ECOSOLIDARIO

El cooperativismo tiene fortalezas financieras y ambientales comprobadas

¿Cómo responder con la infraestructura que tiene el sector cooperativo – solidario al desarrollo propuesto por el Gobierno nacional para llegar a una política pública?

La apertura que está dando el gobierno del presidente Duque en Cartagena desde el 22 de agosto en el XVIII Congreso Nacional Cooperativo organizado por Confecoop, creo que es una posibilidad interesante que se le abre al cooperativismo, en la medida en que pudiéramos convertir en realidades lo que el presidente dijo que se iba a comprometer con el cooperativismo.

Considero que la infraestructura del cooperativismo  es pequeña, hay un espacio por andar, eso quiere decir que todavía el recorrido por hacer es más amplio: Edison Castro, Gerente general de Canapro, la Casa Nacional del Profesor 61 años al servicio de los maestros

 Entrevista Ecosolidario

 

Wilton Rizzo

Bogotá, 6 de septiembre de 2019

Hay que aprovechar la fortaleza que tenemos, con un sector financiero si se logra apertura de verdad en el manejo de nóminas, que está permitido, que en la práctica esa  actividad financiera se encuentran con obstáculos grandes, impide que los recursos de los asociados a pesar de que lo autorizan no terminan en las cooperativas, por los convenios que hacen las pagadurías con los bancos, que permean de alguna forma  la decisión. La ley ya está por supuesto. Bueno es que haya la intención de hacerlo, pero, que se permita un manejo transparente.

En pensiones sucede un fenómeno similar, esto es un proceso que está monopolizado por los grandes grupos económicos, hay que darle dientes y eso no lo puede dar sino el propio Estado, que la norma se cumpla en un espacio igualitario.

El caso de Fogafin y Fogacoop tiene que ser abordado para ponernos en condiciones igualitarias.

A pesar que la Constitución del 91, que nos dice que el Estado tiene que proteger las formas asociativas y solidarias, la economía solidaria de ser protegida, no vemos que eso corresponda con la realidad, los privilegios los sigue teniendo el sector financiero.

Pareciera que el Ministerio de Hacienda operara como un protector del sector financiero tradicional y no de los colombianos.

Usted sabe que tengo esa percepción: convertir en realidades y en hechos las palabras y hasta ahora no tengo elementos que me permitan actuar con optimismo sobre estos aspectos, si lo miro con esperanza de que eso pudiera convertirse en realidad por la acción que realicemos nosotros, no será dado si nosotros no hacemos acciones que  posibiliten esa realidad.

Que creería yo, que el cooperativismo tiene la posibilidad de ampliarse, de diversificarse, de asumir otros retos, el servicio público es una alternativa importante que tiene el cooperativismo de ser un factor desarrollador de ese proceso.

El compromiso ambiental es otra posibilidad cierta, hemos dado unos pasos, tenemos en Cooperación Verde sembrados 2.000.000 árboles  y el que hizo Canapro lo sumamos al ejercicio cooperativo es otro millón de árboles, Canapro Forestal es un compromiso cierto, pero no es suficiente.

Mientras ensamblamos los amores con el gobierno.  ¿Cómo se puede pensar en grande?

Uno debe pensar en grande, debe poder actuar en pequeño, no basta con que uno lo piense en grande sino da pasos para concretarlo, el cooperativismo está en toda la posibilidad de ser un gran financiador de la energía solar. Acabamos de instalar en nuestro colegio Canapro 96 paneles para producir la energía que requiere nuestro colegio y a través de producción limpia.

Hay un aspecto en el colegio Canapro que está en la Calle 173 de Toberín, queremos provocar a los padres de familia, los niños, a los asociados para que vayan, miren como operan los panales, que no solamente es benéfico para el medio ambiente, es un proceso rentable.

Un panel que puede durar 25, 30 años, en 5 años habremos pagado lo que nos gastamos en 5 años y vamos a tener un beneficio económico y  sobre todo para el medio ambiente.

50% de la renta que se invierta va a tener exoneración eso es una gran ventaja, aprovechemos para generar espacios en los que convoquemos a nuestros asociados hagamos que sean partícipes de esa responsabilidad que tenemos como habitantes de este planeta.

Responsabilidad ambiental

Y si estamos cultivando 1.000.000 de árboles tenemos que llamar a la gente apadrine un árbol, acompáñenos en este proceso de los que vamos a sembrar.

En el Vichada tenemos cerca de 500.000 árboles que hemos venido protegiendo,  hace 10 años  eran cerca de 300.000, porque estamos protegiendo un bosque de la tala y la quema para que se recupere ¡crece año a año!

Las cooperativas podrían entrar a explotar los servicios públicos en beneficio de la gente, lo hacen en otros países.

Yo digo convoquémonos, tenemos la ventaja de poder llegar a casi toda la geografía nacional y es posible ser una alternativa, hay poblaciones con las cuales bastaría con que uno explorara en un pozo profundo, colectar aguas lluvias y generar un pequeño acueducto para esos sectores, si lo hacemos entre 2, 3, 4 cooperativas y si convocamos a la ciudadanía a que empiece a auto gestionaría y que el vehículo cooperativo se convierta en una alternativa.

Ahorita estamos en Carmen de Apicalá construimos un depósito de aguas lluvias, la capacidad del municipio es 300.000 litros, vamos a hacer cerca de 900.000 para prever cosas, este municipio está afectado por las quemas.

El movimiento cooperativo debe en la práctica ser gestor administrativo de esos procesos.

Canapro tiene ventajas establecidas ¿cómo se puede replicar este modelo?

Creo que cada cual en sus espacios debe hacer suyo, nos sentimos muy orgullosos de nuestra organización cooperativa, no le estamos diciendo a nadie que seamos los mejores.

Decimos que la multiactividad es posible, el redimensionar el cooperativismo es posible, yo no pensaría que todo tiene que pasar por un modelo como el de Canapro, nos corresponde a los cooperativistas levantar la cabeza y mirar que hay un panorama más amplio en el momento actual, que la gente debería estar confiada con nosotros que podemos ser una alternativa de desarrollo sostenible y evitar que avance tanta inequidad que hay en este país.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by