¿Insurrección en Colombia, efecto Santrich-Maduro?

¿Insurrección en Colombia, efecto Santrich-Maduro?

Señor Duque el país necesita que usted y su Ministro de la Defensa digan la verdad sobre la muerte Jesús Santrick, si como dicen, fue o fueron unos comandos de fuerza especial que dieron de baja al guerrillero prófugo de la justicia o ¿fue una operación militar oficial?  ¿O en su defecto cómo fue lo que pasó?

Tanto a nivel nacional como internacional es conveniente en aras de la responsabilidad estatal, que su gobierno aclare la realidad de esa misión y su ejecución,

Si aplicamos el recurso matemático –por deducción-  y ante la insistencia de su Ministro de defensa exigiendo al Presidente Maduro, que revela la muerte de Santrich, podríamos al parecer decir, que quien le dio de baja fue el ejército colombiano, es necesario que aclare, aquello que se debe aclarar.

Porque en este momento después de 34 jornadas de manifestaciones pacíficas con violencia a bordo, de lado y lado, con dineros enviados por Venezuela, que desde el Caquetá llega a los centros urbanos y que según sus declaraciones, las FARC contrata personas para actos vandálicos, hasta hoy  -4 de junio 2021- nadie entiende, porque se sostiene la insurrección, los brotes escalonados de bloqueos, muertes de personas y destrucción de bienes materiales, tanto públicos como privados en la Colombia urbana.

Ataques que se anunciaron desde hace muchos años, que después del conflicto rural, venía este que estamos soportando, que cogió velocidad con el desconocimiento del Acuerdo de Paz.

Esa incógnita, que por deducción al parecer el Gobierno colombiano sabe, de donde provienen las arremetidas contra la tranquilidad pública, en los mayores conglomerados urbanos de la nación, sin que por parte de su gobierno se cumpla la Constitución de 1991 en su Artículo 2º .

“Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

Ausencia de gobernante

“Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

¿Siguiendo la teoría de la deducción al dar de baja al guerrillero prófugo, desde sus balcones  y fusiles se provocó el fuego incendiario que tiene postrada a la comunidad caleña y rezagada la economía nacional? por no medir las consecuencias, acelerando al gobierno de Nicolás Maduro para que meta la mano a la caliente inconformidad nacional, para devolverle, así a usted, las metidas de pico del envalentonado discurso incoherente y lejano de acabar con en ese gobierno, porque según su señoría, ese régimen tenía las horas contadas, haciendo hasta el oso solicitando al comodín Juan Guáido, la extradición de exsenadora barranquilla Aida Merlano, que perteneció a su rancia y corrupta clase política.

¿Quiere decir lo anterior que el pueblo está pagando por los peores errores suyos al ser mal vecino y no dar a conocer la verdad sobre la muerte del guerrillero prófugo o al parecer asesinado Jesús Santrich?

Por deducción se unieron 2 cabezas de la culebra, para llevar a cabo la insurrección escalonada, tipo guerra de guerrillas, que el señor Duque, en otro de sus manidos eufemismos, llama terrorismo de bajo impacto.

Interrogantes de sus enemigos

“Al final, la Nueva Marquetalia pregunta por qué le fue “removido” el dedo meñique a Santrich, en la operación que según ellos encabezó el Ejército y dicen que los restos del guerrillero están “sembrados en la montaña”.

“Finalmente, señor Duque, ¿qué buscaban al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero? ¿Tener una prueba de su asesinato? Francamente”, dicen.

 “Usted, señor Duque, ordenó a la Fuerza Pública dar de baja a ‘Santrich’ por haber denunciado su escandalosa alianza con el ‘Ñeñe’ Hernández, el mafioso que logró que usted se sentara en el solio presidencial gracias a la recolección de dinero entre narcotraficantes para financiar su campaña”.

Las amenazas de Jesús Santrich desde la clandestinidad al presidente Iván Duque

Una de las más recordadas es cuando le dijo a Duque “memento mori”, que traduce “recuerda que morirás”. El video trascendió en el programa La Noche de NTN24, en donde se veía al guerrillero diciendo que “Duque a todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, afirmó Santrich. La amenaza se conoció el 22 de febrero de este año.

El mensaje fue contestado por el presidente Duque, quien aseguró que lo atacaría con contundencia por intimidar al país. “Quiero dejarle un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano, decían los romanos ‘fortes Fortuna adiuvat’ la fortuna premia la audacia y nuestra fuerza pública es contundente, está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país, vamos por la defensa de Colombia”, aseguró el mandatario.

Entregamos una recopilación de las noticias relacionados con este informe-que tomé- para hacer este ejercicio periodístico deductivo. Wilton Rizzo Rivas.

Al final, encontrará en la biografía de Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez, un recorrido de los procesos de paz realizados en Colombia después de la mitad del siglo 20 y el acordado en el anterior gobierno.                                                                        

Ejército colombiano creó fuerza especial para asesinar a ‘Santrich’: ‘Iván Márquez’

 “Usted, señor Duque, ordenó a la Fuerza Pública dar de baja a ‘Santrich’ por haber denunciado su escandalosa alianza con el ‘Ñeñe’ Hernández, el mafioso que logró que usted se sentara en el solio presidencial gracias a la recolección de dinero entre narcotraficantes para financiar su campaña”.

Se trata de una carta pública que envió el grupo alzado en armas al presidente Iván Duque, de ordenar darle de baja, según esta guerrilla, porque ‘Santrich’, prófugo de la justicia, “denunció la alianza” del actual Gobierno con el ‘Ñeñe’ Hernández

La Nueva Marquetalia, encabezada por ‘Iván Márquez’ y otros disidentes de las Farc, señalaron en un comunicado que el Ejército colombiano creó una fuerza especial y contó con el apoyo de 3 excombatientes para elaborar el plan con el que se dio de baja a ‘Jesús Santrich’. Aseguran que es falsa la teoría de que las disidencias al mando de Gentil Duarte son las responsables.

Se trata de una carta pública que envió este grupo alzado en armas al presidente Iván Duque a través de su portal web en la que lo acusan de “amenazar” de muerte a ‘Jesús Santrich’ junto al ministro de Defensa, Diego Molano y el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y de ordenar darle de baja, según esta guerrilla, porque ‘Santrich’, prófugo de la justicia, “denunció la alianza” del actual Gobierno con el ‘Ñeñe’ Hernández.

“Usted, señor Duque, ordenó a la Fuerza Pública dar de baja a ‘Santrich’ por haber denunciado su escandalosa alianza con el ‘Ñeñe’ Hernández, el mafioso que logró que usted se sentara en el solio presidencial gracias a la recolección de dinero entre narcotraficantes para financiar su campaña”, dijo.

Señalan en la carta al presidente que no es cierto que ‘Santrich’ haya sido asesinado por las disidencias de las Farc de Gentil Duarte y que “no tape” que el Gobierno creó una fuerza especial, integrada por 5 comandos del Ejército, que con la ayuda de 3 excombatientes de las Farc conocedores del área elaboraron el plan para dar la baja de ‘Santrich’.

“Ya no desinformen a través de supuestos informes de inteligencia. Ya no tapen más. ustedes crearon la fuerza especial integrada por 5 comandos del ejército y 3 excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a ‘Santrich’”.

Al final, la Nueva Marquetalia pregunta por qué le fue “removido” el dedo meñique a Santrich, en la operación que según ellos encabezó el Ejército y dicen que los restos del guerrillero están “sembrados en la montaña”.

“Finalmente, señor Duque, ¿qué buscaban ustedes al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero? ¿Tener una prueba de su asesinato? Francamente”, dicen.

Álvaro Leyva Durán es un político colombiano, miembro del Partido Conservador. Leyva Durán ha sido ministro de gobierno, congresista, constituyente y desde la década de 1980, ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas.

https://www.bluradio.com/nacion/disidencias-dicen-que-ejercito-creo-fuerza-especial-y-elaboro-plan-para-asesinar-a-santrich

Llamado de Álvaro Leyva Durán al Gobierno, que está en el link adjunto.

Una manifestación con vehemencia a parar la destrucción que vivimos en Colombia, la hace Álvaro Leyva Durán. Estamos pagando el pato de los disparates de una presidencia fallida, una población aguantando hambre reventó, igual que usted lo hizo con el proceso de paz, por falta de grandeza ¿en la hora de esta hora será mejor echar bala, que resolver la situación con inteligencia y sin fusiles?

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10159010969108376&id=690588375&sfnsn=scwspmo

Disidencia de Gentil Duarte está derrotando a las fuerzas bolivarianas: periodista venezolana, los enfrentamientos dejan ocho militares secuestrados, veinte asesinados y cuatro desaparecidos, sostuvo Sebastiana Barráez en Mañanas BLU.

Nicolás Maduro y su cúpula militar Foto: AFP

Por: Redacción BLU Radio, 19 de mayo, 2021. Sebastiana Barráez, periodista venezolana, habló en Mañanas BLU sobre lo que sucede con las fuerzas armadas del vecino país tras conocerse la muerte de alias ‘Jesús Santrich’. De acuerdo con la comunicadora, los enfrentamientos contra la disidencia de ‘Gentil Duarte’ deja ocho militares secuestrados, veinte asesinados y cuatro desaparecidos.

“Esta guerra la ha venido ganando ese grupo disidente de las Farc frente a nuestras fuerzas armadas”, aseguró la periodista. A ‘Jesús Santrich’ lo traicionaron para cobrar la recompensa, asegura ONG Fundaredes

De acuerdo con Barráez, no es cierta la hipótesis que dio Javier Tarazona, director de Fundaredes, según la cual Nicolás Maduro entregó la ubicación de ‘Santrich’ para que se liberara a los ocho militares secuestrados.

“Para Nicolás Maduro, las fuerzas armadas no son lo importante. Descartó que esa pueda ser una teoría”, indicó.

Acerca de la muerte de ‘Santrich’ y la situación de orden público en la frontera, la periodista aseguró que el conflicto se está decantando en favor del control de ELN y disidencias.

“Hay sectores en Apure que controla el ELN, pero hay otros que controla las Farc”, sostuvo.

“Los que hemos vivido en frontera, hemos aprendido de alguna manera a convivir con esos grupos irregulares, algunos de manera más siniestra que otros. Hay grupos paramilitares, grupos guerrilleros, bandas criminales y hasta tenemos nuestra propia guerrilla para completar que son las FBL (Fuerzas Bolivarianas de Liberación”, complementó.

https://www.bluradio.com/mundo/disidencia-de-gentil-duarte-esta-derrotando-a-las-fuerzas-armadas-venezolanas-sebastiana-barraez

Las amenazas de Jesús Santrich desde la clandestinidad. El guerrillero amenazó al presidente Iván Duque, a medios de comunicación y a periodistas.

Una de las más recordadas es cuando le dijo a Duque “memento mori”, que traduce “recuerda que morirás”. El video trascendió en el programa La Noche de NTN24, en donde se veía al guerrillero diciendo que “Duque a todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, afirmó Santrich. La amenaza se conoció el 22 de febrero de este año.

El mensaje fue contestado con contundencia por el presidente Duque, quien aseguró que lo atacaría con contundencia por intimidar al país. “Quiero dejarle un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano, decían los romanos ‘fortes Fortuna adiuvat’ la fortuna premia la audacia y nuestra fuerza pública es contundente, está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país, vamos por la defensa de Colombia”, aseguró el mandatario.

Otra de las amenazas más polémicas de Santrich fue contra varios medios de comunicación, entre ellos contra SEMANA y su directora Vicky Dávila. En un video en el el guerrillero salía en el monte, con un carro de juguete advertía: “Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de SEMANA”.

https://www.semana.com/nacion/articulo/las-amenazas-de-jesus-santrich-desde-la-clandestinidad/202132/

El video de “memento mori” generó reacciones en todos los sectores. Por ejemplo, Gustavo Petro buscó apartarse diciendo: “Ahí tienen los extremos; en la extrema izquierda está Santrich y el ELN, y en la extrema derecha: Uribe, y se juntan, se necesitan, son tal para cual, sin el uno no puede existir el otro. ¿Se les puede desextremizar? Sí, si el pueblo se decide por la democracia y la justicia”, dijo Petro.

https://www.semana.com/nacion/articulo/las-amenazas-de-jesus-santrich-desde-la-clandestinidad/202132/

El presidente de Colombia, Iván Duque,  anunció  “el máximo despliegue de asistencia militar”

Militarización

Este viernes, de visita en Cali y tras encabezar una reunión del Consejo de Seguridad, Duque anunció la “asistencia militar” para la ciudad, en la que se produjeron al menos cinco muertes vinculadas con las manifestaciones.

Pero el decreto dado a conocer de madrugada, el 575, dispone esa medida para ocho departamentos: Valle del Cauca –donde se encuentra Cali-, Nariño, Cauca, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

También estableció que 13 ciudades tendrán una asistencia específica de la fuerza armada: Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo y Palmira (Valle del Cauca); Pasto e Ipiales (Nariño); Popayán (Cauca); Bucaramanga (Santander); Pereira (Risaralda); Madrid y Facatativá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

El decreto ordena a los dirigentes de estas regiones que coordinen la participación militar para sus territorios y así poder “superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia”, autoriza el levantamiento de los bloqueos y cortes, y deja a los jefes de Gobierno locales el eventual dictado de toques de queda

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia, y con instrucciones precisas y puntuales mías y del comando general”

En una alocución que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que las medidas permitirán “triplicar la capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos” en los que se vieron “actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”.

Explicó además que se acelerarán “todas las órdenes de captura por estos hechos” e insistió en que procurará “la protección de los corredores y el desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

El Gobierno pretende que el Comité Nacional del Paro (CNP), que desde hace un mes y un día cumple medidas de fuerza, rechace los bloqueos como método.

Duque reveló también que “se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para que quienes están al frente informen cada acción, para que haya total transparencia”, porque la fuerza “tiene el máximo respaldo, pero al mismo tiempo la máxima exigencia”.

 “Aceleraremos la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos en muchas de esas actividades vandálicas con grupos organizados”, enfatizó el mandatario, que instó a “la ciudadanía a rodear y acompañar esta labor”.

Colombia vivió el viernes, al cumplirse un mes del inicio del paro, una jornada con movilizaciones muy fuertes en las principales ciudades, pero también varios hechos de violencia con represión de las fuerzas de seguridad, en general en situaciones alejadas de las marchas.

La asistencia militar está incluida en el artículo 170 de la ley 1801 y las pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, consignó el diario El Tiempo.

“Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar”, señala la ley.

https://www.telam.com.ar/notas/202105/555859-colombia-cali-protestas-muertos.html

Iván Duque afirma que disidentes de las FARC contratan a personas para actos vandálicos

Aseguró que los grupos criminales pueden pagar entre 70 mil y 100 mil pesos a los que causan daños. Para Indepaz, ese no es el modus operandi de las estructuras criminales.

El jefe de Estado también advirtió que los organismos de inteligencia y autoridades locales dan cuenta de que detrás del vandalismo están dos estructuras de las disidencias de las FARC.

“Se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo, con pagos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 100.000 pesos diarios”, afirmó.

Iván Duque afirma que disidentes de las FARC contratan a personas para actos vandálicos

Aseguró que los grupos criminales pueden pagar entre 70 mil y 100 mil pesos a los que causan daños. Para Indepaz, ese no es el modus operandi de las estructuras criminales.

“En los últimos días hemos visto acciones graves de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad

Asimismo, designó un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero para hacerle trazabilidad a esos dineros, que serían entregados por las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, que delinquen en el occidente del país.

Para Camilo González, director de Indepaz, ese no es el modus operandi de los grupos al margen de la ley.

“A estos grupos les interesa que fluyan los negocios, les interesa mantener su orden violento, sus arreglos, incluso con agentes del Estado, y no están del lado de la protesta, hacen negocios, ellos no están en paro, y tampoco les interesa ir a bloquear la Panamericana, no es su lógica”, aseveró.

Claudia López rechazó comunicado del Centro Democrático que pide una acción militar en el país

González indica que tiene inconsistencias con las zonas de injerencia: “Tienen operaciones en Micay, Argelia y el Tambo hacia el Pacífico, pero por allá no ha habido bloqueos ni actos de violencia disfrazados de protesta”

https://noticias.caracoltv.com/colombia/ivan-duque-afirma-que-disidentes-de-las-farc-contratan-a-personas-para-actos-vandalicos

De acuerdo con las autoridades, los detenidos estarían involucrados en actos de violencia en medio de las jornadas de manifestación en la capital de Valle del Cauca.

También fueron capturados ‘Chepe’, ‘Nene’, ‘Eduardo’ y ‘Anyi’, presuntos integrantes de la “estructura urbana”, quienes fueron puestos a disposición d la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Los seis hombres y una mujer presuntamente recibían órdenes de disidencias de las Farc para cometer delitos en medio de las manifestaciones. A estas personas, la Policía les incautó armas de fuego, elementos explosivos, equipos de comunicaciones y documentos.

Organigrama de la red golpeada en Cali por las autoridades. Uno de los capturados es ‘Richard’, un presunto jefe urbano de la ‘Segunda Marquetalia’.

La policía asegura que este hombre fue miembro de la Columna Móvil ‘Jacobo Arenas’, de las extintas Farc. Las autoridades consideran que por esto ‘Iván Márquez’ lo eligió para que “ejecutara acciones criminales contra la Fuerza Pública”. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/paro-capturan-miemb

Declaratoria de guerra, militarización de duque sigue las imposiciones de AUV

La alcaldesa Claudia López rechazó el comunicado publicado recientemente por el Centro Democrático donde pide al Gobierno nacional una acción militar en el país.

“Ni una palabra de reconocimiento a las víctimas, ni una garantía de no impunidad, ni una respuesta adicional a la crisis social y en cambio se ordena militarización. Bogotá rechaza esa apelación a la polarización y la fuerza y perseverará en el diálogo y las respuestas de fondo”, manifestó en su cuenta de Twitter.

¿Concejo de Bogotá militarista?

entretanto, al despacho de la mandataria capitalina llegó una misiva del Concejo donde le piden mayor despliegue de Policía donde se está presentando vandalismo, como el portal de Las Américas.

Sostienen que es trascendental teniendo en cuenta la apertura de la ciudad el próximo 8 de junio

Por su parte, la comisión del Gobierno coordinada por Emilio Archila, espera una decisión del Comité para desbloquear las vías, porque vulneran los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación y la salud, entre otros, a lo que Arias respondió, “Nosotros insistiremos que los bloqueos o cortes de vías deben ser resueltos de manera dialogada y negociada”.

Señaló “no somos responsables de todos los bloqueos de las vías, muchos hacen parte del Comité Nacional de Paro, pero, otros no”.

Hay antecedentes que muestran participación de civiles armados y policía”

De acuerdo con José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, la autoridad tiene derecho a restablecer el orden público, pero no de cualquier manera.

ComentariosCaracol Radio29/05/2021 – 14:14 COT

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las américas de Human Rights Watch, habló en el noticiero del mediodía de Caracol Radio sobre el decreto firmado por el Presidente Duque con relación a la asistencia militar en el Valle del Cauca y otros 7 departamentos del país.

“El presidente ha firmado un decreto que en la parte resolutiva que contiene ordenes específicas en materia de seguridad pública, no hay ninguna alusión directa, ni indirecta, a la necesidad que la fuerza pública actúe respetando los derechos humanos, que no haya exceso en el uso de la fuerza y no haya abusos”, dijo Vivanco.

Aseguró que esa es una instrucción fundamental que se les olvidó incluir y que es fundamental en el ejercicio de la fuerza pública.

“Hay antecedentes creíbles que muestran la participación conjunta de policías con civiles con armas que participan en operaciones en la represión en las calles, eso no puedo ocurrir y constituye abusos por parte de esos civiles, no se sabe si son policías de civil, sicarios o gente que actúa con la protección policial”, dijo.

El ministro Diego Molano defendió el uso legítimo de la fuerza contra el vandalismo. / Cortesía: Ministerio de Defensa.

La actitud rabiosa soberbia, que se manifiesta en la foto, es de Diego Molano, ministro de Defensa de Duque, ante el silencio del tapabocas del general que le acompaña, es una clara demostración de la manera lesiva como habla cuando se trata de las víctimas y de las manifestaciones, como nucha dificultad en los últimos días le fue bajando el tono a sus salidas cancerberas. Wrr.

MinDefensa pide a organizaciones de DD.HH. solidaridad con la Policía. Denunció ante la comunidad internacional ataques y agresiones contra la Fuerza Pública en medio del paro.

El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, envió una carta a ocho organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, entre otras, para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de miembros de la Policía Nacional en el marco del paro, que inició desde el pasado 28 de abril.

“Hago un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de nuestra fuerza pública”, aseguró Molano.

Bachelet pide investigación independiente sobre muertes en Cali

Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, / Getty Images

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación el domingo por los enfrentamientos en la ciudad colombiana de Cali, que dejaron más de una decena de muertos, y pidió diálogo y una investigación independiente.

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, dijo Bachelet en un comunicado.

Cali, con unos 2,2 millones de habitantes, es epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población.

Arrinconado por las protestas, el presidente colombiano, Iván Duque, desplegó el ejército en la ciudad bajo la figura de asistencia militar que permite a los soldados apoyar a la policía en las tareas de vigilancia.

Trece personas murieron en diferentes episodios, entre ellas un funcionario de la fiscalía que mató con su arma a dos manifestantes que bloqueaban una vía. La turba se abalanzó sobre el hombre –que estaba fuera de servicio– y lo linchó.

La Alta Comisionada indicó que su oficina recibió informaciones sobre individuos armados, incluido el oficial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas y transeúntes, así como sobre la muerte de dicho funcionario.

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, indicó la expresidenta chilena.

Bachelet llamó así al diálogo para resolver las demandas de los manifestantes y de los que se oponen a las protestas y celebró “el compromiso expresado por varios actores, en Cali y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia indicó haber recibido información de al menos 30 personas detenidas el 28 de mayo. Bachelet urgió así a garantizar “un juicio justo” y a prevenir las desapariciones

“Hay 13 fallecidos en Cali, 5 específicamente en protestas”: Rojas

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dijo en Caracol Radio que hubo varios fallecidos en la jornada de las manifestaciones

10 personas habrían fallecido en marchas en Cali, ComentariosCaracol Radio29/05/2021 – 09:12 COT

El secretario de Seguridad de Cali, en diálogo con Caracol Radio, mencionó que en las últimas 24 horas fallecieron 10 personas de forma violenta en la capital del Valle, cinco de esos casos estarían relacionados directamente con las jornadas de protesta y bloqueos que desató enfrentamientos con la fuerza pública. En el transcurso del día, el alcalde Ospina confirmó que la cifra se elevó a 13 personas.

Además, calificó como inadmisible que la población civil se encuentre armada y participe de enfrentamientos, como se ha podido observar en las redes sociales en compañía de uniformados de la policía: “nos parece que lo que ha pasado tiene que ser rápidamente investigado por todas las autoridades, se tienen que identificar estas personas y se tienen que judicializar”.

 

 

 

 

 

Las mayores afectaciones se presentaron en el sur de la ciudad, las confrontaciones se dieron en el barrio Ciudad Jardín, donde resultaron 23 reportados hasta el momento, aunque se presume que son muchos más.

“La ciudad no puede convertirse en un escenario de guerra” y por ello desde la administración municipal exigen que se investigue por parte de la Fiscalía y la policía.

Enfrentamientos en Bogotá.

Mientras tanto, se adelanta un diálogo con los jóvenes que pertenecen a la resistencia para hoy en la tarde con lo cual se espera adelantar agendas para que la ciudad salga de este angustioso tema, resaltó Rojas.

En las últimas horas las autoridades han reportado 10 homicidios ocurridos el 28 de mayo del 2021, algunos de ellos se generaron en el marco de la protesta o en lugares de concentración de la resistencia, uno de los casos y donde fallecieron tres personas fue en el sector de La Luna.

Datos de personas fallecidas:

La Policía Nacional identificó a quienes fallecieron en el sector de la Luna, incluyendo al funcionario de la Fiscalía: En la Calle 15 con carrera 23D del barrio Junín fallecieron tres personas identificadas como LUIS EDUARDO LOPEZ SOLANO, 26 años aproximadamente, quien falleció por arma de fuego en el lugar de los hechos; JUAN PABLO CABRERA VALENCIA, 18 años quien fue trasladado al Hospital Universitario del Valle con una herida de arma de fuego y. FREDY BERMUDEZ ORTIZ, 43 años, aproximadamente, técnico investigador de la Fiscalía General de la Nación, con heridas con objetos contundentes, falleció en el lugar de los hechos.

Ver detalles: Tres personas muertas deja balacera en el sector de La Luna, sur de Cali

Otros de los homicidios se presentaron en la Carrera 26P3 con Calle 73B en el barrio Marroquín II, identificado como NORBERTO CEBALLOS MARIN, 38 años, quien es trasladado a la Clínica Versalles donde fallece por herida con arma de fuego.

En la Carrera 17C con Calle 32B en el barrio Saavedra Galindo falleció CARLOS ALIRIO MONTES VELASCO, 49 años quien falleció por herida con arma de fuego en el lugar de los hechos.

En la carrera 23 con Calle 62 barrio Nueva Base, una PERSONA SIN IDENTIFICAR, de aproximadamente 25 años, tez blanca y contextura delgada. Fue trasladado al Hospital Primitivo Iglesias donde falleció por herida con arma de fuego.

En la Carrera 29 A con Calle 24 del barrio Santa Elena una PERSONA SIN IDENTIFICAR, de aproximadamente 30 años, tez trigueña, contextura delgada, fue trasladado al Hospital Primitivo Iglesias donde falleció por herida con arma de fuego.

En la Carrera 27D con Calle 72Y del barrio Omar Torrijos, fallece JHON JAIRO ORTIZ ESPINOSA, de 32 años, fue trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo donde fallece por herida de arma de fuego.

En la Carrera 2A con Calle 75A oeste en el barrio Prados del sur una PERSONA SIN IDENTIFICAR, fallece en el Hospital Mario Correa Rengifo donde fallece por herida con arma de fuego.

En la Carrera 27D con Calle 79 en el barrio Alfonso Bonilla Aragón falleció JONATHAN OBREGON VALLESILLA, 22 años, fue trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo por herida con arma de fuego.

Decretan toque de queda en el Valle del Cauca por disturbios

Además del reporte de la Policía se está pendiente de la identificación de dos personas sin vida que fueron trasladadas por los bomberos, una que corresponde a la zona de Meléndez y otra al Puente de los Mil Días, ambos habían fallecido por heridas con arma de fuego.  Informaciones tomas de https://caracol.com.co/  https://noticias.caracoltv.com/ Bluradio.com https://www.bluradio.com/

Iván Márquez

Iván Márquez amenazó con «usar todos los medios para salir del pantano». (Twitter)

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez (FlorenciaCaquetá16 de junio de 1955) es un disidente guerrillero colombiano, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia y prófugo de la justicia en la actualidad. Fue comandante del Bloque Caribe de las FARC-EP y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.1

El 29 de agosto de 2019 anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz, denunciada por su sobrino Marlon Marín, quien fuera capturado por agentes de la DEA en 2018.2​ Junto a él aparecían una veintena de hombres armados con fusiles entre los que se encontraban Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En la actualidad se encuentra en paradero desconocido3​ y la JEP ha ordenado su captura, revocando el beneficio de libertad condicional obtenido tras la firma del acuerdo de paz.4​ En mayo de 2019 cuestionó, con una carta publicada a través de su cuenta de Twitter, la decisión de las FARC-EP de entregar las armas a causa del caso Santrich, quien está acusado por Estados Unidos de seguir en el negocio del narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz.5​ En julio de 2018 debía asumir un escaño como senador de Colombia, en el marco de los puestos que le corresponden al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común por los acuerdos de paz, pero se negó a tomar posesión de su curul y abandonó Bogotá, declarándose su muerte política por medio de la “Silla Vacía”.

Nacido en Florencia (Caquetá) en 1955, para 1977 Márquez, que era bachiller normalista se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC-EP. Estudió Derecho en la Unión Soviética.6​ Entre 1977 y 1979 fue profesor de Biología en El Doncello (Caquetá).78​ En 1985 se vinculó al Frente 14 de las FARC-EP, al tiempo que se encargó de las finanzas de varios grupos.

Representante a la Cámara (1986)

Tras la firma de los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua de esa guerrilla con el gobierno del presidente Belisario Betancur en marzo de 1984, Braulio Herrera e Iván Márquez salieron a hacer política bajo la bandera la Unión Patriótica (UP)9​ partido fundado en mayo de 1985 en el que se vincularon miembros de la guerrilla, el Partido Comunista, líderes sociales y sindicales, entre otros. Márquez fue el coordinador en Caquetá del movimiento. Fue elegido concejal y en 1986 congresista por el mismo movimiento representante a la Cámara por Caquetá.10​ La Unión Patriótica logró un importante éxito político (14 congresistas electos, 18 diputados y 335 concejales en 11 departamentos y 187 municipios) y despertó la reacción de paramilitares, agentes del estado y sectores políticos para evitar el rápido ascenso que tenía el partido que emergió de la izquierda. Desde su fundación en 1985 fueron asesinados según investigaciones posteriores de la fiscalía colombiana que en 2014 los reconoció como crímenes de lesa humanidad dos candidatos a la Presidencia, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y 5.000 militantes de la UP, entre ellos el excandidato presidencial Bernardo Jaramillo (1990) asesinado del profesor y congresista Pedro Luis Valencia (1987) y del abogado José Antequera (1989). 11​ Márquez trabajó como congresista pero en el inicio del exterminio regresó a la clandestinidad.1213​ En 2018 con motivo de la nueva participación de Márquez de nuevo en unas elecciones colombianas Francisco Toloza, dirigente de Voces de Paz y también candidato al Congreso por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común explicaba:

El domingo 11 de octubre de 1987, el entonces comandante de las FARC-EP, Jacobo Arenas, llamó a ‘Iván Márquez’ y le dijo: “Usted se viene para La Uribe ya. Este le replicó que tenía un debate en la Cámara el lunes, pero el líder de la guerrilla fue tajante. Ese mismo día, mientras ‘Márquez’ dejaba Bogotá y volvía a la clandestinidad (a pie por el camino del Sumapaz hasta el campamento Casa Verde en La Uribe, Meta), fue asesinado Jaime Pardo Leal, quien había sido candidato a la presidencia por la UP en 1987. “La teoría de Jacobo -explica Francisco Toloza- era que el genocidio de la Unión Patriótica había violado el cese al fuego. Las FARC-EP no llegaron al año 90 como parte de la Unión Patriótica, solo participan en la primera etapa de esta”, agrega.14

Regreso a las FARC-EP

Márquez regresó a las FARC-EP como parte del Bloque Sur, que actuaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC-EP bajo la comandancia de “Efraín Guzmán“, entonces miembro del secretariado de las FARC-EP. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC-EP como delegado del secretariado y coordinador. Tras la muerte en 1990 del jefe de las FARC-EP en ese entoncesJacobo Arenas, Márquez fue designado miembro del Secretariado y se convirtió en portavoz de la organización.

Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC-EP como negociador. Durante los 90 el guerrillero pasó a ser el segundo al mando del Bloque Caribe, en donde tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar.15​ En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC-EP en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC-EP (1998-2002) en la zona de distensión. Los diálogos fracasaron.

En 2003, ‘Márquez’ se convirtió en el jefe del Bloque Caribe luego de la muerte de ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque Noroccidental. En 2008 tomó la vocería internacional de la organización luego de la muerte de ‘Raúl Reyes’ en los bombardeos a su campamento, en territorio ecuatoriano. Compartió el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto TimochenkoMauricio JaramilloPablo CatatumboBertulfo ÁlvarezJoaquín Gómez y Pastor Alape.16

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018) participó, desde 2012, como Jefe del Equipo Negociador de las FARC-EP en los diálogos de paz con sede central en La HabanaCuba; culminados de manera exitosa en 2016, terminando de esta manera la historia de las FARC como organización insurgente en Colombia.

Acuerdo humanitario (2002-2010)[editar]

Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Márquez trató de negociar con dicho gobierno el llamado “acuerdo humanitario“, las FARC-EP pretendían el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca) para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización. El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC-EP y le exigió que dejaran las acciones violentas para poder negociar. Uribe nombró al presidente venezolano como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados.

Iván Márquez visitó al presidente Hugo Chávez en Caracas junto a Rodrigo Granda y “Jesús Santrich“. Tras la reunión, Márquez y los demás guerrilleros se tomaron fotografías sonrientes con la senadora colombiana Piedad Córdoba, la imagen resultó polémica y fue utilizada en Colombia para cuestionar el proceso negociador y el papel de la senadora.17

Campamentos en Venezuela[editar]

A 2008, tras la Operación Fénix en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano. En los computadores salieron a relucir posibles nexos entre la organización de las FARC-EP y el gobierno venezolano. De acuerdo a desmovilizados de las FARC-EP y a documentos del computador de Reyes, Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno dicho país. Sin embargo, esta información aún no ha sido comprobada.

Hacia 2010, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas económicas contra Colombia y disminuyó las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a varios comandantes de las FARC-EP, incluyendo a Márquez, lo que desencadenó la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia.

Negociaciones en La Habana[editar]

En las negociaciones de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en La Habana (2012-2016), Iván Márquez fue el jefe de la delegación de paz y portavoz de este proceso durante los últimos meses, compartiendo protagonismo con el comandante en jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Como “número dos de la guerrilla” su posición en la negociación fue considerada de especial influencia.1819

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (2017)[editar]

En septiembre de 2017 tras la fundación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue elegido miembro de su Dirección Nacional. Fue el líder más votado con el apoyo de los delegados del congreso: 888 votos.20​ En las elecciones legislativas en Colombia celebradas el 11 de marzo de 2018 fue cabeza de lista del Senado por su partido.1014​ Logró un escaño en virtud del acuerdo de paz que garantiza a las FARC diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara durante dos legislaturas consecutivas.1421

En abril de 2018 tras la detención de Jesús Santrich, considerado uno de los más próximos colaboradores de Iván Márquez, éste apareció en un vídeo junto Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, reclamando su libertad y denunciando que la acusación era un montaje jurídico armado por la Fiscalía y la DEA. Márquez anunció también que dejaba provisionalmente Bogotá para trasladarse a MiravalleCaquetá.222324

Rechazo del curul en el Senado[editar]

El 24 de abril, desde el Caquetá, anunció que no se posesionaría como senador hasta que se definiera la situación de Jesús Santrich“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá”, dijo Iván Márquez.25

El 20 de mayo de 2019, desde paradero desconocido con una carta divulgada a través de su cuenta de Twitter, señaló que el desarme de las FARC-EP para convertirse en un partido político fue un “grave error”, pues los fusiles eran la única forma que tenían de garantizar que el estado cumpliera lo pactado. La declaración se realizó después que Jesús Santrich fuera liberado tras un fallo de la Jurisdicción Especial de Paz y recapturado en la puerta de la cárcel a su salida.5

Tres días después el líder del partido FARCTimochenko, rechazó la posición de Márquez y le acusó de “buscar el aplauso de cabezas calientes” y de no haber estado a la altura del momento añadiendo “Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia“.26

Regreso a las armas (2019)

El 29 de agosto de 2019 anunció que regresaba a la lucha armada a través de un vídeo en internet: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”. En el vídeo aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles; entre ellos, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús SantrichHernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En el video denuncia el incumplimiento del acuerdo de paz y explica que buscarán coordinar esfuerzos con el ELN. Esto debido a que, al parecer alias Gentil Duarte, líder de un numeroso grupo de disidencias de las FARC-EP que se apoderaron de los antiguos negocios ilícitos de la exguerrlla, entre ellos el narcotráfico, se negó a aceptar en su organización a alias Iván Márquez y su grupo y, por el contrario, les declaró la guerra.23

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *