El agente topo, La llorona, Ya no estoy aquí por el Oscar 2021

El agente topo, La llorona, Ya no estoy aquí por el Oscar 2021

“El agente topo” (Chile), “La llorona” (Guatemala) y “Ya no estoy aquí” (México) son semifinalistas a los Oscar. Fuente de la imagen, IMDB. BBC News Mundo, revela las 3 películas latinoamericanas que aspiran al premio internacional de la Academia de Hollywood: El Oscar.  Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Un drama musical mexicano (“Ya no estoy aquí”), un documental de ficción chileno (“El agente topo”) y un filme de terror guatemalteco (“La llorona).

Son las tres apuestas cinematográficas latinoamericanas que ya compiten oficialmente junto a otras 12 semifinalistas en los premios Óscar a la mejor película internacional, según anunció este martes la Academia de Hollywood.

Te contamos lo que debes saber sobre las tres semifinalistas.

  1. Ya no estoy aquí

Daniel García y Yesica Silva en “Ya no estoy aquí” (2019)

 

El filme de Fernando Frías da una mirada a la subcultura cholombiana de Monterrey.

El drama de ficción “Ya no estoy aquí” (2019), dirigido y escrito Fernando Frías, se desarrolla en las montañas de Monterrey, Nuevo León, en el nordeste de México.

Cuenta la historia de Ulíses, un joven de 17 años apasionado por la cumbia y líder de una banda llamada Los Terkos. El joven, interpretado por el músico y actor mexicano Juan Daniel García, vive en un barrio de extrema pobreza y se ve obligado a emigrar a Nueva York tras ser amenazado de muerte.

La música es parte fundamental de la narrativa de este filme, que explora la subcultura cholombiana a través de la cumbia rebajada, surgida en Monterrey, que une la cumbia colombiana con los ritmos del norte.

En las críticas destaca su “banda sonora excepcional” y su “gran montaje en general”.

La cinta recibió un 100 en la web de críticas de cine Rotten Tomatoes y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El periodista y cineasta estadounidense Bilge Ebiri la describe en Vulture como “una hermosa historia de música, migración y pérdida”.

“El agente topo” compite por partida doble en los Oscar

La directora chilena Maite Alberdi presenta en “El agente topo” (2020) la conmovedora historia de un hombre que se infiltra en un hogar de ancianos para ayudar a una residente, cuya hija sospecha que podría estar siendo maltratada.

Rómulo, un investigador privado, contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años interpretado por Sergio Chamy, para esta misión.

El documental de ficción, que llega a Netflix el 19 de febrero, es semifinalista por partida doble: compite por el galardón de la Academia en mejor película extranjera y mejor documental. Es la primera vez que una película chilena compite en dos categorías.

El documental de ficción de Maite Alberdi se sitúa en una residencia de ancianos en Chile.

“En un año en que ha resultado un desafío para nosotras como equipo dar visibilidad internacional sin movernos de nuestras casas, es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood”, dijo Alberdi tras conocerse la noticia.

El crítico de cine Eric Kohn describe la cinta en IndieWire como “la película de espías más conmovedora jamás realizada”.

“La Llorona” recrea los abusos cometidos por los militares contra la población indígena a principios de los 80.

María Telón (dcha.) y María Mercedes Coroy (izda.) en “La llorona 2019”.

“La llorona” (2019), la aclamada película de terror del guatemalteco Jayro Bustamante, ya se llevó una nominación a mejor película extranjera en los Globos de Oro y espera lograrlo ahora también en los Oscar.

La cinta, protagonizada por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, usa el terror (la leyenda de la mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches) para relatar un hecho verídico: el llamado genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina, ocurrido a principios de la década de 1980.

El terror real de “La Llorona”, la aclamada película latinoamericana que narra el “genocidio maya”

Ha recibido críticas mixtas. Manohla Dargis, del New York Times, la describió como “más eficiente que ambiciosa”, mientras que según escribe Guy Lodge en The Guardian, “la fascinante y lenta narración de Bustamante mezcla el enigmático espiritualismo con los sustos a pleno gas y la furia hirviente contra la clase dominante”. https://www.bbc.com/mundo/not

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *