que costó un montón de plata, algo así como 4 mil o 5 mil millones de pesos, que nos movimos por todo el país a dictar este curso.

Un curso que fue por lo demás deprimente sin mucho fundamento y sin mucho contenido, realmente que coadyuvara de verdad a que tuviésemos un aprendizaje de lo que significa la economía social y solidaria, que lo hemos venido aprendiendo con el tiempo, con el trabajo y con la práctica, pero ese curso básico que se nos exigió para crear la cooperativa y que ellos contrataron con su eje a una universidad del eje cafetero en  Pereira y que sud contrataron luego con algunas organizaciones en los territorios pero eso no funcionó eso estuvo muy mal.

Incluso deben algunos de los certificados que no les llegaron a los compañeros que hicieron los cursos no les llegó el certificado o muchos llegaban trocados el nombre mío con la cédula suya y así por el estilo alrededor más de la mitad de los certificados que hizo la UAEOS llegaron así.

Pero la situación es esa, nosotros no hemos contado con el apoyo de la UAEOS para ser honestos ha sido muy marginal, creo que en Cartagena tienen una organización que subcontrata con ellos, que han atendido a una o dos cooperativas es lo que conozco en uno de los territorios, pero en lo general con ellos no hemos contado para este proceso de construcción y de formación de economía social y solidaria en el acuerdo de paz.

Ecomun no ha contado con el apoyo de la *UAEOS, para este proceso de construcción y de formación de economía social y solidaria en el acuerdo de paz.

Nota del editor.  Está escrito en los Acuerdos para la paz, que el gobierno debe promover el acceso a la tierra en forma individual o asociativa solidaria y también sobre los estímulos a los modelos cooperativos y solidarios, que por lo visto el actual Gobierno los desconoce.

1.1.2 Sin perjuicio de lo establecido en el punto 1.1.1 Fondo de Tierras, el Gobierno tramitará una ley con el fin de promover otras formas de acceso a tierras del Estado como la asignación de derechos de uso, en particular para pequeños y medianos productores en forma individual o asociativa solidaria.

También podrán ser beneficiarias asociaciones de trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, así como personas y comunidades que participen en programas de asentamiento y reasentamiento con el fin, entre otros, de proteger el medio ambiente, sustituir cultivos ilícitos y fortalecer la producción alimentaria.

1.1.3 Estímulos a la economía solidaria y cooperativa: con el propósito desestimular diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores y productoras, basadas en la solidaridad y la cooperación, y que promuevan la autonomía económica y la capacidad organizativa en especial de las mujeres rurales, y fortalezcan la capacidad de los pequeños productores y productoras de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural.

Video de YouTube 

Acuerdo por la paz

¿Cuáles son los 6 puntos del acuerdo de paz?

Compartir en:

Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral. …

Participación Política: apertura democrática para construir la paz. …

Fin del Conflicto. …

Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. …

Acuerdo Sobre las Víctimas del Conflicto. …

Implementación, Verificación y Refrendación.

https://www.portalparalapaz.gov.co/publicaciones/811/explicacion-puntos-del-acuerdo/

Para mejor información ahí está el Acuerdo final para la terminación del conflicto…

ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *