El cooperativismo colombiano marcha unido por el camino de la prosperidad

El cooperativismo colombiano marcha unido por el camino de la prosperidad

Ecosolidario, 10 de julio de 2019

Carlos Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de Confecoop realiza un recorrido analítico del momento cooperativo

Inter cooperación

 En Colombia desde la Ley 79 del 88 y la 454 de economía solidaria hablan de que una de las características de una cooperativa es integrarse tanto económica como socialmente, esa es la esencia del poder.

Así como las personas nos unimos para tener necesidades y aspiraciones cuando ya sean consolidadas estas empresas cooperativas tienen que integrarse en procesos económicos con otras cooperativas y generando desarrollo económico y circuitos cooperativos, creando organismos de segundo grado de carácter económico o denominados como socios para el desarrollo de actividades económicas, industriales, agropecuarias, logísticas, también integrándose a los organismos de representación, en fin.

En eso estamos trabajando en Colombia, dando pasos significativos de integración económicas a través de las plataformas que tienen nuestras organizaciones como el Banco Cooperativo Coopcentral, incluso con Conecta, eso ayuda que la economía de escala, una de las que modela el sector cooperativo se vea reflejado mejor en servicios de punta.

Y esos modelos de integración económica se ve en las cooperativas del sector real, de la producción y de la cadena logística ayudando los emprendimientos.

Acercamiento con el gobierno

El trabajo que hace  la Confederación en los últimos años, en materia de incidencia, la formulación de políticas públicas ha logrado con el Ministerio de Trabajo y en otras dependencias del Gobierno, la importancia de esta forma de hacer empresa y consolidar una política pública abre posibilidades para muchas personas.

De ahí creyendo que por un camino adecuado se entiende la política pública para promover y parte desde las diferentes cooperativas que existen en materia de inversión y planificación.

Otra parte del texto de la ley tiene algunos ajustes normativos que las cooperativas sean vistas por jóvenes o desarrolladores de tecnología y prestadores de servicios sociales, como la forma más adecuada, lo cual implica que empiece a darse a nivel departamental, local y que en las elecciones regionales, también, sea objeto de debate de las propuestas de los futuros gobernadores y alcaldes a la economía cooperativa y  social como un poderoso elemento para el desarrollo.

Confianza y Acción –  XVIII Congreso Cooperativo

Confianza en nuestro país, confianza en el modelo cooperativo y en la economía social como un camino que empieza a recorrer cada vez más personas como lo están haciendo millones alrededor del mundo.

Confianza entre el trabajo basado en una ética de la cooperación y la solidaridad, es un sector transformador en la sociedad, en un ambiente económico que debe ser más equitativo ¡que genere prosperidad!

La gente que se organiza y es cuando  la política pública como hemos mencionado empieza a prosperar y creo que Colombia en la medida que va consolidado su proceso en temas de corrupción, desesperanza  y si todos logramos poner nuestra cuota, de ética, de trabajo, de organización y de confianza creemos que vamos ayudar a la transformación de un país ¡de la sociedad!

Digamos que son los pasos dentro de los cuales hoy se va a mover el XVIII Congreso Nacional cooperativo y por eso hemos hecho una programación que involucra elementos de generación, de liderazgo colectivo y también dentro del marco del desarrollo económico, social, político y cultural que está viviendo Colombia en este momento.

Importante decir por qué trabajamos las cooperativas como los principales apoyos sostenibles en la agenda 2030, si garantizamos que Colombia es un país que va a garantizar la seguridad alimentaria en este siglo.

El evento se realizará en Cartagena 22 y 23 de agosto 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *