‘Economía extractivista a productiva con energías limpias y en la tierra’

‘Economía extractivista a productiva con energías limpias y en la tierra’

Ministra de Ambiente avanza en propuesta de canje de deuda por naturaleza en el Foro Económico Mundial. Resumen presencia de Colombia en Davos. Edición wiltonrizzo@hotmail.com Esa economía productiva, indicó el gobernante, “puede ser de rendimientos crecientes y no decrecientes –como el petróleo y el carbón– y que tendría que estar ligada a la tierra, necesariamente, al agua, la agricultura y la industria del conocimiento”. En la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, el Mandatario colombiano reiteró su propuesta de unir el continente con la construcción de una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska.

Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en el WEF. Foto: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

Davos, Suiza, 18 de enero de 2023.

El Presidente Gustavo Petro expresó este miércoles en el World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés) que Colombia y la región deben pasar de “una economía extractivista, es decir, que extrae del suelo y vende sin transformar, a una economía productiva que genera mucho más trabajo”.

En la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, en el marco del WEF, en la que intervino como invitado, el Jefe de Estado colombiano indicó que esa economía productiva “puede ser de rendimientos crecientes y no decrecientes, como el petróleo y el carbón, y que tendría que estar ligada a la tierra, necesariamente, al agua, la agricultura y la industria del conocimiento”.

Le puede interesar: Presidente Petro reiteró en Davos que hay que descriminalizar y reducir el consumo con prevención, ante el fracaso global de la guerra contra las drogas

En el evento, que fue moderado por Marisol Argueta de Barillas, Jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del WEF, el Presidente Petro expresó que su propuesta incluye “una América Latina y una Colombia que construya una sociedad del conocimiento en medio de la transición energética”, que nos podría “lanzar hacia adelante, incluso, recorrer el camino en el cual ya nos tomaron ventaja los países del suroeste asiático cuando eran más pobres que nosotros”.

Además del Presidente Petro, en el evento intervinieron como panelistas los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, entre otros.

Red eléctrica de la Patagonia a Alaska

Asimismo, el Mandatario señaló que el eje para cumplir ese objetivo es la capacidad de Colombia y de los países latinoamericanos en producir energías limpias, a diferencia de Europa, África, buena parte de Asia y Estados Unidos, donde son más difíciles las condiciones.

En ese sentido, reiteró su propuesta de construir una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, para vender nuestro potencial de energías limpias y ayudar a que los estadounidenses cambien su matriz energética, lo cual, dijo, “es el primer elemento para una solución de la crisis climática en el mundo”.

De esta forma, añadió, se podría contar con una especie de agenda basada en un acuerdo común, técnico y político, para incluir en la construcción de esa red la demanda de minerales, productos que los países podrían venderlos en bruto o iniciar procesos de industrialización.

“Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón –que hasta ahora ha sido así– a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado”, enfatizó el Presidente Petro. (Fin/gaj/fca)

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Queremos-pasar-de-una-economia-extractivista-a-una-productiva-basada-230118.aspx

En Foro Económico de Davos, Presidente Petro planteó un capitalismo descarbonizado para enfrentar la crisis climática

Presidente Gustavo Petro ante el Foro Económico Mundial de Davos. Foto: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

• El Mandatario manifestó que las decisiones de las cumbres del clima, o COP, deberían ser vinculantes, tal como los tratados de libre comercio, que obligan a los Estados, y no ser recibidas como simples sugerencias. Davos, Suiza, 18 de enero de 2023.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, planteó este miércoles, ante el Foro Económico Mundial de Davos, un capitalismo descarbonizado para enfrentar la crisis climática y evitar la extinción del planeta.

Así lo propuso en la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra’, dentro de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar?”, se preguntó el Presidente Petro, y añadió que “si la respuesta es negativa, estamos perdiendo el tiempo, mientras nos acercamos al punto de no retorno”.

El Jefe de Estado subrayó que el capitalismo “ha provocado una especie de anarquía global de capitalismos, de capitalistas individuales empresariales que tratan de maximizar su ganancia”, que se basa en el carbón, el petróleo y el gas como fuente de energía.

Por ello propuso “un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática”, que tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir.

“Por ejemplo, ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo. Cero emisiones”, indicó.

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/En-Foro-Economico-de-Davos-Presidente-Petro-planteo-un-capitalismo-descarb-230118.

Ministra de Ambiente avanza en propuesta de canje de deuda por naturaleza en el Foro

Económico Mundial

Davos, Suiza, 19 de enero de 2023.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, fortalece en el Foro Económico Mundial la propuesta de avanzar en el canje de deuda por naturaleza, como una alternativa para contar con recursos que permitan financiar la adaptación

Ministro de Transporte hace balance de las medidas que se adelantan tras el deslizamiento en Rosas, Cauca

Bogotá, jueves 19 de enero de 2023

Gobierno Nacional declara de interés prioritario la atención a niños, niñas y adolescentes de 18 pueblos indígenas del Guaviare y el Meta

San José del Guaviare, 19 de enero de 2023.

Gobierno anuncia medidas urgentes para atender la situación de niños, niñas y adolescentes indígenas del Guaviare

San José del Guaviare, 19 de enero de 2023.

Todos los funcionarios públicos debemos obedecer la Constitución, que ordena hacer la paz como un derecho fundamental en Colombia, dijo Presidente Petro desde Davos

Davos, Suiza, 18 de enero de 2023

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *