Economía solidaria, la solución para hacer inclusión social

Economía solidaria, la solución para hacer inclusión social

#JOC2020  

Diálogos Ecosolidario

‘Ascoop es como la madre de las demás asociaciones, a partir de Ascoop se fueron creando otras agremiaciones, es la escuela del cooperativismo en Colombia’

wiltonrizzo@hotmail.com

Silvania – Bogotá, 9 de octubre de 2020

Foto Colombia Cooperativa.

María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de la Asociación de cooperativas de Colombia –Ascoop, usted fue llamada el 15 de mayo de 2015.

MEP. 2 como presidenta del consejo y 3 años como directora.

¿Qué se destaca mejor en Ascoop en estos últimos 5 años, como aporte al país?

MEP. ¡Ah! pregunta la que me acaba de hacer usted. Yo diría que Ascoop como tal, a través de todas sus asociadas, es esa convicción, de que el cooperativismo y en general la economía solidaria, son la mejor solución para hacer inclusión social – económica de la población colombiana.

En esa filosofía ha trabajado no solo los últimos 5 años, sino los últimos 60 años y es la misión que tiene desde su fundación y la fortaleza revelada en educación, tanto en las asociadas y en Ascoop, donde están todo tipo de cooperativas, incluidas las de mayor tradición del país.

Otro aspecto fortalecido es la acción gremial, porque Ascoop es como la madre de todas las demás asociaciones, es la más antigua y a partir de Ascoop se fueron creando otras agremiaciones que están contribuyendo, es la escuela del cooperativismo en Colombia.

Yo diría, que los grandes líderes del país han pasado por Ascoop, bien fueran como fundadores, dirigentes o empleados, es la gran escuela del cooperativismo.

Se está preparando de manera virtual la Jornada XXXV de Opinión Cooperativa –#JOC2020, evento de mayor impacto que realiza Ascoop ¿cómo está el ambiente para este encuentro en la conectividad?

Este año tenemos como lema: Identidad y compromiso coopstructores del bien común. Vamos a tener conferencistas de primer nivel en 2 días de manera virtual, porque las circunstancias así lo obligan.

Estamos esperando por lo menos 1.000 mil asistentes porque este es un evento que pretendemos seguir en la senda de la excelencia, creemos que vamos a llegar a las 2.000.

Tenemos el compromiso de gran parte del sector cooperativo para compartir y participar en este evento, hablaremos sobre ética cooperativa en ahorro y crédito, banca ética cooperativa, sobre variantes macro, micro económicas del país e identidad.

Vamos hablar de la situación económica del país con economía solidaria, con Juan Carlos Echeverri, el presidente de banca ética de España, vamos a tener unos paneles vamos a demostrar como el cooperativismo genera inclusión social y económica con experiencias que tenemos en nuestro país y en el contexto internacional.

Vamos a tener una jornada especial la tarde del día 20 dedicada a los jóvenes, sobre innovación, porque los cooperativistas jóvenes tienen una visión, diferente, pero inclusiva y respetuosa de los principios y valores cooperativos

Al cierre el día 21 tendremos la celebración de los 60 años de Ascoop, con el lanzamiento del libro motivo de este aniversario.

Y una actividad para relajarnos un poquito, va hacer una sorpresa interesante de muy buena calidad, como siempre ha sido pues la jornada de opinión cooperativa de Ascoop. marca hitos en lo que significa el cooperativismo la educación cooperativa la formación el avistamiento.

Vamos hablar de seguridad informática de ciberseguridad, yo creo que va a estar muy nutrida, variada, muy propia para los momentos actuales que vive el cooperativismo, con la situación pos pandemia y para prepararnos para el futuro que es presente.

¿Cómo puede el cooperativismo apoyar en forma práctica a los jóvenes, para que se puedan desarrollar sus iniciativas en los sistemas móviles, celulares, Tablet y demás?

De muchas maneras, en el evento vamos a mostrar esa experiencia de cooperativas que manejan medios de información de cooperativas que hoy son productoras de software, cooperativas que son aglutinadoras de profesionales, vamos a mostrar lo que significan las cooperativas en la nube.

Como la idea colaborativa por parte de los jóvenes se puede convertir en una buena herramienta empresarial, para salir adelante en estos tiempos difíciles, donde además el ser cooperativista y ser auto empleador es una cosa que se tiene que sacar delante de manera conjunta, por eso nuestro interés que participen que los jóvenes se vinculen a nuestra jornada.

¿A los jóvenes que se quieren acercar al cooperativismo, a aquellos que no tienen ni idea que el cooperativismo existe?

Pues, eso va a través de 3 vías.

Una, de la táctica cooperativa, de la invitación a los jóvenes de que hagan parte de nuestras cooperativas.

Dos, a través de la educación desde las diferentes instancias, para que ellos se formen, que es el cooperativismo y como lo pueden experimentar.

Tres, a través de una generación de confianza en este procesó transgeneracional, que el empalme de los mayores a los menores sea real, sea vigente, donde ellos se sientan incluidos con las nuevas experiencias, mostrar ejemplos de que los jóvenes pueden hacer empresas cooperativas inteligentes, productivas y que genera excedentes en favor de los asociados.

Si no le mostramos el modelo a los jóvenes, será muy difícil que se logré el empalme generacional, es uno de los propósitos de la #JOC2020

HistoriaEco

Edición 110 MAYO 2015 página 1

 

Edición 157 febrero – marzo 2019 página 2

JOC2019, puertas abiertas al talento de mujeres y hombres cooperativistas

EcoGALERíA

Las jornadas de opinión de Ascoop son muestra de la presencia de las cooperativas en Colombia, con su quehacer demuestran los avances y desarrollos de proyectos para el bienestar de los asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *