’El Congreso tiene sus propios intereses y no representa los del pueblo colombiano’ 

’El Congreso tiene sus propios intereses y no representa los del pueblo colombiano’ 

La representante Catalina Ortiz Lalinde, convoca de nuevo a los Congresista a bajarse el sueldo y a combatir la corrupción.  

Estoy impulsando un proyecto de ley, que permita que haya más mujeres accediendo a recursos estatales, para el desarrollo empresarial y la capacitación de la mujer en este aspecto.   

Cali, 20 de mayo de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

Conversamos con Catalina Ortiz Lalinde, representante a la Cámara por el Partido Verde, en referencia a la intensidad de las marchas donde nadie se siente representado, ya Colombia no es un país de regiones, sino un país de naciones, ¿qué hacer?

Creo que lo primero que hay que admitirse, que donde nosotros hemos estado muy presentes, pero infortunadamente, no hemos tenido mucho éxito, es que el Congreso se le ha exacerbado esa condición de confianza por parte de los ciudadanos y finalmente el Congreso es quien debe representar a la gente.

Frente al Estado frente a los diferentes temas, en los proyectos de ley, y creo que la ciudadanía siente que el Congreso se ha dedicado a seguir sus propios intereses y no a representar los intereses del pueblo colombiano, eso, se ve desde los representantes que tenemos la representación en los territorios a nivel nacional.

Yo creo que hay como 2 cosas 1 primero dar esas señales, yo ya he votado 4 veces porque nos bajen el sueldo incluida la consulta anti corrupción etcétera.

Dra. Catalina se tumbaron dos reformas, el Comité Nacional del Paro y el pueblo feliz, para mi es una inconsistencia en el Congreso, porque no triunfo la razón sino la presión ¿qué pasa en ese aspecto?

Yo creo que ese es un muy buen análisis de lo que ha pasado, infortunadamente, en todo esto que te estoy diciendo es necesario el dialogo social.

Yo, creo que se retiró un proyecto de ley que tenía muchos peros, definitivamente el problema persiste, financiado un déficit fiscal galopante y tenemos un problema de pobreza enorme, entonces, tenemos que encontrar la manera de solucionar ese problema y parte de la solución es buscar una manera para financiar al Estado.  Desafortunadamente el gobierno fue muy torpe comunicando que era lo que quería hacer, como era que lo quería hacer.

Se fue a socializar con los hijos del ex presidente, en lugar de ser más inteligente al involucrar a la gente, de ver cuál era el problema y que es lo que se pretendía solucionar.

Lo que pasa es el ex presidente el envió a los hijos, considera a lo mejor que el gobierno es infantil. Wr

Protestas en Cali. Foto Viva Las Noticias.

Dra. Catalina el gobierno se le bajó el tono agresivo y le subió a la letalidad con la fuerza pública, Como ve la situación?

Si digamos, que definitivamente repito un poquito a lo de la pregunta anterior, yo creo, había que estar mejor preparados para lo que venía, porque, cuando se vio el proceso de paz nos advertían que esto podía pasar, no nos preparamos, no hubo un gobierno cercano a la gente, entendiendo las necesidades de la gente, eso es lo que está en el fondo de lo que está pasando en este momento.

Las conversaciones sobre el paro se hacen sin el Congreso, cuando debería hacerse con los congresistas, ¿qué pasa? ¿Esto seguirá así?

Repito cada vez que se va hacer un proceso de ley y los que hemos hecho y todas las iniciativas que hemos tenido en control político involucramos a la gente, entonces, como institución falta mucho involucramiento, hoy en día nosotros hemos tenido un Congreso que decidimos volcarlo al tema del paro durante más de 10 días, nos dedicamos a oír a la gente, a entender que es lo que está pasando por todo el país, fuimos a Cali y legislar desde Cali, una buena parte de la plenaria y la Cámara.

¿Cuál es la agenda social que confecciona usted en representación del Partido Verde?

Estoy con 2 iniciativas legislativas, que me alegran mucho, una tiene que ver con tener un número mínimo de mujeres, que estén incluidas dentro de los programas estatales de fomento de desarrollo empresarial, hoy en día tenemos una brecha con las mujeres bastante pronunciada, nosotros las mujeres tenemos el doble de desempleo que los hombres y en términos de acceder a carreras de cierta tecnología e innovación una estadística mucho menor que la del hombre.

Estoy buscando un proyecto de ley que afortunadamente va bastante bien, que permita que haya más mujeres accediendo a recursos estatales para el desarrollo empresarial, para la capacitación alrededor de temas empresariales.

Porque yo creo, que una de las cosas más urgentes que tenemos en este país, en estos momentos, tiene que ver con que las mujeres vuelvan a trabajar, porque después de la pandemia tenemos un desempleo femenino galopante.

La participación de la mujer en estas manifestaciones -23 jornadas-  le dio un viraje a la política

Si de acuerdo creo que las mujeres han sido parte activa, en todo hay mujeres, que han sufrido los embates de este paro y mujeres que también han estado en primera línea en los estudiantes y en los líderes sociales.

Representante Catalina, de da la oportunidad de atraer un grupo de mujeres para que participen en política y esta sea más equitativa, dinámica y ecuánime.

Yo creo que las mujeres han estado involucradas en todas las partes de la sociedad, mujeres que les ha tocado cerrar sus negocios por el tema de los bloqueos, y por supuesto, hay mujeres liderando el tema del paro también, como las líderes sociales, creo que las mujeres hacemos parte de esta sociedad, pero de toda la sociedad, no solo del paro, entonces lo que necesitamos es que hayan más mujeres empoderadas económicamente y en política también.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *