El Centro Democrático juega por la derecha. Cali: Resistencia en legitimidad

El Centro Democrático juega por la derecha. Cali: Resistencia en legitimidad

Edición wiltonrizzo@hotmail.com En las redes identificaron a Andrés Escobar, como una de las personas que disparó contra la protesta. Al Gobierno le ha faltado autoridad, me preocupan los civiles armados: Álvaro Uribe. “El comité de paro ha sido un propulsor de la violencia”, aseguró en BLU Radio. Paro nacional: 43 fallecidos, más de 2.000 heridos y 170 casos de abuso policial en el primer mes

Foto: Twitter @ONUHumanRights Polémica por acuerdo firmado entre Alcaldía de Cali y manifestantes, un sector del Centro Democrático y el Partido Conservador cuestionan que la administración de Jorge Iván Ospina diera legitimidad a quienes mantienen bloqueos en la ciudad.

Esta madrugada, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle llegaron a un acuerdo con la llamada Unidad de Resistencia Cali para instalar una mesa de diálogo que permita levantar, progresivamente, los bloqueos en la ciudad. Algunos congresistas de la región cuestionan el acuerdo porque, según dicen, le está dando legitimidad a quienes están bloqueando Cali.​ ​ ​

Una de las características de este acuerdo avalado por medio de un decreto de la Alcaldía de Cali da validez y legitimidad al ejercicio que cumplen los jóvenes que, por medio de bloqueos y protestas, han reclamado derechos al Gobierno Nacional.

Los integrantes de primera línea agrupados en Unión de Resistencias Cali dijeron: “Estos puntos recogen el sentir de miles de ciudadanos y ciudadanas, inconformes e indignados, que están en búsqueda de una vida digna para los colombianos”.

Andrés Escobar

Fiscalía citó a interrogatorio a Andrés Escobar, el civil que disparó contra manifestantes en Cali

El decreto también deja claro que la alcaldía financiará este proceso de concertación y permitirá la creación de una comisión que investigue y propenda por el esclarecimiento de los actos violentos en estos 33 días de paro nacional.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo lo siguiente: “Con ellos se creó un decreto de garantías, se conoció, además, que los puntos de bloqueo se van a mantener e irán siendo levantados progresivamente, todo depende de los avances de los diálogos.

El senador Gabriel Velasco no comparte la forma en que se negoció la instalación de la mesa. Dijo que está dispuesto a sumarse a los diálogos, pero “primero lo primero, se deben desbloquear las vías”.

El concejal de Cali, Fernando Tamayo, también se mostró preocupado. Dijo que la autoridad y la institucionalidad en la ciudad no se puede negociar con base a posiciones ideológicas.

La arquidiócesis de Cali y otras organizaciones más han servido como garantes de este acuerdo que se logró hacia la medianoche del martes 1 de junio.

https://www.bluradio.com/blu360/pacifico/acuerdo-firmado-entre-alcaldia-y-manifestantes-de-la-resistencia-genera-polemica-en-cali

Al Gobierno le ha faltado autoridad, me preocupan los civiles armados: Álvaro Uribe

“El comité de paro ha sido un propulsor de la violencia”, aseguró el expresidente y exsenador en BLU Radio.

 Foto Pulso

El exsenador y expresidente colombiano Álvaro Uribe se refirió en Mañanas BLU a la entrevista que concedió al diario El Mundo de España, en la que aseguró que al presidente Iván Duque le ha faltado autoridad en medio de la crisis de las protestas del paro nacional.

“Sobre el presidente Duque, yo lo respeto, lo aprecio, no le faltaré al respeto ni le disminuiré mi apreció en ninguna circunstancia. No solo al Gobierno, sino al Estado le ha faltado autoridad frente a esta violencia, pero también pienso que las decisiones que el presidente anunció en Cali el pasado viernes son muy útiles, rescatan el concepto de autoridad”, sostuvo.

“Yo aprecio al presidente, soy muy respetuoso con él. Me reuní con él y le hablé con afecto, con respeto, con sinceridad. No sería capaz de faltarle al respeto”, agregó.

Tensión en diálogos: comité del paro exige firmar preacuerdo y acusa a Gobierno de no tener voluntad

Uribe aseguró que es inconveniente que se mantengan acercamientos con el Comité Nacional de Paro mientras persistan los bloqueos.

“Yo sí diría que para Colombia no es bueno que se negocie con un comité del paro que ha estado insistiendo en los bloqueos y en la violencia”, indicó.

“El comité de paro ha sido un propulsor de la violencia, me veo en la obligación de decirlo”, añadió Uribe.

Uribe manifestó preocupación por las imágenes de civiles armados atacando a manifestantes en Cali, al tiempo que rechazó situaciones similares en Medellín y otros en carreteras del país.

“Me preocupa mucho eso. También lo que ha circulado en Medellín pidiendo mucha gente que se tienen que organizar armadamente. Me preocupan mucho las noticias de que en algunas carreteras va un vehículo de particulares que encuentran un bloqueo y se bajan con armas”, sostuvo.

“Esto en el Estado de Derecho caben hechos excepcionales de legítima defensa, pero pasar de ahí a organizaciones privadas de defensa criminales, eso destruye el Estado de Derecho. El país lo vivió. El desmonte del paramilitarismo fue muy difícil. Lo único que lo evita es la autoridad”, añadió.

https://www.bluradio.com/politica/al-gobierno-le-ha-faltado-autoridad-me-preocupan-los-civiles-armados-alvaro-uribe

Paro nacional: 43 fallecidos, más de 2.000 heridos y 170 casos de abuso policial en el primer mes

En el marco del paro nacional, son alarmantes las cifras que entregan desde derechos humanos acerca de fallecidos y abusos por parte de la fuerza pública.

Según el último boletín de derechos humanos, en el marco del paro nacional se evidencia que desde el 28 de abril al 29 de mayo, se han presentado más de 5.600 concentraciones, 2.167 marchas y más de 500 movilizaciones en 809 municipios de 32 departamentos del país.

Por otro lado, se han reportado 43 personas fallecidas, 17 casos relacionados con las manifestaciones, 19 no tienen nexo con estas, cuatro casos ya fueron esclarecidos, de los cuales tres se le atribuyen a la fuerza pública y uno a particulares, siete están en proceso de verificación y dos uniformados también han fallecido.

La CIDH lamenta asesinato de 13 personas durante protestas del pasado 28 de mayo en Cali

Además, 1.106 personas civiles han sido lesionadas y más de 1.170 policías también han resultado heridos, de las cuales cinco continúan hospitalizadas.

Dentro de las investigaciones por presuntas faltas disciplinarias en la Policía Nacional, se han reportado 82 por abuso de autoridad, 32 por agresiones físicas, 11 por homicidio, 18 por lesiones personales, 2 por acoso sexual y 25 por otras conductas.

https://www.bluradio.com/nacion/paro-nacional-43-fallecidos-mas-de-2-000-heridos-y-170-casos-de-abuso-policial-en-el-primer-mes

“El arma era traumática, no soy paramilitar”: Andrés Escobar, protagonista de video viral en Cali

Andrés Escobar dijo que actuó espontáneamente para ayudar a los policías, quienes aceptaron su solidaridad, según manifestó en Mañanas BLU.

https://twitter.com/i/status/1398373877949124611

Por: Redacción BLU Radio 31 de mayo, 2021.  Andrés Escobar, protagonista de video viral Foto: Capturas de video.

El pasado 28 de mayo en el barrio Ciudad Jardín, zona exclusiva del sur de Cali, se vivieron momentos de terror luego de enfrentamientos entre manifestantes, la Policía y civiles armados que dispararon contra ellos.

Todo comenzó cuando un grupo de vándalos comenzaron a destruir locales comerciales de ese barrio e intentaron incinerar el CAI de la Policía que cuida el lugar.

No obstante, a través de redes sociales, se divulgaron imágenes de personas de civil que enfundaron armas de fuego y dispararon sobre la calle 16 con carrera 100.

El hecho quedó registrado a través de videos que ampliamente fueron divulgados por redes sociales.

En las redes identificaron a Andrés Escobar, como una de las personas que disparó contra la protesta. A través de mensajes intimidatorios lo tildaron de “paramilitar”, también divulgaron sus redes sociales y la compañía para la que trabajaba.

Ante esto, Escobar salió al paso de las críticas y aseguró que no es nada de lo que lo acusan en las plataformas digitales.

“Soy empresario, vivo en la comuna 22 del barrio Ciudad Jardín. Pido disculpas por lo sucedido (…) lo hago porque el camino no son las armas, ni una guerra civil”, precisó en entrevista con Mañanas BLU.

He sido objeto de injurias, de calumnias, de amenazas, todo esto por las fotos que circulan por redes sociales. Me tildan de paramilitar, asesino, genocida y una cantidad de barbaridades que no soy INDICÓ ESCOBAR.

Escobar también precisó que el arma que utilizó es de fogueo. Es decir, que no tenía la intención de hacer daño.

“Soy una persona comprometida con mi ciudad, amo Cali y me duele todo esto que estamos viviendo. El arma no es letal, traumática, de fogueo. Tengo importación de la DIAN y factura de compra”, añadió.

En entrevista con BLU Radio, Escobar indicó que actuó de esa manera porque los vándalos intentaron destruir el CAI de la Policía y que solo querían apoyar a los uniformados.

“La policía tenían muchos nervios, no querían actuar, no podían avanzar de manera efectiva. Solo lo hicieron cuando actuó la ciudadanía. Después que los civiles actuaron se acabó el episodio. Los vándalos se fueron del barrio y ya”, instó.

https://www.bluradio.com/blu360/pacifico/el-arma-era-traumatica-no-soy-paramilitar-andres-escobar-protagonista-de-video-viral-en-cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *