El cooperativismo pasa por su tercera etapa de renovación

El cooperativismo pasa por su tercera etapa de renovación

Un fondo para ser mejores y mejorar a Colombia

Desde el médico, Uriel Estrada Calderón 1923 – 2017 en Coomeva planteamos algo similar, con el 1% de los excedentes de las cooperativas crear un fondo de alto impacto, para generación de empleo y resolver problemas fundamentales de la sociedad actual.

Cooperativizar el campo

Ese es otro planteamiento interesante, hoy el país y el nuevo gobierno están hablando de que al modelo económico que tenemos debemos introducirles unos elementos, que también jueguen un papel fundamental en el campo juega un papel importante.

Para eso el movimiento plantea que se tenga en cuenta el modelo de las cooperativas, para acelerar el desarrollar del campo colombiano. ¡Cooperativizar el campo!

Siempre en primera fila, de I a D. Alfredo Arana Velasco, presidente corporativo del Grupo Coomeva, nos dice el cómo del modelo de gobierno cooperativo -corporativo Coomeva ¿se puede llegar y aplicar? en un proceso efectivo.

Medellín, 13 de octubre de 2022 IX Convención Fecolfin  witonrizzo@ecosolidario.com.co

Si, realmente los modelos de gobierno corporativo en las cooperativas son un elemento fundamental de camino a que las cooperativas primero mantenga su esencia, su identidad cooperativa y segundo tenga la oportunidad de avanzar ágilmente hacia el logro de los propósitos que tiene definidos.

El gobierno cooperativo es muy importante en la medida que genera confianza, en la medida que brinda la posibilidad de tomar buenas decisiones al interior de la organización, por eso nosotros permanentemente estamos convocando no solo al interior de Coomeva a todas las entidades del movimiento cooperativo, a hacer un buen ejercicio de revisión y ajuste permanentemente de sus conformaciones de gobierno corporativo.

Presencia en la IX Convención Fecolfin Medellín, octubre 2022.

Las cooperativas en general, no solo en Colombia tienen muchos asociados alejados ¿cómo atraer esos asociados para que en ese compacto se pueda entender mejor el gobierno corporativo cooperativo?

Yo creo, que toca usted uno de los grandes dilemas que estamos hoy abordando, todo el movimiento cooperativo nacional y mundial, es como lograr mantener adheridos, cercanos, leales los asociados a la cooperativa.

Creo que eso atraviesa primero por un ejercicio de identidad, de educación, de reconocimiento de lo que somos y de saber que cuando nos vinculamos a una cooperativa estamos en un espacio especial.

También atraviesan por un mundo real, de que los servicios que ofrecemos sean de gran valor agregado, que sean de relevancia para los asociados, de que los servicios que ellos compran en la cooperativa los perciban como unos servicios competitivos y mejores de lo que ellos pudieran encontrar en el mercado.

Entonces, es como un balance entre el tema de identidad, de reconocimiento educativo, de educación cooperativa.

También un balance entre la solución real, verdadera y de alto valor a las necesidades de los asociados en las cooperativas.

Líderes cooperativos apoyando el recambio necesario.   Pie de foto

¿Fallan los líderes en la parte humana, en la humanística, en el tratamiento con los asociados? ¿será esa parte.

No, yo creo que afortunadamente en el movimiento cooperativo tenemos gente muy comprometida con el movimiento, que entiende la filosofía y el pensamiento cooperativo, tal vez estamos en una etapa que alguien lo decía en estas excelentes conferencias del día de hoy, que hemos tenido como 2 renovaciones del movimiento cooperativo colombiano -que nació en los años 60 se hizo muy fuerte- pues, aunque lleva una historia más larga el gran desarrollo fue en los años 60, tuvimos la renovación de esas personas luego entramos a la 2a.

Y que pareciera que ahora estamos entrando en un 3er. espacio de renovación que deberá tomar las banderas de este movimiento que genera unas empresas de gran futuro.

Prospectiva e incertidumbre

Alfredo, hay otro aspecto en la economía y en las discusiones prospectiva e incertidumbre. ¡Cómo entender esto desde cualquier punto normal, como periodista no lo entiendo muy bien y con mis locuras de poeta, menos lo voy a entender!

Definitivamente los ejercicios de prospectiva del día de hoy, en este trabajo que lo ha solicitado Fecolfin, nos trae a la mesa unos elementos muy interesantes, lo que presento el consultor José Luis Blanco.

Realmente nos convoca a todos los cooperativistas a tener una mirada de corto, mediano y largo plazo, una perspectiva de largo plazo siempre es muy interesante, donde está formula de mirar posibles escenarios en los cuales nos vamos a mover, nos brinda la oportunidad de generar, de detener o de tomar diferentes caminos frente a los diferentes escenarios que se imaginan. Creo que es extraordinario.

Lo que hemos visto hoy en prospectiva y todo el reconocimiento a este trabajo que está haciendo Fecolfin y en especial con esta presentación que desarrollo José Luis Blanco.

Al trabajar en prospectiva se recogen unos recursos que le quitarán beneficios a los asociados.

No, no necesariamente, lo que estamos diciendo es, la prospectiva o lo que yo entendí de lo que estaban presentando, la prospectiva económica-social, las cooperativas podemos aportar mucho, más en empleo, más en desarrollo rural, en todos los elementos que una sociedad futurista quiere tener.

Como movimiento cooperativo uno encuentra planteamientos tan interesantes como la necesidad de fortalecer la integración cooperativa, tener una integración cooperativa más robusta, más sólida financieramente.

 Tener una prospectiva de más compromiso y de más entendimiento de la identidad cooperativa, de tener claridad en que el éxito nuestro está asociado al éxito de nuestros asociados.

El éxito de las cooperativas está asociado a que haya plenamente una percepción y una realidad de bienestar mucho más amplia hacia nuestros asociados, la prospectiva nos está mostrando temas tan interesantes como la necesidad de crear un fondo, un gran brazo financiero al interior del movimiento cooperativo,

Nosotros en Coomeva hemos planteado desde el Dr. Uriel Estrada algo similar con lo del 1% de los excedentes de todas las cooperativas, podríamos crear un fondo potente de alto impacto, en generación de empleo en resolver problemas fundamentales de la sociedad actual.

Como ves la prospectiva nos está generando grandes aperturas mentales hacia temas que vamos a tener que abordar y que seguramente va a traer muchísimos beneficios.

El tema de la integración, no solo la integración política y social que hoy tenemos, sino una integración a través de proyectos de generar una actuación mucho mas consolidada a través de redes tecnológicas en el movimiento cooperativo colombiano.

Aquí podemos entender una cosa, como aterrizar la idea futurista de Víctor Pinzón de Cooperativizar el campo.

Ese es otro planteamiento interesante, hoy el país y el nuevo gobierno están hablando de que al modelo económico que tenemos que introducirles unos elementos, y el campo juega un papel importante.

Foto Coomeva

Para eso el movimiento cooperativo está planteando que se tenga en cuenta el modelo de las cooperativas, para desarrollar más aceleradamente el campo colombiano y a eso es lo que se ha llamado corporativizar el campo.

Tomar las cooperativas y proyectarlas para apoyar el emprendimiento en el sector agrario, créditos, procedimientos de tecnología, asistencia técnica, todo lo que requieren nuestros campesinos, para que su labor sea más cierta más segura y que tengan la posibilidad de surgir financieramente también.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *